ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
San Jorge | ||
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San Jorge, de Josep Llimona. | ||
Autor | Josep Llimona | |
Creación | 1924 | |
Ubicación | Plaza de San Jorge, distrito de Sants-Montjuïc, Barcelona, España | |
Estilo | Realista | |
Material | Bronce sobre pedestal de piedra de Montjuïc | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 10,15 x 4,85 x 5 (total), 3,35 x 1,71 x 4 (figura), 6,80 x 4,85 x 5 (base) | |
Coordenadas | 41°22′01″N 2°08′37″E | |
San Jorge (en catalán: Sant Jordi), también conocida como estatua ecuestre de San Jorge (en catalán: estàtua eqüestre de Sant Jordi), San Jorge desnudo (en catalán: Sant Jordi nu) o San Jorge triunfante (en catalán: Sant Jordi triomfant),1 es una escultura situada en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, en la plaza que lleva igualmente el nombre del santo, también conocida como Mirador del Llobregat. Obra de Josep Llimona de 1924, fue colocada en el contexto de la urbanización de la montaña de Montjuïc efectuada para la celebración de la Exposición Internacional de 1929. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1780.2
Historia y descripción[editar]
El diseño original de esta obra es de 1918, pero hasta 1924 no fue fundida en bronce y colocada en su emplazamiento, la plaza llamada entonces del Polvorín y rebautizada posteriormente con el nombre del santo, enfrente de la fuente de Ceres, obra de Celdoni Guixà.2 Dedicada al santo patrón de Cataluña, Llimona escogió la tipología de la estatua ecuestre, que ya le había dado buen resultado en su obra de 1888 A Ramón Berenguer III, efectuada en su época de estudiante y por la que obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de 1888.3 El santo está representado desnudo, una iconografía poco habitual para la figura del famoso guerrero que salvó a la doncella del dragón. Según Ernest Lluch, el modelo para la figura fue el médico Francesc Duran Reynals, amigo de Llimona.1
Llimona había hecho ya una escultura del santo de Capadocia en 1916 —conservada en el vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona—, en esta ocasión de pie, semidesnudo —lleva tan solo una faldilla de cota de malla en la zona pélvica— y con una espada en las manos.4 En ambos casos está representado después de su lucha con el dragón, en actitud de reposo, con una emotividad contenida, sereno y elegante. En la obra de Montjuïc, el jinete se sitúa sobre el caballo sin silla de montar ni estribos, con una fusta en la mano y la otra apoyada en el lomo del animal. El corcel está igualmente en reposo, con las cuatro patas apoyadas en el suelo, ligeramente inclinado hacia adelante. La obra se halla sobre un pedestal de piedra de forma prismática, que debido a su altura ensalza todo el conjunto. La pieza fue ejecutada por la Fundición Gabriel Bechini. El monumento fue inaugurado el 30 de diciembre de 1924.
Escudo de l'Hospitalet | ||
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Autor | Josep Maria Subirachs | |
Creación | 1974 | |
Ubicación | Hospitalet de Llobregat | |
Estilo | Figuración expresionista | |
Material | Cemento armado | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 1400 × 355 × 220 cm | |
Coordenadas | 41°22′06″N 2°07′52″E | |
Escudo de l'Hospitalet (en catalán: Escut de l'Hospitalet), también conocido como La pinza (en catalán: La pinça), es una escultura realizada por Josep Maria Subirachs en 1974. Se encuentra en Hospitalet de Llobregat, en la confluencia entre la plaza de Ca n'Escorça con las calles de Santa Eulalia y Riera Blanca, justo en la entrada a la ciudad desde Barcelona —de hecho, la acera de la calle Riera Blanca situada frente a la escultura pertenece administrativamente a Barcelona—. Es conocida popularmente como La pinza por su similitud con una pinza de tender la ropa.1
Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código IPA-20634.2
Autor[editar]
Josep Maria Subirachs fue escultor, pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte, nacido en 1927 y fallecido en 2014. Destacó especialmente en la escultura, pero también en otras técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado, el cartel, el tapiz, la ilustración de libros, el diseño de joyas y la acuñación de medallas. También realizó numerosas escenografías para prestigiosos montajes de obras de teatro y ballet. Igualmente, ejerció de profesor de arte y, en el terreno teórico, fue escritor y colaborador en revistas y periódicos, crítico de arte y conferenciante en universidades y academias de todo el mundo. En su larga trayectoria pasó por diversas fases —mediterránea, expresionista, abstracta, nueva figuración—, períodos casi siempre caracterizados por las formas geométricas, las líneas rectas y angulosas, y las texturas rugosas.3
Obra[editar]
Esta obra pertenece a la etapa neofigurativa de Subirachs, iniciada hacia 1965 después de un período marcado por la abstracción, que sin embargo no es una figuración realista, sino estilizada y de corte expresionista, que remarca especialmente el componente simbólico de la forma y pretende trascender la realidad, no imitarla.4 Pese a todo, esta obra recuerda alguna de las realizaciones abstractas de Subirachs de los años 1960, de la etapa llamada «de las penetraciones y las tensiones» —según denominación de José Corredor Matheos—, caracterizada por el empleo de cuñas encajadas con tornillos y tirantes de hierro, o de piezas tensadas con cables o cuerdas, en ensamblajes que jugaban con la materia y el espacio, con elementos opuestos como materia y forma, gravitación y contrapeso, vacío y lleno, horizontal y vertical.5
Esta realización se enmarca en una serie de obras encaminadas por el autor a la reivindicación identitaria, la evocación de la historia y cultura de Cataluña, que recreó constantemente en su obra, ya que según declaraciones suyas «me gustaría ser un artista que ayudase a crear los símbolos de identidad de mi país».6 Así, en su obra abundan los monumentos de carácter nacionalista, como el Homenaje a la Resistencia Catalana (1981), el Monumento al restablecimiento de la Generalidad de Cataluña (1982), el Monumento al milenario de Cataluña (1990), los realizados en homenaje a personajes catalanes o a diversas poblaciones catalanas, como Barcelona, Hospitalet o Manresa.7
La escultura es un monumento dedicado al escudo de Hospitalet, formado por el siguiente blasón: «escudo embaldosado truncado: 1º de argén, un sautor o cruz de Santa Eulalia plena de gules, 2º de oro, cuatro palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad».8 Santa Eulalia fue una mártir natural de Barcelona que fue crucificada en una cruz en forma de aspa hacia el año 303; es la patrona de la ciudad de Hospitalet. El artista recreó la cruz mediante dos bloques verticales de cemento encofrado, sobre los que situó cuatro bloques también de cemento de color rojo que representan las cuatro barras de la bandera catalana, encajados como cuñas en la parte superior de la cruz.1
Por su cara interna, la cruz está grabada con múltiples símbolos e inscripciones alusivos a la historia de Hospitalet, como nombres de barrios, escudos, iglesias, edificios y personajes vinculados con la ciudad.1 Refleja así otra de las constantes en la obra del escultor: la presencia de letras y números, como símbolo de la comunicación y del progreso intelectual.9
La obra está firmada: Subirachs. 1974, según idea de 1963.10
El monumento fue inaugurado el 26 de abril de 1975 por el alcalde Vicente Capdevila.
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