ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Mausoleo de la vizcondesa de Térmens | ||
---|---|---|
Vista lateral del mausoleo, con la Virgen del Carmen | ||
Autor | Mariano Benlliure | |
Creación | 1914 | |
Ubicación | Cabra, España | |
Estilo | Neoclasicismo | |
Material | Mármol de Carrara | |
El mausoleo de la vizcondesa de Térmens es una tumba ubicada en la ciudad de Cabra, España, que alberga los restos de Carmen Giménez Flores, también conocida como la Infantona, y de sus progenitores, José Giménez y María de la Sierra Flores. Se trata de una de las obras más representativas del artista realista Mariano Benlliure, por lo que fue declarado como Bien de Interés Cultural el 23 de marzo de 2023 en la categoría de Monumento.1
Historia[editar]
Originalmente, el mausoleo se encontraba en el cementerio municipal de Cabra, ya que Carmen Giménez quiso construir un panteón-capilla en el que albergar los restos de su familia. Las obras se encargaron en marzo de 1908 al escultor valenciano Mariano Benlliure por 200.000 pesetas, posiblemente el encargo mejor pagado del artista, que en aquel momento residía en Madrid, por lo que tuvo que trasladarse a Cabra, terminando el complejo escultórico en 1914.
No obstante, tras la proyección de la Fundación Escolar Térmens en 1930 a manos de la vizcondesa, gran parte del mausoleo fue desmontado un año más tarde y fue trasladado a la sede del mismo, el colegio de educación especial Niño Jesús, inaugurado el 16 de julio de 1934. Allí ha permanecido desde entonces, bajo gestión de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl desde sus inicios.2 Carmen Giménez murió el 3 de enero de 1938, siendo sus restos depositados en el mausoleo junto a los de sus progenitores, tal y como especificaba en su testamento:3
Tenga sepultura en el sarcófago que tiene construido en su panteón de Cabra, al lado de la iglesia de sus grupos escolares para sus niños pobres, y una vez inhumado, la llave de dicho enterramiento será entregada para su custodia a las religiosas Hijas de san Vicente de Paul, profesoras de las Escuelas Termens.Testamento de Carmen Giménez Flores
El historiador egabrense Salvador Guzmán Moral escribió en 2003 su tesis doctoral titulada El mausoleo de la vizcondesa de Termens, de Cabra, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, en el que analiza en profundidad este monumento.4 Más adelante, en 2010, el mismo autor publicará una biografía de la aristócrata titulado La infantona. Rival de la infanta Eulalia.5
En noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Cabra declaró que tiene previsto solicitar la inclusión del mausoleo como Bien de Interés Cultural y abrirlo al público al menos una vez a la semana. Además, se procederá a la limpieza del Corazón de Jesús, a la colocación de luminarias en el monumento funerario, a la restauración de la reja artística, que también diseñó el afamado escultor, y a la consolidación del muro que rodea el inmueble.6
Descripción[editar]
El complejo escultórico está realizado en mármol de Carrara y representa a las figuras yacentes de la vizcondesa y sus padres, José Giménez y María de la Sierra Flores, presididos por una figura femenina que esparce flores. En las paredes se encuentran las obras en bronce, también de Benlliure, de Misericordia, que anteriormente ocupaban el friso del panteón, que continúa en el cementerio municipal, y dos puertas con ángeles del mismo. En un lado, adosado a la pared, también se encuentra un altar con la figura en mármol de la Virgen del Carmen.
Los bocetos del monumento se encuentran actualmente en el Museo Benlliure de Crevillente (Alicante).
El violinista es una escultura hecha por Pablo Gargallo el 1920 y que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La obra fue adquirida en la «Exposición de Arte» de Barcelona de 1920.
Historia[editar]
Pablo Gargallo creó El violinista clavando y soldando planchas de plomo sobre un alma de madera. Actualmente, la superficie de la escultura está deformada con ampollas debido a la incompatibilidad entre los dos materiales. El análisis del compuesto blanco que se ha formado en el interior de algunas planchas de plomo ha confirmado la corrosión por carbonatación, una degradación iniciada debido a los compuestos orgánicos volátiles emitidos por la madera, que se ha ido agravando con los años.
Para evaluar el grado de afectación del plomo y conocer el interior del Violinista ha recurrido a una técnica no destructiva, capaz de penetrar el plomo: la radiografía de neutrones. El estudio, pionero en España, se ha llevado a cabo en Paul Scherrer Institut de Suiza.1
Con las tomografías obtenidas se ha podido conocer la técnica de ejecución del escultor y se han realizado los mapas de alteraciones, con la localización de las zonas interiores afectadas. Los resultados han sido fundamentales para concretar cuál debe ser la intervención en la escultura.
Naturaleza muerta II es una escultura de Julio González realizada aproximadamente el 1929. Actualmente se expone en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.
Descripción[editar]
El escultor Juli González aprendió su oficio en el taller de metalistería que su padre tenía en la rambla de Catalunya. Instalado en París desde principios del siglo xx, se dedicó a la pintura y a la orfebrería, y no fue hasta finales de los años 1920 cuando optó definitivamente por la escultura y llegó a ser figura principal de las vanguardias europeas. Estimulado por sus amigos Picasso y Gargallo, pero gracias sobre todo a su trabajo, creó un lenguaje escultórico propio, fruto de su experimentación formal con el hierro. «Naturaleza muerta II» muestra su capacidad de combinar de manera magistral la materia y el vacío y para extraer insospechadas posibilidades expresivas de una simple plancha de hierro.
El Cristo del Otero es una escultura de grandes dimensiones situada en un otero de la ciudad de Palencia (España). Otro nombre que recibe, mucho menos popular, es el de Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Es obra del escultor palentino Victorio Macho (1887-1966).
Descripción[editar]
El Cristo del Otero parece estar en posición de bendecir a la ciudad. Fue construido en el año 1930 según el proyecto del escultor Victorio Macho. Presenta un estilo que recuerda el art déco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura.
Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de Santa María del Otero) y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor, responsable de grandes obras como el monumento a Benito Pérez Galdós y a Ramón y Cajal, ambos en el Parque de El Retiro en Madrid o la fuente en honor a Concha Espina, en Santander. No obstante, quizá su obra más significativa sea este Cristo de Palencia, y reflejo de ello es que por voluntad propia fuese enterrado a los pies del mismo.
En la entrada a la ermita hay una pequeña explanada y un mirador donde se puede tener una panorámica de la ciudad. Su gran esbeltez y verticalidad pueden deberse a que está concebido para ser visto desde abajo. También se puede interpretar que esta obra se conformaría como una columna vertical en contraste con la horizontalidad de los campos de Castilla, cubiertos de cereal y salpicados de chopos y robles.
Desde 2014, la escultura cuenta con un sistema de iluminación inteligente que posee una gran variedad de colores que pueden cambiar de manera instantánea.1
Altura de la estatua[editar]
Son muchos los debates suscitados entre los palentinos sobre la altura del Cristo, pero la información que se puede encontrar estima la altura entre 20-21 m de altura.[cita requerida] Según los folletos turísticos del Ayuntamiento de Palencia, el Cristo tiene más de 20 m de altura; y se suele afirmar que es la estatua de Cristo más alta del mundo; sin embargo, figuras monumentales de Jesucristo como el de las Noas, en México, tienen una altura muy semejante (en torno a 21 m), y otras claramente superior, como el Cristo Redentor (1931) de Río de Janeiro, Brasil (30 m), el Cristo de la Concordia (1994) en Cochabamba, Bolivia (34 m) o Cristo Rey (1953) en Cali, Colombia (26 m), el Cristo de La Habana (20 m la escultura sobre 3 m de base). Desde finales de 2010 hay al menos una escultura en Europa que la supera en altura: la escultura polaca de Cristo Rey (35 m).
En cualquier caso todas ellas se encuentran lejos de la estatua más alta del mundo, que es, desde 2018, la estatua de la Unidad (India), con 182 m.
Proyecto inicial[editar]
El proyecto inicial, encargado durante la dictadura de Primo de Rivera a Victorio Macho, contemplaba una imagen de 20 metros de altura recubierta de azulejos con brillo metálico, cabeza, brazos y pies de bronce y ojos de marfil y mármol azul pulimentado.
Finalmente, aquel proyecto sufrió una serie de cambios, ya que los brazos del Cristo, originalmente inclinados hacia abajo, se reformaron para aligerar la escultura.2
Ermita y centro de interpretación[editar]
A los pies del Cristo hay excavados un museo y una ermita. El pequeño museo contiene:
- Paneles informativos de la obra y vida de Victorio Macho.
- Fotografías de monumentos, proyectos y otros aspectos relacionados con el mismo autor.
- Vídeos de las obras del autor en Palencia.
- Bustos de terracota y el busto en yeso patinado del Cristo.
- Una estatua tamaño natural, La Maternidad, hecha en escayola, sacada de un molde de Victorio Macho.
- Estatuillas de bronce (Aguadora y el Campesino Ibérico), que han servido para ser reproducidas a mayor tamaño en calles palentinas. (La Aguadora, a tamaño natural, se encuentra en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia, tras el ayuntamiento de la ciudad, y el Campesino Ibérico, que mide cuatro metros, se halla en la rotonda que comunica las avenidas de Simón Nieto y Asturias). Ambas reproducciones están realizadas por Luis Alonso (discípulo de Victorio Macho).
En la ermita, sostenida por multitud de columnas y completamente encalada, se pueden contemplar:
- La talla central de Jesús Crucificado (presenta un gran parecido con el Cristo de la Misericordia que desfila en la Semana Santa).
- Proyectos para el monumento a Alonso Berruguete en Palencia.
- Sepulcro del escultor Victorio Macho, cubierto por una sencilla lápida de mármol blanco con la siguiente inscripción:
Mi última jornada:
Aquí a los pies de este Cristo
Vino a descansar su autor.
El escultor
Victorio Macho.
XIII-VII-MCMLXVI.
Algunas fiestas relacionadas con el Cristo[editar]
Romería de Santo Toribio[editar]
El domingo más cercano al 16 de abril se celebra en el Cristo del Otero la romería de Santo Toribio.
La historia cuenta que cuando el santo fue a orientar a los palentinos hacia el catolicismo original, del que se habían alejado por seguir la herejía priscilianista, fue apedreado y expulsado de la ciudad. Santo Toribio se refugió en la ermita de Santa María del Otero. Fue entonces cuando el río Carrión se desbordó en una devastadora inundación, y los palentinos subieron al cerro donde se encontraba Toribio, que los perdonó.
En recuerdo del apedreamiento del Santo, en la fiesta actual las autoridades palentinas, desde el balcón de la ermita mencionada, "apedrean" a los asistentes con bolsas del típico pan y quesillo. Esta fiesta consiguió en el año 2007 el distintivo de Interés Turístico Regional.
Procesión del Santo Rosario del Dolor[editar]
Se celebra en la tarde del Domingo de Ramos y está organizada por la cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz. En ella las pequeñas imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de Nuestra Señora del Dolor suben a hombros de los cofrades hasta los pies del Cristo del Otero rezando en diferentes puntos los distintos misterios del Santo Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario