domingo, 25 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera (provincia de SevillaEspaña), es parte de un templo medieval que se reformó en el año 1401 y luego también en el siglo xvi , perteneciendo a esta segunda fase la portada de los pies y el crucero. Se trata de un templo de grandes dimensiones construido en ladrillo, cantería y mampostería, con cinco naves, la central de mayor altura, con seis tramos y crucero. Es un Bien de Interés Cultural desde 1979.

Sus apoyos lo forman una serie de pilares rectangulares y ochavados sobre los que descansan los arcos apuntados que separan las naves, que se cubren con bóvedas de crucería sexpartitas. El crucero a su vez se cubre con una cúpula sobre pechinas, mientras que la capilla mayor y los brazos del crucero lo hacen con bóvedas de cañón.

Exterior[editar]

A los pies de la iglesia se abre la monumental Puerta del Perdón, una torre-fachada levantada hacia el año 1550 y cuya autoría se atribuye a Martín de Gainza, artista de origen vizcaíno que en 1529 es nombrado aparejador en las obras de la Catedral de Sevilla, y que desde entonces y hasta su muerte en 1556 realiza distintos e interesantes trabajos en tierras del arzobispado sevillano, como ésta que nos ocupa.

La solución sin continuidad entre portada y campanario que caracteriza a las torres-fachadas era una fórmula que ya había sido empleada en algunos templos medievales. La aportación personal de Gaínza para estos elementos consiste en actualizarlas mediante un lenguaje nuevo renacentista, que en algunos casos como este, presenta resultados de gran espectacularidad.

La portada parte de un esquema compositivo de arco de triunfo de orden gigante, con dos grandes columnas abalaustradas sobre pedestales sobre las que asienta un entablamento de orden jónico con decoración de perlas, más un friso y una cornisa, todo ello rematado con un frontón recto decorado con candeleros.

Centrando la portada queda el arco central de medio punto con tondos con cabezas clásicas en las enjutas. En los laterales del arco y en su intradós, profundamente abocinado, se dispone una rica y ordenada decoración a base de cuadrícula de casetones con rosetones y cabezas de querubes. Y ya sobre el dintel de la entrada, y en el tímpano sobre la puerta de acceso, se presenta un relieve de la Asunción de la Virgen acompañado de inscripciones y emblemas concepcionistas. En su conjunto se configura como una monumental portada que se complementa con la clavería de la puerta y las bisagras, realizadas en bronce y de la misma cronología que el resto, y que constituye una de las más bellas y menos conocidas piezas de la arquitectura del quinientos en la Baja Andalucía.

Por encima de esta portada se sitúa la torre, formando un solo bloque y superponiendo sus cuatro cuerpos escalonados sobre la entrada. Los dos primeros fueron realizados por el célebre arquitecto cordobés Hernán Ruiz El Joven, en el tercer cuarto del mismo siglo xvi, muy sobrios, sólo horadados por dos óculos y rematado por pirámides de corte manierista, y otros que asemejan jarros de azucenas en piedra y forja inspirados en los de la Giralda de Sevilla, cuyo diseño es de este mismo autor.

Tras el terremoto de Lisboa (1755) la torre resulta gravemente dañada y se acomete en ella una reforma considerable a la vez que se le dota de mayor altura, construyéndose dos nuevos cuerpos de factura barroca y escalonados siguiendo el diseño del arquitecto local Miguel Ruiz, luego alterado durante su realización en un largo proceso constructivo que se prolonga hasta el año 1777.

Decoración interior[editar]

En el interior destaca su Retablo Mayor, concertado en 1662 por Martín Moreno y terminado años más tarde por Francisco Ballesteros. Presenta relieves de la Virgen y del martirio de los santos locales, Esteban y Artemidoro, entre otros santos.

En un lateral se encuentra la figura orante de don Diego Ponce de León, fundador y patrono de una de las capillas, obra del siglo xvi.

El coro, situado a los pies de la nave central y con más de cincuenta asientos repartidos en dos alturas, es obra de Felipe del Castillo, de 1774, decorada con medallones de santos y articulada por estípites.

En los muros de las naves laterales se abren a finales del siglo xviii o principios del xix dos nuevas portadas de factura neoclásica, denominadas Puerta del Sol y Puerta de la Sombra respectivamente, obras del arquitecto José Echamorro. La correspondiente a la nave del evangelio, bien proporcionada y planteada en un cuerpo de altura más ático, presenta un hueco acabado en medio punto flanqueado por columnas pareadas de fuste liso.


Iglesia de Santa María de la Mesa
Bien de Interés CulturalMonumento Histórico-Artístico (1979).
Santa Maria Utrera.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadUtrera
Coordenadas37°10′46″N 5°46′50″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta María
PatronoVirgen María
Historia del edificio
Construcciónsiglos XV al XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico
Identificador como monumentoRI-51-0004340-00000
Año de inscripción4 de septiembre de 1979








La iglesia de Santa María la Blanca, denominada también como Santa María de las Nieves, situada en Fuentes de Andalucía (Provincia de Sevilla, España), es un edificio cuya construcción comenzó a fines del siglo XVI, perteneciendo a esta época tres naves, de las cuales la central presenta cubierta con armadura de tradición mudéjar, así como la capilla mayor, con bóveda semiesférica, y la torre, realizadas todas ellas dentro de los postulados manieristas.

Durante el siglo XVIII se culminan las obras en su fábrica, que dan la actual fisonomía al monumento. En este período se le suman las portadas de cada una de sus fachadas, la coronación de la torre, la sacristía, otras dependencias parroquiales y la ampliación de la planta original del siglo XVI, a la que se le adosan dos naves en los costados, quedando configuradas un total de cinco naves. Todas estas construcciones dieron al templo las características propias de un barroco tardío de fuerte impronta clasicista.

El inmueble fue el centro generador de la ciudad ya que, debido a sus dimensiones, posee una extraordinaria presencia en el paisaje urbano, siendo un elemento de fuerte referencia tanto en la ordenación del espacio como en las visuales desde los diferentes puntos de la población.

Descripción[editar]

Interior[editar]

El templo consta de tres naves, dividida en tres tramos, más dos naves adosadas en sus laterales que albergan capillas, de una torre que se levanta contigua al presbiterio en el lado de la epístola, de sacristía y otras dependencias que se disponen tras la cabecera.

Las tres naves centrales están separadas mediante pilares de sección rectangular con pilastras toscanas adosadas en sus frentes, sobre los que cabalgan arcos de medio punto. La nave central se cubre con armadura de par y nudillo y tirantes decorados con labor de lacería, mostrando la misma decoración varios tramos de la cubierta, los cuales están rematados con piña central.

Las dos naves laterales están cubiertas con bóveda de crucería sobre arcos fajones que apean en grandes ménsulas. A los pies de la nave central se levanta la tribuna del coro, cuya base se compone de un cuerpo poligonal, mostrando el paramento cubierto con decoración pictórica, a modo de rocallas, tarjas y escenas de ángeles cantores. En la zona superior el coro presenta antepecho de balaustres de madera.

Las dos naves extremas y sus capillas poseen bóvedas de diversos tipos, en su mayor parte de cañón reforzadas con arcos fajones. Ambas naves comunican con las naves laterales a través de dos accesos, uno compuesto de dos arcos de medio punto apoyados en el centro sobre cuatro columnas, y el segundo mediante dos vanos, también de medio punto, que descansan sobre una columna central.

En los muros perimetrales de las dos naves extremas se abren, en el segundo tramo, vanos de acceso al interior del templo. Estas dos entradas presentan un cancel de madera, de perfil ochavado, con doble acceso lateral y dos hojas centrales, realizado en labor de carpintería con cuarterones y talla en el remate superior.

En la capilla de la Virgen de Lourdes, ubicada en el testero de la nave del evangelio, se encuentra un zócalo de azulejos decorados con motivos geométricos que datan del siglo XVII y presentan paños de diferente diseño, destacando los modelos de puntas de diamante separados por entrecalles de azulejos decorados con cuadros blancos y azules.

La iglesia de Santa María la Blanca.

El presbiterio se encuentra a mayor altura que la nave central, presentando dos niveles en el pavimento, salvados mediante dos tramos de escalera. Tiene planta rectangular cubierta con cúpula semiesférica decorada con molduras radiales, a modo de gallones, mostrando en las enjutas escudos nobiliarios de la familia Centurión, familia mecenas en la construcción del inmueble. La zona de la cabecera, que cobija el retablo, muestra el testero plano y se cubre con bóveda de cañón decorada con motivos geométricos compuestos de óvalos, cuadros y de perfil mixtilíneo. Bajo la capilla mayor se encuentra la cripta, de planta rectangular y tres tramos, separados mediante pilastras toscanas que soportan arcos rebajados.

Exterior[editar]

En el exterior del templo destacan sus dos fachadas. La de los pies consta de dos cuerpos, de los que el primero pertenece al barroco local de la segunda mitad del siglo XVIII, mostrando una sencilla portada pintada de color almagra que destaca en el blanco del paramento de la fachada.

Se compone de un vano de medio punto, con ménsula en la clave, flanqueado por pilastras y doble entablamento superior de cuyo centro parte una pilastra dispuesta verticalmente sobre la clave del arco, a la que se le une, en ambos lados, una moldura de perfil mixtilíneo formando las tres una figura piramidal, coronada con tres pináculos. El segundo cuerpo se levanta a modo de ático, presenta tres vanos, el central circular y los laterales rectangulares, flanqueados por dobles pilastras y entablamento superior coronado con frontón triangular rematado con tres pináculos. En ambos lados termina con un cuerpo de perfil mixtilíneo.

La portada abierta en el muro del evangelio está realizada en ladrillo vitolado, pintado de color almagra. Se estructura mediante un vano central de medio punto dovelado, flanqueado por dos columnas en ambos lados sobre alto basamento, que soportan doble entablamento, interrumpido en la zona central de la composición y coronado con pináculos. Sobre la clave del arco se levanta una pilastra, dispuesta verticalmente, que soporta en la zona superior, un pequeño frontón triangular. Una figura de perfil mixtilíneo cubre el paramento frontal de la composición.

La torre se encuentra en el lado de la epístola, junto a la capilla mayor. Es de planta cuadrada y alzado de dos cuerpos. El primero presenta el paramento cerrado a excepción de pequeños vanos circulares. El segundo, o cuerpo de campanas, se ordena en cada frente, mediante dos vanos de medio punto flanqueados por pilastras pareadas, que sostienen un entablamento y antepecho superior rematado con jarrones en cada ángulo.

Termina el conjunto una cúpula semiesférica con linterna, coronada con pequeña cupulilla. Tanto las pilastras como los antepechos de los diferentes vanos y entablamentos superiores están decorados con motivos cerámicos en los que predominan las formas cuadradas, rombos, puntas de diamante y líneas quebradas, alternando los colores blancos y azules.

La sacristía es de planta rectangular, cubierta con bóveda baída sobre arcos de medio punto que apean en ménsulas de perfil bulboso. La bóveda presenta yeserías dispuestas en forma de aspa, las cuales muestran motivos singulares, a modo de estípites, compuestos de líneas sinuosas, roleos y palmas.


La iglesia de Santa María la Blanca en Fuentes de Andalucía.







La iglesia de Santa María la Mayor de Sanlúcar la Mayor es un templo católico declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Fue construida en el siglo xiii, en estilo gótico mudéjar. De las tres templos de esta localidad, es el único que actualmente se encuentra con culto.

Historia[editar]

La iglesia data del siglo xiii, el inicio de su construcción se data entre 1214 y 1251, aunque no se conoce si se trata de una edificación de nueva plata o si se levantó sobre una antigua mezquita que existía en este emplazamiento. Durante los siglos XVI y XVII se produjeron añadidos a la primitiva edificación.

En 1623, Sanlúcar pasó a formar parte de la hacienda del conde-duque de Olivares, cuyos territorios se extendían desde Santiponce hasta Escacena y Huévar. En 1639, Felipe IV, tras las gestiones de la condesa Inés de Zúñiga, le otorgó el título de ciudad a esta población.1

En 1623, el papa Urbano VIII concedió una “bula de erección”, pasando a depender las iglesias de Olivares directamente de Roma y convirtiéndose en filiales de Santa María la Mayor de Roma.

Así pues se le atribuye al conde-duque de Olivares la denominación de “la mayor” para Sanlúcar y el nombre completo para la iglesia de Santa María. Para la iglesia principal (recordemos que antes se llamaba San Lucas), por influencia de la basílica de Roma (Santa María la Mayor); y para el caso del nombre de Sanlúcar la Mayor, para hacer mayor distinción con la de Barrameda, la cual pertenecía a los dominios del duque de Medina Sidonia.

Se conoce de las intervenciones en 1771 de Ambrosio de Figueroa, motivada por los desperfectos ocasionados por el terremoto de Lisboa que se continuaron un año más tarde por otro importante arquitecto, Pedro de Silva.

Bien de interés cultural, la iglesia de Santa María de Sanlúcar la Mayor está catalogada como monumento y así consta publicada oficialmente en La Gaceta de Madrid con fecha de 1931.

Edificación[editar]

Portada principal de Santa María.

El templo, realizado en ladrillo consta de tres naves separadas por arcadas que originalmente eran arcos de herradura y que se transformaron parcialmente en apuntadas. Las cubiertas con techumbres de alfarje (techumbres mudéjares) descansan sobre pilares y cuatro columnas pareadas.

La cabecera es poligonal y la bóveda que la cubre es de crucería gótica, unida a la nave central mediante un arco toral apuntado.

La torre, situada en un ángulo, es ancha y sólida. Se encuentra constituida por dos cuerpos, el segundo de los cuales tiene nada menos que doce huecos para campanas, y una azotea rodeada de pináculos, rematando en chapitel. La torre fue modificada a finales del siglo xviii, en 1772, por los daños provocados por el terremoto de Lisboa, añadiéndosele el cuerpo de campanas y el chapitel de forma piramidal.

Existen tres portadas de acceso al templo, la principal se encuentra situada a los pies de la nave central, las otras dos se encuentran en los laterales.

Interior[editar]

Interior de la iglesia de Santa María.
Capilla bautismal presidida por el Cristo de San Pedro.

Los elementos más destacados del interior son el retablo mayor, dividido en calles por columnas salomónicas con la imagen de la Virgen del Rosario del siglo xvii en el centro. En el sagrario podemos ver una pintura eucarística muy notable. En la nave izquierda está la capilla bautismal, cuya pila se remonta a 1400, tallada en mármol y en la que se encuentra también el Cristo de San Pedro, procedente de la iglesia del mismo nombre de esta localidad.2

En la nave izquierda, igualmente, podemos encontrar un retablo con una de las imágenes más notables, como es la del Santísimo Cristo de San Pedro, obra de gran valor artístico e histórico.

Otros retablos muestran diversas imágenes de los siglos XVIII y XIX. En la sacristía se conserva un tesoro de orfebrería con objetos procedentes de las tres parroquias del pueblo, con valiosas obras de todas las épocas y con estilos muy variados, entre los que destacan dos cálices y dos copones. Es también significativo el coro, descrito brevemente en el diccionario de Madoz, según este: «su sillería es de nogal y bonita».


Iglesia de Santa María la Mayor
Bien de interés cultural
Sanlucar Iglesia SantaMaria FachadaEste.JPG
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadSanlúcar la Mayor
Coordenadas37°23′10″N 6°12′07″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
AdvocaciónMaría (madre de Jesús)
PatronoVirgen María
Historia del edificio
Construcciónsiglo xiii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico-mudéjar
Identificador como monumentoRI-51-0000910
Año de inscripción3 de junio de 1931

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