martes, 3 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de Santa María de la Asunción o Iglesia de Nuestra Señora de Miera, pueblo del municipio del mismo nombre (CantabriaEspaña), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1988.

Datación[editar]

La iglesia de Santa María se alza en el lugar donde anteriormente hubo un monasterio medieval, cuya existencia está documentada en el siglo xi. Fue centro religioso del alto Miera. Tuvo gran influencia y veneración en los valles vecinos y tradición de apariciones marianas. El abad de Miera tenía jurisdicción sobre San Lorenzo de Pámanes, San Mamés de Navajeda, San Román de Mirones, San Andrés de Vega, San Lorenzo de Llerana, San Cibrián de Esles, Santa María Magdalena de La Penilla y algunas otras iglesias y monasterios, con sus tierras y derechos. En el siglo xiii la abadía de Miera pasó con sus posesiones a dominio del abad y cabildo de Santander.

La fábrica de la iglesia actual concluyó en la segunda mitad del siglo xvii, con claros elementos barrocos como la portada, pero se comenzó a mediados del siglo xvi, lo que explicaría la pervivencia de elementos góticos en su interior, típico por otro lado de la arquitectura barroca de Cantabria, región en la que el Renacimiento tuvo escasa implantación. A esta época puede atribuirse la "Fuente Sagrada", inmediata a la iglesia, en la que la tradición ubica la aparición milagrosa de la Virgen.

Descripción[editar]

Se trata de una iglesia de planta rectangular, de tres naves y con cabecera poligonal. La sillería se reserva para esquinales y vanos, así como otros elementos arquitectónicos (contrafuertes, portada y torre). La portada principal se encuentra en la fachada septentrional, lo cual es una ubicación bastante inusual, ya que se suele preferir el sur o el oeste, y tiene un estilo barroco "de ascendencia vignolesca" según Campuzano y Zamanillo. Tiene dos cuerpos, unidos por unas grandes volutas que son uno de los rasgos destacados de esta iglesia, en el inferior hay un gran arco sobre la puerta y en el superior una espadaña con frontón partido. Hay una segunda puerta de acceso en la fachada meridional. Tiene esta iglesia una torre prismática de tres cuerpos; el último tiene dos ventanas a cada lado, decoración de pilastras propia de Trasmiera y remate de bolas herrerianas.

Las naves tienen una altura parecida y están cubiertas por bóveda de crucería con terceletes, rasgo típico del gótico. Es una característica original de esta iglesia. Las pinturas que decoran las bóvedas fueron realizadas en 1654 mientras que las del presbiterio son posteriores, del año 1821. Alberga en su interior varios retablos, de los cuales destaca el retablo mayor, dedicado a la Virgen. Aunque es de época barroca, su estilo es muy clasicista. La Virgen gótica sedente es de los siglos xiii-xiv.


Iglesia de Santa María de la Asunción de Miera (Cantabria)
Bien de Interés Cultural (1988)
Cantabria La Carcoba Santamaria lou.jpg
Portada barroca de la iglesia de Miera.
Localización
PaísEspaña
DivisiónMiera
DirecciónLa Cárcoba (Miera)
Flag of Cantabria.svg Cantabria
Bandera de España España
Coordenadas43°16′28″N 3°42′48″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantander
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta María de la Asunción
Historia del edificio
ConstrucciónSiglos xvi-xvii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloBarroco










La iglesia de San Martín de Tours sita en el municipio de Alfoz de Lloredo, (CantabriaEspaña) es un templo católico que fue construido a mediados del siglo xviii en estilo barroco.

Iglesia de San Martín de Tours
Bien de interés cultural RI-51-0007217 desde el 22 de abril de 19921
San Martin de Ciguenza 001.jpg
Vista de frente de la portada occidental
Localización
PaísEspaña
DivisiónAlfoz de Lloredo
DirecciónAlfoz de Lloredo Spain.svg Cigüenza
Flag of Cantabria.svg Cantabria
Bandera de España España
Coordenadas43°23′14″N 4°10′58″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantander
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Martín de Tours
PatronoMartín de Tours
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xviii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloBarroco

Historia[editar]

El indiano Juan Antonio de Tagle-Bracho, nacido en esta localidad de Cigüenza y que marchó a Perú, dio la orden en 1743 de que se emprendiera la construcción de este templo. Tagle Bracho fue Prior del Consulado de Lima. Nombrado Caballero de Calatrava, fue el primer conde de la Casa Tagle de Trasierra. Este indiano remitió desde Perú fondos para que se construyera un gran templo en su localidad natal. La construcción es obra del maestro de cantería Francisco Rubín de Colombres.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.

Descripción[editar]

Portada principal (detalle): frontón partido, con hornacina y óculos a los lados.

Es un edificio barroco en el que se notan las influencias del barroco colonial, en concreto del peruano. Toma como modelo la iglesia de las Capuchinas de Lima.2​ Está construida en piedra de sillería. Tiene planta de cruz latina y una sola nave. Sobre el crucero hay una cúpula sobre pechinas. Destaca de esta iglesia su fachada occidental, con dos grandes torres cuadradas que enmarcan una portalada. Las torres están rematadas por pirámides de piedra, con balaustrada y pináculos. La portada principal tiene un arcofrontón partido y dos óculos o vanos circulares. Y toda ella queda bajo otro gran arco de medio punto. En la fachada sur hay otra portalada de estilo semejante.

Se remata con un ábside cuadrangular en el que hay dos sacristías o capillas. Tanto el ábside como la nave están cubiertas con bóveda de crucería, con terceletes y combados. En su interior tienen tres retablos rococó, de finales del siglo xviii, sin policromar. Hay también un retrato sobre lienzo del fundador.








La iglesia de San Cristóbal es un templo católico situado en el centro de la localidad cántabra de Comillas. Comenzó a construirse a mediados del siglo XVII (1640) tras una discusión surgida entre el pueblo y el administrador del duque del Infantado en la antigua iglesia de Comillas, su construcción finalizó a mediados del siglo XVIII, no siendo consagrada hasta el año 1695. Erigida en estilo barroco montañés, sigue el modelo de iglesias trasmeranas cómo las de Isla o Ajo. Fue la primera iglesia de estas características construida en la zona occidental de Cantabria, su planta y alzado fueron copiados por otros pueblos como TeránRoiz y Cabezón de la Sal, cuyas iglesias son muy parecidas a la de Comillas, aunque esta las supera en dimensiones y monumentalidad. Esta protegida dentro del conjunto histórico y artístico de la villa de Comillas, que abarca todo el casco antiguo.

Iglesia de San Cristóbal
Iglesia de San Cristóbal, Comillas.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónComillas
DirecciónBandera de España ComillasCantabriaEspaña
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisDiócesis de Santander
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Cristóbal
PatronoCristóbal de Licia
Historia del edificio
Construcciónsiglo XVII y XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
Estilobarroco y neoclásico

Torre de campanas[editar]

Torre de campanas

Está situada hacia la plaza del corro, está compuesta por varios cuerpos de mampostería en los que solo destacan las troneras que dan luz a la escalera interior. El cuerpo de campanas es de piedra de sillería, y tiene dos niveles, uno en el que se sitúa un vano y otro en el que se sitúa un reloj, en el lado este no sigue este esquema, el vano donde va situada la campana es mucho más grande y no hay reloj. Tras el cuerpo de campanas hay una balaustrada simple rematada por bolas y pináculos tan característicos del estilo montañés. Por último la torre se cierra con un chapitel de piedra afrancesado. La altura total de la torre es de unos 30 metros. La torre que actualmente vemos no es la misma que se construyó en el siglo XVIII, esta es una reconstrucción realizada tras la guerra civil, pues la anterior fue dinamitada. La anterior torre era de similares características, solo que su altura era mucho menor.

Las portadas[editar]

Portada de la Iglesia de San Cristóbal

La iglesia cuenta con dos , una situada en la plaza de la Constitución y otra en el Corro de Campíos. Aún dentro del estilo barroco-clasicista estas portadas son de apariencia muy sencilla, están cobijadas bajo un gran arco de medio punto entre contrafuertes que sirve de porche. La portada norte está flanqueada por pilastras de orden toscano que sujetan un frontón partido sobre el cual hay una estatua del santo titular del templo (San Cristóbal) realizado por el escultor Jesús Otero. Dos escudos a ambos lados de la hornacina, uno representa las armas de Castilla y el otro las de Comillas. La otra portada es igual salvo que no cuenta con una estatua en la hornacina, lo más destacado de esta es una inscripción (Hiçose, este pórtico año de 1713). Sobre esta fachada encontramos un fabuloso reloj de sol vertical realizado en piedra con una inscripción del año 1792.

Espadaña[editar]

Situada sobre el presbiterio y la sacristía. Puede datarse a finales del siglo XVIII,de estilo neoclásico es una de las más sobresalientes de la región.

El interior[editar]

Interior de San Cristóbal

Es de planta de salón con tres naves, la central más ancha que las laterales, todo ello está cubierto por bóvedas de tradición gótica formadas por terceletes y combados. Estas bóvedas están consideradas unas de las mejores de Cantabria, sobre todo se debe al complicado diseño de sus nervios y al magnífico valor de sus claves, todas ellas han recuperado su original policromía con la última restauración realizada en 2013. Los cuatro pilares que sostienen las bóvedas son de orden toscano. El interior está actualmente desnudo con paredes encaladas donde se aprecia la ausencia de retablos, originalmente la iglesia contó con un portentoso retablo barroco y otros laterales del mismo estilo, todos ellos fueron quemados durante la guerra civil. La decoración actual es muy sobria y casi solo se centra en la arquitectura en sí. Como patrimonio mueble es de destacar el magnífico órgano construido por el gran organista Roqués y más tarde restaurado por organería española; el Cristo del Amparo, patrono de los pescadores cuya festividad es el día 16 de julio. A finales del siglo XIX el marqués de ComillasAntonio López y López sufragó algunas reparaciones en el interior de la iglesia, como la apertura de dos óculos en el coro (para dar más luz al conjunto) y algunos añadidos de interés realizados por el arquitecto Joan Martorell (la barandilla del coro, algunas vidrieras y la reja del púlpito).

Curiosidades[editar]

En el interior de la iglesia se rodó el inicio de la película Primos, de Daniel Sánchez Arévalo. En la ficción el edificio está situado en Madrid, el resto de la trama se desarrolla en Comillas.

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