sábado, 8 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

Jardín de Esculturas
Ubicación
PaísBandera de España España
LocalidadPlaza Neptuno, Distrito de Sants-MontjuicBarcelonaBandera de España España
Coordenadas41°22′07″N 2°09′36″E
Características
TipoParque urbano
Área3 300 m²
Historia
Creación1990
Mapa de localización
Jardín de Esculturas ubicada en Barcelona
Jardín de Esculturas
Jardín de Esculturas
Ubicación en Barcelona

El jardín de Esculturas (en catalánJardí d'Escultures) se encuentra en la montaña de Montjuïc, en el distrito de Sants-Montjuic de Barcelona, anexo a la Fundación Miró. Se construyó en 1990 con un proyecto arquitectónico de Jaume Freixa y Jordi Farrando, y en 2002 fue reconstruido por Marina Salvador. Contiene obras de escultores como Tom CarrPep DuranPerejaumeEnric PladevallJaume PlensaJosep Maria Riera i AragóCado ManriqueErnest AltèsGabriel Sáenz Romero y Sergi Aguilar.

Historia[editar]

En 1990 surgió una iniciativa para situar un jardín de esculturas en el espacio anexo a la Fundación Miró, la conocida antiguamente como plaza del Sol, donde desde 1909 estaba situada la escultura Manelic de Josep Montserrat, en homenaje al escritor Àngel Guimerà. El acuerdo fue formalizado por Eduard Castellet, presidente de la Fundación Miró, y Luis Alarcón, consejero delegado de la empresa Uralita, que corrió con los gastos de patrocinio. Se encargó de lanzar el proyecto Rosa Maria Marlet, directora de la Fundación Miró, quien acordó con el Ayuntamiento de Barcelona organizar el conjunto dentro de la campaña municipal Barcelona ponte guapa. Marlet fue la encargada de escoger los artistas participantes, dentro de un grupo de entre artistas jóvenes que ya habían expuesto en la Fundación, en el Espai 10. El conjunto, formado por ocho esculturas que se ubicaron junto al Manelic, fue inaugurado el 15 de diciembre de 1990. En 2002, debido al estado de abandono de algunas de las obras, fue necesaria una restauración de todo el conjunto.

Las esculturas colocadas inicialmente eran ocho: Aguja, de Tom CarrTransparente, el paisaje, de Pep DuranCtonos, de Gabriel Sáenz RomeroTejado, de PerejaumeGran avión de hélice azul, de Josep Maria Riera i AragóDell'Arte II, de Jaume PlensaGran huso, de Enric Pladevall; y Vuelo 169, de Erna Verlinden, que fue retirada en 2002 debido a su deterioro irreversible. En la restauración de 2002 se añadieron tres esculturas más: Génesis, de Ernest AltèsLa clase de música, de Cado Manrique; y DT, de Sergi Aguilar.1​ La escultura Dell'Arte II fue robada en 2015.







La Isleta

La Isleta en marzo de 2018
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana
Localidad Alicante
Coordenadas38°21′47″N 0°26′52″O
Características
Vías adyacentesAv. Villajoyosa, av. Condomina y av. Albufereta

La Isleta es una glorieta situada en el barrio de la Albufereta, en la ciudad española de Alicante. Desde 1968, la glorieta albergaba una cafetería de gran interés arquitectónico. En 2007, debido a su estado de abandono, la entonces concejala de urbanismo de la ciudad, Sonia Castedo, ordenó su polémico derribo. En su lugar, se construyó una fuente en la que se colocó la escultura cinética de Eusebio Sempere La Pirámide.

Historia[editar]

Desde 1968, la glorieta alojaba una cafetería proyectada por el arquitecto Julio Ruiz Olmos.1​ El pequeño edificio se caracterizaba por su racionalismo estructural, sus grandes voladizos y sus espacios diáfanos, con claras referencias a la arquitectura de Mies Van der Rohe.2​ El 30 de julio de 2007, la entonces concejala de urbanismo de Alicante, Sonia Castedo, ordenó su derribo por procedimiento de urgencia debido a su deterioro por la falta de uso. Instituciones como el Colegio de Arquitectos de Alicante, la Consejería de Cultura de la Generalidad Valenciana o la Fundación DoCoMoMo Ibérico se posicionaron a favor de su conservación. En repetidas ocasiones exigieron su rehabilitación y uso público, pues consideraban que se trataba de un conjunto de gran interés arquitectónico.31​ El 27 de agosto de 2007, por la noche, se inició la demolición del inmueble. En su lugar se instalaron una fuente y la escultura de Eusebio Sempere La Pirámide. El importe de la obra fue de 526 258 euros.4​ La rotonda fue inaugurada el 8 de octubre de 2008.5

Descripción[editar]

Detalle de La Pirámide y el delfín herbáceo

La glorieta de la Isleta se sitúa frente al mar, en la confluencia de las avenidas de Villajoyosa, Condomina y Albufereta. Frente a ella se encuentra la parada de la Isleta del TRAM Metropolitano de Alicante. Se trata de una glorieta de gran tránsito, por la que circulan al día del orden de 50 000 vehículos. La parcela de la glorieta tiene forma elíptica, cuyos ejes mayor y menor tienen una longitud de 32 y 28 metros.

El área está dividida en dos zonas bien diferenciadas: la zona sur, con 16 surtidores de agua a ras de suelo, y la zona norte, ligeramente elevada, donde se sitúa la escultura. Un muro parabólico revestido de granito separa las dos zonas. En la parte superior del muro hay 160 surtidores que crean una cortina de agua.

La Pirámide[editar]

La escultura La Pirámide, de Eusebio Sempere, es una pieza de 3 × 3 × 3 m y 1400 kg. Fue realizada en 1993 sobre un boceto original de 1968. Está formada por 685 varillas de acero cromado de diferentes longitudes que forman una pirámide cuadrada. La escultura se sitúa sobre una base con un motor que la hace girar, produciendo con la rotación efectos ópticos y reflejos. Existe otro ejemplar de esta escultura en el jardín de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.65

Delfín herbáceo[editar]

En diciembre de 2009, la ya alcaldesa Sonia Castedo promovió la campaña de embellecimiento urbano "Guapa, guapa, guapa". Este plan contempló la instalación de esculturas vegetales de animales, traídas desde los Países Bajos, en diferentes rotondas y parques de Alicante. Un delfín de esta colección se colocó en la Isleta, junto a la escultura de Sempere. La inversión total aproximada de la campaña fue de 50 000 euros.7​ En la actualidad el delfín se encuentra en mal estado y con el armazón metálico visible.







La Mano
AutorFernando Botero
Coordenadas40°26′28″N 3°41′30″O

La Mano es una escultura del artista colombiano Fernando Botero que representa una mano humana. Esta obra no es un regalo del escultor a la ciudad de Madrid a diferencia de La Mujer con Espejo de Botero, sino que fue adquirida por Telefónica y posteriormente cedida al Ayuntamiento de Madrid, aun así Telefónica sigue conservando su propiedad. Se encuentra en el Paseo de la Castellana, en MadridEspaña.

Descripción[editar]

Es de grandes proporciones, aproximadamente es tan alta como una persona de pie. El ademán airoso y grácil de todo ese conjunto de dedos lo convierten en una obra singular.1​ Está hecha en metal y no está pintada, que le da el color oscuro del material.














El monumento a Juan Pablo II es una estatua monumental de bronce que representa al pontífice erigida en Madrid junto a la fachada de la catedral de la Almudena que tiene frente en la calle de Bailén.1

La estatua mide 3,5 metros de altura, sin contar el pedestal.2

Historia[editar]

El monumento fue erigido en 1998 para conmemorar la consagración solemne de la Catedral por el mismo Juan Pablo II, que tuvo lugar el 15 de junio de 1993, en su cuarto viaje a España. La Almudena fue la primera catedral española consagrada por un papa. La escultura fue realizada por el escultor extremeño Juan de Ávalos.

En palabras del propio Ávalos:

La estatua que he creado, de Juan Pablo II, quería que respirara bondad y energía. Con los brazos abiertos al viento que mueve su capa, representa su saludo a la lejanía para acercar a los hijos y hermanos todos los horizontes. El gesto del Pontífice pretendo que sea, a la vez, suave y vigoroso. Está modelado en actitud de andar, de acercarse, de inclinarse hacia el espectador. Quiero que la escultura acoja al espectador inmediato y salude al espectador lejano.1

El monumento fue punto de reunión de miles de católicos madrileños que rezaron ante la estatua, tras conocerse la noticia de la muerte de Juan Pablo II en 2005.

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