viernes, 28 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA


Dona Lluna está en el centro de una rotonda, en medio de la ciudad de San Vicente del Raspeig donde se encuentra la Universidad de Alicante, en el Sur-Este de España. Fue inaugurada el Domingo 11 de marzo de 2007, en presencia de las autoridades, de la alcaldesa, los concejales, la prensa y los media, una orquesta sinfónica venida de Madrid etc.

Dona Lluna, un nombre valenciano («Mujer Luna» en castellano), es el título de una escultura monumental del pintor y escultor español Saülo Mercader. Es un vibrante homenaje a la Mujer, a sus poderes de renovación y de resistencia, guardadora de las culturas y de la continuidad del género humano. Más que una escultura en el sentido técnico y artístico de la palabra, es un tótem de 5,5 metros de altura ( más 1,5 de peana), inmóvil y gigantesca, de dos toneladas de bronce, que costó 120.000 euros al Ayuntamiento.1

Representa un cuerpo femenino macizo y potente, con formas generosas: caderas amplias y senos nutrientes que le dan la envergadura de una Diosa-Madre, figura que se encuentra en todas las sociedades del mundo. Una media-luna le sirve de cabeza y rostro, dándole así una dimensión universal y cósmica. Saülo Mercader ha grabado sobre la media-luna estas palabras : « aquí nací, aquí doy », recordando así su origen y su trayectoria.

Dona Lluna concentra en ella los elementos fundamentales de la vida :

  • la Tierra en la cual tiene sus raíces y de la cual ha nacido ( la primera maqueta de la escultura fue hecha en arcilla y cocida).
  • el Aire que la circunda permanentemente.
  • el Agua, simbolizada por su cabello larguísimo que cae como olas abundantes desde arriba hasta los pies.
  • el Fuego porque fue fundida en bronce y patinada en la fundición.
  • el Espacio.

En su alrededor, en toda la circunferencia de la rotonda, se encuentran 12 piedras de 2 metros de altura, pintadas por Saülo Mercader. El círculo que forman alrededor de « Dona Lluna » y del algarrobo centenario, representa un calendario lunar; se asemeja a una matriz que coge en ella los universos celeste, terrestre y subterráneo. Así que la obra, en su totalidad, se transforma en un centro cósmico de energías positivas que da a la rotonda, en medio de la cual se sitúa « Dona Lluna », una amplitud con dimensiones superiores para dar a las personas que viven cerca, a la vez un sentido de bien-estar, equilibrio y armonía.

Según Saülo Mercader, Dona Lluna tiene un alto simbolismo y una dimensión universal. Es el único monumento laico, dedicado a la mujer, conocido hoy en día. Es un acontecimiento increíble que viene de ocurrir, en la presencia de esta escultura monumental. El nacimiento al Arte de Saülo Mercader en 1944 en la finca «Los Molinos» de San Vicente del Raspeig donde vivió sus 5 primeros años de infancia, fue un milagro tanto en el sentido teológico como físico de la palabra porque a su nacimiento, fenómenos naturales extraños Ocurrieron. Las personas que habrán leído su libro autobiográfico «Les Chants de l'Ombre»( ediciones Imago, París, 2000) pueden darse cuenta de la dimensión extraordinaria de este creador y de sus increíbles, hasta inhumanos esfuerzos para superar con valor, perseverancia y una verdadera rabia de sobrevivir, las innumerables dificultades que ha conocido durante su trayectoria : de una vida de abandono, ha podido tutear la Luz, dándonos obras de arte impregnadas por sus vivencias, llenas de fuerza, humanismo y esperanza. Realizar esta escultura de tan grande amplitud, en la ciudad misma donde nació y donde su destino había tomado, de sopetón, una ruta trágica, representa realmente algo milagroso. Para conmemorar el acto de la inauguración el compositor Manuel Lillo Torregrosa compuso la obertura que tiene también el nombre de Dona Lluna.






AutorFrancisco Leiro
Creación2001
UbicaciónValdemoro (Madrid)
MaterialAcero inoxidable
Dimensiones4 metros de alto
Peso2600 kilogramos
Coordenadas40°11′00″N 3°40′56″O


El Astronauta es una escultura creada por el escultor gallego Francisco Leiro en el año 2001. Se encuentra en la Glorieta del Universo de Valdemoro, al sur de la Comunidad de Madrid (España).

Mide 4 metros de altura y fue construido con 2600 kilos de acero inoxidable colado en la Fundición Capa, en Arganda del Rey.















El Sueño o El Tren de los Sueños es una escultura situada en Alfambra (Teruel), sobre el viaducto historicista conocido como Puente de la Venta, junto a la Carretera Nacional 420, en su tramo Teruel-Alcañiz, cerca del cruce de Orrios.

Historia[editar]

La obra es de Juan José Barragán, artista conceptual a quien corresponde la idea y su diseño a escala, cuya instalación fue realizada por el Taller Fabré bajo la dirección de Barragán.[cita requerida]

Consiste en una instalación realizada en forma de silueta escultórica, situada junto al mirador del Puente de la Venta, en agosto de 2002, siendo su material láminas de hierro de 12,60 metros de largo por 2,45 metros de altura.[cita requerida]

Al año siguiente, en agosto de 2003, se le añadieron dos pasajeros más al que inicialmente tenía la escultura en el vagón de tren, como se aprecia en la imagen.[cita requerida]

Tiempo después se completó el proyecto con unos personajes del mismo material y menores dimensiones, junto al nombre del conjunto, situados en el antiguo apeadero de la vía férrea, en el mismo casco urbano de Alfambra.[cita requerida]

La tercera parte del proyecto original nunca se realizó, si bien hemos de puntualizar que esta segunda parte no se corresponde tampoco con el diseño original, considerándose una variación del Taller Fabré.[cita requerida]

Su mensaje es el de recuperar la memoria histórica de una línea de ferrocarril, Teruel-Alcañiz-Lérida, que comenzó a construirse durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (año 1927), pero que nunca llegó a funcionar, frustrando cualquier intento de desarrollo de todo el sur de Aragón.[cita requerida]

Por ello su diseño está inspirado en el Ferrocarril Central de Aragón, el primero que se construyó con paso por Teruel hacia 1901, y que como curiosidad tenía tres ejes de ruedas por vagón, aspecto que se puede apreciar en la escultura.[cita requerida]

A través de esta iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto "Entre Sierras", se ha creado una ruta cicloturista entre Teruel y Alfambra, con 30 km de recorrido, así como un total de más de 200 km de senderos dentro de la Comarca de Teruel, que intenta aprovechar el tirón turístico de Teruel y la cercana Galve, para mantener la población de todos los municipios de los valles del Río Alfambra y el Río Guadalaviar, situados al norte y sur de la ciudad de Teruel.







El Monumento al Espigolero es una escultura de hierro situada en Escorihuela (Teruel), en la entrada al municipio por la carretera local TE-V-8002 en su tramo Alfambra-Escorihuela.

Historia[editar]

La obra es de Juan José Barragán, artista conceptual a quien corresponde la idea y su diseño a escala, cuya instalación fue realizada por el Taller Ramírez Hernández bajo la dirección de Barragán. Sus características se corresponden con una obra realizada en hierro, a través de la reutilización de caldera de vapor antiguas de espliego (lavanda), de 1,35 m de diámetro de media.1

Sus medidas son de 8 metros (m) de largo por 8,60 m de alto y 1,10 m de ancho, y está formada por 20 calderas más 2 tapas cónicas y una plana. Una parte de las calderas tiene base o culo, y otra parte no, ya que las calderas de la destilación del espliego se componían de dos piezas, una montada encima de otra, rejilla interior y tapa cónica o plana. Esto se hacía así para destilar mayor cantidad de espliego con el mismo fuego.

Su origen está en la donación de diferentes materiales relacionados con el espliego por los hermanos Luz al CIESCentro de Interpretación del Espliego. Los Luz fueron una de las mayores empresas de destilación de esencia de espliego de España durante el siglo xx, y procedentes de Ademuz, trabajaron en todo el sur de Aragón, y zonas aledañas de ValenciaCuenca y Guadalajara.

Algunos de estos materiales han pasado a formar parte de la colección permanente expuesta del CIES, y el resto se encuentran reutilizados en la escultura de Barragán. Su inauguración se ha llevado a efecto el 14 de agosto de 2012, durante las IV Jornadas del Espliego celebradas en Escorihuela.

Significado[editar]

La escultura aprovecha la forma redonda de las calderas para crear dos grandes triángulos, uno dentro de otro, que recuerdan la forma básica de las montañas donde se recolectaba y destilaba el espliego. Encima de la estructura, formado a base de tapas cónicas de las calderas, se encuentra el espigolero, una figura espigada que recuerda a los campesinos que iban a la montaña a recolectarlo en duras jornadas de trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario