miércoles, 26 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCUTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

Berlín
AutorEduardo Chillida
Creación2000
UbicaciónCancillería FederalBerlín
 Alemania
Estiloarte abstractoarte público
Materialacero
Técnicaforja
Dimensiones6x6 m
Peso88,5 toneladas y 8,75 toneladas
Coordenadas52°31′13″N 13°22′14″E

Berlín es una obra del escultor español Eduardo Chillida, creada en 2000. Construida en acero, representa la reunificación de Alemania,12​ y preside la entrada a la Cancillería Federal en Berlín (Alemania).3

Historia[editar]

En 1998, el editor alemán Rolf Becker, un seguidor de la obra de Chillida, propuso al escultor la creación de una obra que representara el espíritu de la reunificación alemana que él mismo financiaría y regalaría a la ciudad de Berlín.3​ Becker informó al canciller Gerhard Schröder, que aceptó gustosamente la propuesta.

Chillida comenzó entonces la escultura, de 90 t de acero, que fue realizada en la histórica factoría de Sidenor en Reinosa (Cantabria), cuyas forjas fueron puestas al límite de su capacidad.3

La obra fue inicialmente ubicada en la entrada del museo Chillida-Leku en Hernani, antes de su traslado a Alemania. Fue trasladada en barco desde el puerto de Pasajes hasta Países Bajos, y de ahí por carretera hasta Berlín.3​ Fue inaugurada el 2 de mayo de 2001 en el centro de los jardines de la Cancillería Federal en Berlín, aunque ni Schröder ni Chillida quedaron muy satisfechos con el emplazamiento inicial, pues su proximidad al edificio restaba vistosidad a la obra. Por ello, y a petición de Schröder, en junio de 2002 la escultura fue trasladada unos metros, más lejos del edificio y cerca de la puerta principal, donde podía ser admirada "en todo su esplendor".4

Durante su inauguración, Gerhard Schröder definió la escultura como "una de las obras más significativas en la trayectoria del artista".1​ Berlín tiene unas medidas de 6 m de alto por 6 m de ancho, un peso de 90 toneladas, y su precio fue calculado en unos 174 millones de pesetas.3​ Está formada por dos vigas de acero que representan dos brazos a punto de entrelazarse, como una metáfora de la reunificación alemana.12

El 19 de octubre de 2012, con motivo del 10.º aniversario de la muerte de Chillida, el gobierno alemán rindió homenaje al escultor vasco durante un acto celebrado junto al monumento, presidido por el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla.5​ Asimismo, el 4 de febrero de 2013, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, rindieron también homenaje a la escultura de Chillida durante una cumbre hispanoalemana celebrada en Berlín.






Buscando la Luz
AutorEduardo Chillida
Creación1997
UbicaciónSkulpturenpark Pinakothek (Alemania)
MaterialAcero
Coordenadas48°08′53″N 11°34′17″E

Buscando la Luz es una escultura monumental de Eduardo Chillida. Fue creada en el 1997 y se trata de la última escultura de grandes dimensiones del artista vasco. Se encuentra en Múnich, donde fue erigida en el barrio Maxvorstadt en el 2002 en ocasión de la inauguración de la Pinakothek der Moderne en el Kunstareal.


















La carícia d'un ocell
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónFundación Joan MiróBarcelonaBandera de España España
Coordenadas41°22′07″N 2°09′34″E
Características
TipoEscultura
AutorJoan Miró
Dimensiones311 (altura) × 111 (ancho) x 38 (profundidad) cm
MaterialesBronce
Historia
Inauguración1967

La carícia d'un ocell es una escultura de Joan Miró realizada en su estudio de Palma de Mallorca en 1967. Forma parte de la colección permanente de la Fundación Joan Miró en Barcelona.1

Historia[editar]

Los orígenes de esta escultura se encuentran en las primeras esculturas-objeto que el artista realizó en Montroig con objetos encontrados. Los objetos encontrados fueron reunidos en su taller y luego moldeados en el nuevo mundo del artista. Al principio, los objetos no se colocaron en el lugar correcto; una vez iniciada la creación, el artista realizó una evaluación rigurosa de su posición.2​ A mediados de los años 60 se advirtió que la escultura original se estaba deteriorando y fue recreada en bronce por sus fundadores en París. El mismo Miró supervisó la textura y controló la pátina que consideró muy importante.3

Descripción[editar]

En esta humorística escultura Joan Miró utiliza objetos fáciles de identificar que sirven de base al diseño.4​ La escultura mide un poco más de 3 metros de altura y algo más de 1 metro de ancho, pero tiene apenas una profundidad de 38 centímetros, Está construida en bronce y cubierta con pintura brillante.5​ Los objetos encontrados ahora fundidos en bronce incluyen un asiento para letrinas y una tabla de planchar para el cuerpo y las piernas con un par de balones de fútbol en miniatura en la parte posterior que representan las nalgas femeninas. La cabeza es un sombrero de paja de burro, mientras que el caparazón de tortuga representa los genitales femeninos. La escultura se ha comparado con un "tótem de la sexualidad femenina".






El zulo
AutorVíctor Ochoa
Creación2009
UbicaciónBandera de España CartagenaRegión de Murcia
MaterialBronce
Coordenadas37°35′51″N 0°59′10″O

El zulo es una escultura de bronce de Víctor Ochoa que está expuesta desde 2009 en la explanada del puerto de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), en homenaje a las víctimas del terrorismo. La obra, en la cual la historiadora del arte Ana María Preckler (2003) apreció una «factura miguelangelesca»,1​ posee una altura de 5 metros y 2,5 toneladas de peso,2​ y representa a un hombre desnudo y sentado en actitud de reflexión, cabizbajo y abrazándose las piernas, casi en posición fetal.

La estatua, que anteriormente se había expuesto en la plaza Mayor de Salamanca y el parque del Retiro de Madrid,34​ fue inaugurada en su actual ubicación el 4 de abril de 2009 en presencia de autoridades como la alcaldesa Pilar Barreiro, el presidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel y la vicepresidenta de la Asociación Víctimas del TerrorismoÁngeles Pedraza.5

El coste de la adquisición de la escultura fue de 740 000 euros, lo que mereció un requerimiento de explicaciones por parte de la oposición socialista por considerarlo un «despilfarro irresponsable».

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