ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
A Mariano Fortuny | ||
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A Mariano Fortuny | ||
Autor | Miguel y Luciano Oslé | |
Creación | 1922 | |
Ubicación | Calle Pintor Fortuny con Xuclà, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Clasicismo | |
Material | Mármol blanco sobre pedestal de piedra de Montjuïc | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 2 x 1,70 x 1,30 | |
Coordenadas | 41°23′00″N 2°10′14″E | |
A Mariano Fortuny es un monumento escultórico situado en la calle Pintor Fortuny con Xuclà, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Fue creado en 1922 por los hermanos Miguel y Luciano Oslé. El monumento está dedicado al pintor catalán Mariano Fortuny (Reus, 1838 – Roma, 1874), uno de los mejores pintores del siglo xix en España.
Historia y descripción[editar]
La idea del monumento surgió en 1911, encabezada por el concejal Ignasi Iglésias. Al año siguiente se formó una comisión para arrancar el proyecto, pero por diversas razones no prosperó. En 1918 volvió a surgir la idea de parte del Círculo Artístico de San Lucas y del crítico de arte Joaquim Ciervo, y se inició una campaña con conferencias, exposiciones, artículos y recaudaciones de donativos para promover el proyecto. Se encargó la obra a los hermanos Oslé, y se pidió al Ayuntamiento un lugar donde colocarla, surgiendo como primeras ideas la Plaza Real o los jardincillos situados delante del Palacio de la Virreina. Los escultores comenzaron la obra, pero el hundimiento del Banco de Barcelona, donde estaban depositados los dineros, paralizó el proyecto. En 1932, sexagésimo aniversario de la muerte del pintor, se volvió a emprender la iniciativa, esta vez liderada por el Ayuntamiento. Se pensó en la calle del Pintor Fortuny, ya que llevaba su nombre, y aprovechando que el incendio de los almacenes El Siglo había permitido abrir esta calle hasta la Rambla. Sin embargo, como la calle era bastante estrecha se tuvo que abrir una hornacina para colocar la estatua, que había sido concebida como escultura exenta y perdió así su visión posterior, bastante lograda en los drapeados, a decir de los críticos. Pero de nuevo el azar atrasó la ejecución de la obra, ya que el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 paralizó su colocación. En 1939, pasada la guerra, un artículo en La Vanguardia de Carles Fages de Climent recordó con atraso el centenario del nacimiento del pintor, subrayando el olvido de su monumento. El Ayuntamiento tomó de nuevo la iniciativa, y finalmente se instaló en la hornacina prevista y fue inaugurada el 20 de junio de 1942.1
El retrato del pintor es de cuerpo entero, sentado y vestido con una túnica como un patricio romano, hecho que remarca el clasicismo de la representación. Hecha en una época de estallido de las vanguardias en Europa, esta figura parece más ochocentista que no de su tiempo, y denota el oficio academicista de sus autores. Así, la postura del personaje es plenamente clásica, ya que la pierna adelantada en contrapposto genera un ritmo de valores opuestos entre piernas y brazos. En cuanto al rostro, los autores se basaron en fotografías y en la máscara mortuoria del pintor, aunque la representación final tiene un aire idealizante que la aleja del realismo de la máscara. Igualmente idealizado es el cuerpo, esbelto y musculoso como el de un atleta clásico. El oficio de pintor del homenajeado solo es evidente en unos pinceles que lleva en la mano izquierda. Cabe destacar el trabajo hecho en los pliegues de la ropa, una labor de raíces puramente clásicas.
