IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Andrés es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Andrés en Baeza (Provincia de Jaén, España). Es una de las tres parroquias que sobreviven hoy en la ciudad, siendo las otras dos El Salvador y San Pablo. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
Iglesia de San Andrés | ||
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Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Baeza | |
Coordenadas | 37°59′47″N 3°28′17″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Jaén | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
Historia[editar]
La iglesia parroquial de San Andrés es una muestra más del empeño constructor del Obispo de Jaén, Suárez de la Fuente del Sauce, y del estilo de la época: el plateresco. En el siglo XVIII, y hasta su extinción efectiva en 1851, se convirtió en sede de la colegiata de Sta María del Alcázar, que había fundado el obispo Rodrigo Fernández de Narváez a principios del siglo XV.
Su portada sur es la propiamente plateresca, por ello su arco de entrada es de medio punto y hay una abundante decoración de candeleros, cuernos de la abundancia y grutescos. Sobre el arco, un nicho con la imagen de San Andrés flanqueado por los escudos del Obispo Suárez.
La torre tiene una crestería calada con gárgolas y flamencos.
Su interior (reconstruido en parte) presenta:
- una nave mayor de arcos-diafragma ojivales cubierta por artesonado de madera (o de obra donde aquel se ha perdido) a dos aguas;
- en el lado del evangelio, una nave menor a la que se abren la sacristía y varias capillas;
- el lado de la epístola carece de nave lateral y a él se abre directamente una sucesión de capillas.
En el arco anterior al presbiterio están pintados los escudos de los infanzones que recibieron repartimiento en la ciudad a raíz de la incorporación de esta al reino de Castilla en 1227. Originalmente estos escudos se encontraban en la colegiata de Santa María del Alcázar.
La Iglesia guarda apreciables esculturas, así como una serie de tablas góticas procedentes de la colegiata. Alberga también buenas piezas de orfebrería.
Culto[editar]
Una parte destacada del patrimonio artístico parroquial está conformada por las imágenes de las cinco hermandades de semana santa que residen en la parroquia: son anónimos tanto el cristo de La Sangre como las dolorosas de La Fervorosa y El Rescate; mientras que el cristo de la Hermandad de la Oración en el Huerto parece ser obra de Pedro de Zayas, y las imágenes cristíferas de El Rescate y El Resucitado junto con el ángel confortador de la citada hermandad de la Oración en el Huerto, pertenecen a la gubia de Amadeo Ruiz Olmos.
La iglesia de San Bartolomé es una iglesia situada en el municipio de Andújar, Jaén, España.
Construcción[editar]
La historia de la construcción de la iglesia de San Bartolomé de Andújar no cuenta con el dato fijo que permita precisar cuándo tuvo lugar su comienzo. Sí se puede aventurar la hipótesis de que la evolución del edificio fuera de larga duración, y que el primitivo proyecto se viera adulterado con las nuevas corrientes estéticas del siglo xvi, siglo de gran importancia para la ciudad, ya que la fidelidad que le presta a Carlos I durante los alzamientos de las Comunidades de Castilla le proporciona importantes favores y recompensas que dinamizan su vida económica y cultural. Fue la primera iglesia extramuros de la ciudad.
Hay conocimiento de que alrededor del año 1550 las obras se estaban desarrollando bajo la dirección de los Castillo, una afamada familia de canteros jienenses.
Francisco del Castillo El Viejo es el nombre del primero de ellos que conocemos actuando en esta iglesia de San Bartolomé. Después de 1556 será Francisco del Castillo El Mozo, hijo del anterior y figura relevante de la arquitectura en esta zona, quien se haga cargo de las obras de esta iglesia como sucesor de su padre. Es él quien da un nuevo ritmo estético al conjunto goticista, transformándolo con exhibiciones del más elegante manierismo italiano. A él le corresponde la reforma del crucero y el presbiterio, dejando a su vez su huella en arcos torales y en la decoración manierista de sus bóvedas.
Una de sus capillas, la del Bautismo, se cierra con una reja plateresca del maestro Bartolomé con el tema del martirio de San Sebastián, originariamente perteneciente a la ermita del mismo nombre. A finales de la centuria se levanta la gran torre-campanario, de planta cuadrada que termina acabada en forma octogonal con pináculos en las esquinas y rematada con chapitel.
Bernabé de Lorca y Benito del Castillo son los responsables de dar fin al conjunto, cuyo interior queda ya concluido en el año 1596.
Desde su definitiva terminación la obra se ha visto poco adulterada; solo se le añadió la capilla sacramental y sufrió una restauración en el siglo xviii.
Iglesia de San Pedro Apóstol (Torredonjimeno)
Iglesia de San Pedro Apóstol (Torredonjimeno) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Torredonjimeno | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 37°45′54″N 3°57′33″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Jaén | |
Advocación | San Pedro Apóstol | |
Patrono | Pedro | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Renacentista | |
La iglesia de San Pedro Apóstol es un templo católico de estilo renacentista, que está situado en la plaza del mismo nombre, a espaldas del ayuntamiento, en la localidad jiennense de Torredonjimeno.
La iglesia fue diseñada por el arquitecto Francisco del Castillo, que realizó numerosas obras en la zona como la fachada del ayuntamiento de Martos (1577), o la iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad en Jamilena (1559). Es un ejemplo de las parroquias en las que se combina una estructura manierista, patente en el exterior y en la planta rectangular de tres naves separadas por pilares en los que apoyan arcos de medio punto, cubiertas por armadura mudéjar.
Ambientación histórica[editar]
Como consecuencia directa de la victoria cristiana en Las Navas de Tolosa en el año 1212, se originó un completo debilitamiento del poder islámico en la península ibérica. Este factor fue uno de los más relevantes que, más adelante, permitió a Fernando III reconquistar las tierras del valle del Guadalquivir, entre las que se hallaba el Reino de Jaén.
Tras esta reconquista, en 1228 el rey hizo donación a perpetuidad de gran parte de las tierras recuperadas de la Orden de Calatrava, entre las que se encontraba Torredonjimeno. La localidad fue asaltada, según la tradición, el 29 de junio de 1225, festividad de San Pedro y San Pablo.
En conmemoración de la conquista, el apóstol San Pedro fue considerado patrono de la ciudad, patronazgo que en 1580 pasaría a los Santos Mártires Cosme y Damián por voto popular, y titular de la parroquia, la única existía en la localidad, que quedaba a beneficio, cargo y cuidado de los freiles de Calatrava.
Son precisamente los caballeros de Calatrava quienes deciden levantar el solemne templo que ha llegado hasta el día de hoy, tras haber sido restaurado como consecuencia de un derrumbamiento ocurrido el 29 de julio de 1981.
En 1592 finalizó la construcción de la iglesia de San Pedro, que se vio favorecida por la influencia que Gutierre López de Padilla ejercía en la Corte de Felipe II. Gutierre fue un hombre estrechamente ligado a Torredonjimeno y obtuvo de parte del rey la licencia y el apoyo económico necesario para construir el templo. Tras su muerte, fue enterrado bajo el altar mayor de la iglesia conventual de Ntra. Sra. de la Piedad de la localidad tosiriana.
Descripción artística[editar]
El templo parroquial de San Pedro Apóstol es un claro exponente del Renacimiento. Contó en su construcción con la participación de Francisco del Castillo "el Mozo", conocido discípulo de Vignola que hacia 1570-1580 anduvo por tierras jiennenses. Trabajó en la catedral de Baeza y en la localidad de Martos, donde construyó la cárcel, así como una fuente monumental de marcado carácter viñolesco.
La iglesia está dividida en tres naves por sobrias columnas de orden toscano, con éntasis en su fuste, sobre las que se alzan arcos de medio punto que soportan la techumbre, un artesonado mudéjar, "de par y nudillo", realizado en madera y decorado en sus vías transversales con motivos árabes, así como en dos paños de lacerías situados en sus extremos.
El centro de esta parroquia lo constituye su amplio presbiterio, centro de la acción litúrgica, visible para todos y en el que sobresalen el altar y la sede. Dos capillas se abren a los lados del presbiterio, ambas artísticamente decoradas con motivos propios del renacimiento en las bóvedas de medio cañón que las cubren. Son las de la Virgen de las Angustias, con un altar labrado también de estilo renacentista, y la del Cristo del Amor y Silencio, actualmente baptisterio.
Una tercera capilla se sitúa en el ángulo sudoccidental del templo: la de la Virgen del Carmen, ornamentada con un artístico retablo.
La cabecera del templo es, sin duda, lo más destacado. En el ábside se encuentran los frescos, en el que se representa la Gloria, con perfecta simetría: en el eje central destaca la Stma. Trinidad, y a ambos lados, dispuestos en casquetes radiales, se distribuyen los ángeles y algunos personajes bíblicos. Fueron acabadas en 1597, según consta en la misma bóveda. Tradicionalmente se han considerado obra de un pintor local llamado Luis Ureña, pero algunos datos hallados a raíz de su restauración en 2018 permiten desmentir dicha autoría.
También es de destacar la decoración del intradós del arco del que arranca el ábside, en el que, encuadrados por una estructura similar a eslabones de cadena, hay figuras de características pompeyanas, muy semejantes a las virtudes y matronas clásicas, que representan una sucesión de mártires, santos y santas.
Dos grandes escudos, el de Felipe II y el de la villa tosiriana, decoran las pechinas.
El actual retablo mayor, colocado en 1964, sustituye al retablo plateresco destruido en la contienda civil de 1936-1939. Fue traído de la provincia vallisoletana y es de destacar la sobriedad de sus líneas, y las cuatro escenas sobre la vida de San Pedro, obra de Luis Aldehuela, cuyo colorido armoniza muy bien con los frescos superiores.
En cuanto a la imaginería presente en la parroquia, son de destacar las imágenes de la Virgen de las Angustias, atribuida a Risueño, y de Jesús Preso, obra de Francisco Palma Burgos, entre otras.
La iglesia de San Pedro y San Pablo sito en la localidad de Ibros (provincia de Jaén (España)) es un templo católico que data del siglo XVI y fue construido en estilo renacentista.
Se localiza en la plaza del Ayuntamiento, y está catalogada como "Inmueble de Interés" (pero no es B.I.C.1).
Destaca la sobria fachada, la torre, la bóveda con los cuatro evangelistas, el retablo barroco y su ambientación interna.
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