ESCULTURA DE ESPAÑA SIGLO XX
Monumento a Castelao | ||
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El monumento en 2014 | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Galicia | |
Provincia | Pontevedra | |
Localidad | Pontevedra | |
Dirección | 36002 | |
Coordenadas | 42°25′58″N 8°38′50″O | |
Historia | ||
Inauguración | 17 de agosto de 1983 | |
Autor | Buciños (Manuel García Vázquez) | |
Características | ||
Tipo | Escultura sobre pedestal | |
Dimensiones | Conjunto de 3 m de altura. Escultura de 1,85 m de altura. | |
Protección | ||
Características | Escultura de bronce sobre pedestal de granito | |
El monumento a Castelao es una obra escultórica creada por el escultor español Buciños,1 situada en la ciudad española de Pontevedra. Se encuentra en la confluencia de la calle Alta con la avenida de Santa María en el centro histórico de Pontevedra.2
Historia[editar]
El monumento a Castelao de Pontevedra fue el primer monumento que se erigió en Galicia en honor a Castelao. La promotora de la iniciativa fue la Asociación Amigos de la Cultura mediante concurso público en junio de 198234 y el monumento fue sufragado por suscripción popular.1 Además, para financiar su coste la Asociación Amigos de la Cultura puso también a la venta cuadros donados de reconocidos artistas como Carlos Maside, Laxeiro o Manuel Moldes.5
Se pensó desde el principio en los jardines de Santa María para la instalación del monumento y se especificó en las bases que el material era libre pero debía primar la adaptación a la climatología de Galicia y al lugar escogido para ubicarlo.3 El prestigioso escultor Manuel García Vázquez, Buciños, fue el ganador del certamen y el creador del monumento.3 El jurado destacó la expresividad de la obra y su valor artístico. Después de varias controversias referidas a su ubicación entre los promotores y el ayuntamiento de Pontevedra, el monumento fue inaugurado en el lugar para el que fue concebido el 17 de agosto de 1983.6
A pesar de que se estipuló en una cláusula específica que el monumento no podría ser trasladado de la plaza de Santa María a ningún otro lugar de la ciudad,6 en 2009 el ayuntamiento de Pontevedra lo trasladó en medio de una polémica a las inmediaciones del pazo de Castro Monteagudo y del edificio Fernández López del Museo de Pontevedra. A principios de 2013 el ayuntamiento devolvió el monumento a su ubicación original.378
El escritor y político Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, líder espiritual del nacionalismo gallego, aunque nacido en Rianjo fue un pontevedrés de adopción.9 Castelao vivió en Pontevedra durante veinte años, entre 1916 y 1936.10 En 1916 ganó las oposiciones al cuerpo técnico del Instituto Geográfico y Estadístico y se instaló en la capital pontevedresa. Posteriormente, obtuvo el cargo de profesor auxiliar de dibujo en el Instituto Nacional de 2ª enseñanza de Pontevedra. En 1939 tuvo que exiliarse en Argentina, donde murió en 1950, aunque quería morir en Pontevedra.1112
Entre otras iniciativas en la ciudad, Castelao fundó junto a Francisco Javier Sánchez Cantón y Juan Argenti Navajas, el primer patronato del Museo de Pontevedra en 1929.13 Además recompuso el crucero roto en varios pedazos que se colocó en la plaza de la Leña en 1941.14 En el exilio Castelao rememoró así a Pontevedra:15
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Descripción[editar]
El monumento tiene tres metros de altura con su pedestal y la estatua de 1,85 metros está realizada en bronce.1 Se caracteriza por su intemporalidad y originalidad.9
La figura del escritor e intelectual gallego se alza sobre una roca-pedestal de granito mientras que su vestimenta, en la que destaca la pajarita característica, se despliega como un amplio tejido agitado por el viento. Dirige la mirada al suelo al tiempo que extiende su mano izquierda con un ademán explicativo.16
El dinamismo característico de las obras de Buciños destaca en el modelado del cuerpo de Castelao con una combinación de huecos y ángulos planos mientras camina desafiando al viento. La textura del bronce en la escultura es rugosa.
El monumento a la Constitución de 1978 es una obra escultórica erigida en Madrid en 1982 en homenaje a la Constitución Española de 1978. Se encuentra situado en los jardines del Bellas Artes, frente al Museo de Ciencias Naturales, cerca de la plaza de San Juan de la Cruz, en la confluencia de la calle de Vitruvio y del paseo de la Castellana.
Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1982, cuarto aniversario del referéndum sobre la Constitución que marcó el inicio de la nueva etapa democrática española. Su autor fue el arquitecto madrileño Miguel Ángel Ruiz-Larrea, que por entonces contaba con 40 años de edad.
El Monumento consiste en un cubo de hormigón de 7,75 metros de lado recubierto por 60 toneladas de mármol de Macael, que fue donado por el municipio almeriense de Macael, cuya blanca piedra también fue utilizada en otras grandes obras arquitectónicas como La Alhambra o El Escorial. Este cubo contiene a su ver otro cubo, vacío, a la medida del hombre, es decir, 1,83 metros de lado. El cubo interior se expande en todas direcciones (menos, evidentemente, hacia abajo) a través de las inclinaciones de 45 grados que lo unen al cubo exterior. Tanto las inclinaciones en la base como las superiores fueron diseñadas a modo de escaleras, invitando a los transeúntes a entrar en el monumento. El cuerpo ciudadano, encarnando los valores democráticos que el arquitecto tenía en mente, asciende hacia el núcleo del cubo, completándolo y, por decirlo así, activándolo. Una vez dentro, el espíritu humano es capaz de ascender al cielo – metafóricamente – a través de las escalinatas superiores. El movimiento físico de ascensión simboliza, pues, el impulso de mejora que llevó a muchos ciudadanos españoles y sus representantes hacia la era democrática.
El monumento ha sido entendido a menudo como un teseracto, el equivalente geométrico a la cuarta dimensión espaciotemporal. Procede del griego τέσσερεις ακτίνες ("cuatro rayos"), en referencia a las cuatro aristas que en la figura estudiada parten desde cada vértice a otros vértices de la misma. Este término —teseracto— fue acuñado por primera vez en 1888 por el matemático inglés, Charles Howard Hinton, en una obra llamada A New Era of Thought [La nueva era del pensamiento]. En ella Hinton teoriza sobre la elevación del pensamiento y el espíritu a través de la comprensión y experiencia física del espacio y el tiempo en la cuarta dimensión. Pese a su relación tanto temática como formal con el texto e ilustraciones de Hinton, el monumento no fue inspirado por ninguno. Tampoco fue inspirado por el Monumento al preso político desconocido presentado por el diseñador Max Bill en 1956 en Londres, como se intentó argumentar por críticos al monumento en Madrid. Las coincidencias entre ellos se debe a la pureza y dimensión simbólica de la forma, de la misma manera en que los valores democráticos suelen otorgar semejanzas entre las constituciones de diferentes países.
El Monumento a la Constitución de 19781 es una composición alegórica en honor a la Constitución española de 1978 situada en el paseo de la Constitución de Zaragoza.
Descripción[editar]
El monumento se compone de tres pirámides de metal de 9 metros de altura que rodean una esfera de bronce de 3 metros de diámetro.
Significado[editar]
Las tres pirámides son símbolo de los tres poderes en los que se divide el estado (Ejecutivo,legislativo y judicial). La esfera central representa la ciudadanía que sostiene a los poderes.
Historia[editar]
En 1989 el ayuntamiento convocó un concurso público para decidir el monumento que ocuparía el emplazamiento el ganador fue Florencio de Pedro Herrera. El 6 de diciembre de ese mismo año como parte de los actos de conmemoración del 11 aniversario de la aprobación de la constitución fue inaugurado el monumento.
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