martes, 25 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX


María Santísima de las Angustias Coronada
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Imagen de la Virgen de los Gitanos vestida de hebrea en noviembre de 2012.
Origen
PaísBandera de España España
SantuarioSantuario de Jesús de la Salud y la Virgen de las Angustias
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
FestividadFebrero y 8 de septiembre
SimbologíaTres lágrimas en el pecho
Patrona deDonantes de órganos
Fecha de la imagen1937
(José Rodríguez y Fernández-Andes)

María Santísima de las Angustias, más conocida popularmente como Virgen de los Gitanos es una advocación de la Virgen María venerada en el santuario de Jesús de la Salud y María de las Angustias de la ciudad de Sevilla (España).

Es la imagen mariana titular de la Hermandad de los Gitanos, de donde recibe su popular nombre. Fue realizada en 1937 por el escultor José Rodríguez y Fernández-Andes y fue coronada canónicamente en 1988. Su camarera de honor es Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, y su vestidor Antonio Bejarano Ruiz.

La gran devoción que la profesan los fieles se ve reflejada en la existencia de otras hermandades penitenciales surgidas en otros puntos de España que han adoptado su advocación, como la Hermandad de los Gitanos de Madrid, fundada en 1996.1

Historia[editar]

Durante los disturbios que siguieron al golpe de Estado de julio de 1936 en Sevilla es incendiada la iglesia de San Román, entonces sede canónica de la Hermandad de los Gitanos, que perdió gran parte su patrimonio, entre el que se hallaba la antigua Virgen de las Angustias, obra atribuida a José Montes de Oca.2​ Ante esta situación, la hermandad decidió encargar una nueva imagen, la actual, al escultor José Rodríguez y Fernández-Andes, quien realizó además la imagen del Cristo de los Gitanos, donando la Virgen a la hermandad.34

Aspecto que lució la Virgen de los Gitanos en el besamanos del año 2011.

El 15 de marzo de 1937 fue bendecida la nueva imagen en el altar principal de Santa Catalina, en su iglesia de San Román, asistiendo a la ceremonia Maruja Queipo de Llano, hija de Gonzalo Queipo de Llano y Genoveva Martí Tovar, que fue nombrada el 20 de mayo de 1945 con el cargo de camarera de honor de la imagen.54​ En 1938 fue trasladada en andas hasta la parroquia de San Román,4​ y tuvo lugar su primer besamanos. En 1941 le fue cedida una corona de plata, donada por un devoto a la Hermandad de la Esperanza de Triana, y que también lució algunos años María Santísima de la Esperanza Macarena al ceder su corona de oro de 18 quilates al Tesoro Nacional, hasta que la Hermandad de la Esperanza Macarena volvió a recuperarla.6

Fue restaurada por primera vez en 1957, por el escultor sevillano José Paz Vélez, que además le realizó unas nuevas manos.3​ Desde los años 1970 es camarera de honor de la imagen Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba,4​ que también lo es de la Esperanza Macarena de Sevilla.7

El 25 de marzo de 1972 se realizó una ceremonia en la plaza de San Román, presidida por José María Bueno Monreal, entonces cardenal arzobispo de Sevilla. En la ceremonia se le impuso la actual corona de oro de ley, obra de Manuel Seco Velasco en dicho año,8​ con la que fue coronada canónicamente el 29 de octubre de 1988 en una ceremonia realizada en la catedral de Sevilla por el arzobispo de la ciudad, Carlos Amigo Vallejo.2

Sufrió varias intervenciones de poca fortuna y se le volvieron a poner sus primitivas manos, hasta que fue restaurada en profundidad en el año 2004 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que le realizó un nuevo candelero y eliminó repintes, consiguiendo que quedase en su estado originario.3

Descripción[editar]

María Santísima de las Angustias
La Virgen de los Gitanos en su paso de palio durante la estación de penitencia del año 2006.

La imagen de la Virgen es una de las más personales de su autor, José Rodríguez y Fernández-Andes, y no se parece nada a la antigua imagen atribuida a Montes de Oca, a excepción del hoyuelo del mentón, y de la cabeza inclinada, postura muy característica en su obra.2

Muestra a una mujer de clara etnia gitana, con una policromía tostada en rostro y manos, obra de Juan Balceras.2​ Tiene una altura de 164 centímetros, ojos de cristal y pestañas postizas, con la boca entreabierta que permite ver la lengua y los dientes superiores. Le recorren cinco lágrimas por la mejilla derecha y tres por la izquierda, y representa a la Virgen María al pie de la cruz, tras la crucifixión de su hijo.3

Paso de palio y otros enseres[editar]

El actual palio es obra de los talleres Fernández y Enríquez, de Brenes (Sevilla) en 1994, reproduciendo en que hicieran los talleres de Caro en 1938 bajo diseño de José Guillermo Carrasquilla. Es de terciopelo azul y sedas de colores, bordado en oro, y en la gloria reproduce a Santa Ana, la Virgen y el Niño, de la misma forma que están en la iglesia de Santa Ana del barrio de Triana.9​ El paso de palio es portado por treinta y seis costaleros, guiados por los capataces Alberto Gallardo y Joaquín Gallardo Fresno.

Los respiraderos están realizados en plata repujada y cincelada, y se inspiran en los antiguos de Buiza. Para su ejecución se utilizaron 125 kilogramos de plata donados por la actual duquesa de Alba, y son obra de Manuel de los Ríos, mientras que los varales fueron realizados por Ramón León (2000) copiando los antiguos. Otros enseres que completan el paso de palio son la peana de metal plateado por Manuel de los Ríos (1982), la candelería de plata de Ramón León (2003), inspirada en la antigua de Seco y Velasco, las jarras delanteras de Manuel Román Seco, las de entrevarales de Orfebrería Triana (1992), los candelabros de cola en plata de ley, el basamento de Emilio García Armenta (1958) y los brazos de Ramón León (2002).9

La corona que porta fue realizada en 1972 por Manuel Seco Velasco en 1972. Se trata de una obra de orfebrería realizada en oro de ley, compuesta de un aro repujado, con canastilla calada formada por seis divisiones enmarcadas con una pilastra; en el templete interior tiene una custodia por pertenecer a una hermandad sacramental, y es coronado por un globo terráqueo con detalles en oro blanco enriquecido con rubíes.






María Santísima del Rocío Coronada
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Origen
PaísBandera de España España
SantuarioIglesia de San Lázaro (Málaga).
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
FestividadLunes de Pentecostés
Fecha de la imagen1935
(Pío Mollar Franch)
EstiloBarroco

María Santísima del Rocío Coronada, también conocida como la Novia de Málaga, es una imagen de la Virgen María que se venera en Málaga en el barrio de La Victoria. Es la titular de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada, más conocida en la ciudad como Cofradía del Rocío. El Obispo de Málaga aprobó la concesión de la Coronación canónica para esta imagen en julio de 2012 y fue coronada el 12 de septiembre de 2015. Es venerada en el altar mayor de la Iglesia de San Lázaro.

Descripción[editar]

El autor fue el valenciano Pío Mollar Franch, que la talló en 1935, reproduciendo fielmente a la anterior Virgen del Rocío -también obra del mismo autor- que fue destruida en la quema de iglesias y conventos de 1931. Una vez finalizó el escultor la talla, fue depositada en el domicilio de sus donantes hasta el 22 de julio de 1936. En el inicio de la contienda civil, fue escondida en el número 5 de la calle Puerto hasta el mes de febrero de 1937, lo que implicó su salvación; siendo fundamental la actuación de los devotos José Pacheco Salinas y de Federico Vallés Fuentes, que pusieron en riesgo sus vidas. La imagen fue bendecida el 10 de abril (Domingo de Ramos) de 1938 en la Iglesia de San Lázaro.1

Fue restaurada en 1992 por Luis Álvarez Duarte. El mismo imaginero hispalense realizó nuevas labores de conservación de la obra en los años 2004, 2010 y 2019.

Análisis artístico[editar]

La imagen de María Santísima del Rocío Coronada es una imagen neobarroca, de cuerpo entero y fina policromía.

Manifiesta una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, de modo contemplativo. El bello rostro tiene como protagonistas una nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro. Su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade andaluza. Presenta pelo natural y pabellones auditivos al descubierto. Manos finas y delicadas abiertas, al igual que los brazos, dan sensación de acoger al espectador.

La Virgen del Rocío en andas para su traslado a su trono de Semana Santa

La imagen es más una representación gloriosa de la Virgen María que una dolorosa. La vestimentas blancas que luce durante todo el año, hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña.

La gran devoción que recibe, casi desde el mismo día que fue bendecida, hizo que la Hermandad de los Pasos pasara a conocerse como la del Rocío.

En 1992, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte realizó una restauración de la policromía de la imagen para devolverle el esplendor originario perdido en la postguerra. Desde entonces, Duarte fue considerado el "Doctor" de la imagen, tratándola en diversas ocasiones en la policromía de manos y cuello en los años 2004 y 2019.

El imaginero Luis Álvarez Duarte con la Virgen del Rocío tras su restauración.

Vestimentas[editar]

Durante el año la Virgen del Rocío luce distintas sayas y mantillas blancas y distintas preseas, si bien el estilo con el que es vestida cambia conforme al momento del culto en que se encuentra la imagen.

Efemérides[editar]

  • Es la primera imagen mariana de carácter pasionista que posee la advocación de Rocío.
  • El 15 de febrero de 1938 retorna al culto público tras ser escondida en una alacena durante el periodo de guerra civil española.
  • Fue bendecida el 10 de abril de 1938 -Domingo de Ramos- a las siete de la tarde en la iglesia de San Lázaro y los padrinos fueron D. Joaquín León Cabello y Doña Clotilde del Pino Ruiz.2
  • Participa el 1 de noviembre de 1950 en la concentración de imágenes marianas en la Plaza de la Constitución de Málaga con motivo de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María3​.
  • Desde la Semana Santa de 1972, el trono de la Virgen del Rocío es adornado con cientos de claveles blancos que son donados en la tarde noche del Lunes Santo por cientos de personas en la multitudinaria ofrenda floral "Un Clavel para El Rocío".4
  • En 1981, fue protagonista del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga.
  • La cantante Rocío Jurado acompañó a la Virgen del Rocío en numerosas procesiones de Semana Santa, llegando ser nombrada camarera de honor de la imagen.56
  • El 21 de mayo de 1988, salió de forma extraordinaria en su trono de Martes Santo con motivo de la proclamación de Año Mariano por el Papa Juan Pablo II.7
  • En 1994, el que fuera Alcalde de Málaga de 1958 a 1964, Francisco García Grana, regaló a la Virgen del Rocío la medalla de oro de la ciudad que el Ayuntamiento le concediera a título personal.
  • En 2005, fue descubierto un mosaico de la Virgen del Rocío en la denominada Tribuna de los Pobres.8
  • El 8 de diciembre de 2005, con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Rocío vistió de Inmaculada por primera y única vez.
  • En 2006, la entonces Princesa de Asturias, Dª Letizia Ortiz Rocasolano aceptó el nombramiento de Camarera mayor Honoraria de la imagen.
  • En 2006, y coincidiendo con el tercer centenario de la cofradía de la que es cotitular, se celebró en el Teatro Cervantes un pregón conmemorativo del 75.º aniversario de la llegada a Málaga de la Virgen del Rocío.
  • También en 2006 la Virgen del Rocío fue el motivo central del cartel anunciador del Concurso Nacional de Saetas pintado por la artista canaria Dolores López.
  • En 2011, fue colocada una piedra conmemorativa al paso por primera vez de la imagen por las calles San Agustín y Echegaray.9
  • El 8 de mayo de 2011, la Virgen del Rocío salió de forma extraordinaria a presidir un altar efímero en la Plaza de La Victoria, donde recibió a la Cruz del beato Juan Pablo II con motivo de su peregrinación por las distintas diócesis de España para la divulgación de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en Madrid en agosto de 2011.
  • El 24 de julio de 2012, fue aprobada su Coronación por el Obispo de MálagaJesús Esteban Catalá Ibáñez.
  • En abril de 2014, el partido Equo utilizó la imagen de la Virgen del Rocío en una campaña contra el cambio climático que causó indignación entre los católicos a nivel nacional.10
  • Fue coronada canónicamente el 12 de septiembre de 2015.
  • El 28 de mayo de 2018 participó en la Magna procesión Victoria, en honor a la Patrona de la diócesis de Málaga, Santa María de la Victoria, junto a todas las imágenes de la Virgen coronadas canónicamente en la ciudad.11
  • Su imagen fue portada de la revista La Saeta, publicada en la primavera de 2019.12
  • Del 21 de septiembre al 18 de noviembre de 2021, la Virgen del Rocío participó en la muestra devocional 'El Verbo Encarnado' en la Catedral de Málaga junto a otras doce imágenes de la Semana Santa. La Virgen del Rocío estuvo expuesta a veneración de los fieles en la Capilla del Santo Rosario.1314

Coronación Canónica[editar]

La Hermandad del Rocío solicitó el Martes Santo de 2006 la Coronación Canónica de la Virgen presentando para ello un dossier ratificado por el cabildo de la Hermandad y apoyada por numerosas instituciones, cofradías y por vecinos y devotos del barrio de La Victoria.

A principios de junio de 2012, se produce una masiva petición de la Coronación para la Virgen del Rocío a través de las redes sociales. Usando el hashtag #MalagaCoronaAsuNovia, los usuarios cofrades de Twitter lograron que el tema fuera trending topic a nivel provincial.15

El 24 de julio de 2012, el Obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, comunicó a la Cofradía del Rocío la aprobación de la Coronación Canónica.

En rueda de prensa celebrada el 4 de septiembre de 2012, la cofradía anunció que comunicará al obispado de Málaga la intención de coronar a la Virgen del Rocío el 12 de septiembre de 2015.

El Ayuntamiento de Málaga y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte fueron los padrinos de la Coronación Canónica.

María Santísima del Rocío, Novia de Málaga, con su halo de coronación canónica.

El cartel anunciador de la coronación fue obra de Raúl Berzosa Fernández.

La ceremonia de coronación, celebrada en la Catedral de Málaga a las doce de la mañana del 12 de septiembre de 201516​, fue retransmitida en directo a nivel nacional por 13TV17​; a varias provincias por PTV Telecom y para Málaga y provincia por Onda Azul Málaga y 101TV.18

Culto interno[editar]

La imagen de la Virgen preside la iglesia de San Lázaro desde el altar mayor durante los doce meses del año. En Pentecostés, que según el año varia entre los meses de mayo y junio, la hermandad celebra un triduo a María Santísima del Rocío.El lunes de Pentecostés, la imagen está expuesta en besamanos durante todo el día. Cada 12 de septiembre la Virgen del Rocío es expuesta a besamanos con motivo del aniversario de coronación.










Urano expuesta en el Vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona.

Urano es una de las últimas esculturas que creó del artista zaragozano Pablo Gargallo en 1933, un año antes de su fallecimiento.

Historia[editar]

En 1930, Gargallo tomó nota de una bailarina ecuestre de la cual todavía se conserva un esbozo. Al cabo de dos años, los bocetos se plasmaron en una pequeña estatua de bronce llamada Caballito de circo, donde realizó algunos cambios respecto a la idea original; la bailarina ecuestre la cambió por una figura masculina sentada encima del équido, también añadió una pelota para intentar aludir al circo, puesto que el nuevo personaje masculino decidió crearlo desnudo, perdiendo la referencia al circo que daba la indumentaria que poseía la bailarina de su boceto inicial. La figura femenina llevaba una falda, cuyas ondulaciones las decidió añadir en la base de la figura.

Durante los últimos meses de su vida, el artista continuó desarrollando la idea pero desde un punto de vista mitológico, realizando numerosos cambios destacados como la pelota, que se convirtió en una esfera armilar y añadió un par de alas al caballo, convirtiéndolo en un pegaso. Por último, las ondulaciones que permanecían en la base, las transformó en nubes.

La escultura original era de yeso, aunque posteriormente se realizaron varias copias de bronce, una de las cuales fue para la Casa de la Ciudad de Barcelona, sede del Ayuntamiento de la ciudad homónima. La copia de bronce del Ayuntamiento fue inaugurada en el recinto conocido como el Vestíbulo el 13 de febrero de 1990, con la presencia de Pierrette, hija del artista. El Vestíbulo es un espacio de grandes proporciones conocido por albergar numerosas obras de arte de artistas destacados como Joan MiróJosep Clarà y Josep María Subirachs entre otros.

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