sábado, 21 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Capilla de la Santa Cruz de la Calle Las Huertas es un templo católico que se encuentra en el municipio de Rociana del Condadoprovincia de Huelva (España). En esta capilla se encuentra la Santa Cruz de la Calle Las Huertas, una de las representaciones que procesionan durante la festividad de las Cruces de Mayo.

Descripción[editar]

Es una capilla de pequeñas dimensiones ubicada en su calle homónima. La fachada es sencilla, con un paredón rematado por una cornisa tipo espadaña. Tiene una puerta de entrada acristalada desde la que se puede ver la cruz. Sobre la puerta se encuentra la fecha inscrita “MCMLXX”. Toda la fachada se decora con azulejos.

Historia[editar]

Fue edificada en el año 1970 en un solar donado por Rafael López Muñoz. Se trata de la capilla de una de las cruces de Rociana que no realiza fiesta propia, pero que sí procesiona junto al resto el primer fin de semana de mayo.







La Iglesia Parroquial de San Bartolomé es un templo católico que se encuentra en el municipio de Rociana del Condadoprovincia de Huelva (España). Esta iglesia parroquial esta bajo el patrocinio de San Bartolomé Apóstol, patrón del municipio.


Descripción[editar]

Es de estilo neobarroco y está hecha en ladrillo. Tiene planta basilical de cruz latina y tres naves, la central mayor que las laterales. El brazo izquierdo es más alargado y alberga la capilla sacramental. En el crucero se alza una bóveda de media naranja sobre pechinas que apea sobre cuatro pilares. La torre se ubica en el lado del evangelio, a los pies del edificio.

Historia[editar]

Se edificó en torno a los años 1936-1958 para sustituir a la anterior parroquia mudéjar perdida tras la guerra civil. La actual es de proporciones mucho mayores que la anterior y su ejecución fue llevada a cabo por el arquitecto José María Pérez Carasa.






La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús es un templo católico situado en el barrio del Polvorín de la ciudad de Huelva. Fue creada en 1923 y es la sede de algunas de las cofradías más populares de la Semana Santa de Huelva: la Sagrada Cena, la Victoria y las Tres Caídas. También es sede de la hermandad filial de la Virgen de Montemayor.


Historia[editar]

Fue creada el 30 de junio de 1923 por orden del arzobispo de Sevilla, el cardenal Eustaquio Ilundain. Fue la tercera parroquia en ser erigida en Huelva, circunstancia motivada por la lejanía del barrio del Polvorín con respecto a las dos parroquias históricas, San Pedro y la Concepción. La primera piedra del templo parroquial fue bendecida el 6 de julio de 1928. Las obras se alargarían durante año y medio, siendo inaugurada por el propio Ilundain el 22 de diciembre de 1929. Los terrenos para la construcción del templo fueron cedidos por Enrique Díaz y Franco de Llanos y Concepción Rodríguez Garzón. El diseño correspondió al arquitecto Vicente Traver, mientras que la construcción fue acometida por la Sociedad Anónima de Construcciones de Sevilla. Mientras duraron las obras de construcción, los cultos se celebraron en la capilla de las Madres Teresianas.

Como la mayoría de los templos de Huelva, sufrió importantes daños en los disturbios de julio de 1936, en los que perdió el primitivo retablo mayor. En la década de los 40 fue repuesto el ajuar del templo, en gran parte con la imaginería procesional de las cofradías que se establecieron aquí. La última gran intervención fue realizada en 1998, cuando Francisco Llonis realizó las pinturas de la capilla mayor y la capilla sacramental.

Interior[editar]

El templo cuenta con una única nave de gran anchura, encabezada por la capilla mayor. La preside un Cristo crucificado de tamaño superior al natural tallado por José Lemus en 1967.  Sobre él figura un gran relieve con el Sagrado Corazón adorado por dos ángeles, qué fue policromado en 1998 por Francisco Llonis. Junto a la puerta de acceso al coro se encuentra el pequeño retablo con el simpecado y la imagen de la Hermandad de Montemayor, esta última realizada por Antonio León Ortega.

El templo cuenta con tres capillas laterales. La del lado del Evangelio es la capilla sacramental y está presidida por el santísimo sacramento. Se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús. En la capilla sacramental se encuentra un retablo que es una pieza barroca del siglo XVIII procedente de un antiguo convento de Osuna. Reciben culto en esta capilla los titulares de la Hermandad de la Sagrada Cena. El Santísimo Cristo del Amor es una imagen de Antonio León Ortega de 1949, remodelada por Antonio Bernal. También de León Ortega es María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, remodelada por Álvarez Duarte. La Virgen del Rosario debe su nombre por deseo expreso de Presbítero Pablo Rodríguez, para recuperar las advocaciones de antes de la Guerra Civil Española, el Sagrado Corazón de Jesús y María Santísima del Rosario, que fueron deseo del cardenal Eustaquio Ilundain. La Virgen del Rosario gloriosa es una imagen de escuela valenciana del siglo XIX que forma grupo con Santo Domingo de Guzmán, imagen anónima, y Santa Catalina de Siena, de Mario Moya procesionando gloriosamente en el mes de octubre. El apostolado del misterio de la Cena es de Enrique Galarza.

En la cabecera del muro de la Epístola se abre la capilla de la Hermandad de la Victoria, cuyo arco de entrada fue decorado pictóricamente por Sergio Sánchez. Su retablo-hornacina está presidido por la imagen de la Virgen de la Victoria, tallada por Luis Álvarez Duarte y coronada canónicamente en 2012. Las hornacinas laterales las ocupan las imágenes del Señor de la Humildad, de Antonio León Ortega, y San Juan Evangelista, también de Álvarez Duarte. Esta imagen de la Virgen María es una de las más devocionales de la Semana Santa de Huelva, y hace su estación de penitencia la tarde del Miércoles Santo.

A los pies del templo está la antigua capilla bautismal. La preside el Cristo crucificado del Perdón, realizado por Antonio León Ortega en 1948. También de León Ortega son las imágenes de la Hermandad de las Tres Caídas, el Señor de las Penas y la Virgen del Amor.

Virgen del Amor, de Antonio León Ortega, en su paso procesional.

Exterior[editar]

La fachada principal es de ladrillo visto. Se abre una única puerta adintelada, en cuyo tímpano figura un panel cerámico de medio punto con el tema de la Epifanía. La puerta queda enmarcada por pilastras dóricas toscanas y traspilastras coronadas con frontón curvo en el que campea el escudo del cardenal Ilundáin. Más arriba se abre un óculo con una vidriera en la que figura el escudo de la parroquia, el Corazón de Jesús, escoltada por sendas cartelas con los anagramas de Jesús y María. El ático es un frontón triangular en el que se inserta un panel cerámico con el Sagrado Corazón.

La torre se sitúa a la izquierda de la fachada. Es de planta cuadrada, con una sencilla caña sobre la que se apea el campanario, integrado por tres cuerpos superpuestos de base decreciente rematados por una media naranja de cerámica azul.

La decoración de la fachada se completa con tres retablos cerámicos. Escoltando a la puerta están los realizados por Mensaque Rodríguez para la Hermandad de la Victoria. Representan al Señor de la Humildad y la antigua imagen de la Virgen de la Victoria y fueron bendecidos el 24 de diciembre de 1950. El del testero de la capilla bautismal, de grandes dimensiones, fue realizado por Joaquín Soriano en 1998 para conmemorar el cincuentenario fundacional de la Hermandad de la Sagrada Cena.








La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es un templo católico situado en la localidad de Isla Cristina.


Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Isla Cristina-ParroquiadelosDolores.jpg
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadIsla Cristina
Coordenadas37°12′05″N 7°19′34″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Huelva
EstatusIglesia parroquial
AdvocaciónNuestra Señora de los Dolores

Historia[editar]

La primitiva capilla de Isla Cristina fue una barraca consagrada en 1757. Desde el principio se veneró en ella un cuadro de la Virgen de los Dolores, que fue declarada patrona de la ciudad en 1819. Para entonces ya se había construido un templo de material, levantado entre 1776 y 1779, que fue erigido como parroquia el 7 de enero de 1823.1

El actual edificio se empezó a construir en 1942 según planos de Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig. Lo bendijo el primer obispo de HuelvaPedro Cantero Cuadrado, en diciembre de 1954. Su sucesor, José María García Lahiguera, bendijo la torre, acabada en 1968.1

Descripción[editar]

El edificio es de estilo neobarroco, con detalles neomudéjares. Su fachada principal muestra al exterior la distribución en tres naves, separadas por dos grandes pilastras que sustentan un frontón triangular. Presenta tres azulejos con las imágenes de la Virgen de los Dolores, del Rosario y del Carmen. Por el lado del Evangelio se le adosa la torre, con dos cuerpos de campanas de tamaño decreciente, con dos vanos de medio punto el inferior y solo uno el superior.1

En el interior, arcos de herradura apeados en pilares separan las tres naves. Son recorridas por un zócalo de azulejería de Cerámica Santa Ana colocado en 1968.1

La capilla mayor presenta un retablo de Guillermo Riego, de 1957. En su hornacina central está la Virgen de los Dolores. La esculpió Sebastián Santos en 1937 para sustituir a la de Juan de Astorga destruida en la Guerra Civil. En el ático del retablo aparece un Niño Jesús sobre nube de querubines de José Sanjuán.2

La nave del Evangelio está presidida por el retablo de la Hermandad del Cautivo. El Señor Cautivo y la Virgen de la Paz fueron esculpidos por José Vázquez Sánchez en 1943 y 1947. San Juan fue tallado por Francisco Zamudio en 1988.2

Al crucero se abre la capilla sacramental, cubierta por bóveda con decoración de yeserías. La preside un Sagrado Corazón de Antonio Castillo Lastrucci. El sagrario fue cincelado por Manuel Gabella en 1957.2

En la misma nave está el retablo de la Hermandad del Santo Entierro, con columnas salomónicas. El conjunto de la Piedad es de los talleres de Arte Cristiano de Olot, mientras que el Cristo Yacente fue tallado por José Planes en 1957.3

A los pies de la nave está la capilla del Perpetuo Socorro con una pintura de esta advocación. Sobre la mesa de altar está expuesta la Virgen del Rosario, imagen rehecha tras la Guerra Civil por Antonio Infantes Reina aprovechando la mascarilla de la primitiva imagen del siglo XVIII.1

La nave de la Epístola tiene en su cabecera el altar del simpecado de la Virgen del Rocío. Junto a él, un retablo neoclásico acoge al Cristo de la Vida. José Sanjuán lo compuso en 1950 adaptando una cabeza decimonónica a nuevo cuerpo. Figuran en esta nave también los altares de la Virgen de Fátima y la Virgen de la Soledad.4​ Esta última es una talla de autor anónimo malagueño del siglo XVIII, donada a la parroquia en 1967.

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