ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Nuestra Señora del Mayor Dolor | ||
---|---|---|
Nuestra Señora del Mayor dolor durante su desfile procesional en la Semana Santa de 2022 | ||
Origen | ||
País | España | |
División | Extremadura | |
Localidad | Mérida | |
Santuario | Basílica de Santa Eulalia | |
Datos generales | ||
Festividad | Viernes de Dolores | |
Fecha de la imagen | 1947 (Atribuida al escultor Manuel Echegoyán González) | |
Estilo | Neobarroco | |
Nuestra Señora del Mayor Dolor es una obra del imaginero sevillano Manuel Echegoyán realizada en 1947 y venerada en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida. La Virgen tiene devoción y arraigo siendo una de las más famosas de la ciudad. Realiza su estación de penitencia durante la Semana Santa emeritense en la noche del Miércoles Santo, Jueves Santo y Domingo de Resurrección. El nombre oficial y completo de la hermandad a la que pertenece la talla es: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los remedios y Nuestra señora del Mayor Dolor, teniendo también como titular a Jesús Resucitado, aunque no se encuentre presente en el nombre de la cofradía según los estatutos de esta. La Cofradía de Nuestra señora del Mayor Dolor es una cofradía católica de Mérida, Extremadura, España.
Nuestra Señora del Mayor Dolor es una talla de candelero realizada en 1947 por Manuel Echegoyán y posteriormente restaurada por en 1981 por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte.
Historia[editar]
Autoría de la imagen[editar]
El modelo iconográfico de la Dolorosa Sevillana, definido después del Concilio de Trento y afianzado a lo largo del último tercio del siglo xvi, alcanzó su momento culminante durante toda la época barroca, perviviendo con fuerza en toda la centuria dieciochesca y resistiendo los embates de la época deci-monónica, para alcanzar con plenitud la actual, dentro de los ambientes procesionales proclives al Neobarroco.1
La talla que aquí nos ocupa, Nuestra Señora del Mayor Dolor, fue adquirida en 1947 por la entusiasta Junta Directiva de la hermandad para sustituir a otra Dolorosa, de tamaño más pequeño.
La imagen fue encargada a un artista de renombre, el académico y escultor sevillano Manuel Echegoyán González, avanzado en la época a veces llegó al informalismo, que supo plasmar en la factura de sus obras excelente oficio y delicado gusto, apartándose un tanto del Neobarroco Sevillano, tan en boga en la época.
Reformas de Luis Álvarez Duarte[editar]
Su aspecto original es hoy irreconocible por la acertada intervención, realizada en 1981, por el sevillano Luis Álvarez Duarte, que ocupó al rostro y cuello, suprimiendo la primitiva mirada fija, de angustia repentina, por otra más juvenil, de serena resignación, que ahora conserva, a base de bajar las cejas y redondear el rostro.
Descripción[editar]
La talla de la Santísima Virgen, trabajada en pasta de madera policromada, representa el rostro de la Mater Dolorosa, joven y natural, captado en un momento de angustia y dolor contenido.2
Su dolor es intenso y agotador, pero sin perder nunca la resignación y la conformidad ante el terrible drama que se desarrolla a sus ojos.
El óvalo de la cara, enmarcado por una toca de encaje, es trianguliforme, de facciones nítidamente marcadas, y sus ojos, trabajados en pasta vítrea, dominan la uniformidad cromática del rostro, de policromía cálida, con un brillo especial, como consecuencia del llanto que los moja.
La expresión de María es de intensa dulzura. La mirada algo baja, perdida al infinito, con el trazo lineal de sus cejas levemente curvadas en los extremos, nos transmite sentimiento y a la vez serenidad; la boca, con los labios entreabiertos, lo que permite la visión de la lengua y ambas hileras de dientes, es quizá el elemento que otorga mayor patetismo a la expresión de la figura.
Las manos, casi afrontadas, con la palma extendida, terminan en unos dedos ligeramente incurvados de proporciones estilizadas, como corresponde a la juventud de la señora, que sostienen habitualmente un pañuelo y un rosario.2
Salidas procesionales[editar]
Para los desfiles procesionales, Nuestra Señora del Mayor Dolor se dispone en su paso de Palio formado por candelería, varales y respiraderos en plata en cuya hornacina delantera está la imagen de Jesús Nazareno (titular de la cofradía) y en las laterales la Virgen de Guadalupe y Santa Eulalia. Las hornacinas están flanqueadas por los bustos de los evangelistas en metal dorado. El manto, las bambalinas y los faldones son de terciopelo negro con bordados en oro, plata y pedrería, con motivos florales y los emblemas de la cofradía (cruz de Jerusalén). En la gloria del palio lleva una pintura del Greco alusiva al entierro de Cristo, teniendo por título: La Trinidad siendo esta una réplica muy exacta de la obra que hoy podemos encontrarnos en el museo del Prado. El paso va iluminado con una candelería de plata de 72 piezas de estilo neobarroco y dos candelabros de cola.
Sus desfiles procesionales tienen lugar en la Semana Santa de Mérida el Miércoles Santo junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Jueves Santo acompañando al Santísimo Cristo de los Remedios y el Domingo de Resurrección acompañando a Jesús Resucitado.3
Vestimentas[editar]
Durante el año Nuestra Señora del Mayor Dolor luce distintos trajes conforme al momento del culto en que se encuentra la imagen:
- Para el triduo y besamanos se le viste de reina.
- Para la Cuaresma se le viste de hebrea.
- En el mes de noviembre se le viste de luto.
- Para el tiempo de la Pascua de Resurrección se viste de Blanco.
Aparece revestida al modo sevillano, saya con mangas bordadas en la parte baja más toca o mantilla en torno al rostro que se recoge en el pecherín, del que pende el puñal alusivo al dolor que le traspasa el corazón en el cual se engarzaron gran cantidad de brillantes, esmeraldas y otras piedras preciosas que formaban parte del ajuar donado a la Virgen. Sobre el tocado se sostiene el manto que se ciñe a la cabeza y la cintura, portando sobre la cabeza corona como atributo de su divinidad, equiparada a la de los reyes de la Tierra.
Como es habitual en este tipo de efigies, Nuestra Señora del Mayor Dolor viste saya y manto negro, típica indumentaria de las viudas españolas del siglo xvi, puesta de moda por Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. La saya, compuesta por un pecherín suelto con mangas y una especie de delantal profusamente adornados, se ajusta a la cintura con un fajín, manifestación externa de la virginidad de María, y se complementa con un tocado, versión andaluza del schebisim judío, formado a su vez con una mantilla española, velo de tul o tejido de raso. Dependiendo de la etapa del año la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor puede ser ataviada de hebrea (en Cuaresma) o de gloria (en la Pascua de Resurrección).2
El manto, por fin, profusamente bordado en oro, plata y pedrería, con motivos florales y emblemas de la Cofradía, alusivos los primeros a las innumerables virtudes que adornan el alma de María, es el típico manto de misericordia de raigambre medieval, y simboliza la acogida de María a todos sus hijos, en este caso representados por sus costaleros.
Este patrimonio y la personalidad de esta Bendita Imagen han sido el tributo que durante siglos han realizado en modo de ofrenda y devoción los hermanos de la Hermandad al más hermoso y discreto sagrario, mediadora de oraciones y todas las gracias ante Su hijo, nuestro Señor.
Salidas extraordinarias[editar]
A lo largo de los años desde inicios del siglo xx hasta la actualidad, la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor ha realizado varias salidas procesionales fuera de la época de Semana Santa para celebrar diferentes conmemoraciones.
- El 8 de octubre de 2022, con ocasión del 75 aniversario de su llegada a la ciudad de Mérida. Procesionó por el centro de la ciudad tras un besamanos, realizado el día anterior y una solemne misa para la celebración de esta efemérides. La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor salió de su templo en dirección a la Concatedral de Santa María la Mayor para otra vez volver a su templo. El grupo joven de la cofradía, para esta ocasión decoró las calles de la ciudad con numerosas flores de papel, banderolas, balconeras..
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es una advocación cristífera venerada en la ciudad de Córdoba. La Imagen del Señor fue realizada por el imaginero Juan Martínez Cerrillo en 1943, es Titular de la Hermandad de la Paz y Esperanza. Tiene Capilla en la Iglesia del Santo Ángel (Hermanos Capuchinos). El Señor de la Humildad y Paciencia procesiona en la tarde del Miércoles Santo en su Paso de Misterio, que representa el momento pasionista en el que Jesús es despojado de sus vestiduras para ser crucificado en el monte Calvario .
Historia[editar]
Esta advocación fue tomada por los fundadores de la Hermandad de la Paz como Imagen Cristífera, cuando en el proceso de fundación veneraban la Imagen de igual advocación existente en la Iglesia de San Juan de Letrán en Córdoba, actualmente localizada en la Parroquia de San Lorenzo. En el traslado de la Hermandad a la Iglesia del Santo Ángel, al no contar con la titularidad de la Imagen, decidieron realizar una nueva talla, encargado la efigie de la actual al imaginero Juan Martínez Cerrillo. Fue bendecido el 25 de enero de 1943, al siguiente día de la Festividad de la Virgen de la Paz, por el Rvdo. Padre Fray Jesús de Pedro Abad, siendo padrinos del acto la familia Torrico.
Paso de Misterio[editar]
Representa el pasaje evangélico en el que Jesucristo es despojado de sus vestiduras para ser crucificado en el Monte Calvario. El grupo escultórico, compuesto por un sanedrita, Simón el Cirineo, los dos ladrones (Dimas y Gestas), un sayón y dos romanos, uno de ellos a caballo, fueron tallados por el imaginero Antonio Bernal Redondo en 1997. El Paso está realizado en madera de cedro tallada por Santa Águeda, según diseño del taller, en 1997, y dorado por Manuel Calvo (1998-2001). En 2010 se incorporaron un juego de doce ángeles querubines a la canastilla del Paso, realizados por el imaginero Edwin González, y doce fanales en plata de ley bajo diseño de Jesús de Julián y cincelado de Emilio León. Completa el conjunto, faldón en terciopelo burdeos bordado en los talleres Perales (2010), diseño de Manuel Quirós.
Santísimo Cristo de Valdelpozo | ||
---|---|---|
Imagen del Santísimo Cristo de Valdelpozo | ||
Autor | Ricardo Font Estors | |
Creación | siglo xvi (destruida durante la Guerra Civil- Actual siglo xx (1940) | |
Ubicación | Ermita del Santísimo Cristo de Valdelpozo, San Martín de Pusa (Tierras de Talavera). | |
El Santísimo Cristo de Valdelpozo es una imagen católica que representa la imagen de Jesús de Nazaret crucificado. Su fiesta se celebra el 3 de mayo desde 1590. Está situado en el municipio de San Martín de Pusa (Toledo, España).
Historia[editar]
La antigua imagen del Santísimo Cristo de Valdelpozo data del siglo xvi. Se encontraba en la población de El Pozuelo, una vez esta población se trasladó a su nueva ubicación en San Martín de Valdepusa llevaron consigo la talla del Cristo que por aquella época se conocía por el nombre de Santo Crucifijo de la Vera Cruz, según las primeras ordenanzas de la Hermandad del 15 de abril de 1590.
En 1762 se aprueban las nuevas ordenanzas pasándose el Cristo a llamar Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Valdelpozo.
Durante la Guerra de la Independencia Española, los vecinos de San Martín de Pusa para salvar al Cristo de ejército francés deciden esconder la talla en el pozo que hoy todavía se conserva junto a la Ermita.
En 1863 se aprueban de nuevo las nuevas ordenanzas donde ya se le denominaba Santísimo Cristo de Valdelpozo.
Durante la Guerra Civil Española, la talla del Cristo es destruida conservándose tan solo un dedo que se encuentra en el Altar de la Ermita.
En 1940 procesiona por primera vez la nueva talla del Santísimo Cristo de Valdelpozo hasta la actualidad.
En 2015 se cumplió el 425 aniversario fundacional de la Hermandad.
Ermita[editar]
La Ermita del Santísimo Cristo de Valdelpozo data del siglo xvi. De estilo mudéjar, el templo está formado por dos naves, la central y una lateral de menores dimensiones, que se encuentran separadas por una arquería de cuatro arcos de medio punto. En el interior se encuentra una pilastra tardorromana, y en ella se conserva el pozo que salvó al Cristo del ejército francés.
El retablo es de cerámica de Talavera de la Reina.
En la Ermita se encuentran otras imágenes que, aun no perteneciendo a la Hermandad, reciben culto y devoción. Son sacadas en Procesión en Semana Santa.
- Cristo atado a la Columna
- Virgen de la Soledad
- Cristo de Medinaceli
- Cristo con la Cruz a Cuestas
- Santo Sepulcro
- Virgen de Gloria (Domingo de Resurrección)
Leyenda[editar]
Cuando el ejército francés paso por San Martín de Pusa durante la Guerra de la Independencia los vecinos deciden esconder al Cristo. Para ello bajan al Cristo de su altar y desclavan de la cruz, cortan los brazos y esconden la talla en el pozo que se encuentra junto a la Ermita.
Pasada la guerra los vecinos sacan al Cristo del pozo, que se encuentra flotando sobre las aguas. Vuelven a juntar sus brazos y de nuevo en la cruz vuelven a elevarle al altar.
Actos Religiosos[editar]
- Del 24 de abril al 1 de mayo: Solemne Novenario con Misa
- 2 de Mayo: Víspera de la Fiesta: A las 12 de la mañana se procede a la "Apeada" de la Imagen del Santísimo Cristo desde su Altar a las Andas. Por la tarde a partir de las 7 de la tarde comienza la Solemne Procesión, donde el Santísimo Cristo sale de su Ermita para llegar a la Iglesia Parroquial de San Martín de Obispo.
- 3 de mayo: Fiesta Mayor: Procesión en la que la Imagen del Santísimo Cristo regresa desde la Iglesia Parroquial a su Ermita por el itinerario de costumbre. Se detiene unos instantes ante el Ayuntamiento para la tradicionales " Coplillas"; finalizando con las tradicionales " Pujas".
- 4 de Mayo: Fiesta Chica: Misa de "Esclavos" en la Ermita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario