jueves, 27 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XXI

Vista del grupo

La escultura urbana conocida por el nombre Aprendices de la Fábrica de Armas de Trubia, ubicada en la plaza General Ordóñez (Trubia), en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12

El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3

La escultura, hecha en bronce, es obra de Félix Alonso Arena, y está datada en 2001.12

La primera escuela de formación profesional que se abrió en España fue la Escuela de Formación Profesional Obrera de Trubia, localidad del concejo asturiano de Oviedo, que se instaló el 7 de enero de 1850, gracias a la labor del director Antonio de Elorza y Aguirre.14

Trubia fue uno de las localizaciones más importantes de la industria metalúrgica de Mieres, Langreo y Oviedo, y de su escuela salieron tanto la base como así como los expertos de primer orden en cualquier actividad mecánica durante muchas décadas.1​Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo quiso reconocer su gran labor, y encargó a Félix Alonso Arena este conjunto escultórico, que se inauguró en julio de 2001. Es una pieza, de unos 600 kilos, que representa un joven aprendiz limando una pieza que está sujeta a la mesa de trabajo, en la que se apoya el profesor, quien está vestido con uniforme militar, sujetando con su mano izquierda un libro.






Asturcón.

La escultura urbana conocida por el nombre de Asturcón, ubicada en la plaza de Dolores Medio (barrio de La Argañosa), en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12

El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3

La escultura, hecha en bronce, es obra de Félix Alonso Arena, y está datada en 2003.12​ La obra está colocada sobre un pedestal y representa el característico caballo de Asturias. Ocupa una de las dos plataformas que constituyen la plaza Dolores Medio, en la que también está ubicada el busto en honor a esta escritora ovetense; la cual fue inaugurada el 16 de marzo de 2003.







Uno de las piezas que compone el conjunto escultórico Asturcones.

La escultura urbana conocida como Asturcones, ubicada en la plaza de la Escandalera, en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12

El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3

El grupo escultórico, hecho en bronce (a partir de un modelo de madera), es obra de Manuel Valdés Blasco, y está datado en 2005.12​ La obra es el resultado de un encargo realizado por parte de la entidad financiera Cajastur para conmemorar su 125 aniversario. Se trata de un grupo compuesto por tres asturcones de tamaño natural, situados a ras de tierra, para crear un ambiente de cercanía con los ciudadanos.12

Este conjunto escultórico, que presenta forma triangular, es el primero con temática animal del escultor valenciano, al tiempo que es el primero que realizó para Asturias.






Busto de Manolo Avello.

El busto de Manolo Avello, ubicada en el Campo de San Francisco, en las inmediaciones de la zona de juegos infantiles y a la vista de la calle Conde Toreno, en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, es una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12

El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3

La escultura, hecha en bronce, con acabado oxidado, es obra de Vicente Menéndez Prendes "Santarúa", y está datada en 2003.12​ Se trata de un busto de considerables dimensiones, colocado sobre una peana de piedra, En cada cara del pedestal hay una placa donde figuran monumentos de la ciudad: la Universidad de Oviedo, el mercado del Fontán, San Isidoro El Real, la Foncalada, San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, la Cruz de los Ángeles y el desaparecido carbayón, con su nombre en relieve y su traducción al braille. Además, en el frontal, aparece una inscripción, firmada por la cronista de la ciudad y sucesora de Avello en el cargo, Carmen Ruiz-Tilve, y con el nombre del autor: «Gracias a su sensibilidad y fino humor conocimos otro Oviedo».234

La obra es un homenaje al que fue cronista oficial de la ciudad de Oviedo durante 23 años, el periodista y radiofonista Manuel Fernández Rodríguez-Avello, quien falleció el 24 de abril de 2002, en la ciudad de Oviedo. El homenajeado es representado escribiendo una de sus crónicas, uno de sus brazos convertido en un periódico.






La escultura urbana conocida por el nombre Calamón, ubicada en Manzaneda, a unos 6 km de Oviedo, en el municipio de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12

El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3

La escultura, hecha en hierro, es obra de Rafael Rodríguez Urrusti, y está datada en 2000.12

La obra se colocó en las calles de Manzaneda con el propósito de conmemorar que la zona había sido galardonada por el Ayuntamiento de Oviedo con el «Premio al pueblo más bello del concejo de Oviedo». El Ayuntamiento quiso también rendir homenaje a Urrusti, que había fallecido por esas fechas, y unió la celebración del premio y el recuerdo a este artista, eligiendo una obra de éste para engalanar la entrada al núcleo poblacional.1

El Calamón es un ave peculiar limícola habitante de la zona, que Urrusti representó en su obra con un grotesco aspecto, desgarbado, casi cómico.

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