ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
A Antoni Gaudí | ||
---|---|---|
Autor | Joaquim Camps | |
Creación | 13 de noviembre de 1999 | |
Coordenadas | 41°23′31″N 2°07′39″E | |
A Antoni Gaudí es una escultura urbana creada por Joaquim Camps en 1999 ubicada en la ciudad de Barcelona, España.
Historia[editar]
Se trata de una obra realista realizada en bronce y a tamaño natural por el artista catalán Joaquim Camps para homenajear al destacado artista modernista Antoni Gaudí. Antes de colocar la escultura en su emplazamiento, la obra fue una de las pocas en recibir la bendición de la iglesia el 8 de octubre de 1999 por el padre Lluís Bonet delante de la Sagrada Familia, donde permaneció cinco días antes de ser trasladada a su destino final. La obra fue ubicada delante del Portal Miralles —una obra que realizó Gaudí en 1901 y de la cual solo se conserva la parte frontal, paralela al paseo de Manuel Girona de Barcelona—, inaugurándose el 13 de noviembre de 1999 ante el alcalde de Barcelona Joan Clos y del teniente alcalde Jordi Portabella.
A Lluís Millet es una escultura urbana creada por Josep Salvadó Jassans en 1991 ubicada en Barcelona, España.
Historia[editar]
Se trata de una obra realista de bronce realizada a tamaño natural por el artista catalán Josep Salvadó Jassans, discípulo de Joan Rebull e inaugurada el 3 de diciembre de 1991 ante el presidente del Orfeón Catalán y del presidente del Parlamento de Cataluña, Joaquim Xicoy. La obra fue ubicada al lado del Palacio de la Música Catalana con motivo del cincuentenario de la muerte del destacado compositor Lluís Millet, un lugar elegido especialmente para recordar a uno de los cofundadores del Orfeón Catalán, una sociedad coral que también estaba de celebración al cumplir 100 años de existencia ese mismo año.
Barcelona's Head, conocida como La Cabeza de Barcelona o La Cara de Barcelona es una escultura del artista gráfico estadounidense Roy Lichtenstein artista exponente del pop-art norteamericano y realizada por el escultor pacense Diego Delgado Rajado en los años 1991 y 1992. En aquellos años, la ciudad estaba experimentando un cambio radical en infraestructuras y decoración urbana para recibir los Juegos Olímpicos de 1992.
La escultura está situada en el Paseo Colón, cerca del edificio de Correos y Telégrafos, perfectamente visible gracias a sus 15 metros de altura por 6 de ancho. La obra fue realizada con ocho piezas prefabricadas de piedra artificial, grapas de acero inoxidable y un revestimiento de cerámica que sumó 90 toneladas en total, pertenece a una serie de rostros titulada Brushstrokes (pinceladas). Está diseñada como unas grandes pinceladas que forman el rostro sobre un fondo de puntos cromáticos de rojo dispuestos en relieve y cubiertos con mosaico, como un homenaje del artista al modernismo catalán.
Barcino | ||
---|---|---|
Autor | Joan Brossa | |
Creación | 1994 | |
Ubicación | Plaza Nueva, distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Figurativo | |
Material | Bronce, pátina medalla y aluminio fundido | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 1,39 x 12,58 x 1,40 m | |
Coordenadas | 41°23′03″N 2°10′30″E | |
Barcino es un conjunto escultórico situado en la plaza Nueva, en el Barrio Gótico de Barcelona (distrito de Ciutat Vella). Fue creado en 1994 por Joan Brossa.1
Historia y descripción[editar]
Joan Brossa i Cuervo (1919-1998) fue un artista polifacético y poeta en lengua catalana, de difícil encasillamiento. En sus inicios estuvo vinculado al surrealismo y formó parte del grupo Dau al Set, con Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Joan Josep Tharrats, Joan Ponç y Arnau Puig. Este grupo, surgido a finales de los años 1940, pretendía renovar el panorama artístico catalán y desmarcarse del arte oficialista propugnado por la dictadura franquista, acercándose a las nuevas corrientes internacionales de vanguardia. Hasta 1956, fecha de la disolución del grupo, Dau al Set evolucionó desde un cierto surrealismo mágico hacia el informalismo más o menos abstracto.2 Posteriormente Brossa continuó su carrera en solitario, trabajando especialmente en un concepto que aglutinaba sus dos grandes pasiones, la poesía y el arte, a través de lo que él denominaba «poemas visuales», obras con un soporte material pero que evocaban un concepto inmaterial. Otras obras suyas en ese sentido en la ciudad de Barcelona fueron el Poema visual transitable en tres tiempos: Nacimiento, camino —con pausas y entonaciones— y destrucción,3 el Llagost del Colegio de Aparejadores y las Lletres Gimnastes de la calle de Rauric,4 así como la decoración de la fachada del teatro dedicado a su figura, el Espai Escènic Joan Brossa, en la calle Allada-Vermell (1998).5 Otras esculturas de Brossa en Barcelona son: El antifaz (1991),6 y el Monumento al libro (1994).7
Barcino era el nombre romano de Barcelona. Parece provenir de un poblado ibérico denominado Barkeno, que se menciona en unos dracmas ibéricos del siglo ii a. C.8 Esta forma evolucionó al latín Barcino cuando la ciudad fue fundada como colonia romana en el siglo i a. C. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino.9
La escultura se encuentra en la plaza Nueva, situada frente a la Puerta Bisbal, antigua puerta Praetoria de la muralla romana de la ciudad, urbanizada en 1355 tras el derribo de varias casas para canalizar las aguas de la sierra de Collserola hasta la plaza de San Jaime.10 De aquí parte la avenida de la Catedral, donde se encuentra la Catedral de Barcelona. Fue durante la reforma de esta avenida en 1991, realizada por los arquitectos Màrius Quintana y Montserrat Periel, cuando se ideó la colocación de esta escultura y se encargó el proyecto a Brossa. Fue realizada en la Fundición Morral, en Sabadell, e inaugurada el 24 de abril de 1994.11
La obra está concebida como un «ideograma corpóreo».11 Está formada por siete letras que forman el nombre Barcino, seis de bronce y una de aluminio (la N), colocadas en el pavimento de la plaza de forma diagonal al trazado de la antigua vía romana. Cada letra tiene una solución individualizada: la B tiene la forma de otras obras de la producción brossiana, donde es habitual al ser la inicial de su apellido; la A tiene forma de pirámide y tiene en su parte superior un acento grave según la versión catalana del nombre, Bàrcino; la R tiene forma de la tipografía mecanoscrita; la C presenta una forma de media luna; la I está marcada en bajorrelieve dentro de un rectángulo; la N tiene forma de velero e indica el norte; y la O tiene dibujado un sol, en alusión al Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario