IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es un templo católico que se encuentra en el municipio de El Almendro, provincia de Huelva (España).
Descripción[editar]
El edificio es de planta rectangular y está formada por tres naves, con la cabecera compuesta por un crucero y tres capillas en el presbiterio. Algunas de sus partes, como las naves y columnas se piensa que se pudieron levantar en el último cuarto del siglo XVI.
Historia[editar]
Ha sufrido múltiples reformas hasta llegar al estado actual. En 1936 fue saqueada destruyéndose sus 12 retablos y 43 imágenes. A pesar de todas estas pérdidas, su visita se hace muy interesante por el cúmulo de anécdotas y curiosidades que albergaron sus muros a lo largo de su historia. Actualmente se encuentra en ruinas, esperando a que pueda ser restaurada.
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe | ||
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Bien de Interés Cultural Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | El Almendro | |
Dirección | Plaza de la Constitución, 1, 21593 | |
Coordenadas | 37°30′25″N 7°16′11″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Andévalo | |
Acceso | Todos los días | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial |
La iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado (Provincia de Huelva, España) se construye a consecuencia de la ruina producida en la primitiva iglesia como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, que afectó especialmente al área onubense, donde la mayoría de las iglesias parroquiales quedaron seriamente dañadas, y especialmente sus torres, que se derrumbaron todas casi sin excepción. Mientras se construía el templo actual, las funciones parroquiales fueron asumidas por la Ermita del Valle.1
La iglesia se comienza bajo las órdenes del arquitecto Pedro de San Martín, quien utiliza sus propias trazas para ello; sin embargo, en el año 1759 Pedro de Silva asume la dirección de las obras cuando se encuentran ciertamente avanzadas, ya que habían llegado a altura de las cornisas. Le corresponde, por tanto a este arquitecto la tarea de cerrar las bóvedas, edificar la torre y trazar la portada, ocupándose de estos trabajos hasta 1776, año en que se termina este bello templo.
Iglesia de San Juan Bautista | ||
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Bien de interés cultural | ||
Patrimonio histórico andaluz | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | La Palma del Condado | |
Coordenadas | 37°23′15″N 6°33′10″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Condado Oriental | |
Advocación | Juan el Bautista | |
Patrono | Juan el Bautista | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVIII | |
Arquitecto | Pedro de Silva | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
Descripción[editar]
La solución tradicionalista que muestra su interior de tres naves con cúpula sobre crucero, contrasta con la dinámica presencia de sus exteriores, especialmente en la fachada principal, revestida de blanco y perfilada por líneas ondulantes de ritmo ascensorial.
Especial mención merece la portada, realizada en perfecto aparejo de ladrillo y levantada con dos cuerpos de altura. En el primero, y enmarcado por columnas dóricas pareadas, dispone su vano central con arco de medio punto, mientras que en las calles laterales aparecen hornacinas con imágenes. El segundo cuerpo, más reducido, alberga una hornacina donde figura una imagen de la Inmaculada. Un acusado balcón mixtilíneo y ondulado enfatiza esta parte superior de la portada, que finalmente se remata con un frontón curvo flanqueado por pequeños pináculos.
La torre, en su lado izquierdo, es probablemente la más airosa de cuantas se levantaron en esta época en toda el área onubense. Su alto fuste, abierto sólo en pequeñas ventanas, se remata con un elegante cuerpo de campanas con tres huecos en cada una de sus caras. Un atractivo añadido, presenta la clásica aplicación de azulejos bicromados en azul y blanco que, siguiendo claros esquemas geométricos revisten este campanario, la balaustrada que la corona, y el atrevido y afilado chapitel, que intensifica el espíritu de ligereza que posee esta torre.
Bien de Interés Cultural, esta iglesia está catalogada como Monumento, según aparece publicado en el BOJA desde el año 2003.
La parroquia de Santa María Magdalena es un templo católico ubicado en la localidad de Paymogo. Se encuentra situada en el recinto del antiguo castillo.
Historia[editar]
Se desconocen el autor y la cronología del templo, aunque su morfología hacen pensar en una existencia anterior a la del castillo del siglo XVII. En 1735 consta un dibujo de la plata por Carlos Voysin que coincide ya con la que actualmente presenta.
Constan obras de reparación entre 1793 y 1795, cuando se renuevan tejados, solerías, vidrieras y se remata la torre. También entre 1830 y 1834, para solventar los daños causados durante la invasión francesa.
A principios del siglo XXI se acometieron nuevas obras de restauración para resolver problemas estructurales y de cubrición. Asimismo, se abrieron vanos cegados para mejorar la iluminación de la nave y se repusieron cornisas y otros elementos ornamentales.1
Descripción[editar]
Es un templo de una sola nave con cinco tramos, antepresbiterio y cabecera poligonal a cuya izquierda de adosa la sacristía. A los pies hay dos estancias que fueron usadas como osario y polvorín. La nave se cubre con bóvedas de arista, mientras que el tramo previo al presbiterio presenta cúpula de media naranja. Sus muros gruesos y el pequeño tamaño de los vanos refuerza su aspecto fortificado.
La torre se yergue sobre uno de los machones que flanquean la fachada. Presenta cuerpo de campanas con vanos de medio punto entre pilastras dobles rematado por un chapitel poligonal revestido de azulejos.
En su patrimonio solo tienen interés artístico la pintura de la Virgen del Carmen con las Ánimas, realizada por Santiago Martínez en 1943, y las Vírgenes de los Dolores y el Rosario, obras ambas de posguerra de José Sanjuán. La segunda porta una corona de plata del siglo XVIII.
El castillo[editar]
El castillo de Paymogo es un recinto cuadrangular, defendido por cuatro baluartes artilleros en las esquinas. Sus anchos muros son de mampostería, rematados por un antepecho de escasa altura. No se conserva la puerta, que estaba situada en el muro sureste, pero sí algunas dependencias cuartelarias adosadas a la iglesia.
Emplazado en lo más alto del cerro sobre el que se extiende el caserío, fue construido a mediados del siglo XVII para defender la frontera con Portugal. En 1644 se encontraba al frente de sus obras Juan Bautista Corbachino, ingeniero militar, a quien se atribuyen las trazas. Lo sustituyó tras su muerte el capitán Luis Romero.
En 1666, año en que la localidad es invadida por Portugal, las obras no habían acabado. Por ello, las tropas lusas continuaron con la fortificación a efectos de hacerse fuertes en ella. El castillo fue devuelto a la corona española en 1668.
La fortaleza fue abandonada a partir del siglo XVIII, aunque volvería a acoger a la población con motivo de un asalto portugués en 1706. A lo largo de este siglo se redactarían varios proyectos para su rehabilitación que no llegaron a materializarse.
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