IGLESIAS DE ESPAÑA
La ermita de El Buen Jesús, sita en el término municipal de Tijarafe, isla de La Palma, Canarias, España, se localiza en el Barrio de El Jesús, en un promontorio junto al Barranco del Jurado.
Arquitectura[editar]
Construida a partir de la segunda mitad del siglo XVI, tiene la advocación desde su edificación, al nombre de Jesús, colocándose ya entonces en su interior las imágenes del Niño Jesús y de Nuestra Señora de la Consolación. El inmueble está constituido por una nave rectangular, con puerta de entrada hacia poniente, a la que se adosa por la derecha un pequeño rectángulo que sirve de sacristía. La nave carece de ventanas e iluminación, no posee coro, ni balcón sobre la puerta de la entrada como es habitual en esta tipología de edificaciones, y lleva cubierta de cuatro aguas con sencillos adornos de canes, lacería, etc. Sobre la puerta de entrada lleva espadaña con una campana. Esta edificación sencilla pero sobria deja traslucir el carácter humilde y pobre de los habitantes que antaño poblaban esta jurisdicción.
Ermita de El Buen Jesús | ||
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BIC | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Tijarafe | |
Dirección | Tijarafe, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, ![]() ![]() | |
Coordenadas | 28°42′09″N 17°57′13″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis Nivariense | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Niño Jesús | |
Patrono | Niño Jesús | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Parroquia Matriz | |
Estilo | Barroco |
La ermita del Santísimo Cristo del Planto es una pequeña ermita católica situada en el antiguo camino real del Planto, extramuros de la ciudad de Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias, España), aunque dentro de su término municipal. A pesar de su pequeño tamaño, la ermita es famosa porque en su interior se venera la imagen del Santísimo Cristo del Planto, que es la imagen cristológica más venerada de la isla de La Palma.
Historia[editar]
La ermita fue construida junto al antiguo calvario, donde concluía el Vía crucis de La Dehesa, extensa campiña pública destinada al pastoreo. La ermita fue construida hacia 1612 a expensas de Águeda Gómez Chinana, religiosa de la orden dominica, con ampliaciones posteriores.1 Del antiguo Calvario quedan como testimonio tres cruces adosadas, en el exterior de la cabecera, visibles desde el camino. Originalmente, la ermita tuvo varias advocaciones, entre ellas; Nuestra Señora de la Soledad o del Planto, y también del Calvario, hasta que más tarde se consolidó el patronazgo del Santísimo Cristo que es el que ha llegado a nuestros días.1
La ermita era parada obligatoria y descanso de la Virgen de las Nieves (patrona de la isla de La Palma) en su Bajada Lustral desde su Real Santuario hasta la Iglesia Matriz del Salvador. Así mismo, a ella concurrían en procesión las hermandades y cofradías penitenciales de la ciudad durante la Cuaresma y la Semana Santa, con gran acompañamiento del pueblo.1 Desde 1659, al menos, existe constancia documental del arraigo de la profunda devoción, cuando tuvo lugar una solemne procesión con el Santísimo Cristo hasta la Parroquia Matriz del Salvador, con motivo de las rogativas que se sucedieron para atajar una plaga de langosta que asolaba la isla.
La fiesta principal del Cristo del Planto se celebraba cada 14 de septiembre (onomástica de la Exaltación de la Santa Cruz), en esta jornada destacaba la procesión hasta Los Pasitos y los fuegos artificiales.1 A pesar de esto, dicha tradición se ha perdido, debido entre otras cosas a la dificultad que se presentaba cuando se procedía a sacar el trono del Cristo por la pequeña puerta de la ermita, teniéndose incluso que casi arrastrar por el suelo dicho trono para que la cruz del Cristo no rozase con el arco de la puerta.1
Patrimonio artístico[editar]
Del patrimonio artístico conservado en el interior, resaltan la imagen del Santo Cristo del Planto, obra elaborada en México a principios del siglo XVII siguiendo las técnicas de los indios tarascos de Michoacán, es decir, modelada con pasta de la médula de la caña de maíz triturado, y el retablo, que por su traza y decoración recuerda los modelos portugueses. Además, acompañan al Santísimo Cristo en el retablo las imágenes de la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, formando todos un calvario.1
El Cristo ha sido considerado a lo largo de la historia como protector de los hombres del mar (conjuntamente con la Virgen de las Nieves, patrona de la isla y la tradicional patrona de los marinos, la Virgen del Carmen), por lo que en las paredes de la nave de la ermita cuelgan varias pinturas votivas del siglo XVIII que retratan y narran las intervenciones milagrosas del Cristo del Planto en los viajes de la ruta canario-americana.
La Ermita de Nuestra Señora de Bonanza se encuentra en el centro de El Paso, La Palma, Canarias. Este santuario del siglo xviii destaca por su gran belleza y está considerado como la ermita de más calidad de toda la isla.
Historia[editar]
La fundación de esta ermita se debe a la particular devoción del alférez Salvador Fernández, vecino del término, que solicitó licencia de la autoridad eclesiástica para poder edificarla en una de sus propiedades en el camino real. El doctor don Diego Vázquez Botello, deán y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Canarias y vicario general, resolvió esta petición el 19 de abril de 1691, autorizando el comienzo de la fábrica en 26 de mayo del mismo año.
El fundador hipotecó varias de sus propiedades, como compromiso para garantizar el mantenimiento del templo. No obstante, la ermita no se pudo acabar, quedando María Toledo, viuda del alférez Salvador Fernández, obligada por motivos económicos a renunciar y ceder todo el dominio, acción y derecho de Patronato que poseía sobre el templo, al capitán de don Juan Agustín de Sotomayor y Massieu con la condición de que acabara y perfeccionara el inmueble, en virtud de documento suscrito en Los Llanos, ante el escribano Francisco Nieves, el 12 de enero de 1722. En este mismo año se produjo un largo litigio sobre los bienes de la fundación entre el nuevo propietario y María Rosa de León, viuda del alférez Juan de Acosta, de Tazacorte, que los disfrutaba.
La ermita se visitó por primera vez el 9 de julio de 1733 por la autoridad eclesiástica y se bendijo el mismo día, aunque no estaba terminada todavía. El resultado final sería un edificio de muy buena factura y, sin duda, como ermita, la de más calidad de toda la isla
Estructura[editar]
Sobre la puerta principal de cantería destaca la espadaña, también de cantería gris y concebida para tres campanas. Debajo de ésta una puerta rectangular con salida a un balcón tradicional. Todo el conjunto está enmarcado por unos bellos esgrafiados.
El artesonado de la capilla mayor, octogonal, tiene profusión de lazos mudéjares combinados con elementos ornamentales barrocos y rosetones de este mismo estilo, y el de la nave, de parhileras, cuenta con tres vigas ornamentadas también con lazos mudéjares.
Su pavimento, el mejor de toda la isla, es de cantería gris, en bajorrelieve en el presbiterio con un rosetón al centro, y el de la nave aparece colocado en forma geométrica y caprichosa, con piezas rectangulares y hexagonales.
El arco toral, de medio punto, es de cantería roja, y los capiteles, en piedra gris.
El retablo era barroco sobredorado, pero hoy se conservan del mismo solamente cuatro columnas salomónicas con guirnaldas de hojas de vid, rematadas por capiteles compuestos. La imagen de Nuestra Señora de Bonanza es propia de su época, de las llamadas de candelero, de vestir. Detrás del retablo, se encuentra el camarín de la Virgen en el que destaca sobremanera un magnífico techo barroco.
También forma parte del conjunto protegido de la Ermita de Nuestra Señora de Bonanza la casa de los señores, con un balcón de tea sostenido sobre pilastras de madera con bases de cantería.
Esta preciosa ermita goza hoy en día de protección y cuidados, sin embargo, su historia ha estado marcada por la desgracia y el abandono. En 1831 se usaba, aunque parezca increíble, de cuadra de animales, por lo tanto estaba lleno de suciedad y estiércol. El retablo estaba muy viejo comido de carcoma. Es de agradecer que se haya tomado conciencia de la importancia de esta obra única en las islas.
Nueva Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza[editar]
En el año 1897 se construyó la nueva iglesia que albergaría la imagen de Nuestra Señora de Bonanza. Este templo de estilo protorracionalista se estructura en cuatro gruesos muros enfoscados y pintados de blanco con elementos de cantería labrada. En su fachada, que da a una plaza de nueva construcción, se alza una torre, de 35 metros de altura, construida en mampostería, piedra y cal, con una gran cruz de hormigón que recorre toda la torre y queda rematada en un capitel.
La torre de la iglesia de El Paso es una torre de mediados del siglo xx. En su origen, se planeaba construir una iglesia de estilo gótico con dos torres a cada extremo, pero por las profundas reformas llevadas a cabo en el templo por aquellos años, y debido a los movimientos contrarios a la iglesia católica que florecían en aquella época,1 se optó por acabar cuanto antes el templo y dotarlo solo de una torre central.
La torre carece de estructura interior utilizable, pues únicamente posee unas escaleras para acceder a la cima. Consta de dos cuerpos: el inferior de planta cuadrada y el superior.
La decoración exterior está realizada en piedra resaltado combinado con piezas de azulejería formando diversas bandas que articulan la composición. Destaca la gran cruz en el primer cuerpo delantero junto con el reloj, mientras que en las otras caras se caracteriza por su vidriera lineal combinada en colores fríos.
Ermita de Nuestra Señora de Bonanza | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | El Paso | |
Dirección | El Paso, ![]() | |
Coordenadas | 28°39′06″N 17°52′44″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Tenerife | |
Advocación | Nuestra Señora de Bonanza | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xviii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Mudéjar |
Iglesia de Nuestra Señora de la Luz (Garafía)
Iglesia de Nuestra Señora de La Luz | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Garafía | |
Dirección | Santo Domingo ![]() | |
Coordenadas | 28°49′51″N 17°56′41″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Tenerife | |
Advocación | Nuestra Señora de La Luz | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Mudéjar | |
Identificador como monumento | RI-51-0008745 | |
Año de inscripción | 14 de marzo de 1986 | |
La Iglesia de Nuestra Señora de La Luz se encuentra en Santo Domingo, la capital de Garafía. Este santuario del siglo XVI es el principal monumento religioso del municipio. Destaca por sus hermosas techumbres mudéjares y por ser el único templo de La Palma con dos naves, algo muy poco común en todo el archipiélago canario.
Historia[editar]
El origen de la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz se encuentra en la actual Ermita de San Antonio, ya que según los documentos más antiguos conservados, el obispo Don Alonso Ruiz de Virués, regente de la diócesis canariense de 1539 a 1545, dispuso que el templo se trasladase a la costa. Esta nueva iglesia, sería de una sola nave, y recibió la bendición el 6 de febrero de 1552 por el obispo de Marruecos don Sancho Trujillo, a pesar de que el templo aún no estaba finalizado.
Este suceso despertó un gran revuelo entre los vecinos de la parte alta de Garafía, que no estaban de acuerdo con la pérdida de su iglesia y demandaron la devolución de la imagen de San Antonio. Buscando una solución para ambas poblaciones, Diego Yanes, portugués y vecino de Santo Domingo, tuvo la idea de que la nueva iglesia se dedicase a Nuestra Señora de La Luz, mientras que el antiguo templo podía mantener su culto a San Antonio. De esta manera, a partir del verano de 1558 un mismo párroco debía atender las dos iglesias.
Esta iglesia también es singular porque durante decenas de años, todas las partidas sacramentales se redactaron en portugués. Esto se debe a que la mayoría de habitantes de este municipio eran de origen portugués, hecho que se ha traducido en numerosos topónimos, apelativos o canarismos, huella de un tiempo en el que España y Portugal estaban unidos bajo la misma corona.
Leyenda del origen[editar]
Según la leyenda, Santa Cruz de La Palma contaba con una imagen de la Virgen de factura sevillana. Esta tenía como destino el puerto de Tazacorte. En el recorrido de la capital a dicho puerto, que se hizo bordeando la costa norte de la isla, los marineros se vieron obligados a parar ante un gran temporal que se encontraron al llegar al barranco que marca el comienzo de Santo Domingo. Al descargar la imagen, las aguas se calmaron rápidamente por lo que los navegantes se decidieron a continuar con el viaje. Sin embargo, el mar volvió a picarse de tal manera que por segunda vez, tuvieron que bajar la imagen por miedo a naufragar. El océano una vez más respondió con calma, a la vez que un haz de luz caía sobre el barranco. En este momento, los marineros se dieron cuenta de que debían dejar a la Virgen en ese lugar, al cuidado de los lugareños. Otro suceso sorprendente tuvo lugar entonces, al parecer, durante la noche, las llamas de la tea cambiaban continuamente los colores de la Virgen. La noticia llegó rápido a todos los lugares de la isla, convirtiendo este barranco y virgen de La Luz en un punto de peregrinación.
Características[editar]
La iglesia primitiva de Nuestra Señora de La Luz consistía en una sola nave con su capilla mayor separada por un arco de cantería. Hasta que en el siglo XVI, se amplió el templo convirtiéndose en el único templo de La Palma de dos naves y uno de los pocos ejemplares presentes en Canarias.
En la cabecera de la nave principal, separada por un arco triunfal y dos colaterales, está situada la Capilla Mayor. El Retablo Mayor, de estilo barroco, está presidido por la imagen de Nuestra Señora de La Luz. En la Capilla de la Epístola se encuentra un retablo dedicado a Nuestra Señora del Rosario. Esta parte de la iglesia fue proyectada realmente como como capilla cabecera de una tercera nave que nunca se llegó a construir. Sin embargo, cuenta con uno de los mejores artesonados mudéjares de todo Canarias. Frente a este retablo está además un Cristo Yacente de origen olotense que fue donado en 1984 por la Parroquia Matriz del Salvador de Santa Cruz de La Palma. Por último, está la Capilla del Evangelio, que es a su vez la cabecera de la segunda nave y contiene el Retablo de La Inmaculada.
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