miércoles, 26 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

Su Majestad el rey es una escultura-objeto realizada por Joan Miró el 1974 y que actualmente forma parte de la colección permanente de la Fundación Joan Miró de Barcelona.1

Historia[editar]

Miró vivió para ver la caída del régimen tras la muerte de Franco en 1975 y la transición hacia la democracia en España. En el discurso de aceptación de su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, en 1979, habló de la responsabilidad cívica del artista: «Entiendo que un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, hace utilizar su voz para decir algo, y que tiene la obligación de que esta cosa no sea algo inútil sino algo que haga servicio a los hombres ».

Descripción[editar]

Su Majestad el rey, junto con Su Majestad la reina y Su Alteza el príncipe forman parte de un conjunto de esculturas realizadas-como hacía a menudo Miró-a partir de objetos encontrados. El origen cotidiano de los elementos que forman las esculturas-objeto contradicen el título.

En el catálogo para la exposición en la Tate Modern,2​ en 2011, Kerryn Greensberg ofrece la descripción siguiente de esta pieza:

Su Majestad el Rey está formado por un palo oxidado unido a un trozo de madera que alguna vez fue parte de un molino. La madera vieja y en bruto está salpicada con pintura azul y amarilla que gotea por los bordes, con similitudes con el tríptico Feux d'artifice (fuegos artificiales) que Miró había realizado el mismo año. Una delgada pieza de bronce cuadrado con un hojo negro pintado, cuelga enfrente.
Kerryn GreensbergProject for a Monument , página 1643

La actividad creadora, la expresión plástica Joan Miró es una vivencia estrechamente relacionada con su entorno físico y social. El arraigo a la tierra en el cosmos, los objetos cotidianos, sencillos, a menudo vinculados al mundo rural son fuentes de inspiración que estimulan su capacidad onírica y dan carácter universal a la obra. Los objetos encontrados, elementos tradicionales, objetos del entorno campesino, de Mont-roig son transformados en esculturas. La elección de Miró para estos materiales no es estética sino que se siente atraído por la energía que irradia cada objeto.

Debemos enganchar a la tierra, hay que escuchar el grito de la tierra [...]. Tarragona-Mallorca, Mont-roig y Palma [...]. En mí pesó mucho Mont-Roig. Mallorca es la poesía, la luz [...]. Y Cataluña [...]; Auxois es la fuerza mental. Caray! La fuerza plástica.






Su Majestad la reina

Exposición "Miró, la escalera de la evasión". Visitante usando los códigos QR para leer el artículo de Wikipedia con información de la obra en su móvil.
AutorJoan Miró
Creación1974
UbicaciónFundación Joan MiróBarcelona

Su Majestad la reina es una escultura-objeto realizada por Joan Miró el 1974 y que actualmente forma parte de la colección permanente de la Fundación Joan Miró de Barcelona.1

Contexto[editar]

Su Majestad la reina, junto con Su Alteza el príncipe y Su Majestad el rey forman parte de un conjunto de esculturas realizadas el año 1974 cuando Miró vive un momento de gran reconocimiento internacional. Ese mismo año se haría una gran retrospectiva sobre su obra entre el Grand Palais y el Museé d'Art Moderne de París en el mes de mayo donde estas tres obras serían expuestas por primera vez . Dos años antes se había celebrado la muestra Magnetic Fields en Museo Guggenheim de Nueva York y Miró broncesen el Hayward Gallery de Londres. También es el año en que se está trabajando en el Centro de Estudios de Arte Contemporáneo (CEAC), futura Fundación Miró de Barcelona, que abriría al público el 10 de junio de 1975. Este contexto de reconocimiento artístico internacional contrasta con la dura situación que se vive en España en los últimos años de la dictadura. En febrero Miró había pintado el trípticoLa esperanza del condenado a muerte , preocupado por la condena del activista Salvador Puig Antich que finalmente sería ejecutado en garrote vil el 2 de marzo de 1974. Juan Carlos de Borbón, entoncesPríncipe de España, hacía 5 años que había jurado lealtad a los principios del "Movimiento Nacional" como el futuro sucesor de Franco como jefe de Estado. No había ninguna garantía de que la dictadura tocara a fin.

Miró ya había trabajado en obras de crítica a la autoridad en torno al personaje de Ubú rey en 1966. Este conjunto de obras donde la grandilocuencia del cargo contrasta con la humildad de los materiales se podría inscribir en esta línea. Ya muerto Franco, en el discurso de aceptación de su nombramiento como doctorhonoris causapor la Universidad de Barcelona, en 1979, habló de la responsabilidad cívica del artista:

Entiendo que un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, usa su voz para decir algo, y que tiene la obligación de que esta cosa no sea algo inútil sino algo que haga servicio a los hombres.






Monumento a Don Pelayo en Cangas de Onís
Ubicación
PaísBandera de España España
Coordenadas43°21′03″N 5°07′35″O
Características
TipoEstatua
MaterialesPiedra
Historia
Dedicado aPelayo

El Monumento a Don Pelayo en Cangas de Onís es una escultura en piedra del artista español Félix Alonso Arena inaugurado en 1970 en Cangas de OnísAsturias.1

Situada frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, representa a Don Pelayo, fundador del Reino de Asturias, cuya primera capital fue Cangas de Onís,2​ y considerado iniciador de la Reconquista.

El pedestal de la estatua lleva la siguiente inscripción en español:

DON PELAYO / PRIMER REY DE ESPAÑA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario