sábado, 8 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

Monumento a la Tolerancia
AutorEduardo Chillida
Creación1 de abril de 1992
UbicaciónMuelle de la Sal (España)
MaterialConcreto
Coordenadas37°23′10″N 6°00′03″O

El Monumento a la tolerancia es una escultura monumental ubicada en Sevilla (España) realizada por el escultor y pintor Eduardo Chillida (1924-2002), financiada por la Fundación Amigos de Sefarad, y que se encuentra instalada en el muelle de la Sal, junto al paseo de Colón, el puente de Triana y el río Guadalquivir. El monumento se inauguró en 1992, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla.

El monumento a la Tolerancia, que costó 589.000€ (98 millones de pesetas) sufragados íntegramente por la Fundación, conmemora el edicto de Granada de 1492, mediante el cual los reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos. La idea de su construcción surgió del gobierno municipal de 1980, encabezado por el alcalde Luis Uruñuela, y tenía como objetivo recordar la ejecución de cinco miembros de una familia judía en la época de la expulsión. El proyecto quedó en suspenso durante varios años hasta que fue desbloqueado por Jesús Aguirre.1

La inauguración[editar]

El acto de inauguración tuvo lugar in situ el 1 de abril de 1992, y acudieron el presidente de IsraelJaim Herzog, acompañado de su esposa Aura, y el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, así como el propio autor, Eduardo Chillida.2

En el acto de inauguración el autor de la escultura pronunció las siguientes palabras:

No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento.
Eduardo Chillida







Los Caballos
AutorJuan Oliveira
Creación30 de abril de 1991
UbicaciónProvincia de Pontevedra (España)
MaterialBronce
Dimensiones18 metros de alto
Peso10 toneladas
Coordenadas42°13′46″N 8°43′10″O
Detalle de los caballos.

El Monumento a los caballos es una escultura de bronce de Juan Oliveira del año 19911​ y situado en la ciudad de Vigo. Se encuentra en medio de la glorieta de la plaza de España,2​ donde antes hubo una fuente circular con iluminación de diferentes colores, y anteriormente,3​ para el mismo diseño de la glorieta, se levantaba el pétreo Monumento a los héroes de la Reconquista, obra del escultor Julio González Pola, que hoy en día preside la peatonal Plaza de la Independencia de la misma ciudad.4

Descripción[editar]

El grupo escultórico realizado en bronce negro forma una especie de espiral metálica ascendente que alcanza los 18 metros de altura, por la que suben cinco grandes caballos, el superior apoyado en las dos patas traseras en lo alto de la escultura. Por la espiral baja una cascada de agua que cae en una arroyo de 10 metros de diámetro y forma la fuente;5​ se rodea de un simple jardín formado por césped y unos arbustos que ocultan los focos que iluminan la fuente por la noche. El conjunto pesa 40 toneladas y se sitúa sobre un paso inferior para el tránsito rodado de la Gran Vía, por lo que hubo que reforzar mucho el forjado para que el suelo aguante el peso.6

El sentido de la escultura es una homenaje a los caballos que poblaban los montes de Vigo (como los que moraban en el cercano Monte del Castro).




















Detalle de la escultura.

El monumento a los caídos del 25 de julio de 1797, popularmente conocido como "El Grito" o "Coraje", es una escultura de bronce que conmemora la victoria de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife sobre el ataque del Almirante Horacio Nelson en 1797.

La escultura de bronce representa a una mujer madre sumida en el dolor y la desesperación por la pérdida de un hijo.1​ La famosa escultura fue confeccionada por el artista canario Manuel Bethencourt en 1997 al cumplirse el segundo centenario del fallido ataque inglés.

El poeta Juan Marrero González, escribió sobre la estatua:

No las regias vestimentas y armaduras / que vistieran los señores de la guerra; / vas descalza, con las pobres vestiduras / de los pobres campesinos de mi tierra. / Tienes aire de amazona sin montura, / recios puños que el coraje abre y cierra, / la mirada interrogante hacia la altura / con un gesto vengador que al cielo aterra. / ¡Isla mía hecha bronce femenino, / hija hermosa del Amor y la Victoria!: / quien se atreva a interponerse en tu camino / brindará nuevos lauros a tu historia, / pues, si amores y victorias son tu sino, / el perdón a los vencidos es tu gloria.
Juan Marrero González

Inicialmente la estatua estuvo ubicada a la entrada del puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta 2011, ya que durante ese año fue retirada de su emplazamiento para someterla a un proceso de restauración, tras lo cual se ubicará en otro lugar de la ciudad, junto al auditorio de Tenerife.








Estatua en el Parque de Málaga.

El monumento al Fiestero es una escultura situada en el Parque de la ciudad española de Málaga.

Su autor es Miguel García Navas. Fue inaugurada en 1998 y homenajea al género musical autóctono de los verdiales, típico de varias comarcas de la provincia de Málaga como la Axarquía y los Montes de Málaga; en una panda de verdiales, se llama fiestero a uno de sus integrantes.

La propuesta de homenajear al fiestero surgió del verdialero Agustín Jiménez en la década de 1990.










Monumento al libro
AutorJoan Brossa
Josep Pla-Narbona
Creación1994
UbicaciónGran Vía de las Cortes Catalanas, BarcelonaBandera de España España
TécnicaEscultura
Dimensiones3,02 x 1,40 x 1,40 m
Coordenadas41°23′21″N 2°10′05″E

Monumento al libro (en catalánMonument al llibre)1​ es una obra escultórica situada en la intersección de la Gran Vía de las Cortes Catalanas con el Paseo de Gracia de Barcelona. Concebida como poema visual, fue creada en 1994 por Joan Brossa.

Historia[editar]

Desde 1951 el Gremio de Libreros de Viejo de Cataluña organiza anualmente en Barcelona la Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno. En 1994 la corporación encargó un monumento conmemorativo de la muestra al poeta Joan Brossa, quien contó con la colaboración del diseñador gráfico Josep Pla-Narbona. El monumento, concebido por Brossa como un poema visual o poema urbano, fue originalmente diseñado como un tentetieso que podía moverse con el impulso de las manos. Finalmente, sin embargo, quedó como una pieza inamovible.1

El monumento se colocó en los Jardines Reina Victoria de la Gran Vía, en su intersección con el Paseo de Gracia, donde se instalan las paradas de la Feria del Libro de Ocasión. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1994, coincidiendo con el inicio de la 43a edición de la muestra. La obra fue objeto de restauración en 2002. Debido a la oxidación, las hojas originales de hierro, tuvieron que ser reemplazadas por láminas de acero.1

Desde 1997 el Gremio de Libreros de Viejo, coincidiendo con la celebración de la Feria, coloca a los pies del monumento una placa de homenaje a un escritor catalán.1

Características[editar]

La obra recrea un libro entreabierto sobre una base semiesférica azul. Se trata de un poema visual: como un tentetieso, el libro nunca puede caer al suelo y aunque pase por momentos críticos, siempre vuelve a enderezarse. El símbolo del tentempié, en catalánsaltamartí, ya había sido usado por Brossa en 1963, en un poema con ese título, en referencia al pueblo

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