ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Cambio (Utsurohi) | ||
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Cambio (Utsurohi). Al fondo, la Torre de telecomunicaciones de Montjuic. | ||
Autor | Aiko Miyawaki | |
Creación | 1990 | |
Ubicación | Paseo de Minici Natal, Distrito de Sants-Montjuic, Barcelona, España | |
Estilo | Minimalismo | |
Material | Piedra y acero | |
Técnica | Instalación | |
Dimensiones | 3,50 x 54 x 14 | |
Coordenadas | 41°21′51″N 2°09′09″E | |
Cambio (en japonés: Utsurohi) es una instalación artística situada en el Paseo de Minici Natal, en el Anillo Olímpico de Montjuic, en Barcelona. Obra de la escultora japonesa Aiko Miyawaki, fue creada en 1990, en el contexto de las obras efectuadas para los Juegos Olímpicos. Es conocida también por el título Momento del movimiento.
Historia y descripción[editar]
Esta obra fue pensada para ornamentar la explanada situada frente al Palau Sant Jordi. Quizá por ello fue encargada a Aiko Miyawaki, esposa del arquitecto Arata Isozaki, autor del Palau. Esta escultora había ejecutado anteriormente una obra parecida en La Défense, París, en 1988. La obra fue inaugurada durante las fiestas de la Merced, el 21 de septiembre de 1990, y fue galardonada con el premio de la Asociación Catalana de Críticos de Arte en 1991. El coste total de la obra fue de 22 millones de pesetas.1
Utsurohi está compuesto por 36 columnas de piedra artificial y 55 cables de acero inoxidable, dispuestos de forma irregular en una superficie de 54 metros de largo por 14 de ancho, con una altura de las columnas de 3,50 metros. La disposición recuerda un bosque, con un conjunto de líneas dispuestas en el espacio que sugieren movimiento, dinamismo, transición, ya que sus múltiples perspectivas según el espectador cambia de posición transmiten una sensación de «cambio», de ahí el título. Un factor determinante en la obra es la luz, ya que su carácter metálico genera toda una serie de reflejos —especialmente en el crepúsculo— que provocan diversas sensaciones en el espectador. Por otro lado, la disposición de las columnas en siete grupos genera un caligrama con múltiples recorridos para transitar por su interior.
- Este artículo trata sobre la escultura urbana de la ciudad española de Albacete. Para consultar información sobre la cruz de término del siglo XV véase el artículo Cruz de término de Albacete.
Cruz de Término | ||
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Vista nocturna de la Cruz de Término | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Calle Cruz, Carretas-Huerta de Marzo, Albacete | |
Coordenadas | 38°59′33″N 1°50′55″O | |
Características | ||
Tipo | Cruz de término | |
Historia | ||
Inauguración | 1999 | |
La Cruz de Término de Albacete es una cruz monumental situada en la ciudad española de Albacete.12
Es una cruz de estilo gótico tallada en piedra con dos caras: una con las imágenes de San Cristóbal, San Jorge, San Antonio y Santiago, y la otra con la figura de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan con dos pelícanos.
Fue inaugurada en 1999. Se trata de una reproducción de la original, histórica pieza bajomedieval del siglo xv conservada en el Museo Provincial de Albacete. En sus orígenes, daba la bienvenida y la despedida a los viajeros.
Está localizada en el bulevar de la calle Cruz de la capital albaceteña, dentro de los límites del barrio Carretas-Huerta de Marzo.
David y Goliat David i Goliat | ||
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David y Goliat | ||
Autor | Antoni Llena | |
Creación | 1992 | |
Ubicación | Parque de las Cascadas, distrito de San Martín, Barcelona, España | |
Material | Acero inoxidable, acero pintado y resina | |
Dimensiones | 18 x 12,40 x 16,75 m | |
Coordenadas | 41°23′14″N 2°11′44″E | |
David y Goliat (en catalán: David i Goliat) es una escultura realizada por Antoni Llena, con unas dimensiones de 18 x 12,40 x 16,75 m. Realizada en acero inoxidable, acero pintado y resina, se encuentra en el parque de las Cascadas, en Barcelona (distrito de Sant Martí).1
Historia[editar]
La escultura fue realizada en el contexto de los XXV Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992. Para tal evento la ciudad emprendió un intenso programa de reformas y mejoras urbanísticas, que se centraron principalmente en la montaña de Montjuïc y en las villas olímpicas del Poblenou y el Valle de Hebrón.2 También se diseñaron nuevos parques y jardines, que como en épocas anteriores fueron escenarios ideales para la colocación de monumentos y obras de arte. Uno de ellos fue el parque de las Cascadas, donde se situó la obra de Llena.3
Uno de los principales ámbitos de actuación fue la Villa Olímpica del Poblenou, donde pasados los juegos quedaron varios parques ornados con diversas obras y monumentos: en el parque de las Cascadas, además de David y Goliat, se instaló El Poder de la Palabra, de Auke de Vries;4 en el parque de Carlos I se instaló El culo (A Santiago Roldán), de Eduardo Úrculo;5 en el parque del Puerto Olímpico se emplazaron las obras Marc, de Robert Llimós, la Conmemoración de la inauguración de la Villa Olímpica y un estanque con la escultura de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos, diseñada por Javier Mariscal.6 También se situaron diversas obras aisladas en diferentes parajes de la Villa Olímpica, como: Pez, de Frank Gehry; Acuario-Piscis-Tauro, de Antoni Roselló; Columna olímpica, de Andreu Alfaro; El llano de la nostalgia, de Luis Ulloa; Cilindro, de Tom Carr; y Peine del viento, de Francesc Fornells-Pla.7
Antoni Llena i Font (Barcelona, 1943) es pintor, escultor y escritor. Su obra está relacionada con el arte povera y el arte conceptual. Realizó su primera exposición individual en 1969.8 Fue profesor de literatura artística en la Universidad de Gerona y dirigió talleres de arte para la School of Visual Arts de Nueva York y la escuela Eina de Barcelona. El MACBA conserva diversas piezas suyas. Llena tiene varias obras más en Barcelona: Preferiría no hacerlo (2002, Ayuntamiento de Barcelona, plaza de San Jaime), Mundo (2004, plazoleta de Maria Luz Morales), A los castellers (2011, plaza de San Miguel) y Espejo (2014, jardines de Can Sentmenat).9
La escultura fue inaugurada el 7 de diciembre de 1992, con retraso respecto a la celebración de los juegos. El motivo fueron algunas dificultades técnicas en su diseño, ya que la parte superior podía actuar como una vela y tener problemas con el viento. El proyecto tuvo que ser revisado por el bufete de ingenieros francés Principia Recherche Developement. La obra, cuya maqueta había sido expuesta en la galería Artgràfic en 1991, fue elaborada en el taller de Pere Casanovas, en Mataró.1
Los problemas técnicos han persistido con el tiempo, y la obra tuvo que ser restaurada en 2005 y 2007.1 El 21 de enero de 2020 la escultura se dobló por su base debido a la acción del viento durante el paso de la borrasca Gloria.10 Se finalizó la restauración en junio de 2021.
En Barcelona, existe otra escultura llamada David y Goliat (con el subtítulo Homenaje a las Brigadas Internacionales), situada en la rambla del Carmelo (distrito de Horta-Guinardó), obra de Roy Shifrin de 1988.
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