sábado, 8 de junio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

Nacimiento de
Un Hombre Nuevo
El Huevo de Colón

El Huevo de Colón
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Sevilla
LocalidadSevilla
UbicaciónParque de San Jerónimo
Coordenadas37°25′38″N 5°59′33″O
Características
TipoEscultura
AutorZurab Tsereteli
Dimensiones32 m de altura
45 m el "huevo" en el que se incluye
Altura45 m
MaterialesBronce
Historia
Inauguración9 de octubre de 1995
Dedicado aCristóbal Colón
Protección
CaracterísticasEscultura de bronce representando a Cristóbal Colón rodeado por un huevo formado por las velas de las carabelas, que alegoricamente, representan al mundo

Nacimiento de Un Hombre Nuevo, conocido popularmente como El Huevo de Colón, es una gran escultura situada en el parque de San Jerónimo, del barrio del mismo nombre de Sevilla (AndalucíaEspaña). Fue realizada por el escultor ruso-georgiano Zurab Tsereteli. Se inauguró en 1995.

Historia[editar]

El parque tiene su origen en los viveros que se colocaron en este lugar para abastecer de plantas a la Expo 92 y para aclimatar las plantas que llegaban de todo el planeta con destino a la muestra. Tras finalizar la exposición, se arregló como parque, con una superficie de unos 148 000 m².12

Es la mayor escultura de bronce que hay en España,3​ con una altura de 32 metros dentro de un huevo de 45 metros de altura.4​ Es obra del escultor ruso de origen georgiano Zurab Tsereteli.4​ Fue una donación del Ayuntamiento de Moscú a la ciudad de Sevilla.45

El conjunto llegó por mar hasta la ciudad de Santurce, desde donde fue trasladada por carretera hasta Sevilla en siete camiones tipo tráiler y dos vehículos especiales para las piezas de mayores dimensiones.6

El 9 de octubre de 1995 la alcaldesa Soledad Becerril le otorgó el título de Hija Adoptiva de la Ciudad a la infanta Elena.7​ Tras la imposición del título, en la plaza de San Francisco, los duques de Lugo, Elena de Borbón y Jaime de Marichalar,8​ se trasladaron al Parque de San Jerónimo para inaugurar este monumento a Colón.

El conjunto, titulado Nacimiento de Un Hombre Nuevo, es conocido popularmente por su aspecto con el nombre de El Huevo de Colón. El conjunto representa un gran huevo formado por las velas de las naves del almirante, en cuyo interior, se sitúa una estatua de Cristóbal Colón, el cual sostiene un mapa desenrollado desde una mano a otra, y sobre el cual, se disponen las tres carabelas.

Tras un accidentado montaje, y retrasos en su recepción e inauguración, sufrió inicialmente el expolio, vandalismo, e incluso, del robo de las planchas de bronce que forman el huevo.910​ Estos daños, fueron reparados a partir de febrero de 2000,11​ permaneciendo la obra en el mismo emplazamiento, siendo de nuevo fuertemente vandalizado con la desaparición de las planchas de bronce del que cubren por dentro el huevo hasta la altura de la cintura de la estatua.12​ En marzo de 2021 la policía nacional abrió una investigación ante la denuncia presentada por el ayuntamiento de Sevilla por los continuos robos de planchas de bronce del monumento.13

A finales de abril de 2021, fueron detenidos cuatro individuos, dos chatarreros portugueses, uno de Sevilla y el autor material de los robos, por la sustracción de las planchas de bronce de la estatua y se recuperaron en dos chatarrerías (una en Sevilla y otra en São Brás de Alportel) un total de 42 planchas de bronce con un peso total de 503 kg, que es una pequeña parte del total expoliado.14

En la Unesco[editar]

En 1992 Zurab Tseretli realizó esta escultura a una escala de 160 x 112 x 90 cm y la entregó a la Unesco con motivo de su nombramiento como Embajador de Buena Voluntad en septiembre de 1994. Se encuentra en la sede de la organización.15​ En 2005, con motivo del 60 Aniversario de la Unesco, Rusia sacó un sello con la imagen de esta escultura.







Isla de las Esculturas

Entrada oeste del parque
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Galicia
Localidad Pontevedra
Coordenadas42°26′24″N 8°38′02″O
Características
TipoParque
Vías adyacentesPasarela peatonal sobre el Lérez y Campus de Pontevedra
Área7 ha
Historia
Creación1997
Mapa de localización
Isla de las Esculturas ubicada en Provincia de Pontevedra
Isla de las Esculturas
Isla de las Esculturas
Ubicación en Pontevedra
Isla de las Esculturas
Ubicación en Pontevedra

La isla del Covo, más conocida como isla de las Esculturas (en gallegoilla das Esculturas), es un parque e isla situado cerca de la desembocadura del río Lérez, en la ciudad de Pontevedra. Tiene una superficie de 70 000 m²1​ y está conectada a ambas orillas del río por pasarelas y puentes peatonales. Es el mayor y más importante museo al aire libre de Galicia2​ y uno de los más importantes de España.3

Hay entre otras esculturas un laberinto de 2 m de altura,4​ un menhir de granito rosa de 5 m de altura en un cruce de caminos o una casa flotante sobre el río Lérez en el fondo de la isla.5​ La fauna acuática incluye patos y carpas.

Historia[editar]

La isla se formó en el río a partir de los sedimentos transportados por el Lérez depositados en ese lugar porque el río ya está muy cerca del nivel del mar y pierde fuerza para arrastrar los sedimentos. Al principio, se formó una llanura intermareal, pero el Lérez encontró este obstáculo en su camino hacia la ría de Pontevedra y buscó otra ruta alternativa, abriendo así un canal por el lado derecho.6

La isla permaneció en estado silvestre hasta 1997, cuando fue transformada en parque.7​ Posteriormente, se llevó a cabo un proyecto de puesta en valor de este espacio, con la creación de obras de arte contemporáneo por parte de 12 artistas de renombre internacional,89​ que tomaron como tema central el granito de Galicia y la relación del hombre con su entorno. Se trata del ejemplo más importante de land art, una tendencia del arte contemporáneo, en Galicia. El proyecto se inauguró oficialmente el 29 de julio de 1999.10

Mapa

Descripción[editar]

La isla, declarada espacio natural protegido,11​ tiene casi un kilómetro de longitud12​ y forma alargada. Cuenta con una zona de juncos, praderas, un sendero principal y senderos secundarios. Tres puentes de madera cruzan el canal interior13​ y una pasarela atirantada sobre el río Lérez la conecta con el Paseo del Lérez.14​ En la isla hay 12 esculturas de granito de artistas internacionales.

En la isla de las Esculturas suben las mareas y es utilizada por muchas aves como lugar de cría. Es un espacio protegido declarado lugar de importancia comunitaria (LIC).15​ Situada cerca del Campus Universitario de Pontevedra, la isla también es utilizada por muchas personas como lugar de paseo o entrenamiento deportivo.

Esculturas[editar]

Los autores internacionales y sus obras escultóricas presentes en la isla son:16111017

  • El italiano Giovanni Anselmo con Cielo acortado . Se trata de una columna de granito negro de Campo Lameiro de un metro y 20 centímetros que representa el espacio entre el cielo y la tierra.
  • El alemán Ulrich Rückriem con una Columna de granito rosa que recuerda las tradiciones gallegas. Es una estela de 5 metros de altura en un cruce de caminos.
  • El estadounidense Robert Morris creó el Laberinto de Pontevedra . Recrea con él el petroglifo más antiguo de Europa: el laberinto de Mogor situado en Marín. Es circular, de dos metros de altura y rematado por una cubierta de pizarra negra.
  • El portugués José Pedro Croft con una casa construida en granito gris de Mondariz. Es una construcción de 3,20 metros de altura, sin puertas ni ventanas, que se mimetiza con la naturaleza que la rodea. En sus muros hay incrustado un árbol como símbolo de la naturaleza en movimiento. La casa refleja el pequeño mundo que el hombre se construye dentro de la casa que es la naturaleza18​ y evoca las casas rurales absorbidas por la naturaleza.
  • La estadounidense Jenny Holzer, que instaló ocho bancos de piedra gris en el paseo central de la isla, con doce frases o aforismos de intención reflexiva inscritos en cada uno. Los ocho bancos dan al arte una utilidad cotidiana.19
  • El inglés Richard Long con Pontevedra Line, un pequeño muro de 37 metros de largo, realizado con trozos de granito blanco, que evoca la idea del paseo como acción y pensamiento.
  • El escocés Ian Hamilton Finlay con tres medallones de pizarra verde colgados de eucaliptos, realizados en granito verde, con la inscripción Petrarca y números romanos correspondientes a sonetos. Se trata de un conjunto de tres medallones de pizarra verde grabados con el nombre del poeta italiano y el número romano de un soneto en cada pieza: Petrarca XXXVPetrarca CXXXII y Petrarca CCCX. Finlay invita al espectador a buscar y descubrir lo que esconde esta clave numérica. Son versos de amor y soledad con los que el espectador entra en comunicación. Los medallones están situados en tres eucaliptos de cinco metros de altura, cada uno orientado hacia un punto cardinal distinto para jugar con el sol a diferentes horas del día.20
  • Los franceses Anne y Patrick Poirier con Folie, un jardín de 3.000 metros cuadrados, fuera de la isla (en el parque de La Familia) para ser contemplado desde ella. La obra está hecha de acero inoxidable, granito gris, plantas y árboles.3
  • El estadounidense Dan Graham con Pyramid. La pirámide de granito rosa tiene 1,9 metros de altura, se duplica en las aguas del río y contiene tres pirámides invertidas talladas. La obra busca el efecto de refracción de la luz y el granito está pulido para conseguirlo. La pirámide está colocada cerca del agua del río para obtener el reflejo del agua como si fuera una pirámide doble.21

Los artistas españoles y sus obras son:22

  • Fernando Casás Estarque representa Los 36 justos que sustentan el mundo de la tradición hebrea mediante 36 bloques de granito negro, como troncos de un bosque talado y devastado, distribuidos por el propio bosque de la isla.
  • Francisco Leiro con Saavedra instaló un salón en una balsa anclada en el río Lérez, al final de la isla. Esta obra es conocida popularmente como La Batea.23​ Saavedra convierte un espacio familiar en un espacio inalcanzable e incómodo.19
  • Enrique Velasco, con un doble Camino de Juncos en la orilla del río mostrando la ductilidad y flexibilidad del granito.

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