ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Cabeza de mujer (Fernande) es una escultura en bronce, realizada por Pablo Picasso en 1906 en París y que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Picasso de Barcelona.1 Se muestra en la sala 8 del museo. Está firmada: «Picasso» en la parte posterior, fue adquirida en el año 2000.
Este bronce de bella definición, representa una simplificación del rostro de Fernande Olivier, compañera de Picasso desde 1904 hasta 1912. La escultura presenta lo que Werner Spies denomina un «modelaje asimétrico», que consiste en modelar una parte de la cara con detalles precisos, mientras que la otra parte y las zonas periféricas quedan más desdibujadas.
Spies, en su obra La escultura de Picasso, también da a conocer algunos recursos empleados por Picasso, como la utilización de gasa o tul en el yeso aún húmedo, para conseguir la textura porosa de la parte derecha.
Esta pieza es un ejemplar de la edición realizada por el marchante Ambroise Vollard y pesa 7,9 kg. Otro ejemplar de esta corta edición se conserva en el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris.
Desconsuelo | ||
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Desconsuelo, original conservado en el MNAC | ||
Autor | Josep Llimona | |
Creación | 1903 | |
Ubicación | Barcelona | |
Estilo | Modernista | |
Material | Mármol | |
Dimensiones | 1,43 × 1,65 × 1,28 (total), 1,19 × 1,65 × 1,28 (figura), 0,24 × 1,65 × 1,28 (base) | |
Desconsuelo (Desconsol en catalán) es una escultura realizada por Josep Llimona y actualmente conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La primera versión, de yeso, es de 1903.1 Entró a formar parte de la colección permanente del museo como una donación de Domènec Sanllehy, entonces alcalde de Barcelona, en 1909. Ubicada originalmente en el parque de la Ciudadela, se trasladó al museo para su mejor conservación, dejando en su lugar una copia.
Historia[editar]
Considerado el mejor escultor del modernismo catalán, Josep Llimona fundó con su hermano Joan el Círculo Artístico de Sant Lluc, entidad que reunió a artistas de fuertes convicciones católicas y conservadoras, como Antoni Gaudí. Este grupo se oponía a las ideas renovadoras de los primeros modernistas, con normas tan estrictas como la prohibición del desnudo. Cuando finalmente los miembros del Círculo modificaron esta norma, se produjo una eclosión de la escultura modernista, de la que Desconsuelo se ha convertido en pieza paradigmática. La perfecta factura de la anatomía del cuerpo femenino y, muy especialmente, su actitud melancólica y casta contribuyen a potenciar su adscripción al simbolismo.2
En 1907 Llimona presentó la escultura en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona, lo que le valió el Premio de Honor. La obra fue adquirida por el Museo Municipal de la ciudad por el señor Sanllehy, y posteriormente se incorporó al fondo del MNAC. En 1917 Llimona esculpió una réplica, en mármol y de un tamaño más grande, para el estanque ovalado del jardín que Forestier había proyectado el año anterior en el parque de la Ciudadela, urbanizando la antigua plaza de Armas.1 Dañada por la contaminación, la escultura fue sustituida en 1984 por una copia, y el original se guarda en el interior del Parlamento de Cataluña.1 Otra copia fue donada ese mismo año a la ciudad de Boston.
La escultura está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/527.
La Diosa es una escultura en mármol blanco del escultor catalán Josep Clarà i Ayats, que se encuentra en el vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona y una copia en la plaza Cataluña de la misma ciudad. Desde 2018, una copia del modelo de yeso esta en la plaza Mage, en la ciudad francesa de Toulouse.
Historia[editar]
Realizada durante la estancia en París del escultor, en el año 1909, siendo aún un boceto, con el nombre de "Enigma" consiguió para Josep Clarà el título de «Socio de honor» de la National de Beaux Arts de Francia.
En el año 1910 participa en la Exposición Nacional de Madrid con la escultura llevando el nuevo nombre de La Diosa y es premiado con la primera medalla de escultura, al año siguiente, el 10 de abril de 1911 logra la medalla de oro en la Exposición Internacional de Ámsterdam con la presentación de La Diosa.
Junto con otros escultores en el año 1927, recibe la invitación del ayuntamiento de Barcelona para el proyecto de esculturas en la nueva urbanización de la plaza Cataluña, recibe el encargo de dos estatuas: la Juventud y La Diosa, la cual debido a su desnudez y por las presiones moralistas del momento es retirada, pero la noche anterior a la inauguración de la Exposición Internacional de 1929, fue de nuevo colocada, consiguiendo un gran éxito entre el público.
En el año 1931 el modelo de yeso de la escultura esta ofrecido a la ciudad de Toulouse y conservada por el Museo de los Agustinos.
Para evitar su deterioro al estar expuesta al aire libre, en el año 1982 se traslada la escultura de la plaza de Cataluña al vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona y se coloca en su lugar una copia del original realizada por el escultor Ricard Sala.
En 2018 se realizó, en Toulouse, una copia del modelo de yeso por una empresa local de numerizacion y corte de piedra.
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