ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XXI
La escultura urbana conocida como La Encarna con chiquilín, ubicada cruce de la calle Uría con la de Marqués de Santa Cruz, al lado del Campo de San Francisco, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Sebastián MIranda, y está datada en 1955.12 Se trata de una copia moderna que se realizó póstumamente por parte del Ayuntamiento de Oviedo una vez pagados todos los derechos sobre esta y otras obras de Sebastián Miranda. La copia es de mayor tamaño que el original, y viene a ser un homenaje a la maternidad. De hecho presenta a los pies una placa de bronce en la que se lee:
- «LA ENCARNA CON CHIQUILIN / MATERNIDAD / AUTOR: SEBASTIAN MIRANDA / AYUNTAMIENTO DE OVIEDO / 21 - SEPTIEMBRE – 2005».
Además, en la peana de bronce sobre la que se asienta la escultura, está la firma del autor: «S. Miranda». La obra se llevó a cabo en la fundición «Arte Seis» de Madrid.
La escultura urbana conocida como La Torera, ubicada en la avenida de Italia del Campo San Francisco, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Mauro Álvarez Fernández, y está datada en 2002.12 La estatua, de estilo realista y tamaño natural, es un homenaje a Josefa Carril, popular fotógrafa que vivía en Oviedo y trabajaba junto con su marido, Antonio Hernández, fotografiando en este parque a la burguesía de la época, en el mismo sitio donde se ha colocado el monumento. El conjunto escultórico lo forman Josefa (que sonríe, y uno de sus brazos se introduce en la manga negra por donde se manipulaba en el mini-laboratorio), junto a su cámara fotográfica (conocida como cámara “minutera”) y el trípode (del cual cuelga un cubo de agua), una silla y un caballito (el cual hace referencia al caballito de cartón que le servía para mantener distraídos a los niños cuando les realizaba el retrato). El nombre de "torera" le viene por el tipo de calzado que siempre usaba esta fotógrafa, unas “manoletinas”.
La escultura urbana conocida como Maternidad, ubicada en una zona verde, junto al estanque del Campo de San Francisco, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Félix Alonso Arena, y está datada en 2003. El artista cedió los derechos al Ayuntamiento para que pudiera realizar una reproducción en bronce de su original. Es de menor tamaño que el natural y con una gran sencillez muestra a una mujer, descalza, sentada tendiendo los brazos hacia el niño (que también está descalzo) que la mira.
La escultura urbana conocida por el nombre Menina, ubicada en la avenida Pepe Cosmen 1, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, de estilo expresionista abstracto, hecha en bronce, es obra de Orlando Pelayo, y está datada su inauguración en 2005.12
La obra original fue creada en el año 1979, a partir de una figurita de plastilina, con el rasgueado y esgrafiado que hoy podemos observar, luego por el sistema de "cera perdida" se pasó a bronce. Las dimensiones del original eran pequeñas, su altura no llegaba a 30 centímetros, por ello, un taller proporcionó las dimensiones adecuadas para la colocación como estatua pública. Esta obra escultórica, puede clasificarse dentro de la etapa de la vida artística de Orlando Pelayo, en la que reinterpreta grandes obras y que él llamó "Reflexiones sobre el pasado”.4La obra presenta una placa con la siguiente inscripción: “MENINA” AUTOR:ORLADO PELAYO DONADA A LA CIUDAD DE OVIEDO POR CONCESCO mayo de 20055
La empresa asturiana CONCESCO donó esta obra a la ciudad de Oviedo en el año 2005.
El monumento a Campomanes, ubicado en la calle Campomanes, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en una aleación de bronce y silicio patinada en óxido, es obra de Amado González Hevia, "Favila", y está datada en 2002.12 Con una altura de dos metros y treinta centímetros y un peso de tres mil cincuenta quilos, esta obra, que tuvo un coste de 90000 euros, se erigió para conmemorar el bicentenario de la muerte de Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes. Este político, jurista, historiador y economista asturiano, tuvo una gran influencia durante su vida, desempeñando importantes cargos públicos; además, fue junto al conde de Aranda, el de Floridablanca y Jovellanos, personaje fundamental y clave para llevar a cabo las reformas esenciales de la economía española desde sus cimientos.1
La obra presenta al conde trabajando, sentado en el suelo, inclinado sobre un escritorio. Se sitúa sobre una base de hormigón que presenta una placa con la siguiente inscripción:
CONDE DE/CAMPOMANES/ESCULTOR/FAVILA/MARZO 2003
Además, la obra presenta la firma del autor y la fecha, bajo su seudónimo “Favila”, en uno de los pliegues de la capa del personaje ("Favila 2002").
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