sábado, 8 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

Puerta de la Ilustración

Vista nocturna de la Puerta de la Ilustración
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónGlorieta de las Reales Academias.
 MadridBandera de España España
Coordenadas40°28′55″N 3°42′19″O
Características
AutorAndreu Alfaro
DimensionesAltura: 23 m
Longitud: 84 m
Anchura: 33 m
Historia
Inauguración1990
Protección
Características26 arcos de acero inoxidable

La Puerta de la Ilustración es una escultura urbana del último tercio del siglo xx, erigida a modo de puerta monumental. Se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la confluencia de la avenida de la Ilustración con la glorieta de las Reales Academias, dentro del Barrio del Pilar, uno de los ocho barrios en los que se divide administrativamente el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Historia[editar]

La Puerta de la Ilustración fue diseñada por el escultor, pintor y dibujante Andreu Alfaro en 1984. Fue encargada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (en la actualidad, Ministerio de Fomento), en el contexto de las obras de construcción de la avenida de la Ilustración. En el plan urbanístico de esta vía, concebida para unir los extremos septentrionales de la autopista M-30, se contemplaba la realización de cuatro monumentos de grandes dimensiones, de los cuales sólo pudo ejecutarse la puerta.

Los tres conjuntos que no pudieron llevarse a cabo fueron la escultura de bronce El Caminante, de 20 m de altura, ideada por el pintor hiperrealista Antonio López García; la fuente El Verraco, de Juan Benet, planeada en hormigón armadoacero empavonado y cristal oscuro traslúcido y transparente; y dos acequias, obra de Pablo Palazuelo, que iban a ocupar la parte central de la avenida.

Durante la instalación de la estructura, una viga de hormigón de 20 m de longitud y 1,30 de anchura, que tenía como función la sujeción de la escultura, se hundió 14 m bajo tierra, hasta encallar en la línea 9 del Metro de Madrid.1​ Este accidente motivó la paralización del proyecto monumental inicialmente previsto, dadas las características arenosas de la zona, conocida popularmente como La Vaguada. La Puerta de la Ilustración fue inaugurada en 1990.

Puerta de la Ilustración.

Descripción[editar]

La escultura se concibe como una puerta conmemorativa, bajo la cual pasa el tráfico rodado, a través de la calzada principal de la avenida de la Ilustración.

Está realizada en acero inoxidable y mide 23 m de alto, 84 de largo y 33 de ancho. Consta de dos cuerpos paralelos, integrados, cada uno de ellos, por una sucesión de trece arcos de medio punto, separados entre sí. Son conocidos popularmente como los arcos. La altura de los arcos varía siguiendo un orden creciente o decreciente en función de su situación en uno u otro cuerpo. Los trece ubicados en el cuerpo meridional disminuyen en altura siguiendo la dirección oeste-este, mientras que los trece restantes, correspondientes al cuerpo septentrional, lo hacen en sentido inverso.







Puerta del Atlántico

Puerta del Atlántico
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónVigoGaliciaEspaña
Características
ArtistaSilverio Rivas
Dimensiones14 metros de altura
Historia
Construcción1990
Protección
CaracterísticasEscultura en granito

La Puerta del Atlántico (Porta do Atlántico en gallego) es un monumento obra del artista puenteareano Silverio Rivas de 1990 situado en el barrio de las Traviesas de la ciudad de Vigo.1

Se compone de tres elementos que proceden de un mismo bloque de basalto de las canteras de Porriño. Las piezas fueron diseñadas, cortadas y tratadas en una cantera de Porriño. La parte principal es más reconocible es una gran puerta de 14 metros de altura y 427 toneladas que se encuentra en un gran hueco circular en el medio de la plaza de América, por encima de un paso subterráneo que comunica las avenidas de Castelao, López Mora y Gran Vía. Dispone de una gran fuente con chorros de agua centrales. A comienzos del siglo xxi se instalaron en la fuente algunos grupos de flores para que no fuese tan fría la imagen de la obra. La puerta consta de dos puertas y un gran dintel. Que representan Europa y las Américas.2

La segunda parte es un bloque situado en el comienzo de la Gran Vía cuya forma representa un arado, y la última un bloque cuneiforme al principio de la avenida de Castelao.

Anteriormente en el centro de la plaza solo había un farol con varios brazos. La instalación de la obra se llevó a cabo en 1990, cuando se construyó el paso inferior para liberar el tráfico de las Traviesas.3

Significado[editar]

Se trata de una homenaje a los emigrantes gallegos que salieron de Vigo para las Américas en buques durante los siglos xix y xx, por eso la misma ciudad es denominada la puerta del Atlántico. Hoy es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Es un buen ejemplo de sencillez del concepto y de la plasticidad tallado directamente en granito.4

Huelga general del 14 de noviembre de 2012 en la Plaza de América, con el monumento al fondo.

Remodelación de la Plaza de América[editar]

La imagen muestra La Plaza de América tras la remodelación con la Puerta del Atlántico enfrente mientras llueve y un transeúnte espera a cruzar la calle.
La Plaza de América tras la remodelación con La Puerta del Atlántico enfrente mientras llueve y un transeúnte espera a cruzar la calle.

En 2018, el Concello de Vigo presentó la que sería la nueva cara de la Plaza de América, que convertiría en peatonal la zona que rodea a la Puerta del Atlántico, acercando así su visión a los peatones, acostumbrados a ver la Puerta del Atlántico desde lejos o en sus vehículos.5

El Concello invirtió 1,2 millones de euros en la remodelación.6​ Pese al cambio, la Puerta del Atlántico no se movió. La nueva plaza se abrió al público en mayo de 2019.7

Celebraciones del Celta y otros eventos[editar]

En la Plaza de América se celebran importantes actos. Los alrededores de la Puerta del Atlántico es la fuente escogida por la afición del Real Club Celta de Vigo para celebrar las vitorias de su equipo,89​ en la misma plaza también se instala una gran verbena al aire libre en la Nochevieja.










Sol Rojo de Edgar Negret en su antiguo emplazamiento junto al Parque Marítimo

Sol Rojo es una escultura de aluminio situada en Santa Cruz de Tenerife (CanariasEspaña). Fue realizada por el escultor colombiano Edgar Negret en 1995 para la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle celebrada en la ciudad (1994-1995). Actualmente se encuentra en el parque de La Granja tras muchos años ubicada frente al Parque Marítimo César Manrique.1

Descripción[editar]

La escultura de aluminio policromado de color rojo se alza sobre una base rectangular de hormigón. Está compuesta por cuatro módulos que, unidos mediante remaches, se disponen formando una cruz griega inscrita en una circunferencia y en cuyo centro presenta una oquedad. Tal y como indica su nombre se trata de una alegoría al Sol.2

Historia[editar]

El artista solamente envió a la isla una maqueta 1:10 de su obra , siguiendo ésta, sería el becario Manuel Suárez quien realizaría la escultura de 4 x 4 x 1 metros. En este trabajo contaría con la supervisión de Drago Díaz y Manel Aldeguer, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

En 2024 la obra es restaurada y trasladada a una nueva ubicación en el parque de La Granja







Torso arqueado de mujer desnuda

Torso arqueado de mujer desnuda
AutorMustafa Arruf
Creación1993
Ubicación Melilla Bandera de España España
EstiloFigurativo
MaterialBronce
Dimensiones79 x 34 x 21 cm
Coordenadas35°17′34″N 2°56′16″O

La escultura Torso arqueado de mujer desnuda es una obra de Mustafa Arruf que se halla en la Plaza de España, en MelillaEspaña.12

Autor[editar]

Mustafa Arruf, uno de los escultores más relevante de los siglos xx y xxi, nacido en 1958, es autor de una obra vanguardista, de fuerte contraste y gran belleza plástica. De su iconografía, de gran peso y atractivo visual —con elementos espontáneos, exagerados y al mismo tiempo sencillos y contenidos— destacan, entre otras obras, EncuentrosHomenaje a Fernando Arrabal y las Venus (serie de esculturas femeninas con un gran simbolismo antropológico cultural).

La obra[editar]

La escultura es un busto de bronce sobre una base o peana de acero corten. El vaciado se hizo en silicona con revestimiento cerámico y la fundición, en bronce a la cera perdida, fue realizada por la fábrica MAGISA, con sede en Madrid.3​ La obra data de 1992, aunque fue inaugurada su exposición pública en abril de 1993. Se ubicó inicialmente en la Plaza de España de Melilla, en el pasaje que separa los edificios del antiguo Banco de España y el Casino Militar.4

Torso es una escultura exenta de bulto redondo, que presenta de manera principal un punto de vista frontal, con apoyo insinuado en una de sus piernas. Arruf crea sensación de movimiento a partir de una línea helicoidal que confiere a la imagen una cualidad muy dinámica. La línea se inicia en el extremo inferior izquierdo de la figura apoyado en la peana, gira en espiral hacia la zona lumbar derecha y asciende por la espalda hasta el hombro izquierdo, donde reposa su rostro.

Una reproducción de la obra se halla en Torrejón de Ardoz (Madrid) y figura en la Relación de bienes muebles de valor histórico-artístico de su ayuntamiento.5

Otra reproducción se expone en el Parque del Museo de la ciudad de Tromsø (Noruega). La escultura fue robada dos años después de su inauguración. El medio de comunicación público noruego NRK (Norsk Rikskringkasting) informaba, el 3 de octubre de 2000, que la escultura del artista Mustafa Arruf fue entregada como un regalo de amistad al municipio de Tromsø desde la ciudad española de Melilla. Per Kvist —miembro del Tromsø Art Society (Tromsø Kunstforening), una de las instituciones culturales más antiguas de la ciudad que ha desarrollado un papel central para el arte en el norte de Noruega, haciendo hincapié en el arte contemporáneo reciente y experimental en su programa— describía la escultura robada como una obra de arte elegante y popular, destinada a formar parte del parque de esculturas que la asociación cultural tenía en proyecto.6

Ocho ocho años después, gracias al interés mostrado por las autoridades culturales de la ciudad nórdica y a sus buenas relaciones con el autor, una nueva reproducción fue ubicada en el mismo lugar del parque que la anterior.7

Un artículo publicado por el periodista y fotógrafo Yngve Olsen el 26 de mayo de 2019, en el diario Nordlys (principal periódico del norte de Noruega), narra la historia de cómo la escultura llegó a Tromsø desde África y su desaparición dos años después del centro de la ciudad sin dejar rastro.89

Torso es una obra de inspiración clásica con un marcado contrapposto que plasma el movimiento a través de la curva praxiteliana pero al mismo tiempo introduce elementos originales quizás inspirados en técnicas de la cinematografía o la fotografía, como el corte de la cabeza inclinada análogo al que se realiza en algunos retratos en primerísimo primer plano. Al igual que ocurre con Torso arqueado de mujer joven, de Auguste Rodin, el autor ha eliminado algunos elementos de la figura, dejando estrictamente los que consideraba con fuerza expresiva. 

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