ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Monumento a Antonio César Jiménez Segura | ||
---|---|---|
Monumento a Antonio César Jiménez Segura (Melilla, 2007) | ||
Autor | Mustafa Arruf | |
Creación | 2007 | |
Ubicación | Calle General Chacel Melilla España | |
Estilo | Figurativo | |
Material | Bronce y hierro | |
Peso | 750 kg | |
Coordenadas | 35°17′37″N 2°56′25″O | |
El Monumento a Antonio César Jiménez Segura es un monumento conmemorativo escultórico obra del artista plástico Mustafa Arruf que se halla en la calle General Chacel de la ciudad española de Melilla.
Autor[editar]
Mustafa Arruf, uno de los escultores más relevante de los siglos xx y xxi, nacido en 1958, es autor de una obra vanguardista, de fuerte contraste y gran belleza plástica. De su iconografía, de gran peso y atractivo visual —con elementos espontáneos, exagerados y al mismo tiempo sencillos y contenidos— destacan, entre otras obras, Encuentros, Torso arqueado de mujer desnuda, Homenaje a Fernando Arrabal y las Venus (serie de esculturas femeninas con un gran simbolismo antropológico cultural).
Historia[editar]
Fue erigido por la Ciudad Autónoma de Melilla en honor a Antonio César Jiménez Segura, fundador, en 1966, de la Agrupación Artística Tallaví, fallecido en Madrid, el 28 de septiembre del año 2000,1 siendo inaugurado el 28 de marzo del 2007, en un acto dirigido por su hermano, Amalio Jiménez, que estuvo acompañado de las principales autoridades políticas locales de entonces y el propio escultor, Mustafa Arruf —amigo del actor y director teatral—.2En el suelo, a la izquierda de la escultura, figura una placa con el escudo de la ciudad de Melilla en la que está inscrita la siguiente leyenda:3
LA ASAMBLEA Y EL PUEBLO DE/MELILLA/A SU CONCIUDADANO/EL/ACTOR/ANTONIO CÉSAR JIMÉNEZ SEGURA/CON SU LUZ ALUMBRÓ EL CAMINO DEL TEATRO Y DIO/FELICIDAD A TODOS CUANTOS NOS ACERCAMOS A ÉL./MELILLA, MARZO DE 2007
La escultura se fragua en Fundiciones Magisa S.A. y su presupuesto se cifró en ochenta y nueve mil setecientos euros. El conjunto pesa 750 kg.2Fue retirado en el transcurso de las obras de remodelación de la calle General Chacel, que dieron comienzo en julio de 2018,45 y vuelto a colocar, tras la apertura de la calle Chacel, el 22 de diciembre de 2018.6
La obra[editar]
La escultura es una figura de cuerpo entero y actitud sedente y contemplativa, hecha en bronce y hierro fundidos. Está ubicada en pleno centro de la ciudad de Melilla.
Es un retrato naturalista a escala real en el que Arruf plasma con gran maestría no sólo los rasgos físicos del actor César Jiménez sino también sus cualidades personales o atributos psicológicos. En esta obra el escultor demuestra también un gran dominio del espacio plástico, realzando la relación tridimensional al incluir otros elementos en el monumento (banco y farola, que forman parte del mismo), con numerosos recursos simbólicos referentes tanto al actor como a la Agrupación Artística Tallaví.
Para Mustafa Arruf es su obra figurativa más lograda.
Redención es un paso procesional tallado por Mariano Benlliure para la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora.
Historia[editar]
Mariano Benlliure comenzó a tallarlo en 1926, a petición de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo: Congregación), estrenándose en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa de 1931. Su finalidad era sustituir al paso insignia de la Cofradía, Jesús Camino del Calvario, conocido popularmente como Cinco de Copas.
Fue denominado por el escultor "Jesús Redentor Camino del Gólgota", aunque una vez concluida la obra quedó con el nombre de "Redención" .
Benlliure talló igualmente la mesa, nombre dado en Zamora a las andas procesionales (discípulos suyos pudieron terminarla), reflejando en ella las obras de Misericordia, y las Virtudes en la parte delantera. A la mesa se le añadieron banzos exteriores para poder llevarla a hombros, y que sólo permaneció en el año del estreno, ya que el paso no llegó al templo de salida debido al excesivo peso, y a partir de aquel año (1931) sale a ruedas.
El importe total del grupo, con tres figuras, Jesús, el Cirineo y la Magdalena a sus pies, y la mesa fue de 35.000 pesetas.
El grupo se encuentra durante todo el año en el Museo de Semana Santa, expuesto al público al igual que la mayoría de los grupos escultóricos de la Semana Santa zamorana.
Monumento a Cuba | ||
---|---|---|
Monumento a Cuba en el Parque del Retiro. | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Madrid, España | |
Coordenadas | 40°25′10″N 3°40′54″O | |
Características | ||
Tipo | Fuente | |
Autor | Mariano Benlliure | |
Historia | ||
Inauguración | 27 de octubre de 1952 (71 años) | |
Protección | ||
Características | Escultura y fuente en bronce y mármol. | |
El Monumento a Cuba es una escultura de arte público ubicada en el Parque del Retiro de Madrid (España), compuesta por una fuente que rodea un grupo escultórico coronado por una alegoría de Cuba, representada por una mujer.
Historia y descripción[editar]
Las primeras ideas de su construcción se retrotraen al menos a 1928, bajo el auspicio de Miguel Primo de Rivera.1, se crea concurso nacional para la construcción de un monumento homenaje a Cuba por suscripción popular. Se declara ganador el proyecto presentado por el escultor palentino Braulio Moro Lanchares al cual se homenajea en la capital palentina en noviembre de 1928.("El dia de Palencia " 3 de noviembre de 1928)y se aprueba en sesión plenaria en el ayuntamiento de Madrid,el doce de noviembre de 1928(file:///C:/Users/torer/Desktop/a/Aprobaci%C3%B3n%20monumento%20a%20Cuba.pdf)El monumento 'cubano' de El Retiro tardó 20 años en inaugurarse, al concurrir diversas circunstancias El Ayuntamiento de Madrid aprobó la erección de un monumento en homenaje a Cuba en 1929.2 El director de los trabajos fue Mariano Benlliure, quién contó con la ayuda de Miguel Blay, Francisco Asorey y Juan Cristóbal para los elementos escultóricos. Los trabajos principalmente tuvieron lugar entre 1929 y 1930. El proyecto original incluyó una escultura de bronce del presidente cubano Gerardo Machado, pero con el retraso en la inauguración del monumento, nunca fue añadido al conjunto.3
El elemento principal del monumento es una alegoría femenina de Cuba, vestida con una túnica y un gorro frigio, diseñado por Blay.4 El pedestal muestra las figuras de Cristóbal Colón (por Asorey), Isabel I de Castilla (por Juan Cristóbal), así como el escudo de Cuba.5 El conjunto está ornamentado por iguanas, tortugas y frutas tropicales de bronce, (por Benlliure).6 Las esculturas de los animales contienen las tuberías que alimenta de agua a la fuente.67
Luego de un largo retraso relacionado con vicisitudes políticas en ambos países —que incluyeron la renuncia de Primo de Rivera (1930), la proclamación de la Segunda República en España (1931) y el derrocamiento de Machado en Cuba (1933)—, el monumento fue finalmente inaugurado más de dos décadas después de su conclusión, el 27 de octubre de 1952, con ocasión del 460º aniversario del descubrimiento de la isla de Cuba durante el primer viaje de Colón.8 A la ceremonia asistió José Finat y Escrivá de Romaní (Alcalde de Madrid), Alberto Martín Artajo (Ministro de Asuntos Exteriores), Mariano Vidal Tolosana (responsable para asuntos americanos dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores), los embajadores de Cuba en España (Antonio Iraizoz) y de España en Cuba (Juan Pablo de Lojendio), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario