sábado, 8 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX


Monumento al pescador, situado en la localidad catalana de Salou.

El monumento al pescador de Salou es una escultura situada en el espigón del muelle del puerto del municipio catalán de Salou, (Tarragona), ubicada encima de un pedestal de hormigón armado.

Historia y simbología[editar]

El monumento fue erigido en el año 1990, un año después de que el Tribunal Supremo mediante sentencia decretara la segregación de Salou del municipio de Vila-Seca y su consiguiente independencia administrativa de dicho municipio y simboliza las raíces marineras de Salou. En la estatua hay una inscripción que dice así:

Amb l'esforç de tot un poble
(traducción al español: Con el esfuerzo de todo un pueblo)






Mujer con espejo
AutorFernando Botero
Creación1987
UbicaciónCalle de Génova
MaterialBronce
Peso1000 kg
Coordenadas40°25′30″N 3°41′28″O

Mujer con espejo es una escultura urbana del artista colombiano Fernando Botero situada en Madrid al final de la Calle Génova donde esta desemboca en la plaza de Colón, punto de intersección entre el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Desde la remodelación de la plaza de Colón está situada en mitad de una isleta entre dos pasos de cebra. Anteriormente estaba en un pequeño parterre rodeada de flores y césped.

Historia[editar]

Al igual que otras cuatro esculturas de Botero que se encuentran en España, llegó con las 21 piezas que formaban parte de la exposición "Botero en Madrid" que se realizó en la primavera de 1994 en la capital española. Estas cinco obras se quedaron en este país por varias razones. La Mujer con espejo, que está en la plaza de Colón de Madrid, fue regalada por el escultor colombiano a la ciudad tal y como lo prometió al ver la gran acogida que tuvieron sus "gordas" durante los tres meses durante los que se prolongó la exposición.1​ La mano fue comprada por Telefónica y la cedió durante 10 años a la ciudad para exhibirla en donde actualmente permanece, en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios; y las tres restantes, Rapto de EuropaCaballo y Mujer Recostada fueron adquiridas por la sociedad AENA y están en los aeropuertos Barajas de Madrid y en el Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

Descripción[editar]

Una mujer mira distraída a su izquierda sosteniendo un espejo en su mano.

Una voluptuosa mujer está situada a los pies de las Torres de Colón y da la espalda a la calle Génova. Está tumbada en el suelo, boca abajo y mira distraída en dirección a la plaza de Colón. Tiene un espejo en su mano y se sujeta el pelo, quizás en un gesto de coquetería. Su rostro tiene un gesto indiferente y pensativo.










La escultura frente al teatro Guimerá.

Per Adriano es una escultura ubicada en la plaza del teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife (CanariasEspaña).

Fue realizada por el escultor polaco Igor Mitoraj, en 1993, para la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle celebrada en la ciudad en 1994.1​ Está realizada en bronce y representa un gigantesco rostro femenino simbolizando las dos caras del teatro: la comedia y la tragedia.











El Pilón de los Burros en 2020.

El Pilón de los Burros es una fuente y antiguo abrevadero situado en la Plaza de España de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia).

Historia[editar]

Según afirma el cronista Isidoro Martínez Rizo en su libro Fechas y fechos de Cartagena, las primeras referencias al Pilón de los Burros aparecen en los registros municipales del 19 de mayo de 1593. El abrevadero se encontraba en el arrabal de San Roque, el lugar ocupado hoy por la calle del Carmen. Anteriormente, el abrevadero había estado ubicado junto a la Puerta de Murcia, a la altura de un callejón llamado de la Aceña y que después cambió su nombre por el de callejón de la Seña, debido al característico seseo de la población.

Más tarde, otro cronista, Federico Casal Martínez cuenta que la fuente fue colocada en la parte interior de las Puertas de Madrid, construidas en 1786, reinando Carlos III. En el año 1892, se trasladaron fuera del recinto amurallado, a un gran espacio libre en el que sería construida la circular Plaza de España. Allí permanecería hasta que con la urbanización de la zona fue desmontada y su taza arrojada al cauce de la rambla de Benipila, en torno a la década de 1950.1

En 1985, el escritor Juan Mediano Durán inició un programa radiofónico de título Desde el Pilón de los Burros, en el que divulgaba tradiciones o efemérides de Cartagena, insistiendo asimismo en la necesidad de recuperar el abrevadero como un romántico testimonio del pasado de la ciudad. Su campaña tuvo éxito, y el 29 de septiembre de 1990, durante la alcaldía de Antonio Vallejo Alberola, se procedió a su reinauguración en la Plaza de España como fuente ornamental. En el mismo acto se entregó a Juan Mediano un pergamino nombrándole «arriero de honor» del pilón.

Entre 2009 y 2010 se vio afectado por las obras para construir un aparcamiento subterráneo, y surgieron iniciativas ciudadanas para pedir su cambio de localización o su restauración, sin que el Ayuntamiento presidido por Pilar Barreiro decidiera hacer ni una cosa ni otra,23​ hasta agosto de 2012, cuando a causa del desprendimiento del brocal se acomete su restauración.






 

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