ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
A Goya es un monumento escultórico situado en la Avenida de Roma de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Fue creado en 1984 por José Gonzalvo Vives, y está dedicado al pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 - Burdeos, 1828).1
Historia y descripción[editar]
La escultura se encuentra en un chaflán de forma triangular situado en el cruce entre la Avenida de Roma, la calle de Aragón y la calle de Casanova, en una plaza ajardinada donde se encuentra también la Fuente del Gallo, obra de Frederic Marès de 1925. El monumento fue encargado a José Gonzalvo (Rubielos de Mora, Teruel, 1929 - Valencia, 2010), un escultor aragonés, como el maestro Goya, que ya había realizado anteriormente un busto del pintor en su casa natal de Fuendetodos. La iniciativa de la obra partió del Centro Aragonés de Barcelona, que sufragó su coste, de ahí la dedicatoria inscrita en una placa: «Los aragoneses a F. Goya, 1984. A Goya, universal y aragonés, homenaje al hombre que amó la libertad y la dignidad humanas, Barcelona, junio 1984». El monumento fue inaugurado el 9 de junio de 1984 por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.2
La obra está realizada en chapa de hierro, en un estilo figurativo basado en la descomposición geométrica, con un tratamiento de la figura ideado en volúmenes básicos, que generan intensos efectos de luces y sombras, lo cual denota la influencia de escultores como Julio González y Pablo Gargallo. El artista aparece retratado en su labor pictórica, con una paleta y un pincel en la mano. El momento escogido es cuando el genio aragonés pintó el cuadro El tres de mayo de 1808 en Madrid (1813-1814), en el que tropas francesas fusilan a los amotinados del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Así, junto al pintor aparece sobre un pedestal una figura alegórica de este cuadro, el prisionero de camisa blanca que aparece con los brazos en alto. Junto a él se ven dos máscaras que expresan el dolor del pueblo.
A Goya | ||
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A Goya | ||
Autor | José Gonzalvo Vives | |
Creación | 1984 | |
Ubicación | Avenida de Roma 143, Distrito del Ensanche, Barcelona, España | |
Estilo | Figurativo | |
Material | Chapa de hierro | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 3,21 x 24 x 5,08 |
A Pau Casals | ||
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A Pau Casals, de Apel·les Fenosa | ||
Autor | Josep Viladomat, Apel·les Fenosa | |
Creación | 1940 y 1976 (recolocado 1982) | |
Ubicación | Avenida de Pau Casals, Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, España | |
Estilo | Realismo | |
Material | Bronce | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 2,50 x 1,20 x 1,20 (Viladomat); 7,05 x 3,12 x 3,12 (Fenosa) | |
Coordenadas | 41°23′39″N 2°08′31″E | |
A Pau Casals es un conjunto escultórico situado en la Avenida Pau Casals de Barcelona, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Fue creado en 1982 con un proyecto de los arquitectos Miquel Espinet, Antoni Ubach y Ramon Maria Puig Andreu, y consta de dos obras escultóricas de Josep Viladomat (original de 1940) y Apel·les Fenosa (de 1976). El conjunto está dedicado al compositor y violoncelista Pau Casals (El Vendrell, 1876 – San Juan de Puerto Rico, 1973).1
Historia y descripción[editar]
La idea de emplazar un monumento dedicado al músico surgió con la llegada de la democracia, cuando el alcalde José María Socías decidió volver a denominar la avenida dedicada en 1934 al violoncelista a su nombre original, ya que durante la dictadura franquista había sido rebautizada como avenida del General Goded. Esta avenida se encuentra en San Gervasio, entre la avenida Diagonal y el Turó Park. Se decidió la instalación de dos obras, una de nuevo cuño hecha por Apel·les Fenosa, y otra elaborada por Josep Viladomat en 1940. Estas obras se situaron en medio de un estanque rodeado por una reja semicircular, justo en la entrada del Turó Park. Al lado de la estatua del músico se plantó un algarrobo. El conjunto fue inaugurado el 6 de junio de 1982, con la asistencia del presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, los escultores Viladomat y Fenosa, y la viuda y el hermano de Casals. Lamentablemente, la colocación de la estatua a ras de tierra favoreció que fuese un blanco fácil para el vandalismo —tuvo que ser reparada en cinco ocasiones entre 1982 y 1986—, por lo que finalmente se tuvo que situar sobre un pedestal, razón por la cual se sacó de su emplazamiento original y se trasladó dos calles más abajo siguiendo la avenida, donde fue colocada en medio de un parterre de césped.2
La estatua de Viladomat es original de 1940, fecha en que el escultor hizo un retrato de Casals mientras ensayaba con su instrumento, en la localidad de Prada de Conflent, justo después de iniciar el músico su exilio. Una copia de esta obra está situada en el Museo Pau Casals de El Vendrell. Es una obra realista, que muestra al músico sentado, tocando el violoncelo, con una expresión de concentración, con los ojos cerrados. Actualmente le falta el arco del violoncelo, desaparecido en un acto vandálico.3
En cuanto a la obra de Fenosa, consiste en un gran lienzo de siete metros de alto que supone una alegoría de la música, en forma de teja romana que finaliza en su parte superior en unas llamas. Una cara es cóncava, dedicada a la música, simbolizada por unos bustos de ángeles que tocan trompetas y violines; la otra es convexa, y está dedicada a la gloria, transcrita en forma de versos con un poema de Salvador Espriu dedicado al músico. Tanto esta obra como la anterior fueron hechas en la Fundición Ramon Vilà, de Valls.
El monumento a Fray Bartolomé de las Casas se encuentra al norte del puente de Triana, junto a la dársena del Guadalquivir de Sevilla, Andalucía, España. Fue realizado en piedra en 1984.
Historia[editar]
De las Casas pudo haber nacido el barrio sevillano de Triana en 1484. Con motivo del quinto centenario del nacimiento de este fraile dominico, se encargó al escultor y ceramista Emilio García Ortiz1 un monumento conmemorativo. El monumento se inauguró en 1984 en el paseo Marqués de Contadero, al sur del puente de Triana.2 El aspecto actual de las márgenes del Guadalquivir es el resultado de las reformas que tuvieron lugar antes de la Exposición Universal de 1992, donde se celebró el Quinto centenario del descubrimiento de América. En el transcurso de estas reformas el monumento se trasladó al norte del puente, donde aún permanece.
Su colocación junto al río es significativa, dada la condición de Sevilla como Puerto de Indias entre los siglos XVI y XVIII.
Características[editar]
Se trata de una escultura en piedra de color claro. Está realizado a modo de mural y se hace más constructivista a medida que uno se acerca al fondo de la escultura.2 Muestra a la derecha a un conquistador español, con armadura, casco y espada, en el centro a Las Casas con un báculo y una túnica de fraile portando un libro entre sus brazos y, a la izquierda, hombre, una mujer y un niño indígenas.
Otros monumentos en la ciudad[editar]
No es el único monumento a Bartolomé de las Casas que existe en la ciudad. Su escultura, realizada por Antonio Susillo en 1895, también aparece en la galería de los doce sevillanos ilustres del palacio de San Telmo. En 1928 el escultor José Lafita Díaz realizó un busto suyo para la fachada del Instituto Hispano-Cubano (antiguo convento de los Remedios).
En la parroquia de la Magdalena de Sevilla, antiguo convento dominico de San Pablo donde fue consagrado obispo de Chiapas, tiene colocada una placa conmemorativa.
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