IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Millán es un edificio de culto católico situado junto a la avenida del Acueducto, en el barrio de San Millán de la ciudad de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.1
La torre prerrománica conforma los restos más antiguos del templo, pues corresponde al siglo XI siendo de estilo mudéjar, aspecto que confiere al edificio un carácter distintivo dentro del importante número de iglesias románicas de la ciudad, que junto con Zamora son el grupo más numeroso de España. El resto del edificio es producto de la reforma realizada entre 1111 y 1126 por Alfonso I el Batallador durante su gobierno en Castilla por su matrimonio con doña Urraca, por lo que se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad.2
Su fábrica refleja influencia de la arquitectura aragonesa, pues reproduce la planta de la catedral de Jaca a menor escala. Está compuesta de cuatro ábsides, de los que tres corresponden a las naves y el cuarto, un añadido posterior, a la sacristía. Cuenta con tres portadas, una en cada costado, y dos galerías de arcos porticados, tan comunes en el románico segoviano. En el interior podemos encontrar tres naves amplias con una cubierta sencilla en el techo, en sustitución de la techumbre mudéjar inicial. Las columnas y capiteles son de gran dimensión en comparación con el tamaño del templo. Entre los capiteles más destacables encontramos uno que tiene como temática los Magos camino de Belén y otro que tiene como temática la huida de Egipto.
Dentro de los ornamentos destinados al culto destaca su altar mayor de estilo románico, compuesto por un crucificado rodeado por diez arcadas cegadas, así como varias piezas de la imaginería procesional que participa en la Semana Santa segoviana, como son las tallas de Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz y del Santísimo Cristo en su última Palabra, que fueron donadas por el escultor segoviano Aniceto Marinas y corresponden a su cofradía homónima, que tiene su sede canónica en el templo.
Iglesia de San Millán | ||
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Tipo | iglesia | |
Catalogación | Bien de interés cultural (Monumento, 3 de junio de 1931) | |
Parte de | Ciudad vieja y acueducto de Segovia |
La iglesia de San Quirce es un edificio de estilo románico del siglo xii, ubicado en la ciudad española de Segovia, en la calle de Capuchinos Alta. Abandonado su culto y convertida en pajar y almacén, fue adquirida en 1927 para instalar en ella la sede de la Universidad Popular Segoviana y sus talleres y, al tiempo, salvar el valioso edificio de su más que probable desaparición. El proyecto de restauración lo dirigió el arquitecto Francisco Javier Cabello Dodero.1
Historia[editar]
Emplazada en la parte alta de la ciudad de Segovia y no muy lejos de la parroquia de la Trinidad y las de San Miguel y San Nicolás, Cabello Dodero especulaba con la posibilidad de que se tratase, en su origen, de un templo más antiguo que el de la Santísima Trinidad, al ser el de San Quirce un santuario más pequeño y modesto.
Desaparecida como templo de culto en 1847, pasó por diversos propietarios y usos. En 1884, José María Quadrado escribió de su capilla mayor: "...hoy profanamente convertida en pajar...", y en 1912, Carlos de Lecea, la describió así: "...no siendo hoy más que un mísero almacén de paja a cargo de las Factorías Militares de esta plaza...". En 1927 fue recuperada del abandono, aunque no su culto, por un grupo de intelectuales, profesores y artistas, en su mayor parte segovianos o residentes en la ciudad, para albergar los talleres de la Universidad Popular Segoviana. Desde el tercer cuarto del siglo XX es sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, como centro de estudios locales de Segovia integrado en el Instituto de España desde 1996.
Descripción[editar]
Siguiendo el plano y el estudio de Cabello Dodero, que la restauró, publicado en "Universidad y Tierra" (año 1, núm. 4, octubre-diciembre, 1934), se percibe con claridad la analogía de su planta con la de San Nicolás. La originalidad la define la posición de la torre, junto al cuerpo rectangular del ábside y el hecho de que bajo dicha torre hubiera una capilla con su propio ábside y su propia portada al exterior y sin comunicación con la iglesia. De todo lo cual, el arquitecto deduce que se trata de dos edificios, parejos en época y estilo, más antiguo el de la iglesia, a la que luego se añadió la torre con su capilla independiente.
Así, la primitiva iglesia de San Quirce, con su única portada abierta en el lado del Mediodía y el ábside mirando al Este, se vio acompañada, años después, por la alta torre (luego truncada) sobre una capilla de planta cuadrada y ábside semicircular, con portada en el muro de Poniente y ventana en dicho ábside. En época aún antigua, la capilla fue dividida en tres habitaciones superpuestas, cada una de ellas con una ventana al Sur, con banquetas en el espesor del muro. En uno de los muros de esta capilla quedan restos de la lápida funeraria del siglo XIII, para el enterramiento de la esposa de un tal Martínez.
Ya en época moderna se edificó una pequeña casa en el ángulo entre la torre y la puerta de la iglesia que ocultó así el primitivo pórtico del templo. La reconstrucción del conjunto (1927), en contra del deseo de Cabello Dodero y la junta de la Universidad Popular (que adquirió el edificio), respetó ese pequeño añadido y lo reparó, instalando allí las dependencias administrativas de la institución docente. Luego, en 1933, se habilitó el cuerpo adosado al muro Norte para despachos y la Biblioteca Pública (dependiente de la Biblioteca Nacional de Madrid).
El Quirici de San Quirce[editar]
Ildefonso Rodríguez, en un estudio publicado en El Adelantado de Segovia, de fecha 6 de diciembre de 1927, y tras repasar la existencia de diferentes Quirces a lo largo y ancho de la península ibérica, relata que el templo de San Quirce de Segovia ya es mencionado en relación con un Diego Enríquez del Castillo, con casa en la parroquia de San Quirce y enterrado en su iglesia.
En cuanto al santo, se conocen tres Quiriacos (Ciriacos), cuatro Quiricos y un Quirici, que murió por llorar durante el martirio de su madre, asesinado con brutalidad por el propio juez que vigilaba el cumplimiento de la sentencia de martirio. Ocurrió en Tarso de Cilicia en el año 303.
Iglesia de San Quirce | ||
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País | España | |
Ubicación | Segovia | |
Coordenadas | 40°57′07″N 4°07′24″O | |
Usos | templo, pajar, almacén y sede | |
Estilo | arquitectura románica | |
Ocupante | Real Academia de Historia y Arte de San Quirce |
La iglesia de la Compañía de Jesús es un templo de culto católico ubicado en la ciudad española de Segovia. Fue construida en el último tercio del siglo xvi sobre el proyecto del arquitecto italiano Giuseppe Valeriano para la Compañía de Jesús, bajo la advocación de San Felipe y Santiago.
Desde el siglo xviii es propiedad, junto al colegio jesuita al que pertenece, a la Diócesis de Segovia, por haber sido reutilizado por el obispo Alonso Marcos de Llanes Argüelles para fundar el Seminario Conciliar de Segovia.
El seminario al que pertenece la iglesia fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.
Historia[editar]
La Compañía de Jesús se estableció en la ciudad el 20 de febrero de 1559 en unas casas situadas frente a los terrenos en los que más tarde construirían el colegio e iglesia.
Una vez trasladados a este lugar, se encargó el proyecto del templo al arquitecto jesuita italiano Giuseppe Valeriano, poniendo la primera piedra en 1577. Debido a las obras de explanación del solar, dirigidas por Juan de Gogorza, se detuvieron al poco tiempo y no volvieron a reanudarse hasta 1582, bajo la dirección del arquitecto Andrés Ruiz, también jesuita. En ese mismo año y de nuevo en 1585, el arquitecto real Juan de Herrera fue consultado para revisar y corregir las trazas de Valeriani y dar el proyecto definitivo que hoy podemos ver, pues las obras documentadas hasta 1588 y las que se contrataron en ese año con Ruiz y Gogorza (para construir la fachada principal y la nave hasta el crucero) coinciden con el edificio actual.
En 1592 dejaba la dirección de obra Andrés Ruiz, poniéndose al frente de la misma Diego de Matienzo, y a la muerte de éste en 1594, su yerno Diego de Sisniega. En ese momento estaba ya construido el crucero, parte de las capillas y casi toda la fachada. En 1603 dirige las obras Pedro de Brizuela, llevando a cabo la decoración de las bóvedas y la apertura lateral mediante vanos termales. En 1606, antes de que las obras estuviesen completamente terminadas, ya se realizaba el culto en la iglesia desde que se trasladase allí, desde el antiguo colegio, el Santísimo Sacramento. Por entonces estaba toda la fábrica levantada excepto la capilla mayor y el campanario del muro del crucero, obras realizadas por Francisco Gutiérrez de la Cotera entre 1639 y 1641. En 1645 comenzó el adoquinado delante del colegio de la Compañía.
La comunidad jesuita fue expulsada del país por orden de Carlos III de España en 1767, y dos años más tarde el mismo monarca dictaminó que la antigua fundación debía mantener las aulas de primeras letras, latinidad y retórica, y el resto se destinaría para seminario de corrección y de ordenandos. Finalmente, el obispo Alonso Marcos de Llanes Argüelles fundó en las instalaciones el Seminario Conciliar de Segovia.
Descripción[editar]
El resultado de las obras fue una armoniosa iglesia de cruz latina inscrita en un rectángulo, con un eje longitudinal de cuatro tramos y otro transversal de transepto con crucero, y presbiterio profundo de testero plano. A cada lado de la nave se labraron cuatro capillas hornacinas y una amplia tribuna a los pies, siguiendo fielmente el modelo jesuítico establecido desde 1568-1573 por Jacopo Barozzi da Vignola en la iglesia del Gesú de Roma. En alzado, los soportes se presentan en forma de pilares con pilastras adosadas tanto en los arcos torales como en los formeros. El entablamento es corrido, rompiéndose tan sólo en el tramo del crucero y la cubrición se realiza a base de arcos de cantería descubierta de medio punto y bóvedas de medio cañón con lunetos, presentando una decoración geométrica muy plana. El cierre del crucero se lleva a cabo por medio de una cúpula de media naranja ciega, soportada sobre pechinas y dividida en ocho cascos. El sistema de iluminación se efectúa por medio de amplias ventanas termales. Según esta articulación interna se dispone el exterior, con un sistema de contrafuertes prismáticos aletonados. El acabado interior se resuelve con paramentos blancos y bóvedas jaharradas en contraste con la piedra caliza utilizada para los elementos portantes y las molduras y capiteles de orden corintio.
La fachada se construyó en granito de las canteras del Ciguiñuela mediante un leve almohadillado. Organizada en tres cuerpos, sobresale el central, superior en altura frente a los laterales, a los que se une por medio de dos grandes aletones de traza simple con un pequeño perfil retranqueado. La parte superior se remata, sobre ventana rectangular con frontón, con otro triangular y decoración de bolas. La portada, con motivos heráldicos a los lados, es adintelada sobre pilastras dóricas muy sencillas construidas con sillares de grosor alterno, friso de triglifos y metopas, y remate en frontón curvo partido en su mitad por un nuevo motivo heráldico culminando en pináculo con bola.
En el interior se conservan varios retablos, entre los que destacan los dos colaterales y, sobre todo, el retablo mayor, obra del ensamblador riojano José Vallejo Vivanco, realizado en 1678.
Iglesia de la Compañía de Jesús | ||
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![]() Fachada del templo | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Ubicación | Segovia | |
Coordenadas | 40°56′57″N 4°07′11″O | |
Información general | ||
Estilo | contramanierismo barroco | |
Parte de | Seminario Conciliar de Segovia | |
Construcción | 1577-1641 | |
Arquitecto | Giuseppe Valeriano | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Segovia | |
Compañía de Jesús | ||
Advocación | San Felipe y Santiago |
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