viernes, 13 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Lorenzo es una de las denominadas iglesias fernandinas que se encuentra en CórdobaEspaña, en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita que reemplazó una iglesia visigótica más antigua. La iglesia, fue construida durante la segunda mitad del siglo xiii, probablemente entre 1244 y 1300, en plena transición del románico al gótico, en la misma época que otras iglesias similares que se conocen como fernandinas o más apropiadamente, por la época en que se levantaron, reinando Fernando III el Santo, englobadas dentro de la Arquitectura alfonsí. En ella se encuentran 3 hermandades como son La Entrada Triunfal popularmente conocida como "La Borriquita", Ánimas y El Calvario.

La Iglesia de San Lorenzo de Córdoba está declarada Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1985.


Iglesia de San Lorenzo (Córdoba)
Bien de Interés Cultural (1985)1
Iglesia de San Lorenzo (Córdoba, España).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°53′18″N 4°46′07″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Lorenzo
PatronoLorenzo de Roma
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xiii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloTardorrománicoProtogóticoArquitectura alfonsíMudéjar

Historia[editar]

En este emplazamiento, anterior a la construcción de la iglesia, se encontraba la mezquita de al-Mugira, de la que aún se conservan restos de su minarete en el interior del templo cristiano actualmente. Asimismo, en 1884 se encontró una lápida que conmemoraba la fundación de la mezquita con la siguiente inscripción.2

“Sólo hay poder y fuerza de Alá. La señora Mustak, madre del príncipe Almugira, ordenó hacer este alminar y la galería contigua y la obra de nueve naves de esta mezquita. Esto se terminó con ayuda de Alá bajo la dirección de Gafarben Abderramán, su oficial. En el Ramadán del año trescientos“

Tras la conquista cristiana de la ciudad en 1236, la mezquita se convirtió en templo cristiano. Unos años más tarde, en 1272, tras una gran reorganización de la Diócesis cordobesa, se invirtieron diez maravedíes para la construcción de la nueva iglesia. En 1555 se erigió la torre campanario, uno de los elementos más destacables, gracias al arquitecto Hernán Ruiz II, denominado el Joven.2

En 1687 se produjo un gran incendio que causó grandes daños en el templo, por lo que se cubrieron sus pinturas murales para preservarlas y se realizaron bóvedas de yeso de estilo barroco. No fue hasta unos siglos más tarde, en 1963, cuando se realizó una gran restauración de la iglesia que devolvió su antiguo aspecto gótico-mudéjar, eliminándose las bóvedas barrocas y recuperando las antiguas pinturas murales del siglo xiv y el pequeño rosetón que estaba oculto.3

Descripción[editar]

Su estructura es la típica de las iglesia andaluzas de la época: planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside. Dispone de porche de tres vanos apuntados en la portada principal, inusual en Andalucía, aunque se debió construir sobre el siglo xvi. El sólido alminar árabe fue convertido por Hernán Ruiz el Joven en torre renacentista y se considera precedente de la Giralda de Sevilla.

Del siglo xiv se conservan pinturas de calidad de estilo gótico italiano en el ábside con siete escenas de la vida de Cristo: En el centro, la Crucifixión y en los laterales, el beso de Judas, el juicio de Pilatos, Cristo cargando con la cruz, el descendimiento, la sepultura y la resurrección. Debajo aparecen figuras de profetas y santos con halo dorado. Es curiosa la decoración que imita la ornamentación bizantina de azulejos.

También es importante el gran rosetón gótico-mudéjar, uno de los mejores de las iglesias de la época, que decora la parte superior del hastial. El artesonado es de lacería mudéjar y posteriormente, renacentista. Cabe destacar el antiguo retablo mayor del siglo xvii que se adorna con lienzos que representan la vida de San Lorenzo.








La iglesia de la Magdalena es una de las denominadas iglesias fernandinas situada en Córdoba (España), en el barrio de la Magdalena. El 17 de marzo de 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.1

Descripción[editar]

Su estilo artístico es el propio de la época en esta ciudad: estilo en el que se pone de manifiesto el influjo puramente castellano traído por los conquistadores, pero en el que es estilo tardorrománico (que por entonces se trabajaba en Castilla), es sustituido por el mudéjar, combinado con elementos góticos. La portada de la Epístola es la más antigua de las iglesias de la ciudad. El 5 de septiembre de 1990 sufrió un voraz incendio que arruinó totalmente su interior.

Desde hace años la iglesia de la Magdalena no es objeto de culto habiendo sido desacralizada. Actualmente es lugar de celebración de exposiciones fundamentalmente patrocinadas por parte de la Obra Social y Cultural de Cajasur.

En 2016 se grabó en su interior el último capítulo de la segunda temporada de Allí Abajo, donde se realizó el matrimonio ficticio entre sus protagonistas.

Iglesia de la Magdalena
Bien de Interés Cultural (1982)
WLM14ES - 17102009 133523 CRDB 1391 - .jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°53′07″N 4°46′09″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
OrdenClero secular
AdvocaciónMaría Magdalena
PatronoMaría Magdalena
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico-mudéjar










La iglesia de Santa Marina, cuya advocación completa es Santa Marina de Aguas Santas, es un templo católico sito en la ciudad de Córdoba (AndalucíaEspaña). Se trata de una de las llamadas iglesias fernandinas, es decir, aquellas mandadas edificar por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo xiii. Su arquitectura combina fórmulas y elementos protogóticosmudéjares y, en menor medida, tardorrománicos. Se encuentra la hermandad del Resucitado.

Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas
Monumento Histórico-Artístico
Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas (Córdoba, España).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
Baena
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°53′24″N 4°46′29″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta Marina de Aguas Santas
Historia del edificio
Fundaciónsiglo XIII
ConstrucciónSiglo xiii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloProtogóticoMudéjar

Historia[editar]

La iglesia, entre las más antiguas de las del grupo fernandino, fue edificada en la segunda mitad del siglo xiii en el lugar donde primero se emplazó un templo visigodo del siglo vii y posteriormente, aunque este dato es solo probable, una mezquita mozárabe, de los que no queda el menor vestigio. En el medievo lindaba con la muralla que separaba la Ajerquía de la Villa, así como con la desaparecida Puerta del Colodro. Hoy, da nombre a uno de los barrios de más solera de la ciudad, conocido popularmente como barrio de los toreros por su tradición. Frente a la fachada principal se extiende la homónima plaza de Santa Marina, presidida por el Monumento a Manolete.

El 23 de junio de 1880 el templo sufrió un incendio que le afectó considerablemente y que reclamó una reconstrucción de dos años de duración. El 17 de julio de 1882 el culto fue restablecido. En los siglos xix y xx -la última vez en 1998- se acometieron varias restauraciones destinadas a recuperar el aspecto medieval de la fábrica, disimulado por las reformas de aires barrocos realizadas para reparar los daños sufridos en sendos terremotos, el de 1680 y el de 1755.

Bien de Interés Cultural (BIC), es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.1

Descripción[editar]

Nave central y cabecera.

De planta rectangular o basilical, está dividida en tres naves, siendo la principal notablemente más alta que las laterales. Las naves son separadas por amplios arcos formeros apuntados, formando pares, con el inferior embutido en el intradós del superior y generando unos lienzos de pared intermedios donde se abren ventana. Las cubiertas, siguiendo el modelo arquitectónico fernandino, no están abovedadas sino que consisten en techumbres de cubierta de armadura de par y nudillo de madera trabajada. Fueron contratadas por el artista carpintero Pedro Fernández hacia 1495. El artesonado original fue cubierto por falso abovedamiento de arista a mediados del siglo xvii a iniciativa del obispo Domingo de Pimentel.

Su fachada principal, de aspecto sólido, está caracterizada por cuatro potentes y asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves; también presenta rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de la portada. En la fachada de la nave del Evangelio (izquierda) se abre una portada abocinada y apuntada toda ella enmarcada en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras alancetadas. La traza arquitectónica general y detalles decorativos como el rosetón son característicos de las iglesias fernandinas cordobesas, propias de un gótico primitivo con remembranzas románicas y elementos tomados del arte cisterciense.

Un ábside pentagonal remata la cabecera; poligonales son también los ábsides que cierran las naves laterales. En la nave de la Epístola (derecha) se abre la Sacristía, edificada en el siglo xv como Capilla de los Orozco, con finalidad funeraria. Hacia 1630 el arquitecto Sebastián Vidal trasformó el ábside del lado del Evangelio para alojar en él la Capilla de los Benavides, adaptándolo al gusto imperante de la época.

La torre-campanario, levantada en el siglo xvi y adosada al hastial de la derecha por su cabecera, es obra ejecutada por Hernán Ruiz el Joven y costeada por el obispo Leopoldo de Austria, tío del emperador Carlos V.

El retablo de la Capilla Mayor cuenta con pinturas de Antonio del Castillo y esculturas, como la Virgen de la Luz del escultor cordobés Gómez de Sandoval. El templo acoge las imágenes procesionales de la cofradía de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario