miércoles, 26 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX


María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid
273px
Origen
PaísBandera de España España
LocalidadColegiata de San Isidro
SantuarioReal Colegiata de San Isidro
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Fecha de la imagen1941
(Antonio Eslava Rubio)

María Santísima de la Esperanza Macarena es una advocación mariana venerada en la Real Colegiata de San Isidro ubicada en el barrio de los Austrias de la ciudad de Madrid (España).

Imagen[editar]

La imagen es una copia de la afamada Esperanza Macarena de Sevilla, siendo fruto de la devoción universal que recibe esta advocación. Fue realizada en 1941 por Antonio Eslava Rubio, para la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, siendo una de sus titulares.

Fue bendecida en la iglesia de la Santa Cruz el día 15 de marzo de 1941 por Leopoldo Eijo y Garayobispo de Madrid, siendo vestida la imagen con el manto conocido como «El Camaronero», que la hermandad de la Macarena de Sevilla prestó para la ocasión. Realizó su primera estación de penitencia con su hermandad el día de Jueves Santo de 1948.

Restauración[editar]

Fue restaurada en el año 2000 por Raimundo Cruz Solís e Isabel Poza Villacañas, y el 6 de octubre de 2004, el cardenal Antonio María Rouco Varela le otorgó el reconocimiento canónico de la coronación que goza la imagen sevillana.









Jesús Nazareno de las Torres es la imagen titular de la Ilustre Archicofradía y antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres.

La sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, fue realizada por el escultor nacido en Álora José Navas-Parejo Pérez y se procesionó por primera vez el Jueves Santo 29 de marzo de 1945. Desde el año 1957, el Nazareno de las Torres es acompañado por la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Nazareno de las Torres

Iconografía[editar]

Es la perfecta representación del Dios infinitamente bueno y misericordioso tan magníficamente representado por la escuela granadina, vino a sustituir al primitivo Titular y siguiendo la estética de los Nazarenos malagueños del siglo xvii esta levemente inclinado por el peso de un madero repujado en orfebrería y su cabeza puede ser cubierta para la procesión con peluca de tirabuzones negros de pelo natural.1

Lugar de culto[editar]

Su lugar de veneración es el altar mayor del antiguo presbiterio de la primitiva Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación sita intramuros del Castillo Árabe de Las Torres (Álora)

Es una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa del Valle del Guadalhorce y causa de muchas de las promesas de los vecinos de esta comarca de la provincia de Málaga.

En la tarde noche del Jueves Santo, se congregan miles de personas en la plaza baja, también llamada plaza de la "Despedía", donde esperan la bajada de las Torres de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, acompañado por todos aquellos que realizan en esa noche la penitencia, la banda de música de la archicofradía y la Brigada Paracaidista. Además esa noche, llena las calles junto al Cristo de los Estudiantes, Amor y San Juan y Dolores Coronada

Durante la mañana del Viernes Santo el Cristo de las Torres es paseado por las calles de su pueblo, donde en la avenida de la Vera Cruz más conocido como el callejón, es portado por todas aquellas mujeres que se dispongan a llevarlo. Y en la entrada de su Archicofradía se recuerda con sentimientos y anhelo junto con un ramo de flores a todos los paracaidistas caídos en la guerra.

Junto con María Santísima de los Dolores, el Nazareno protagoniza en la mañana del Viernes Santo el que es uno de los actos más conocidos y multitudinarios de la Semana Santa de la Provincia de Málaga, La "Despedía" en la "Plaza baja de la Despedía". Al encuentro acuden miles de personas de todas partes y en los últimos años ha obtenido una gran popularidad siendo incluso reconocida como "Fiesta de Interés turístico Nacional".





Monumento al Corazón de Jesús
Ubicación
PaísBandera de España España
Coordenadas42°04′02″N 1°36′25″O
Características
TipoMonumento
ArquitectoVíctor Eusa
ArtistaCarlos Buzzi

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Tudela (Navarra)1​ en España, es una gran estatua construida en honor a Jesús de Nazaret, «erigido a modo de faro espiritual en lo alto del Cerro del Castillo, desde el que extiende su protección a la ciudad y a toda la comarca». La imagen del Corazón de Jesús es una pieza fundamental de la silueta de la ciudad. Se ubicó sobre lo que fue torreón principal del viejo Castillo de Tudela y, posteriormente, Ermita de Santa Bárbara. El Corazón de Jesús tiene su contrapunto al otro lado de la ciudad con la estatua dedicada al Corazón de María.

Cuando se cumplían los 25 años de la consagración de la ciudad al Corazón de Jesús, se emprendió la tarea de levantar un monumento para recordar tal efeméride.2

Monumento al Corazón de Jesús de Tudela

Descripción general[editar]

La imagen, de 12 metros de altura, fue construida por el escultor italiano, asentado en ZaragozaCarlo Buzzi. El proyecto del monumento fue realizado por el arquitecto Víctor Eusa de Pamplona.1

Para su instalación y acceso, el cerro fue acondicionado y se construyó un camino hasta el monumento, todo ello costeado por suscripción popular. Su entorno está acondicionado como un parque, ya que cuenta todavía con restos del castillo (restos de murallas, aljibes y pasadizos). Desde la explanada, se puede contemplar una hermosa panorámica de la ciudad, del Ebro, de La Mejana y la de sus alrededores.

Historia y cronología de construcción[editar]

El Monumento al Corazón de Jesús fue inaugurado el día 25 de octubre, festividad de Cristo Rey, del año 1942, por iniciativa del Padre Luis Ortiz, sacerdote jesuita. La propiedad del torreón donde se alza la estatua fue cedida a la Iglesia; actualmente sigue siendo de su propiedad, donde hace unos años construyeron en su interior una capilla.

La estatua ha sufrido varias restauraciones, todas ellas debidas a rayos, como los de 1971 y 2000, que le seccionaron la mano derecha, y el de 1986, que decapitó la imagen. Las dos primeras restauraciones fueron realizadas por Antonio Loperena Eseverri, pintor y escultor arguedano, y la tercera por el murchantino Pedro Jordán, que restauró la mano derecha en 2000.3

La inscripción en la base del monumento dice:

«La piedad popular erigió este monumento al Sagrado Corazón de Jesús inaugurado solemnemente el día 25-X-1942, festividad de Cristo Rey»

No hay comentarios:

Publicar un comentario