miércoles, 26 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

La Virgen de Altamira es una advocación mariana venerada en la ciudad de Miranda de Ebroprovincia de Burgos (Castilla y LeónEspaña). Es la patrona de la ciudad y su festividad se celebra el 12 de septiembre. Se la da culto en la iglesia de Santa María de Altamira.

Historia[editar]

La actual talla es una obra realizada en 1980 por el escultor madrileño José Rodríguez para sustituir a la anterior imagen, que a su vez sustituyó a la original, perdida en 1936 en un incendio provocado en vísperas de la guerra civil española, de la que es fiel copia. La imagen responde al modelo de vírgenes góticas del último tercio del siglo xiii y mediados del siglo xiv, representadas en postura sedente y sosteniendo al Niño.

La primitiva imagen era descrita como:

"Señora con tercera mano que le sale del costado izquierdo, con el título de Altamira muy devota y milagrosa, a quien tienen mucha devoción los pueblos circunvecinos, es morenita y se dice fue apacecida en el Castillo de esta Villa."

Una leyenda cuenta que la virgen se encontró en una cueva del cerro La picota en tiempo de la invasión musulmana. Allí se construyó una ermita y fue en 1294 cuando se cita por primera vez la primitiva iglesia de Santa María de Altamira ubicada en lo alto del cerro La Picota.1

En 1741 y 1773 se sacó a la Virgen de Altamira en rogativa para evitar que el mal tiempo arruinase las cosechas.2

En 2008 la Cofradía de la Virgen de Altamira realizó una réplica de la imagen en poliéster para preservar la original de los actos en la calle y facilitar el traslado. La copia, aunque aparentemente idéntica a la original, tiene una diferencia porque la nueva talla no tiene la corona fija lo que la permite cambiar este elemento por otro de plata.34

Milagros[editar]

La tercera mano[editar]

Un joven pastor estaba dando de comer a su rebaño en los prados de La picota cuando un musulmán apresó al chico para obtener información. El joven al ver que su vida corría peligro imploró ayuda a la Virgen de Altamira. En el momento que el musulmán se dispone a matar al chico una mano invisible frenar el brazo ejecutor. Mientras el perro del pastor acudió a la villa a pedir ayuda y de camino a Miranda de Ebro los vecinos realizaron un parón en la ermita de la virgen para dar gracias por el acto. Allí vieron como manaba sangre de una herida en la tercera mano de la Virgen de Altamira.

En otra ocasión los mirandeses fueron a combatir contra el invasor árabe junto a un conde de la zona. Tras la batalla todos los vecinos regresaron con vida, incluido dicho conde que fue atacado con flechas que fueron detenidas gracias a una mano invisible. Al dar gracias a la virgen observaron que en su tercera mano había una flecha clavada.





Femme

Femme
AutorJoan Miró
Creación1981
UbicaciónCasa de la Ciudad de BarcelonaBarcelona
Materialbronce
Dimensiones202 × 105 × 76 cm
Coordenadas41°22′57″N 2°10′38″E

Femme, también conocida como Mujer o Dona, es una escultura del artista catalán Joan Miró creada en 1981 y expuesta en el Vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona (España) en 1983.

Historia[editar]

La obra fue realizada por el polifacético artista Joan Miró en la Fundición Parellada en 1981 y ofrecida al Ayuntamiento de su ciudad en 1983, poco antes de su fallecimiento. Por aquel entonces, el alcalde Narcís Serra (PSC) ya había empezado a transformar el Vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona en un museo de arte abierto al público que a lo largo de los años se iría ampliando con numerosas obras de artistas destacados.

La figura, que sigue la pauta del universo simbólico del artista a pesar de formar parte de la última época, posee una forma cónica donde se aprecia en la parte superior dos pequeños apéndices curvados en lugar de brazos. También destacan los prominentes glúteos, una concavidad con forma de semilla en su vientre, un destacado corte a la altura del esternón y una cicatriz lunar en el lado derecho de la cara.









Materia y Forma expuesta en el Vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona.

Materia y Forma es una escultura del destacado artista catalán Josep Maria Subirachs creada en 1980-1981.

Historia[editar]

Desde los inicios de la carrera artística de Subirachs, el binomio hombre-mujer siempre ha estado presente en gran parte de sus obras y desde puntos de vista opuestos, ya sea como fruto de la contraposición como de la complementación entre ambos géneros. En Materia y Forma, el artista alude a la creación de Adán y Eva en el proceso de separación de la materia primigenia hasta ir tomando forma para convertirse finalmente en géneros distintos.

La escultura fue realizada con travertino en 1980-1981 y fue ofrecida por el autor a la Casa de la Ciudad de Barcelona en 1984, donde permanece expuesta en una pequeña sala del Vestíbulo, cerca de la Escalera de Honor.







Nuestro Padre Jesús de la Salud

Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud
AutorJosé Paz Vélez
Creación1985
UbicaciónParroquia de Santo Domingo de Gúzman de VeguetaLas Palmas de Gran Canaria
Materialmadera policromada

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del escultor e imaginero sevillano José Paz Vélez, se venera en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Vegueta, en la ciudad de Las Palmas de Gran CanariaEspaña. Es el titular de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta, esta imagen de Jesús cautivo fue bendecida el 30 de marzo de 1985, en un acto solemne realizado en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Descripción de la imagen[editar]

La talla, de madera de cedro, es completa con movimientos de los brazos, con corona de espina tallada en la misma madera. Fue el 31 de marzo de 1985 cuando el Cristo de la Salud realiza, junto a la Virgen de la Esperanza, su primera salida procesional y estación de penitencia a la catedral de Canarias.

Ajuar de la imagen[editar]

  • La túnica de terciopelo morado fue la primera túnica que lució la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud hasta el año 1991, pasando a ser su túnica de capilla.
  • La túnica en terciopelo de Lion bordada en oro fino en los talleres de Francisco Herrera de Teror, donada por la familia Rocataliata-Cuerda, año 1992. Las luce el Cristo de la Salud en sus salidas procesionales el Domingo de Ramos y en los días de solemnidad según las reglas.
  • La túnica blanca, estrenada con motivo del XXV aniversario de su cofradía. Fue donada por las familias de hermanos Peñalosa en el año 2004. A partir de entonces la luce todos los años para la misa de los enfermos en el mes de febrero.
  • La túnica morada, donada por el entonces fiscal de la cofradía, y estrenada en el año 2006.
  • En el año 2009 una devota del Cristo confeccionó una túnica color vino y donada por un grupo de hermanos cofrades, dicha túnica fue bendecida por el actual vicario general de la diócesis de Canarias en la función principal de la hermandad y estrenada por el Cristo de la Salud en la salida procesional del 20091
  • Las denominadas potencias de capilla son las que Nuestro Padre Jesús de la Salud lució en sus primeras salidas procesionales y son de plata dorada. Las potencias actuales es decir las nuevas potencias de salida son de plata con baño de oro fino, diseñadas por el escultor sevillano José Paz Vélez, y fueron confeccionadas en la orfebrería de Antonio Santos Campanario de Sevilla.2

Veinticinco aniversario de la bendición de la imagen[editar]

Nuestro Padre Jesus de la Salud en el traslado a su paso. Año 2013.

El 31 de marzo de 1985 se bendijo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud por el entonces director espiritual de la cofradía. Es por ello que durante todo el año 2010 la hermandad celebró una serie de cultos y actos para celebrar el aniversario. El culto externo fue la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Salud que tuvo lugar el 31 de octubre a la catedral de Canarias, donde recorrió las calles del barrio de Vegueta y del Polígono de San Cristóbal, allí se encontró con los enfermos de la residencia Cristo de la Salud, para luego dirigirse a la catedral, pasando antes por la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, donde una réplica de la patrona de la isla del Hierro salió a recibirlo. Por la tarde del mismo día tuvo lugar una misa de acción de gracias, presidida por el obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu, tras la misa la imagen volvió a su sede canónica, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.3

Vía crucis de la Misericordia[editar]

Con motivo del Jubileo de la Misericordia convocado por el papa Francisco, la parroquia de santo Domingo de Guzmán celebró el viernes, 12 de febrero de 2016 un vía crucis que presidieron de forma extraordinaria las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta recorriendo las calles aledañas a la parroquia dominica.







Paloma de la paz
AutorNéstor Basterretxea
Creaciónaños 1980
UbicaciónPlaya de la Zurriola (España)
MaterialMetal y Fibra de poliéster
Dimensiones700 centímetros x 900 centímetros y 100 centímetros
Coordenadas43°19′44″N 1°58′18″O

Paloma de la paz (en euskeraBakearen Usoa) es una escultura de Néstor Basterretxea creada en 1980; fue encargada por el Ayuntamiento de San Sebastián.

Historia[editar]

A finales de los años 80, el Ayuntamiento de San Sebastián encargó a Néstor Basterretxea que realizase esta monumental obra como un símbolo del compromiso de la ciudad con la paz, la libertad y la convivencia. El consejo la compró en el departamento de cuentas de "Esculturas en la calle" por 10 millones de pesetas.1

De hecho, al escultor vizcaíno se le ocurrió la idea de utilizar un símbolo universal de la paz y creó una paloma gigante con un perfil firme, de siete metros de altura, nueve metros de ancho y uno de fondo, de cuatro toneladas de peso, con hierro recubierto con poliéster blanco.1

Bakearen Usoa frente al estadio de Anoeta

Desde su inauguración el 21 de diciembre de 1988 frente al Golfo de Vizcaya en la playa de La Zurriola, la escultura ha sufrido diversos traslados. Debido a las obras del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, el 18 de octubre de 1998 la escultura, creada para ser vista desde el frente, fue colocada en la Plaza Aita Donostia, frente al estadio de Anoeta.2​ El 10 de diciembre de 2014 fue vuelta a su lugar original en Zurriola, compartiendo espacio con obras de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario