sábado, 8 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX


«El Explorador». Sevilla.

«El Explorador» es una estatua ecuestre ubicada en 1992 en la avenida de Kansas City de la ciudad de Sevilla (AndalucíaEspaña). Se trata de una obra del escultor norteamericano Cyrus Edwin Dallin, y representa a un indio sioux a caballo inspeccionando el paisaje.

Historia[editar]

«El Explorador». Kansas City.

En 1923 el promotor inmobiliario J. C. Nichols realizó una zona comercial, el Country Club Plaza, en Kansas City, con edificios de estilo español.12​ J. C. Nichols visitó la ciudad de Sevilla.3​ El verano de 1965 el alcalde Ilus W. Davis visitó Sevilla y Miller Nichols, dueño de la zona comercial, visitó la Feria de abril de 1966.4

En 1966 Sevilla, siendo su alcalde Félix Moreno de la Cova, y Kansas City, siendo su alcalde Ilus W. Davis, se hicieron ciudades hermanas.56​ En 1967 se construyeron en el Country Club Plaza una réplica de la Giralda de aproximadamente 40 metros de alto y una réplica de la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes de Sevilla.78

En marzo de 1969 una delegación estadounidense visitó Sevilla, con el alcalde de Kansas City, Ilus W. Davis. El alcalde estadounidense fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla y se le entregó una copia del pendón de la ciudad.9​ Durante esta visita, el 25 de marzo de 1969, se inauguró, en presencia de los alcaldes de las dos ciudades, un monolito realizado por Juan Abascal Fuentes.1011

«El Explorador» («The Scout») es una escultura realizada por Cyrus Edwin Dallin a comienzos del siglo xx que se encuentra en Kansas City. En el Pabellón de Estados Unidos de la Exposición Universal de 1992 se exhibió una réplica de esta estatua a menor escala. Al terminar la exposición, la estatua del pabellón fue donada a Sevilla y situada en la avenida Kansas City. En el basamento se empleó material del antiguo monolito.







El llarg viatge de Torres Monsó en Barcelona.

El llarg viatge (literalmente, El largo viaje), es una escultura situada en el cruce de la Rambla de Prim y la Rambla de Guipúzcoa en el distrito de San Martín de Barcelona.

Realizada por el artista gerundense Francesc Torres Monsó, por encargo del ayuntamiento de Barcelona y que fue inaugurada tres meses antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La obra tiene seis metros de altura, es de aspecto constructivista por sus volúmenes geométricos colocados como un monolito fragmentado, ha sido emplazada en el borde de un lago artificial de sesenta metros de largo.
















El rapto de Europa
AutorFernando Botero
Creación1992
UbicaciónAeropuerto Madrid Barajas
MaterialBronce
Dimensiones310x207x182 cm1
Peso1000-1500 kg
Coordenadas40°27′51″N 3°34′15″O

El rapto de Europa es una escultura urbana del artista colombiano Fernando Botero realizada en 1992. Se encuentra entre el aparcamiento y la Terminal T1 de llegadas del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.2

Historia[editar]

Al igual que otras cuatro esculturas de Botero que se encuentran en España, llegó con las 21 piezas que formaban parte de la exposición “Botero en Madrid” que se realizó en la primavera de 1994 en la capital española. Estas cinco obras se quedaron en este país por varias razones. La Mujer con espejo, que está en la plaza de Colón de Madrid, fue regalada por el escultor colombiano a la ciudad tal y como lo prometió al ver la gran acogida que tuvieron sus "gordas" durante los tres meses durante los que se prolongó la exposición.3​ La mano fue comprada por Telefónica y la cedió durante 10 años a la ciudad para exhibirla en donde actualmente permanece, en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios; y las tres restantes, Rapto de EuropaCaballo y Mujer Recostada fueron adquiridas por la sociedad AENA y están en los aeropuertos Barajas de Madrid y en el Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

Descripción[editar]

Simboliza cuando Europa se monta en el toro (que no es otro que Zeus convertido en animal para poder acercarse a la mujer) momentos antes de correr hacia el mar y nadar hasta Creta.

Botero recurre a sus típicas figuras monumentales y orondas, de atractivos volúmenes curvos y formas suavemente redondeadas. En este caso la actitud de Europa, desnuda, relajada y un tanto voluptuosa, se complementa con la del dios, seguro e incluso sonriente por el éxito de su argucia. En una de las caras laterales de la base prismática aparece la firma, Botero 3/3, junto a un sello de fábrica rectangular, referido a la fundición en la que se realizó la obra, donde puede leerse: FONDERIA / MARIANI / PIETRASANTA (LU) ITALY.4

Versiones[editar]

Copia de la escultura en Medellín, Colombia.

Existen otras tres copias de esta escultura en ChicagoPunta Cana y Medellin, ciudad natal del escultor colombiano.4

En 2007, una de las dos pruebas de la escultura fue subastada en Christie's por 361 000 dólares.5​ Fue realizada en 2002 y tiene unas dimensiones de 61 x 45.7 x 28.5 cm.

















Vista de El rapto de Europa de Juan Oliveira, en Samil.

El rapto de Europa es una escultura-monumento de bronce de Juan Oliveira realizado en 1991 y situado al final de la avenida de Europa, en medio de una rotonda enfrente de la playa de Samil, en Navia (Vigo).1

Representa a la princesa fenicia Europa de la mitología griega subida de un toro, todo en bronce. Tiene 7 metros de alto y pesa 1500 kilos. La escultura se levanta sobre una roca de granito situada en el medio de un pequeño estanque. La obra supone técnicamente un logro, ya que consigue una sorprendente sensación aérea a través de las cavidades y vaciados de las figuras.2

Simbolismo[editar]

La figura simboliza el rapto de Europa. Aparece el dios Zeus transformado en toro y sobre él la diosa de la mitología griega, Europa, con la bandera de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario