ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XXI
La escultura urbana conocida como Construcción para un encuentro, ubicada en uno de los extremos del paseo de La Losa de Renfe (Oviedo), en las proximidades de la calle Independencia, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España (lo cual es perfecto para la finalidad que la autora pretendía con la obra, interaccionar con cada ciudadano), es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en acero corten, es obra de Mayte Alonso, y está datada en 2008.12 Esta escultura fue premiada en 2007 en la primera edición del Premio Internacional Sacejo de Escultura que otorga la empresa Sacejo Construcciones y Promociones (SCP)42 Esta empresa donó la escultura a la ciudad de Oviedo, con la intención de homenajear con ello a los profesionales de la construcción.1
Se trata de una singular obra compuesta por varios arcos entrecruzados de acero corten con seis patas sobre las que apoyarse, que se eleva en cuanto a penas del suelo, sobre una plataforma, de piedra caliza blanca, como un templete, con su sombra impresa en el suelo, tallada en mármol negro. Mayte Alonso la considera que la obra evoca a la típica mina del paisaje de Asturias.1 El pedestal sobre el que se sustenta la escultura presenta inscripciones en todos sus laterales: "CONSTRUCCIÓN PARA UN ENCUENTRO" - AUTORA: MAYTE ALONSO", "CIMENTARON LA TIERRA E HICIERON CAMINOS, ECHARON RAÍCES Y EN ELLAS FUNDIERON ILUSIONES, CREATIVIDAD, ESFUERZO Y... VIDA", "A LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN" y "ERIGIDO POR INICIATIVA Y PATROCINIO DE SACEJO (SCP) Y CEDIDO A LA CIUDAD DE OVIEDO SIENDO SU ALCALDE DON GABINO DE LORENZO FERRERA, mayo de 2008”.
La escultura urbana conocida como Culis monumentalibus, ubicada en la calle Pelayo, frente al teatro Campoamor, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad,se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3 La idea de instalar esta escultura está directamente relacionada con la iniciativa desde la década de los años noventa del siglo xx puso en marcha el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, con la finalidad de crear un museo al aire libre en la ciudad.1
La escultura, que lleva el nombre en latín, hecha en bronce embetunado en negro (la figura, que tiene cuatro metros de altura) y granito (el pedestal, que cuenta con 80 centímetros de altura), es obra de Eduardo Úrculo, y está datada en 2001.12 La obra representa un culo de monumental proporción, que, sobre unas nalgas redondeadas, repetido por ambas caras, está elevado sobre una peana de granito.1 El título fue tomado por Úrculo de un artículo de Camilo José Cela, publicado en 1977 en el que hace mención de la “pasión” de Úrculo de pintar culos.1
Ha sido una escultura que no ha dejado indiferente a nadie, los hay detractores de su instalación y también los hay acérrimos defensores, llegando la polémica de los conciudadanos de Oviedo a convertirse en tema de tertulias y de columnas de opinión de algún que otro medio de comunicación.
La escultura urbana conocida como La bella Lola, ubicada en el interior de la plaza del Fontán, entre la fuente y la entrada del Arco de los Zapatos, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Carmen Fraile, y está datada en 2009.12 La escultura, donación de la ciudad de Torrevieja, Alicante, es parte de los eventos que se realizaron con motivo del hermanamiento de las ciudades de Oviedo y Torrevieja. Es una réplica de otra que está instalada en el paseo marítimo de Torrevieja, con la que se quiere representar los sentimientos de todas las mujeres de Torrevieja al despedir en el puerto a sus parejas. El nombre de la obra es igual al título de una famosa habanera de Arturo Dúo Vital.14
La pieza muestra una mujer sentada en un banco, de mirada ausente, como pensando, añorando alguna cosa. La cabeza la apoya sobre el brazo izquierdo, mirando el mar de donde ha de volver su ser amado. Puede contemplarse al lado una placa con la inscripción: «LA BELLA LOLA» / AUTORA: CARMEN FRAILE / DONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA A OVIEDO CON / MOTIVO DEL HERMANAMIENTO / DE LAS DOS CIUDADES SIENDO ALCALDES / D. PEDRO HERNANDEZ MATEO Y D. GABINO DE LORENZO FERRERA / 11 DE AGOSTO DE 2009»
La escultura de Dolores Medio, ubicada en la plaza de Dolores Medio (barrio de La Argañosa), en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en bronce, es obra del escultor ovetense Anselmo Iglesias Poli. Se trata de una ampliación inspirada en una maqueta de 20 centímetros realizada por J. Morrás, y está datada en 2003.12 Se trata de un busto, de dimensiones mayores que las naturales, de la escritora ovetense Dolores Medio (1911-1996). En realidad el busto es una réplica, en bronce y a mucho mayor tamaño, de otro busto, el original, de escayola, que se llevó a cabo Madrid por el autor, Morrás, durante los años 50, para ser instalado en el colegio de la Luna, el cual lleva el nombre de la escritora, ya que ella había estudiado Magisterio y llegó a ejercer como maestra. Dolores Medio ganó el Premio Nadal en 1952 con la novela Nosotros, los Rivero, algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas, destacando también en su producción: «El milagro de la noche de Reyes», 1948; «Compás de espera», 1954; «Mañana», 1954; «Funcionario público», 1956; «Diario de una maestra», 1961; «La otra circunstancia» y «Farsa de Verano», 1972.
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