domingo, 25 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Juan Bautista en el municipio de Las Cabezas de San Juanprovincia de Sevilla, destaca por su gran volumetría, robustez y belleza. Está ubicado en la zona más alta del pueblo, sobre un cabezo que domina una amplia llanura, lugar de una gran importancia estratégica por lo que ha sido habitado desde la antigüedad y constituye un elemento determinante en la imagen urbana del pueblo.

Historia[editar]

Se construyó, en una época de resurgimiento económico de la población, sobre el lugar que ocupaba la antigua parroquia, situada a su vez sobre las antiguas ruinas del castillo de la localidad.

En el año 1759, dado el pésimo estado de conservación de la antigua iglesia parroquial, se decidió la construcción de un nuevo templo según traza de Pedro de Silvamaestro mayor de fábrica del Arzobispado de Sevilla. La obra comenzó en 1762, ejecutada por el maestro alarife Lucas Cintora. En 1763, por defectos en la ejecución del proyecto anterior, Ambrosio de Figueroa rehízo los planos. La obra fue terminada, tras el fallecimiento de éste, por su hijo Antonio de Figueroa en 1777, según consta en la inscripción de una lápida del cuerpo bajo de la torre.

Descripción del templo[editar]

Interior[editar]

Construido en ladrillo y mampostería presenta planta de salón, de forma rectangular y simétrica, distribuida en tres naves de cuatro tramos cubiertas con bóvedas vaídas, a excepción del crucero que lo hace con cúpula sobre pechinas. Los soportes son pilares con pilastras toscanas adosadas que presentan una ménsula en el tercio superior del fuste y sobre el que apoyan arcos de medio punto peraltados.

La capilla mayor posee un gran retablo neoclásico (1798-1802), tallado en madera y policromado imitando mármoles. Se estructura en un cuerpo de tres calles separadas por pares de columnas corintias y ático semicircular. El diseño del retablo corrió a cargo del maestro tallista Juan de Salamanca y el estucado lo realizó José Gabriel González, interviniendo en el dorado Juan de Mata David y Francisco Agustínpintor de cámara, que realizó también las pinturas. En la hornacina principal aparece una imagen tallada, estofada y policromada de la Inmaculada Concepción, de autor anónimo y de la misma época del retablo. Sobre ella una pintura al óleo con la cabeza degollada de San Juan Bautista. En las calles laterales, en cada lado, se sitúan tres pinturas al óleo con escenas de la vida de San Juan Bautista: Nacimiento de San Juan, Degollación, Zacarías y el Ángel, Imposición del nombre de San Juan, Bautismo de San Juan y Predicación.

En la conexión entre la capilla mayor y la nave central, se encuentran dos púlpitos de estilo barroco, de hierro forjado y tornavoz de madera del siglo XIX.

En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra la Capilla del Sagrario, presidida por el retablo de Nuestra Señora del Rosario, de estilo barroco del último tercio del siglo XVIII; una profusa decoración de rocallas cubre los fustes de las columnas y los marcos de vitrinas y hornacinas. Hay que resaltar en él su compleja iconografía, pues, junto a la Virgen del Rosario que preside el conjunto, aparecen la Inmaculada y San Agustín, flanqueando la caja central, y la Anunciación, San Felipe Benicio, San Diego de Alcalá, San Nicolás de Bari, San Pedro de Alcántara, San Benito de Palermo, Santa Inés y Santa Apolonia en el ático y calles laterales, de la misma época del retablo. La imagen de Nuestra Señora del Rosario, imagen de vestir, de autor anónimo, es del siglo XIX.

El retablo tallado, dorado y policromado de la Virgen de los Dolores, situado en el primer tramo de la nave del Evangelio, es obra de estilo barroco de 1776, y se atribuye a Gonzalo Pomar. Se compone de un solo cuerpo en el que se ubica la imagen de la Virgen de los Dolores, imagen de vestir del mismo autor y época del retablo. En el ático aparece en una hornacina una imagen de Santa Elena también de la misma época. En el banco, situado en una urna de cristal se encuentra un Nacimiento formado por figuras de pequeño tamaño de madera, estofadas y policromadas, de finales del XVII, por su estilo próximas al círculo de Pedro Roldán.

Lateral de la iglesia de San Juan Bautista en Las Cabezas de San Juan.

Presidiendo en el brazo izquierdo del crucero, en la nave del Evangelio, se encuentra el retablo de la Veracruz, obra de estilo barroco, realizada hacía 1702 en madera tallada y dorada por Lorenzo Bernardo GonzálezLorenzo VallejoManuel Andrés de los Santos y Pedro Labraña. Se compone de un cuerpo central y dos calles laterales entre columnas salomónicas y un ático tripartito. En el cuerpo central se ubica la imagen del Cristo de la Veracruz, tallada y policromada hacia 1624, obra documentada de Juan de Mesa. Estos datos fueron conocidos a raíz de la restauración a la que fue sometida la venerada imagen en 1983 por el profesor Arquillo Torres, el cual extrajo un pergamino a la efigie donde, de puño y letra del imaginero, se especificaban los datos expuestos anteriormente. En 1624, concretamente el día 8 de marzo, el imaginero cordobés Juan de Mesa entrega a los mayordomos de la cofradía de la Vera Cruz de Las Cabezas de San Juan la imagen de un crucificado, que fue sufragado por el capitán Francisco de Gámez, y que desde entonces viene siendo el titular de su hermandad.[cita requerida] Las imágenes de las calles laterales sobre repisa, la de San Hermenegildo a la derecha y San Fernando a la izquierda, fechadas en 1743, son posteriores a la ejecución del retablo. De la misma época del retablo hay, en el cuerpo central del ático, un relieve con el Descendimiento, y en los laterales, las imágenes de San Rafael y San Gabriel.

En el cuarto tramo del lado del Evangelio se sitúa el retablo de San Antonio de Padua, de finales del XVIII. En las calles laterales se sitúan las imágenes de vestir de Santa Rita y Santa Gertrudis de la misma época del retablo. En la hornacina central se encuentra la imagen de San Antonio de Padua, sin interés artístico, y en el ático un relieve con el paño de la Verónica. En el banco, en una pequeña hornacina, hay un Calvario del siglo XVIII.

En la cabecera de la nave de la Epístola aparece el retablo de las Ánimas realizado en madera dorada y policromada por Juan Ignacio de Salamanca entre 1778 y 1782; con banco, un cuerpo compuesto por tres calles y ático, con columnas corintias, rocalla, decoración vegetal y ménsulas. En el banco, un tabernáculo de maderas doradas y policromadas con una escultura de San Cayetano de hacía 1776. En la calle lateral derecha, la escultura de San Miguel Arcángel, y en la de la izquierda la de San Rafael Arcángel, de madera policromada del siglo XVIII. En la calle central, la alegoría de la Salvación, un lienzo pintado al óleo del siglo XVIII con la leyenda «COPIOSA APUD EUM REDENTIO PSALMO 129», y en el ático del retablo, de la misma época, un relieve del «Noli me tangere» de madera policromada.

En la nave de la Epístola, el retablo de la Soledad, de madera con policromía imitando mármoles, de estilo neoclásico de principios del siglo XIX, de un solo cuerpo flanqueado por pilastras corintias, presidido por la imagen de vestir de la Virgen de la Soledad de la misma época del retablo. Situada a los pies, sobre una repisa, la imagen de un Cristo Yacente de notable valor artístico del siglo XVI, realizado en madera policromada.

En el suelo, una lápida de jaspe rojo con calaveras y tibias, con la leyenda: «ESTA BÓVEDA Y ENTIERRO/ ES DE JUAN RODRÍGUEZ PABLOS/ Y DE SUS HEREDEROS. AÑO DE 1652».

En los muros del último tramo de la nave de la Epístola junto a la Capilla Bautismal, aparece un pequeño retablo de finales del siglo XVIII con hornacina en el que se ubica la imagen de San Expedito de la misma época que el retablo.

En la capilla bautismal situada a los pies de la nave de la Epístola se encuentra una pila bautismal de mármol blanco con cartelas y pie abalaustrado fechada en 1568, de estilo renacentista, con la leyenda: «HOC IN FONTE SACRO MACULIS AB ORIGINE TRACTIS ATQUE ONNI PRORSUS LABE LAVATUR HOMO ANNO A NATIVITATE DOMINI MDLXVIII». La base de la pila se encuentra decorada con 32 azulejos pintados, tipo Delft, y restos de alisares de temas de montería, del siglo XVIII.

En la nave central, casi a los pies, se encuentra el coro y tras él, el acceso a una cripta abovedada de grandes dimensiones. El coro está realizado en mampostería decorado con pilastras adosadas y rematado con entablamento de triglifos y una especie de crestería de movidas líneas. Contiene una sillería. El frente se cierra con una reja de sencillo diseño y al fondo, sobre un gran cuerpo basamento, se sitúa la caja del órgano de estilo neoclásico. Se conserva «in situ» la sillería de madera pintada con 19 sitiales; un medallón con relieves de San Juan Nepomuceno, del siglo XVIII, y un facistol del mismo estilo, rematado por una imagen de la Fe en madera policromada.

Junto a uno de los pilares de la nave central hay una pila de abluciones de mármol rosa del siglo XVIII. En la nave central y en dirección del coro hacia el presbiterio, hay una balaustrada de forja con decoración de rosetas y bolas de latón que divide la nave central. Tras el presbiterio se sitúan la sacristía y unas pequeñas dependencias de servicio a la Iglesia. En la sacristía, destacan un aguamanil de jaspe de Morón con pie abalaustrado de pila elíptica y remate con molduras del siglo XVIII, y otro aguamanil de menores dimensiones del siglo XIX.

Gran interés presentan las puertas de madera tallada del siglo XVIII, que subsisten desde la época de construcción del edificio: cuatro en el coro, cuatro a los pies de la nave, cuatro en la Capilla del Sagrario, una en la cabecera de la nave de la Epístola, dos en el Presbiterio, cinco en la Sacristía y tres en las Dependencias Parroquiales.

Exterior[editar]

La fachada principal, a los pies del edificio, contiene una portada monumental, enmarcada por columnas toscanas sobre pedestales que soportan un movido entablamento. El vano de acceso se remata por una hornacina central con la cruz de San Juan y un gran rosetón superior, todo ello cobijado por un gran arco de medio punto que remata la fachada. A la izquierda, a los pies de la nave del Evangelio, se sitúa la torre embutida dentro del rectángulo de la planta sobresaliendo del muro de la fachada solo el campanario, de ladrillo y cerámica vidriada y estructurado en tres cuerpos; el inferior presenta dos vanos adintelados superpuestos, enmarcados por pilastras que soportan frontones curvos rematados por pináculos; en el segundo cuerpo se abre un balcón hacia la fachada; y el tercer cuerpo o campanario se organiza mediante un vano de medio punto a cada lado flanqueado por pares de pilastras, todo decorado con labores de cerámica de color azul y jarrones blancos. Se remata con un chapitel de variado molduraje. A la derecha, y embutida también en el muro, se sitúa una pequeña escalera de caracol de ladrillo tallado con gran finura, que sirve de acceso a las cubiertas y que se cubre al exterior con un sencillo pináculo. Los paramentos y pilastras de esta fachada aparecen pintados en color amarillo albero, en rojo almagra las cornisas, los recercados de los óculos, los llagueados de las pilastras de la torre y parte del molduraje. La portada es de ladrillo visto y parte de un basamento de sillería vista que recorre todo el exterior de la iglesia.

Las fachadas laterales son más sencillas, presentan paramentos blancos divididos por pilastras de color ocre. La portada de la izquierda o del Evangelio la conforma un vano de medio punto flanqueado con baquetones mixtilíneos. La portada del lateral derecho o de la Epístola lo forma un vano de acceso de medio punto entre pilastras toscanas y con frontón recto partido.

Las cubiertas al exterior de las naves laterales son planas y las de la nave central, de teja a dos aguas. La del crucero más elevada, es también de teja a cuatro aguas. La diferencia de altura entre la nave central y las laterales se resuelve con una fachada en la que se abren vanos adintelados, rematada bajo el alero del tejado con un entablamento de triglifos y metopas y un apilastrado en las esquinas y entre los diferentes tramos.


Iglesia de San Juan Bautista en Las Cabezas de San Juan.






La iglesia de San Pedro de Carmonaprovincia de Sevilla, es una iglesia parroquial construida en el siglo xv, aunque fue reformada en el siglo xviii. Se encuentra junto a la Puerta de Sevilla de la antigua muralla.

Exterior[editar]

Exterior de la iglesia. La cúpula se corresponde con la techumbre de la capilla sacramental.

La construcción del templo puede fecharse en el siglo xv.1

Entre finales del siglo xvi y comienzos del xvii se llevó a cabo la edificación de la capilla de la Merced.

En el siglo xviii tuvieron lugar varias reformas. En torno a 1760 contribuyó Ambrosio de Figueroa, dándole un aspecto similar a la iglesia de San Luis de los Franceses de la capital.1​ Antonio de Figueroa y Ruiz realizó una portada y participó en la decoración del interior. Diego Antonio Díaz colaboró en las obras del crucero y de las cubiertas. En 1771 Jorge de Acevedo realizó la portada principal y, en 1776, diseñó la linterna del crucero y realizó las esculturas de los evangelistas de las pechinas.1

La torre[editar]

Torre de la Iglesia de San Pedro de Carmona, conocida como la Giraldilla por su similitud con la Giralda de Sevilla.

En torno a 1565 el arquitecto Hernán Ruiz el Joven elaboró el trazado de la torre,1​ En 1719 se conserva un informe arquitectónico sobre la misma de Diego Antonio Díaz.1​ En 1777 se continuó con la construcción del campanario, tras un informe de Antonio de Figueroa y Ruiz.1​ La torre se finalizó en 1784.1

Le fue colocado un "Giraldillo" realizado por Francisco Acosta, similar al de la Giralda de la capital. En 1786 José Valdés doró esta escultura y las azucenas de bronce que hay al final del primer cuerpo de la torre.1​ No obstante, esta escultura original se perdió. En 1991 fue colocada una réplica de bronce realizada por Alfonso Berraquero García.2

Interior[editar]

Virgen del Rosario en su retablo.

El retablo mayor está compuesto con elementos de los siglos XVII y XVIII. En la hornacina central hay una Virgen del Carmen del siglo xviii. En los laterales hay dos santos realizados en el siglo xviii: Santiago y san Andrés. En el ático del retablo hay una figura de san Pedro de principios del siglo xvii.1

Los dos ángeles lampareros que hay a los lados de la mesa del altar son de mediados del siglo xviii.1​ En el centro del presbiterio hay un baldaquino neoclásico realizado en el 1880.1

El coro situado a los pies de la nave central es de comienzos del siglo xvii.1

En la sacristía destacan las puertas, realizadas en 1717 por Juan Gatica, y una pintura sobre tabla de hacia 1610 restaurada en 1845.1​ La iglesia alberga una reliquia de san Teodomiro.3

Nave izquierda[editar]

En el muro izquierdo hay un retablo con estípites realizado Tomás González Guisado, apodado el Joven, en la década del 1760. En este retablo hay esculturas de Jesús Cautivo, san Lorenzo y san Juan Evangelista. En la cabecera de la nave izquierda hay un retablo de principios del siglo xviii con esculturas de la misma época de la Inmaculada y san José, san Cayetano, san Antonio de Padua.1

Hay una pintura sobre tabla de cuatro apóstoles del 1610. También hay un retablo de mediados del siglo xviii decorado con estípites que alberga una Virgen del Rosario y esculturas del Niño Jesús y san Marcial, de la misma época que el retablo.

El retablo de la Virgen de los Dolores fue realizado en el último cuarto del siglo xvii por el escultor Juan del Castillo. En el centro está la Virgen, flanqueada por dos columnas salomónicas y arriba hay un relieve de la imposición de la casulla a san Ildefonso.1

También hay un retablo de principios del siglo xviii con una figura de la Virgen de Gracia de la misma época.1

En la capilla bautismal hay un relicario de metal dorado de en torno a 1610, un san Antonio de principios del siglo xvii y un lienzo del Niño Jesús Pasionario del siglo xviii.1

Nave derecha[editar]

En la cabecera de la nave derecha hay un retablo de la década de 1760 realizado por Tomás González Guisado el Joven. En la hornacina central hay una Virgen de la Antigua del siglo xvi de la escuela de Roque Balduque. En los laterales del retablo hay figuras del siglo xviii de san Miguel y san Rafael.1

También hay un retablo del siglo xviii con un crucificado realizado por Martín de Andújar en 1632.1

Hay también un retablo-hornacina del siglo xviii con un crucificado y cuatro ángeles del mismo siglo.1

El último retablo de esta nave es del siglo xviii. En él hay un banco con una escultura de Cristo yacente del siglo xvi. En la hornacina central hay una Virgen de la Soledad y en los laterales un san Elías y un san Francisco, los tres del siglo xix.1

Capilla sacramental[editar]

Capilla sacramental de la iglesia de San Pedro.

En la nave derecha se encuentra el acceso a la capilla sacramental, que es una de las más espectaculares de todo el barroco sevillano. La portada de la capilla emula un arco del triunfo y, sobre ella hay figuras alegóricas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad.1

Los retablos e imágenes que se encuentra ahí son de entre el 1780 y el 1790 y son atribuidos a Francisco de Acosta el Mayor y a Tomás González Guisado el Joven.1

El retablo central está compartimentado por medio de columnas. En el primer cuerpo está situado el sagrario y una escultura del Niño Jesús. En el camarín central del segundo cuerpo se encuentra una Inmaculada del siglo xvii y también en los laterales unas figuras de san Joaquín y santa Ana del siglo xviii.1

A ambos lados del retablo central hay dos retablos-hornacinas con ángeles con imágenes de san Francisco de Paula y san Cayetano.1

Además, alrededor de la sala hay retablos-hornacinas con san Teodomiro, san Juan Nepomuceno, san Buenaventura y santa Bárbara. En las hornacinas de la cúpula hay esculturas de los cuatro evangelista y los Padres de la Iglesia, así como relieves de san Elías, san Benito, san Nicolás de Bari y san Bernardo.1

Capilla de San Juan Grande[editar]

Por la nave derecha se accede también a la capilla de San Juan Grande. Hay un gran retablo neoclásico con un san Juan Grande. En la capilla también hay una hornacina con una pila bautismal realizada a principios del siglo xvi por Juan Sanches Valchero.1​ Es de color verde de barro vidriado y relieves de pámpanos.1​ En ella fueron bautizados san Juan Grande y la madre de santa Rosa de Lima.1

Capilla de la Virgen de la Merced[editar]

Se accede por la nave derecha. Está cerrada por una reja de 1756. Alberga tres retablos.1

El retablo central fue contratado en 1616 con Luis Ortiz de Vargas. Este escultor hizo toda la arquitectura y la escultura del retablo exceptuando la hornacina central y el relieve central de la parte superior. En la parte inferior (el banco) hay una pintura de san Juan de la Cruz y otra santa Teresa. A ambos lados de la hornacina central hay relieves que muestran a san Juan Bautista, san Martín de Tours, san Francisco de Paula y san Carlos Borromeo. En el centro de la parte superior hay un relieve la imposición de la casulla a san Ildefonso realizado por Santiago de Ocampo en 1617. A ambos lados de este relieve hay otros dos con san José con el Niño y santa Ana con la Virgen. En la hornacina central hay una Virgen de la Merced de principios del siglo xix.1

Los otros dos retablos son neoclásicos y fueron realizados a principios del siglo xix. Uno tiene una escultura de san Luis Gonzaga y el otro una de santa Filomena. Ambas esculturas son de principios del siglo xix.1

Hermandad[editar]

En ella tiene su sede canónica la Hermandad de la Humildad, que tiene como titulares a un Jesús de la Humildad y a la Virgen de los Dolores. Ambas esculturas son del siglo xviii y fueron realizadas por José Montes de Oca.


Iglesia de San Pedro
San Pedro Church - Carmona.jpg
Tipoiglesia e iglesia
Estiloarquitectura barroca
CatalogaciónBien de interés cultural y Bien de interés cultural (Monumento, 20 de mayo de 1963 y 25 de abril de 1963)

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