ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Escudos de Barcelona es una escultura del artista español Josep María Subirachs del año 1966, consistente en doce versiones del escudo de la ciudad de Barcelona realizadas en aluminio y de 185 x 124 cm cada uno, encargo que recibió para decorar la fachada del edificio "Novísimo" de la Casa de la Ciudad en la plaza de Sant Miquel.
En el año 2001, el Ayuntamiento de Barcelona, derrocó las últimas cuatro plantas de dicho edificio, para adaptarlo a las normas urbanísticas del casco antiguo de la ciudad. Los más de noventa escudos desmontados fueron a instituciones, empresas y particulares que los adquirieron y con lo que se recaudó, se destinó, de acuerdo con Subirachs, al arreglo del Fossar de les Moreres y la realización e instalación en el mismo lugar de un pebetero de acero diseñado por Albert Viaplana.
Monumento a Don Pelayo en Covadonga | ||
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Bien de interés cultural | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Santa Cueva de Covadonga | |
Coordenadas | 43°18′31″N 5°03′16″O | |
Características | ||
Tipo | Estatua | |
Materiales | Bronce | |
Historia | ||
Dedicado a | Pelayo | |
El Monumento a Don Pelayo en Covadonga es una escultura realizada por el artista español Gerardo Zaragoza,1 e inaugurado en 19642 en Covadonga, Asturias.3.
Está ubicado en la explanada de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y representa a Don Pelayo, primer monarca del reino de Asturias e iniciador de la Reconquista.
El pedestal de la estatua lleva la siguiente inscripción en español:
Nuestra esperanza está en Cristo. Este pequeño monte será la salvación de España. Crónica de Alfonso III.
Virgen de Bótoa | ||
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Vista frontal de la imagen tomada el 29 de noviembre de 2019. | ||
Autor | Guillermo Silveira | |
Creación | 1964 | |
Ubicación | CEIP Nuestra Señora de Bótoa, Badajoz, España | |
Estilo | Neofiguración | |
Material | Aglomerado de polvo de mármol | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 82 x 48 x 42 cm | |
Imagen externa | ||
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Virgen de Bótoa. Vista de tres cuartos izquierda tomada el 19 de abril de 2012. | ||
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia. |
La imagen de la Virgen de Bótoa es una obra del pintor y escultor español Guillermo Silveira (1922-1987) conservada desde su ejecución en 1964 en el CEIP (antiguo «grupo escolar») homónimo de Badajoz capital, si bien cabe precisar que de su primitivo emplazamiento en la calle Estadium n.º 1, anexa al baluarte de San Roque, fue mudada a la par que el colegio a un segundo edificio en la calle Cordero,1 de donde fue trasladada en años posteriores a una nueva ubicación en la Avda. Antonio Cuéllar Gragera, no lejos de la actual plaza de toros, donde se encuentra hasta el presente.2
Al igual que otras figuras escultóricas de estos años como la Virgen de los Ángeles de la Puerta de Palmas (1960), el boceto del Cristo Redentor (1962) o el monumento conmemorativo de las cien mil horas de vuelo (ya de 1970), está realizada a base de aglomerado de polvo de mármol (solo que esta vez policromado) y sus dimensiones son de 82 (+ 10 de peana) x 48 x 42 cm.
Historia y descripción de la imagen[editar]
A mediados de la década de los sesenta el artista residía con su familia en su domicilio estudio de la calle del Pilar (hoy Avda. Antonio Montero Moreno) n.º 1-3.º izda. de la capital pacense,34 donde ejecutó la práctica totalidad de las obras de esta época. No obstante, habida cuenta de la complejidad inherente a la ejecución de este tipo de piezas, la figura en cuestión (del mismo modo que los dos grabados de San Isidro Labrador de 1967) fue realizada en las instalaciones de una antigua marmolería ubicada en la carretera de Valverde de Leganés, junto al desaparecido Cuartel de Menacho.5
Según los documentos conservados en su día en el archivo del centro la imagen fue costeada por suscripción popular en la que participaron familiares de alumnos, la Comandancia de la Guardia Civil, asociaciones, particulares y dirigentes locales como el militar y procurador en Cortes Manuel Carracedo Blázquez, Antonio Masa Campos o Antonio Valdés Meléndez entre otros.1
Por una nota de prensa aparecida en el diario Hoy de 23 de junio de 1964 se sabe también que el director «agradeció a todos los presentes la asistencia al acto [inaugural] y dedicó palabras de felicitación al artista señor Silveira, del que dijo que merced a sus inspiradas manos tenía hoy el centro una bellísima imagen de la Virgen de Bótoa de tan modernas líneas y delicados rasgos».6 Tras varias intervenciones posteriores fue restaurada en 2017 por un antiguo discípulo del autor, si bien cabe observar que buena parte de los colores originales, sobre todo los del manto (primitivamente azul), fueron sustituidos por otros más intensos.678
La imagen de la Virgen (adscribible a la iconografía mariana neofigurativa de la segunda mitad del siglo xx) se encuentra de pie vestida con una túnica talar profusamente decorada y manto liso, con las manos juntas a la altura del pecho en actitud orante, la cabeza ligeramente inclinada hacia el suelo y los ojos entornados como signo de humildad. El rostro se halla enmarcado por una larga cabellera que le cae sobre los hombros y la espalda. Aparece también una media luna o escabel selénico dorado con las puntas hacia arriba en cuarto creciente. Sobre la cabeza luce un sombrero adornado con llamativos exornos florales, aunque estos no forman parte integral del primitivo trabajo.
4 alas | ||
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Autor | Alexander Calder | |
Creación | 1972 | |
Ubicación | Fundación Joan Miró, Barcelona, España | |
Estilo | Arte contemporáneo | |
Material | Hierro | |
Dimensiones | 354 centímetros x 320 centímetros | |
Coordenadas | 41°22′06″N 2°09′35″E | |
4 alas (en catalán: 4 ales; en inglés: 4 Wings) es una escultura abstracta del artista estadounidense Alexander Calder. Está expuesta en los jardines exteriores de la entrada de la Fundación Joan Miró, en la montaña de Montjuic de Barcelona. La obra fue un regalo de Calder a la fundación.1
Es una de las tres obras de Alexander Calder de las que dispone la fundación, junto con Corcovado, que se encuentra dentro del museo y fue una donación de Josep Lluís Sert, y Fuente de Mercurio, instalada originalmente en el pabellón de la República Española durante la Exposición Internacional de París de 1937, que el propio Calder dio (como también 4 alas) a la Fundación como testigo de su amistad con Joan Miró.1
Descripción[editar]
La obra consiste en cuatro placas de acero curvadas pintadas de rojo dispuestas talmente que tres de ellas tocan el suelo y soportan una base sobre la que se levanta la cuarta placa. De contornos redondeados, las placas tienen formas de hojas alargadas, evocando las alas que dan nombre a la obra.
La obra mide 3,54 metros de altura por 3,20 metros de ancho y 5 metros de largo.
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