viernes, 23 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de Omnium Sanctorum ubicada en la calle Feria de Sevilla es una iglesia parroquial de culto católico que forma parte del grupo de las denominadas iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, que combinan la tradición constructiva islámica con el arte gótico que aportaron los conquistadores cristianos llegados desde Castilla.

Historia[editar]

Levantada en 1249, constituye uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época, aunque de dicho periodo apenas se conservan los muros y la fachada principal a los pies del edificio.

Fue renovada durante los siglos XIV y XV, a consecuencia de los daños sufridos por el terremoto en 1356, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiterio gótico muy profundo, constituido por dos tramos primeros rectangulares y uno final de planta pentagonal. Arquitectónicamente, este cuerpo se muestra al exterior de forma rotunda, como un ábside muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales.

La iglesia fue incendiada y saqueada en 1936, desapareciendo entonces el retablo que realizara hacia 1630 Diego López Bueno con pinturas de Francisco Varela, siendo posteriormente objeto de una notable restauración, reponiéndose de nuevo sus cubiertas en el año 1993.

Fue declarada monumento nacional en 1931.

Descripción[editar]

Exterior[editar]

La fachada Omnium Sanctorum.

Su silueta es de las más representativas de las iglesias medievales sevillanas. Presenta una fachada principal muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto del paramento y arcos apuntados en el centro con arquivoltas abocinadas. Sobre ella tiene una singular ventana mudéjar de pequeñas dimensiones y abundante decoración, y un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños para las naves laterales.

Cuenta esta iglesia con otras dos buenas portadas laterales de estructura gótica de composición similar, situadas en las naves laterales.

La Torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del evangelio está realizada en ladrillo y conserva algunos de los huecos originales, con los característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Se levantó a finales del siglo XIV o principios del XV, tiene en sus paramentos interesantes paños de sebbka similares a los de La Giralda, en la que se inspira, a base de pequeños arcos ciegos entrelazados. Reformada posteriormente, cuenta con un remate superior de base cuadrada y pilastras adosadas, con huecos en los cuatro frentes y un alto chapitel de base poligonal.

Interior[editar]

Interiormente es también muy interesante la Capilla funeraria del caballero Gonzalo Gómez de Cervantes, del siglo XV cubierta por una bóveda octogonal sobre trompas.

Entre sus bienes muebles cabe destacar un Crucificado de Andrés de Ocampo de 1592, una imagen de la Virgen de Todos los Santos de Roque Balduque de 1554 y las pinturas de Juan de Espinal.

Bien de Interés Cultural, esta iglesia está catalogada en la categoría de Monumento.1

Torre[editar]

La torres se encuentra situada en la parte noroccidental, construida en ladrillo, presenta planta cuadrada. La decoración se encuentra muy influenciada por la Giralda, que se convirtió en referente para las iglesias construidas en la ciudad, presenta arcos de medio punto, a los que se sobrepone un arco polibulado con alfiz y decoración de atauriques. En el segundo cuerpo se elevan tableros con paños de sebka con motivos vegetales. Se encuentra rematada con chapitel y azulejos colocados durante el siglo XVIII.


Iglesia de Omnium Sanctorum
Bienes de interés cultural
Frontal Iglesia de Omnium Sanctorum.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadFlag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Coordenadas37°23′57″N 5°59′29″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
AdvocaciónOmnium Sanctorum
(Todos los Santos)
PárrocoPedro Juan de Dios Álvarez Barrera
Historia del edificio
Fundación1249
FundadorAlonso Gómez Jequetiques de Cervantes
ConstrucciónSiglo XIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico-Mudéjar








La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es un templo católico de la ciudad española de Sevilla.

Historia[editar]

El barrio del Cerro del Águila fue creado en la década de 1920 para albergar a los obreros que llegaron a Sevilla para trabajar en la construcción de las infraestructuras que se levantaron en la ciudad para el desarrollo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Para atender las necesidades espirituales de estos primeros habitantes fue levantada una pequeña capilla en la actual avenida de Hytasa.

La parroquia fue creada el 2 de febrero de 1943 por decreto del cardenal Segura. Para ello se escindieron terrenos de la feligresía de San Bernardo, cuyo templo dista tres kilómetros del barrio dificultando a los, por entonces, 11.000 feligreses de la nueva parroquia la integración en la vida pastoral de San Bernardo. En el mismo año la procesión anual en el mes de septiembre de Nuestra Señora de los Dolores, a la que se considera patrona del barrio.

En 1953, la parroquia se traslada a un nuevo edificio, levantado según diseño de Aurelio Gómez Millán. Este templo sufriría problemas estructurales en la década de los 90 que llevaron a su cierre definitivo en 1997. Dos años después, en el mismo solar, es colocada la primera piedra del edificio que hoy conocemos. Mientras duran las obras, la casa de Hermandad de la Virgen de los Dolores del Cerro acoge la vida parroquial.

El actual templo fue consagrado el 15 de septiembre de 2002 por el cardenal Amigo Vallejo. En la misma ceremonia fue coronada canónicamente la imagen de la titular, Nuestra Señora de los Dolores.

En 2018 se celebran una serie de actos conmemorativos de 75º aniversario fundacional, anunciados por un cartel de Adrián Riquelme. Fueron inaugurados el 2 de febrero con una misa estacional presidida por el arzobispo Juan José Asenjo. Incluyeron una exposición fotográfica, un concierto de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de las Nieves de Olivares y la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre, que finalmente a causa de la lluvia no pudo realizarse. Igualmente, las portadas del Corpus fueron dedicadas a dicha parroquia.

Patrimonio[editar]

Las obras de mayor interés artístico del templo son las imágenes titulares de la Hermandad de la Virgen de los Dolores del Cerro. El Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono es un crucificado del círculo de Francisco de Ocampo cedido a la Hermandad por la Diputación Provincial. El Señor de la Humildad es un Cristo con la cruz a cuesta tallado por Juan Manuel Miñarro, quien también firma la imagen de San Juan Evangelista. La titular del templo, Nuestra Señora de los Dolores, fue esculpida por Sebastián Santos en 1955.

También tiene su sede en el templo la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, cuyo simpecado fue bordado por Francisco Carrera Iglesias.


Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Sevilla).jpg
Localización
PaísEspaña
DirecciónFlag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Bandera de Andalucía.svg Andalucía
Bandera de España España
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
AdvocaciónNuestra Señora de los Dolores
PárrocoAlberto Tena López
Historia del edificio
Construcción2002
Datos arquitectónicos
TipoParroquia









La Iglesia de San Pedro es un templo católico de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo xiv y reformado en los siglos XVI y XVIII. Se localiza en la Plaza de San Pedro de la ciudad de Sevilla y es sede de la Parroquia de San Pedro y San Juan Bautista.1

Descripción[editar]

El edificio consta de tres naves, dos portadas y una torre con campanario.

Portadas[editar]

La fachada principal, en la calle Santa Ángela de la Cruz, es de 1612, atribuida a Vermondo Resta, formada por un arco de medio punto entre pilastras de tradición mudéjar, con 3 vidrieras circulares donde la central y más grande representa a San Pedro, y las de los lados a San Pablo y San José.

En la segunda portada, con frente a la Plaza de San Pedro, tiene un arco de medio punto entre pilastras pareadas y sobre el arco se abre una hornacina en la que se halla una estatua en piedra de San Pedro realizada en el año 1624 por Martín Cardino. Se aprecia también en esta portada una inscripción latina que se dirige a San Pedro de la siguiente manera: Tú eres el pastor de las ovejas, príncipe de los Apóstoles; a ti han sido dadas las llaves del reino de los cielos.

Retablo mayor de la iglesia, realizado por Felipe de Ribas entre 1641 y 1657, con la colaboración de su hermano Francisco Dionisio.

Torre[editar]

La torre se encuentra situada junto a la puerta lateral, presenta dos cuerpos fácilmente diferenciables; el primero y más antiguo de arquitectura mudéjar; el segundo cuerpo, donde están las campanas, data del siglo xvi. Pero también, finalmente y desde 1597, la torre presenta un remate con un destacable chapitel de azulejería realizado por Martín Infante.

Interior[editar]

La iglesia consta de tres naves, separadas por arcos apuntados y cabecera de forma poligonal con crucería gótica. La techumbre de la nave es de madera. Entre las ocho capillas que se abren a los lados, destaca la sacramental, situada a la cabecera de la nave derecha, es de planta cuadrada, cubierta con bóveda ochavada sobre trompas, fechada en 1379.

Decoración[editar]

  • El retablo mayor fue realizado por Felipe de Ribas entre 1641 y 1657, consta de sotabanco, banco, dos cuerpos de tres calles y ático. En las calles laterales se representan escenas en relieve de la vida de San Pedro y en el centro escultura de San Pedro, entronizado como pontífice, la Asunción de la virgen y crucificado. El retablo fue restaurado a finales del año 2015 por el restaurador Enrique Hernández Tapias.
  • Apostolado de primera mitad del siglo xvii en los muros del presbiterio.
  • Retablo neogótico en la cabecera de la nave de la izquierda y más allá, retablo neoclásico de principios del siglo xix.
  • Retablo neogótico ubicado en la cabecera de la nave de la derecha.
  • Capilla del Cristo de Burgos, cuya imagen fue esculpida por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1573.
  • Capilla sacramental cubierta con bóveda mudéjar de lacería de 1379, en la que se encuentran una escultura de Jesús Nazareno esculpido por Felipe de Ribas en 1636 y lienzos de Zurbarán (Santa Faz) y Lucas Valdés (Alegoría eucarística).1
  • Cuadro La liberación de San Pedro por el ángel, de Juan de Roelas.
  • Retablo de Nuestra Señora de la Paz, compuesto por banco, con tres tablas pintadas, y otras cinco en cuerpo central, obras de Pedro de Campaña hacia 1540. Su firma aparece en la escena de la Anunciación (obra central del banco). El retablo fue restaurado -nuevamente, en 2017- por Enrique Hernández Tapias.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro, Sevilla 001.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSevilla
DirecciónBandera de España SevillaEspaña
Coordenadas37°23′34″N 5°59′24″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
PatronoPedro
PárrocoJesús Maya Sánchez
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xiv
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
Estilogótico-mudéjar

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