A Ramón Berenguer III | ||
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A Ramón Berenguer III | ||
Autor | Josep Llimona | |
Creación | 1888 | |
Ubicación | Plaza de Ramón Berenguer el Grande n° 4, distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Modernista | |
Material | Bronce sobre pedestal de piedra de Montjuïc | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 5 x 2,69 x 2,84 (total), 2,57 x 2,69 x 1,10 (figura), 2,52 x 1,68 x 2,84 (base) | |
Coordenadas | 41°23′04″N 2°10′40″E | |
A Ramón Berenguer III, también conocida como Estatua ecuestre de Ramón Berenguer III o de Ramón Berenguer el Grande, es una escultura situada en el Barrio Gótico de Barcelona (distrito de Ciutat Vella), en la plaza que lleva igualmente el nombre del célebre conde de Barcelona. Basada en un original de Josep Llimona de 1888, esta versión fue fundida en 1950 bajo la supervisión de Frederic Marès. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/323.1
Historia y descripción[editar]
El diseño original de esta obra fue realizado en 1880 por Josep Llimona, siendo entonces un estudiante de dieciséis años establecido en Roma con una beca del Ayuntamiento de Barcelona. Llimona efectuó el esbozo de la que sería una gran estatua ecuestre dedicada al conde de Barcelona Ramón Berenguer III el Grande (Rodez, 1082 - Barcelona, 1131), artífice de la primera conquista de Mallorca. En 1888 Llimona ejecutó la obra en yeso y fue presentada en la Exposición Universal de ese año, donde fue premiada con una medalla de oro. El modelo fue posteriormente guardado, primero en el pabellón de la Industria y luego en la galería de estatuas del palacio de Bellas Artes, ambos edificios de la exposición.2
En 1907, cuando comenzaron las obras de urbanización de la Vía Layetana, el consistorio pensó en esta obra para adornar una plaza prevista para la fachada lateral de la capilla de Santa Ágata, junto a la muralla romana. La decisión fue tomada el 9 de diciembre de 1919, fecha en que también se acordó que la plaza sería bautizada con el nombre del conde barcelonés. Sin embargo, las obras de urbanización de la plaza se retrasaron, ya que suponían el derribo de diversos edificios adosados a la muralla romana, junto al proceso de restauración de la propia muralla, iniciado en 1927 y finalizado ya en los años 1950, tras el parón de la Guerra Civil. Finalmente, en 1950 se colocó la estatua, tras ser fundida en bronce por el escultor Frederic Marès, quien añadió de su autoría un nuevo modelo de la cola del caballo, que había sufrido desperfectos cuando el modelo de yeso fue almacenado. La estatua fue inaugurada el 11 de marzo de 1950.3
La obra destaca por su monumentalidad, respondiendo a la evocación histórica iniciada por el movimiento cultural de la Renaixença. El célebre personaje se encuentra a caballo, siguiendo la tipología de estatua ecuestre que tiene sus raíces en el arte romano, y que triunfó especialmente durante el Renacimiento. La figura del conde tiene un porte regio, como corresponde a su dignidad, vestido con ricos ropajes y tocado con la corona condal. El estilo de la obra es realista, como era predominante en la época en que Llimona realizó su diseño.
Cruz de término de Horta | ||
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Cruz de término de Horta | ||
Autor | Adolfo Florensa | |
Creación | 1952 | |
Ubicación | Calle de Campoamor / Avenida del Estatuto de Cataluña, distrito de Horta-Guinardó, Barcelona, España | |
Estilo | Figurativo | |
Material | Piedra | |
Técnica | Arquitectura y Escultura | |
Dimensiones | 4,49 x 2,98 -diam.- (total), 3,70 x 0,61 x 0,61 (figura), 0,79 x 2,98 -diam.- (base) | |
Coordenadas | 41°26′08″N 2°09′14″E | |
La cruz de término de Horta (en catalán: creu de terme d'Horta) se encuentra en el barrio de Horta de Barcelona (distrito de Horta-Guinardó). Fue construida en 1952 por el arquitecto Adolfo Florensa, en sustitución de una anterior destruida durante la Guerra Civil Española. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/2726.1
Historia y descripción[editar]
Horta fue un municipio independiente hasta 1904, fecha en que fue agregado a Barcelona. La cruz de término que se situaba a su entrada debió ser confeccionada en varias ocasiones: en 1835 fue destruida en el transcurso de los motines anticlericales de aquel año, y de nuevo en 1936, al inicio de la Guerra Civil. En 1952 se instaló la actual cruz en la calle de Campoamor, obra del arquitecto municipal Adolfo Florensa. Fue inaugurada el 21 de septiembre de ese año por el obispo de Barcelona, Gregorio Modrego, con la asistencia del teniente de alcalde Manuel Jaumar de Bofarull, el gobernador militar, el general Galvís, y el coronel Antonio Salgado en representación del gobernador civil. La apertura de la avenida del Estatuto de Cataluña, poco antes de los Juegos Olímpicos de 1992, obligó a desplazar la cruz unos metros. En 1999 fue objeto de un acto vandálico, pero poco después fue restaurada.2
De inspiración medieval, la cruz se halla sobre una gradería ochavada de tres escalones, sobre la que se sitúa una base prismática igualmente octogonal, con un plinto y el fuste de la columna también octogonales. El capitel contiene un tambor con cuatro personajes separados por escudos heráldicos y hojas de acanto: se trata de un obispo, un rey —posiblemente Pedro IV de Aragón, por el puñal que lleva—, un halconero y san Andrés, reconocible por el atributo de su martirio, una cruz en aspa. Por último se encuentra la cruz, que es latina y flordeliseada, decorada también con hojas de acanto, y con la representación de Cristo crucificado en un lado y de la Virgen María en el otro.
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