sábado, 31 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia parroquial de Santa María la Coronada de San Roque, declarada Monumento Histórico-Artístico mediante el decreto 1739/1974, publicado en el BOE el 26 de junio de 1974, se construyó en 1735 sobre el lugar en el que se hallaba la Ermita de San Roque que dio lugar y nombre a la localidad. Se encuentra en la plaza mayor de la localidad.

Se trata de un templo con planta de cruz latina y tres naves, la central más alta que las laterales.

Destaca el altar mayor, donde se veneran las imágenes de Santa María la Coronada, San Sebastián, San Roque y San José, traídas desde Gibraltar y que datan del siglo XV. De las imágenes de Gibraltar destacan entre otras las del Santo Entierro y el Cristo de la Humildad y Paciencia, cada uno en sus respectivas capillas y que datan del siglo XV al XVII. En ella se encuentra sepultado el poeta José Cadalso.


Iglesia Parroquial de Santa María la Coronada
Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural
Parroquia Santa María la Coronada, San Roque.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSan Roque
DirecciónSan Roque (Cádiz)Bandera de Andalucía.svg AndalucíaBandera de España España
Coordenadas36°12′35″N 5°23′03″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisCádiz y Ceuta
AdvocaciónSanta María
PatronoVirgen María
Historia del edificio
Construcción1735
Datos arquitectónicos
TipoIglesia










La iglesia de San Mateo es la iglesia principal de Tarifa (Provincia de Cádiz, España), desde que dejó de serlo la extinguida iglesia de Santa María, construida sobre los restos de una antigua mezquita existente dentro del recinto de su Alcazaba (Tarifa). Su origen parece estar en el aumento demográfico y urbanístico que experimenta la villa a consecuencia de la victoria cristiana de la Batalla del Salado, y por la conquista que los granadinos de Muhammed V realizan sobre Algeciras en el año 1369 tras un breve asedio, obligando a los cristianos a refugiarse y afincarse en Tarifa, llevando consigo documentos, alhajas, imágenes y vasos sagrados de la parroquia algecireña. Su advocación se dedica a este santo apóstol en memoria de que en ese día fue ganada la plaza a los musulmanes en el año 1292.

Descripción[editar]

Su construcción se supone de hacia 1506, encontrándose documentada la existencia de culto en el templo ya desde el año 1534.

A esta época corresponde la planta primitiva de la iglesia, de tres naves, y las bóvedas de crucería gótica, muy elaboradas especialmente en la nave central y en el crucero, donde se convierte en una espléndida bóveda de terceletes. También son de esta época el sistema estructural y de empujes de estas bóvedas, que descansan sobre pilastras formadas por finos baquetones con capiteles corridos y basas labradas individualmente sobre zócalo común; y en el exterior los gruesos contrafuertes, visibles en el lateral izquierdo y ocultos bajo capillas adosadas en el siglo XVIII en el derecho.

La fachada principal responde a un diseño creado por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega en 1774, acabándose la obra cuatro años más tarde bajo la dirección del maestro Carlos Hermida. Se trata de una monumental portada barroca muy esbelta y embutida en el centro del muro entre pilastras cajeadas de orden gigante, en cuya parte baja sitúa la puerta de entrada entre columnas clásicas sobre altos paramentos, con fustes estriados y capiteles corintios. Más arriba, una hornacina rematada por un óculo acoge una imagen de la Virgen entre columnas lisas y pináculos decorativos. Finalmente, se acaba el conjunto con una original y elegante crestería barroca ondulada y rematada asimismo con pináculos, con una cruz de piedra en el centro. La torre campanario, de base cuadrada, muy robusta, y prácticamente lisa en todo el cuerpo principal de su fuste, se acaba con un cuerpo de campanas rematado por cúpula gallonada.

La decoración interior de esta iglesia no conserva casi nada de su época primitiva. El retablo mayor de estilo clásico realizado por el arquitecto Andrés de Castillejos, que ocupaba la capilla mayor, fue sustituido por el actual de inspiración gótica, y tanto su estructura como sus cuadros están hoy despiezados y repartidos por las naves laterales.

La capilla del sagrario, a continuación del crucero en el lado de la epístola, es un interesante añadido del siglo XVIII restaurado en 1899. De planta circular, se cubre con una magnífica cúpula sobre pechinas que se prolonga hasta el suelo formando tres capillas semicirculares, la central más amplia. Esta capilla presenta una fachada hacia el interior de la iglesia en forma de arco apuntado en cuyo tímpano aparece un Calvario del siglo XVI, y a la que se sobrepone otra fachada barroca con profusa decoración de mármoles.


Iglesia de San Mateo
Portada de San Mateo Tarifa.jpg
PaísEspaña
UbicaciónTarifa
Coordenadas36°00′49″N 5°36′06″O
Estiloarquitectura barroca
Cultocatolicismo









La iglesia de la Victoria se encuentra en el municipio de Medina Sidonia (provincia de CádizEspaña).

Historia[editar]

Se levantó a finales del siglo XVII, con una superficie de 647 m², y estuvo habitada por dos congregaciones religiosas distintas: los hospitalarios y los victorios, siendo de estos últimos de quienes toma el nombre la iglesia. Los victorios llegan a Medina Sidonia en 1579, ubicándose en un principio en la antigua ermita de San Sebastián, actual iglesia de San Juan de Dios; de ahí su vinculación con ella.

La iglesia resulta incendiada en 1873, abriéndose de nuevo al culto en 1875.

En el siglo XIX se convierte en escuela y viviendas para maestros.

Descripción[editar]

La planta se compone de tres naves, con cúpula central sobre pechinas frente al altar mayor y nave central cubierta por bóveda de cañón y arcos fajones sustentados por gruesos pilares.

El primer piso se divide por tribunas y el coro.

Es importante destacar las imágenes del retablo principal, con la Virgen de la Victoria, San José —obra de Juan Martínez Montañés—, San Antonio y San Fernando.

En los demás altares se pueden ver imágenes que procesionan en la Semana Santa Asidonense, como María Santísima del Mayor Dolor (Reina de Medina, denominada por muchos asidonenses), preciosa talla atribuida a Diego Roldán. Es una talla de candelero, de vestir, con expresión de dolor, con su mirada hacia el cielo. Procesiona el Domingo de Ramos por su barrio de Santa María, una cita en la que todos acuden a verla. Otras tallas son Ntro. Padre Jesús de la Columna (autoría anónima del siglo XVI), Stmo. Cristo de la Sangre, imagen atribuida al famoso imaginero Alonso Cano y San Juan Evangelista.

Al igual que las demás iglesias de esta ciudad, esta sufrió la desamortización de aquella época, perdiendo así parte de su riqueza.


Iglesia de la Victoria (Medina Sidonia)
Iglesia de la Victoria en Medina Sidonia.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónBandera de Andalucía.svg Andalucía
SubdivisiónFlag Cádiz Province.svg Cádiz
LocalidadMedina Sidonia
Coordenadas36°27′29″N 5°55′40″O
Información religiosa
Cultocatolicismo

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