miércoles, 26 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

El Ciclo cidiano es un conjunto de ocho esculturas realizadas por Joaquín Lucarini y colocadas en el puente de San Pablo, en la ciudad de Burgos.

Monumento al Cid Campeador, realizada por Juan Cristóbal González Quesada y situada en la plaza del Mio Cid de Burgos.

En 1953 se convocó un concurso nacional de escultura, en el que un jurado, formado entre otros por Chueca Goitia, eligió a Lucarini para la realización de las esculturas. Las obras fueron realizadas entre los años 1953 y 1955, cumpliendo el requisito del concurso de que fueran de tres metros de altura. Las estatuas servirían para acompañar al Monumento al Cid Campeador, realizado años antes en bronce con la figura de El Cid, colocada en la plaza de Mio Cid, donde nace el puente sobre el río Arlanzón. Las esculturas del ciclo cidiano fueron realizadas en piedra de Hontoria.

Las figuras elegidas fueron las siguientes:

  • Jerónimo de Perigord, clérigo que en el cantar acompaña al Cid y recibe en premio el obispado de Valencia, al igual que sucedió en la historia.
  • Martín Antolínez, ilustre burgalés, amigo de Rodrigo y protagonista en el cantar de la artimaña del cofre.

En 1954 se convocó un nuevo concurso, esta vez con el encargo de esculpir en bronce ocho relieves que narraran diferentes pasajes del poema de Mío Cid. Lucarini ganó de nuevo el concurso. A pesar de haber completado el trabajo, los relieves nunca llegaron a ubicarse en el puente.

Diego Rodríguez.
Martín Antolínez.
Martín Muñoz.
Álvar Fáñez.
Doña Jimena.
San Sisebuto.
Ben Galbón.
Don Jerónimo.








María Santísima de la Esperanza Macarena
273px
Imagen de la Esperanza Macarena.
Origen
PaísBandera de España España
SantuarioIglesia Matriz de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife)
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad18 de diciembre
SimbologíaMariquillas
Fecha de la imagen1958
(Antonio Giménez Martínez)
EstiloBarroco

María Santísima de la Esperanza Macarena es una advocación mariana de gran veneración en la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife (España).

La imagen es una réplica de la afamada Esperanza Macarena de Sevilla, siendo fruto de la devoción universal que recibe esta advocación. Fue realizada en 1958 por Antonio Giménez Martínez, y se venera en la Iglesia Matriz de la Concepción, siendo la titular de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena, filial de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

Descripción de la imagen[editar]

La imagen fue encargada por el capitán José Rubio Gallardo, uno de los fundadores de su cofradía, al escultor granadino (y afincado en Santa Cruz de Tenerife), Antonio Giménez Martínez en el año 1958, quien realizó una obra encuadrada dentro de las imágenes dolorosas de estilo andaluz, imitando la fisionomía de la imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla, que fue entregada a su cofradía en 1959.

Se trata de una imagen de vestir, del tipo denominado de candelero e inspirada en las imágenes marianas barrocas. Está realizada en madera policromada, de tamaño natural y con una altura de 165 centímetros. La imagen mira al frente con amargo rostro. Sus manos se encuentran abiertas, con dedos torneados y palmas extendidas portando un manípulo en la mano derecha y un rosario en la izquierda. Posee corona de oro de ley y esmaltes, enriquecida con diamantes. Luce en el pecho unas mariquillas, al igual que su homónima sevillana.

Generalmente aparece vestida con un manto de color verde esperanza, una saya color vino y una corona de Reina. Durante el tiempo de Cuaresma es vestida de hebrea con un rostrillo blanco, un manto azul, una saya de color lavanda y un fajín gris, además la imagen cambia de corona, a una aureola de plata con doce estrellas.

Cofradía de la Macarena[editar]

La Cofradía de La Macarena se fundó el 27 de marzo de 1959 y fue aceptada filial de la de Sevilla el 6 de agosto de 1985. El fundador y primer Hermano Mayor fue José Rubio Gallardo. Desde el año 1988, los Reyes de España son Hermanos Mayores Honorarios, y obteniendo de este modo el título de "Real".1

Procesión[editar]

La Macarena realiza su estación de penitencia la noche del Jueves Santo en la Iglesia de San Francisco de Asís acompañada por la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Acapara especial atención cuando los costaleros mecen a La Macarena a su salida de La Concepción o en la parroquia de San Francisco, donde se celebra uno de los actos más esperados, entre el fervor de los presentes, el particular encuentro entre los dos pasos.







Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación de la Virgen María que se venera en la iglesia de Santa Genoveva de la ciudad de Sevilla (España).

Es la imagen titular de la Hermandad de Santa Genoveva, con la que realiza su estación de penitencia el día de Lunes Santo, dentro de los actos de celebración de la Semana Santa en Sevilla. Se trata de una escultura realizada por José Paz Vélez en el año 1956, adquiere la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes y fue coronada canónicamente en el año 1997. Finalmente, recibió la medalla de oro de la ciudad en 1999, de manos del entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Es una escultura del tipo andaluz contemporáneo, de candelero, realizada en madera de pino de Flandes, con una altura de 170 centímetros. Luce manto de terciopelo granate bordado en oro, obra de Juan María Ibáñez en 1996, siguiendo el modelo del manto anterior, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y tiene corona de oro de ley de 18 quilates, obra de Jesús Domínguez.

Con motivo del 50.º aniversario de la fundación de la hermandad, la imagen realizó una salida extraordinaria en la que fue vestida con el famoso manto «El Camaronero», propiedad de María Santísima de la Esperanza Macarena, que desde la fundación de la corporación tiene el título de protectora.

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada
273px
Origen
PaísBandera de España España
SantuarioIglesia de Santa Genoveva
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Fecha de la imagen1956







Nuestro Padre Jesús de la Redención

Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención en su paso de misterio.
AutorAntonio Castillo Lastrucci
Creación1958
UbicaciónIglesia de Santiago el Mayor
Materialmadera policromada
Dimensiones175 centímetros

Nuestro Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas es una imagen que representa a Jesús de Nazaret en el momento inicial de su pasión cuando Judas Iscariote lo entrega con un beso.1​ La imagen es obra de Antonio Castillo Lastrucci, realizada en 1958.2​ La imagen se venera en la Iglesia de Santiago el Mayor, en la plaza de Jesús de la Redención en SevillaAndalucíaEspaña. Hace estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el Lunes Santo junto con María Santísima del Rocío. El 28 de marzo de 195834​ es bendecida la sagrada imagen en la iglesia del hospital de la Misericordia, el mismo día en que la hermandad se traslada a este templo.5

Descripción de la imagen[editar]

La imagen es obra Antonio Castillo Lastrucci, realizada en madera de cedro policromada en 1958 y con una altura de 175 centímetros, costando 25.000 pesetas.5​ La imagen está presentada en postura erguida con la cabeza en posición frontal. Los brazos están paralelos al cuerpo y alzados a la altura de la cintura. Los ojos son marrones y presenta la mirada baja, tiene pintadas pestañas, pero es tan leve que casi no se puede apreciar. Las cejas son arqueadas y fruncidas en el entrecejo levemente hacia arriba, tiene el pelo de las cejas "peinado" hacia abajo. La nariz es recta. El tratamiento del bigote nos lo presenta Castillo como un todo, sin aparentemente estar partido como en otras imágenes, aunque se le nota la endidura central; el bigote está peinado verticalmente y en la comisura de los labios presenta suaves rizos hacia dentro. La boca esta entreabierta y muestra los dientes superiores tallados. El resto de la barba es larga, en pico bipartito y ondulada, naciéndole en la barbilla justo debajo del labio.

Restauraciones de la imagen[editar]

En 1987 Miguel Ángel Pérez Fernández sustituyó la peana del Cristo y en 1991 Ricardo Comas Facundo restaura el candelero de la imagen.La restauración llevada a cabo en 1998 por Juan Manuel Miñarro López, se le reintegra la peana original de Castillo Lastrucci a la imagen.6

Vestimenta[editar]

Tradicionalmente realiza su estación de penitencia con la túnica blanca lisa. Cuando lleva la túnica blanca normalmente presenta un mantolín de ese mismo color y sin bordar; y en ambos casos siempre esta atada a la cintura por un cordón de pasamanería dorado en cuatro o seis franjas y en la caída lleva varios nudos. La imagen del Señor de la Redención, también posee un amplio ajuar de túnicas y potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario