ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Vendedor de pescado | ||
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Tipo | escultura | |
Localización | Oviedo (España) | |
Coordenadas | 43°21′38″N 5°50′39″O | |
Material | bronce | |
Autor | José Antonio García Prieto | |
La escultura urbana conocida como Vendedor de pescado, ubicada en la plaza Trascorrales, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de José Antonio García Prieto, y está datada en 1996.12 La obra representa a un típico vendedor de pescado, y está formada por la figura de un hombre en cuclillas, el cual se encuentra junto a una caja rectangular, llena de pescado. Con ella se trata de recordar a los típicos vendedores que se situaban en las lonjas y plazas de mercados como la que albergó el edificio de Trascorrales delante del cual se encuentra el grupo escultórico sobre una pétrea peana.13
La pieza fue donada por el propio autor, el cual la había realizado inicialmente en madera y luego se pasó a bronce.
La escultura urbana conocida por el nombre de Vendedoras del Fontán, ubicada en la plaza Daoíz y Velarde, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La composición, hecha en bronce, es obra de Amado González Hevia "Favila", y está datada en 1996, fecha que aparece grabada en los bajos de una de las figuras que constituyen la composición.12 La plaza de Daoíz y Velarde tiene en su interior parte del mercado del Fontán, lugar en el que se ofrecía a los ciudadanos de Oviedo el género agrícola, ganadero y artesanía asturiana los jueves y sábados de todas las semanas, Tras la guerra civil, el mercado se convirtió en un lugar y ámbito exclusivo de las mujeres.3
La composición, inspirada en una antigua fotografía de Adolfo López Armán, viene a mostrar las de mujeres que subían desde Faro a Oviedo para vender los típicos productos de cerámica realizados en la alfarería familiar.45 Es una obra de estilo realista, se encuentra ubicada en la Plaza Daoíz y Velarde, zona de venta ambulante desde el siglo xviii.
Vida | ||
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Autor | Luis Sanguino | |
Material | Bronce | |
Coordenadas | 43°22′00″N 5°50′45″O | |
La escultura urbana conocida por el nombre Vida, ubicada en la plaza Donantes de Sangre (barrio de Pumarín), en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3La escultura, hecha en bronce dorado, es obra de Luis Sanguino, y está datada en 1999.12
“Vida”, inaugurada el 11 de junio de 1999, siendo alcalde Gabino de Lorenzo; es una escultura simbólica, que sigue un estilo figurativo y purista, típico de Luis Sanguino. En ella se puede ver a una madre jugando con su hija a lanzarla al aire, las dos desnudas. A través de esta escultura, la ciudad de Oviedo homenajea a la Hermandad de Donantes de Sangre en su aniversario.45
La plaza Donantes de Sangre, sita en el barrio de Pumarín, fue urbanizada por la sociedad Cinturón Verde, la cual suprimió el terraplén y la vía del tren y desmontó el puente de Pumarín, siguiendo la planificación municipal que pretendía aprovechar el espacio que la Ciudad ganaba al eliminar las vías férreas, las cuales oprimían el desarrollo de Oviedo desde su instauración en el siglo xix.
La escultura urbana conocida como Violinista, ubicada en la plaza de la Gesta, frente al Auditorio Príncipe Felipe, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Mauro Álvarez Fernández, y está datada en 1997.12 La estatua está erigida para ser un complemento al Auditorio Príncipe Felipe, el cual se construyó para mejorar las dotaciones musicales de la ciudad, homenajeando con ella a la música, simbolizada en la figura de un violinista.
La escultura urbana conocida por el nombre XX Trobada mundial de peñas barcelonistas, ubicada en el paseo Antonio García Oliveros, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en hierro y colocada sobre pedestal de piedra en la que se distingue una placa conmemorativa, es obra de Rafael Rodríguez Urrusti, y está fechada en 1996.12
Esta escultura parece ser un homenaje a la celebración de la XX Trobada mundial de peñas barcelonistas, que en el año 1996 tuvo lugar en Oviedo.4
Estas «trobades» (del catalán, encuentros) mundiales de peñas barcelonistas tienen una larga historia, que tiene su origen en el año 1972, gracias a los esfuerzos de los primeros organizadores, el presidente del FC Barcelona de aquel momento, Agustín Montal Galobart; el presidente de la peña azulgrana de Manresa, Josep Juncadella; el industrial manresano Ricard Andreu Puig, y el abad de Montserrat Cassià Maria Just i Riba. El lugar escogido para la primera «trobada» fue uno de los lugares más emblemáticos de Cataluña: Montserrat.
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