viernes, 23 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de San Sebastián es una iglesia parroquial del barrio de El Porvenir de Sevilla (AndalucíaEspaña). Fue construida de nueva planta sobre una ermita anterior del siglo XIII. Es de estilo gótico-mudéjar.

Historia[editar]

Es un edificio de estilo gótico-mudéjar, tanto por su planteamiento arquitectónico como por los materiales y motivos ornamentales empleados, los cuales se ajustan a los usuales dentro de la arquitectura sevillana del siglo XV. A partir de siglo XVI tuvo la función de capilla del cementerio que se ubicaba en sus alrededores el cual servía de enterramiento para canónigos y personajes ilustres del Cabildo Catedralício así como para cementerio de pobres. Parte del citado cementerio es el actual jardín que rodea a la iglesia, delimitado por una verja.

Descripción[editar]

Interior[editar]

La iglesia presenta planta rectangular de tres naves con tres tramos y cabecera cuadrangular de testero plano, cubierta con cúpula sobre pechinas.

Las tres naves están separadas mediante pilares cruciformes en los que descansan vanos apuntados, doblados. La nave central, más ancha que las laterales, se cubre con armadura de madera, en artesa con tirantes, decorada con tres cuadrados, dispuestos en los extremos y centro, compuestos de lacería, siendo el central coronado con piña mocárabe. Así mismo, la cubierta y tirantes muestran decoración policroma, realizada por el artista José Martínez del Cid en 1964.1​ Las dos naves laterales se cubren con madera dispuesta en colgadizo, ambas se prolongan en la cabecera creando dos espacios rectangulares dedicados, uno a sacristía, en la nave de la epístola, con cubierta adintelada y el segundo en la nave del evangelio, de Capilla del Sagrario, cubierto con bóveda de arista y linterna circular central.

Exterior[editar]

En la fachada de la nave de la epístola se encuentran adosados al muro potentes contrafuertes de sección irregular.

Se accede al interior del templo a través de dos portadas. Una en el muro perimetral de la nave de la epístola, mediante vano de medio punto y otra en la fachada principal a los pies de la nave central, realizada en ladrillo agramilado de color rojizo. Presenta un vano apuntado decorado con dos molduras paralelas, flanqueado en los laterales mediante columnas que a partir de la imposta siguen en baquetón configurando un alfiz. En la zona superior muestra los relieves de la Giralda entre jarras de azucenas, emblema del cabildo Catedralicio. Se completa la fachada con tres óculos y en el lateral izquierdo con una espadaña de un cuerpo de campanas, compuesto de un vano de medio punto flanqueado con pilastras laterales y frontón semicircular decorado con remates cerámicos.

Es sede de la Hermandad de la Paz, que procesiona el Domingo de Ramos.


Iglesia de San Sebastián
Bien de interés cultural
Iglesia de San Sebastián.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadSevilla
Coordenadas37°22′30″N 5°58′59″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
AdvocaciónSan Sebastián
PárrocoIsacio Siguero Muñoz
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XV
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
EstiloGótico-mudéjar








El Convento de Santa Rosalía se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad de Sevilla, comunidad autónoma de AndalucíaEspaña. Fue fundado en el año 1700 y está ocupado por monjas católicas pertenecientes a la Orden de Clarisas Capuchinas. El recinto se distribuye entre el monasterio, claustro, iglesia y hospedería. Dentro de la iglesia puede contemplarse un soberbio grupo de retablos que fueron realizados por Cayetano de Acosta entre 1761 y 1763 y constituye uno de los más bellos conjuntos del barroco sevillano. 123

Historia[editar]

El convento fue fundado en el año 1701 por el entonces arzobispo de la diócesis Jaime de Palafox y Cardona, el cual consiguió que 6 monjas capuchinas se trasladaran de Zaragoza a Sevilla para tal fin, entre ellas se encontraba su hermana sor Josefa Manuela de Palafox y Cardona que fue la primera abadesa. Las obras de construcción del edificio se prolongaron durante varios años y no finalizaron hasta el 17 de septiembre de 1706. Se cree que el autor del proyecto fue el arquitecto Diego Antonio Díaz, aunque no existe certeza documental que avale está hipótesis.2

El 13 de agosto de 1761, el convento sufrió las consecuencias de un pavoroso incendio que ocasionó cuantiosos daños, lo dejó inhabitable y afectó gravemente a la iglesia, salvándose únicamente la portada que es una de las partes que se conserva de la primitiva edificación. Enseguida se emprendió la tarea de reconstrucción en la que se cree que intervino Antonio de Figueroa y Ruiz y su padre Ambrosio de Figueroa. En el interior se construyeron nuevos retablos que fueron encargados a Cayetano de Acosta, mientras Juan de Espinal, considerado el primer pintor de la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII, realizó la decoración pictórica.2​ El 5 de junio de 1763 tuvo lugar una solemne procesión, tras la cual la comunidad de religiosas pudo volver al antiguo edificio ya reconstruido.4

Iglesia[editar]

La portada se articula por medio de pilastras toscanas pareadas. En el tímpano está situada una hornacina que contiene la imagen escultórica de Santa Rosalía, la santa titular.

La iglesia cuenta únicamente con una nave, siendo el crucero poco perceptible, esta cubierta con bóvedas de cañón y posee una cúpula que está situada antes del presbiterio.

Destaca un maravilloso conjunto de retablos que forma uno de los interiores más interesantes y de mayor belleza de todo el siglo XVIII, conservándose en la actualidad tal como fueron realizados por Cayetano de Acosta.

En el centro del retablo mayor que posee una ingente labor vegetal, se sitúa la hornacina principal en la que se encuentra una magnífica escultura de la Inmaculada Concepción representada con todos sus atributos iconográficos: ráfaga dorada que simboliza el Sol, corona que culmina en un conjunto de doce estrellas y media luna en los pies.


Convento de Santa Rosalía
Bien de interés cultural
RI-51-0007297 Convento Santa Rosalía 01.jpg
Portada de la iglesia del Convento de Santa Rosalía de Sevilla
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Direccióncalle Cardenal Spínola (8)
Coordenadas37°23′45″N 5°59′48″O
CapellánAntonio Borrego Cobos
Historia del edificio
Fundación1701
FundadorJaime de Palafox y Cardona







La Iglesia de San Vicente se encuentra en el distrito Casco Antiguo de Sevilla (AndalucíaEspaña).

Historia[editar]

Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de las muchas que se levantaron en el interior del recinto amurallado de la ciudad durante el siglo xiv, si bien ésta es una de las que resultaron más reformadas y ampliadas de ese grupo en los siglos siguientes, en especial en los comprendidos entre el XVI y el XIX.

Levantada, al parecer, sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo, la iglesia al exterior casi no presenta rasgos de su estructura original, salvo una portada gótica situada a los pies, muy sobria y sencilla, formada por unas simples arquivoltas de arcos apuntados.

Retablo mayor de San Vicente en interior.

El templo alberga la Inmaculada de San Vicente, un pintura atribuida a Murillo fechada hacia 1640-45. En el altar mayor luce un retablo barroco obra de Cristóbal de Guadix de finales del siglo xvii. Está presidido por la imagen de San Vicente, obra atribuida al taller de Roldán y flanqueada por esculturas de santos y santas de Joaquín y José Cano (1753). En el ático lleva un Cristo Crucificado del siglo xvi obra de Roque Balduque junto con su madre y San Juan Evangelista. A ambos lados del presbiterio se ha colocado modernamente la sillería del coro que se retiró de los pies de la nave.

La capilla de la cabecera de la nave de la epístola es un recinto formado por dos capillas, la primera de 1584, y que sería ampliado en 1817. Se cubren por dos cúpulas una octogonal y otra semiesférica, con linterna. Lo preside un retablo realizado con restos procedentes del Convento del Carmen para la Virgen del Rosario (titular de la Hermandad de las Siete Palabras), renovado en 1785. Actualmente en esta capilla se encuentra la Virgen de los Dolores, talla atribuida a Blas Molneren un altar lateral y la imagen de Jesús de las Penas, atribuida a Pedro Roldán en una peana de mármol verde y blanca en el frontal de la capilla. En esta capilla, cedida a la Hermandad de las Penas desde 1946, destaca el zócalo de azulejos de 1602 que realizara Hernando de Valladares. Aunque ahora se encuentra en la nave de la iglesia, antiguamente presidía la capilla exterior el retablo ejecutado por Andrés de Ocampo entre 1603 y 1605, junto con los relieves del Descendimiento y de la Exaltación de la Serpiente en el desierto. Aquí también se conserva el cráneo y otras reliquias óseas del Mártir San Vicente, titular de la iglesia.

En el lado del evangelio destaca la capilla de la Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras, de factura mudéjar y planta cuadrada; se cubre mediante cúpula octogonal apoyada sobre trompas y es la parte más antiguas de la iglesia. Restaurada en 1873 y entre 1936-1939. Preside la capilla el misterio del Cristo de las Siete Palabras -del siglo xvi y perteneciente a Felipe Martínez- María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista, en el centro. En un altar lateral podemos contemplar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y en la pared opuesta un grupo pictórico, donde destaca la imagen de la Virgen de los Remedios de Pedro de Villegas Marmolejo.

En la misma nave del evangelio se abre la imponente capilla sacramental, realizada según proyecto del arquitecto Pedro de Silva en 1761 tras la destrucción de la anteriormente existente a causa del Terremoto de Lisboa de 1755. Es de planta rectangular de dos tramos, el primero cuadrado cubierto con cúpula y linterna, y el segundo rectangular cubierto con bóveda de cañón rebajado. En el testero destaca el retablo del comulgatorio, en estilo rococó, y con un camarín con ventana a la plaza posterior, realizado para el Nazareno de la Divina Misericordia, de la Hermandad de las Siete Palabras. En sus altares laterales podemos contemplar las imágenes de la Virgen de la Cabeza, tanto dolorosa como gloriosa.

La Virgen del Rosario, titular gloriosa de la Hermandad de las Siete Palabras, está situada en un lateral de la cabecera del lado del Evangelio. La Virgen del Rosario de autor desconocido, puede considerarse la patrona o protectora de la feligresía. Aunque en otro tiempo presidió el altar de su capilla (cedida a la Hermandad de las Penas) y el altar de la capilla sacramental (presidido por el Nazareno de la Divina Misericordia).

Hermandades[editar]

Azulejo del Cristo de las Penas.

En ella tienen su sede canónica dos hermandades que procesionan en Semana Santa:











Iglesia de San Vicente
Bien de interés cultural
Iglesia de san vicente la portada lateral.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadSevilla
Coordenadas37°23′40″N 5°59′57″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
OrdenClero diocesano
AdvocaciónSan Vicente mártir
PárrocoCarlos Coloma Ruiz
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloGótico-mudéjar


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