IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Juan Bautista se encuentra en el Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache. Se inaugura en 1929 con arquitectura historicista. La primera piedra se colocó el 23 de junio de 1928 por Eustaquio Ilundain y Esteban y se inauguró el 24 de junio de 1929.1
Se articula en una nave dividida en 5 tramos con cabecera semicircular y dos capillas como crucero. A la derecha del cuerpo de la Iglesia se encuentra un campanario decorado con ladrillo visto y con orientaciones neomudéjares.
En el retablo mayor se encuentra una estatua de San Juan Bautista de principios del siglo XVII, que lleva un estandarte con decoración floral de principios del siglo XVIII. La iglesia cuenta con una pintura de principios del siglo XVII de Santa Ana instruyendo a la Virgen.2
En los lados de la entrada encontramos dos figuras; a la derecha una Virgen del Rosario y a la izquierda una María Auxiliadora. En el muro derecho hay una escultura de un Ecce Homo del siglo XVIII.
Iglesia de San Juan Bautista | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | San Juan de Aznalfarache | |
Dirección | Paseo de las Nueve Aceituneras, San Juan de Aznalfarache. Provincia de Sevilla. España. | |
Coordenadas | 37°21′40″N 6°01′45″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia Católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Juan el Bautista | |
Patrono | Juan el Bautista | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1928-1929 | |
Arquitecto | Vicente Traver y Tomás |
La iglesia de San Juan Bautista de Marchena, es un templo católica de dimensiones catedralicias, que por su arquitectura y por su contenido artístico constituye una de las más interesantes de la provincia de Sevilla.
Historia[editar]
Se encuentra situada en el centro histórico de la población de Marchena, presidiendo la plaza del Cardenal Spínola. El templo se concibe como iglesia matriz, y debió fundarse en los tiempos inmediatamente posteriores a la toma de esta localidad a manos del rey Fernando III. Se cree que su fundación pudo estar ligada a la orden de San Juan, que en Marchena está documentada desde el siglo XIII. Posiblemente de aquella vinculación con esta orden viene el título de la parroquia de "La Degollación de San Juan Bautista".
A partir de 1309 Marchena se convierte en villa de señorío de la poderosa familia de los Ponce de León y sede administrativa del Señorío de Arcos. De esta época en la iglesia solo es posible asegurar la capilla que se encuentra bajo su torre; una disposición habitual en los templos primeros del mudéjar sevillano.
El resto de la construcción, así como las naves centrales y las cabeceras se construyen a partir de 1490, mientras que las naves laterales externas fueron realizadas posteriormente hacia mediados del siglo XVI. La iglesia fue adquiriendo gran importancia a partir de entonces debido al rápido crecimiento de la localidad, y desde ella se administraban ayudas a otras parroquias próximas, pues aquí residía el vicario y el mayordomo. Esta condición de parroquia única y de economía común parece explicarse por el rechazo de la casa ducal ante cualquier intento de segregación para no perder así el derecho a recibir las tercias reales concedidas sobre las tierras eclesiásticas de Marchena, y también sería la explicación de la concentración de tanta riqueza en este templo.
Con el paso del tiempo la iglesia fue objeto de importantes reformas, como la referida a la torre, situada en el ángulo izquierdo, acabada con cuerpo de campanas de dos huecos en cada frente y chapitel piramidal, contratada con Diego Velasco en 1580. Las únicas obras de interés durante el siglo XVII son la sacristía, adosada al presbiterio, y la capilla de los Molinas, de entre 1619 y 1622.
Nuevas reformas llevadas a cabo en el siglo siguiente definirán el aspecto general del templo, siendo la obra más importante en este tiempo el coro y el trascoro, donde existe abundante decoración da base de yeserías y el uso de estípites. De este mismo siglo XVIII es la portada situada en el muro derecho, obra realizada por el maestro cantero Juan Antonio Blanco en 1757.
Iglesia[editar]
De estructura gótico-mudéjar, característica del tiempo de los Reyes Católicos y con algunos detalles renacentistas, su interior se organiza según cinco naves separadas por pilares, algunos con columnas adosadas, en altura decreciente.
Este templo alberga importantes joyas artísticas, además del museo municipal, en el que se exponen varias esculturas de Alonso Cano y hasta nueve cuadros del pintor extremeño Zurbarán.
Exterior[editar]
El templo posee tres portadas al exterior. El estilo gótico puede en las portadas de los pies y en el del muro de la izquierda, realizadas en ladrillo, que presentan almenas y arquivoltas. La otra portada, utilizada de modo habitual como acceso principal, fue realizada por Juan Antonio Blanco en 1757, en estilo barroco. La torre fue encargada a Diego de Velasco, aunque existió un proyecto anterior de Hernán Ruiz II.
Interior[editar]
Presenta triple cabecera rectangular intercomunicada que se cubre por bóvedas de nervadura estrellada. Las cubiertas de las naves centrales son de artesonado de par y nudillo la central principal, y de colgadizos en las adyacentes —lo que constituiría el cuerpo primitivo de la iglesia—; y mediante bóvedas de aristas las colaterales extremas, que son producto de una ampliación posterior.
En el primer tramo de la nave central presenta un coro de factura barroca, tallado por Juan Valencia con diseños de Jerónimo de Valvás, construido entre los años 1719 y 1722 y decorado con abundante yesería. Este coro sustituye a otro anterior compuesto por sillería y reja de madera, realizado a finales del siglo XVI y en el que trabajaron artistas de la talla de Jerónimo Hernández, Gaspar de Oviedo y Juan de Oviedo El Viejo. El nuevo coro que hoy se conserva se realiza en el primer tercio del siglo XVIII, y en su diseño y construcción intervienen distintos maestros como Jerónimo Balbás, Juan de Valencia, Luis de Vilches y Felipe Fernández del Castillo.
En lo que se refiere al trascoro y las tribunas, se cree que el trazado pudo ser de Jerónimo de Balbás, interviniendo en su construcción los maestros mayores de Écija, José Páez de Carmona y Juan José González Cañero y los cordobeses Francisco Martín y Félix Pérez de Mena.
Retablo mayor[editar]
El retablo mayor lo realizan los artistas Jorge y Alejo Fernández, autores principales del correspondiente en la Catedral de Sevilla. No obstante el de Marchena es obra de, al menos, entre 1521 y 1533, posterior por tanto al de la catedral hispalense, lo cual hace que el de Marchena no cuente con los condicionantes medievales de este, y sí que refleje los cambios producidos en la pintura sevillana del momento. Se trata de un retablo de estructura cuadrada y organizado en cuadrícula, más cercano a la concepción de los retablos platerescos, donde las imágenes cobran más importancia respecto a la propia arquitectura del retablo, y que conjuga la escultura con la pintura en una representación iconográfica compleja.
Este retablo se concibe como una gran representación plástica sobre la acción salvadora del Mesías desde su Encarnación hasta su Transfiguración gloriosa, y sobre la obra precursora de Juan el Bautista, cuya degollación es la advocación titular del templo y culmina el programa iconográfico del conjunto, que se completa con escudos ducales y del arzobispo fray Diego de Leza.
Custodia[editar]
Otra de las joyas de esta parroquia es la Custodia que realizó para ella Francisco de Alfaro, considerada por algunos autores como una de las obras más importantes de la platería andaluza. Además de los elementos simbólicos y formales habituales, esta custodia representa un modelo de microarquitectura que se muestra influenciada y ajustada a los cánones clásicos. Se trata de una magnífica pieza realizada entre los años 1575 y 1580 —anterior por tanto a la que realizara Juan de Arfe para la catedral de Sevilla—, y que no obstante utiliza un lenguaje decorativo y arquitectónico más avanzado que los de la custodia hispalense, con recursos manieristas tomados de los tratados de arquitectura italianos.
Iglesia de San Juan Bautista | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Marchena | |
Coordenadas | 37°19′56″N 5°25′01″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Advocación | Juan el Bautista | |
Patrono | Juan el Bautista | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Gótico-mudéjar |
La iglesia de Santa Ana de Guadalcanal es un templo católico cuya construcción data del siglo XV. Se encuentra ubicada en la localidad de Guadalcanal, provincia de Sevilla, (España).
Historia[editar]
Es una iglesia de estilo mudéjar. Su construcción se inició entre finales del siglo XV y principios del XVI. Fue posteriormente ampliada y transformada en el XVIII. Está declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional.1 Son de destacar sus capillas y retablos de los siglos XVII y XVIII.
Entre los años 1997 y 1999 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llevó a cabo dos intervenciones de emergencia en sus cubiertas y sus muros para garantizar su estabilidad estructural así como la protección de sus pinturas murales, realizando además de una cubierta nueva para evitar las filtraciones de agua. Las obras incluyeron también la restauración del campanario y chapitel de la torre y un tratamiento de protección de la armadura de madera de la cubierta. Igualmente, se restauraron pinturas y murales del siglo XV y las maderas policromadas de ese mismo siglo que se encuentran en el artesonado del crucero primitivo y en los pares de la nave.
Iglesia[editar]
La iglesia, situada sobre un altozano, consta de una sola nave, y fue edificada básicamente en dos etapas.
A la primera etapa corresponden la estructura interior de la iglesia, de planta rectangular de una sola nave de cinco tramos separados por arcos transversales, una capilla mayor de cabecera plana y un crucero insinuado por la construcción de dos capillas laterales en el quinto tramo. También pertenece a esta etapa su singular pórtico exterior sobre gradas, compuesto por tres arcos apuntados enmarcados por alfíces sobre pilares ochavados, que se encuentra situado en el lado de la epístola, así como la robusta torre-fachada de tres cuerpos rematada por chapitel situada a los pies.
A la segunda etapa corresponde la decoración de las portadas laterales, adinteladas, con pilastras adosadas y flanqueadas con frontón recto partido con hornacina central. También a esta etapa corresponde la cubierta de la capilla mayor, resuelta mediante cúpula semiesférica, al igual que las cuatro capillas que aparecen adosadas en los muros laterales: tres en el lado del evangelio y una en el de la epístola.
Iglesia de Santa Ana | ||
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Monumento Nacional | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Guadalcanal | |
Coordenadas | 38°05′41″N 5°48′58″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Advocación | Santa Ana | |
Patrono | Ana | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XV-siglo XVIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Arquitectura mudéjar |
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