jueves, 22 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia del Buen Suceso es un templo católico de Sevilla (AndalucíaEspaña). Es del siglo XVIII. Fue la Iglesia del Hospital del Buen Suceso, de los obregones. Desde 1896 pertenece a los carmelitas.

Hospital del Buen Suceso[editar]

La Mínima Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres fue fundada por Bernardino de Obregón en 1568 para atender a los convalecientes en los hospitales.1​ En 1587 les fue entregada la gestión del hospital general de Madrid.1

La advocación del Buen Suceso está relacionada con esta congregación. En 1606 dos hermanos del hospital de Madrid, Juan de Fontanet y Guillermo Martínez Rigola, realizaron un viaje a Roma para que el papa autorizara el hábito con el distintivo de la orden.2​ En la sierra de Traigueraprovincia de Castellón, hubo una tormenta y se escondieron entre unas peñas, donde encontraron una imagen de la Virgen. Cuando se la mostraron al papa Pablo V este dijo: "Hermanos, buen suceso habéis tenido en vuestro viaje. Téngalo también vuestra pretensión", se quitó una cruz de oro que llevaba y se la puso a la Virgen.3​ En 1607 colocaron la imagen en la iglesia del hospital general de Madrid y se creó una hermandad que la tuvo de titular.2

En 1634 el superior de la congregación y hermano mayor del hospital general de Madrid envió al hermano lego Carlos de Urreón a Sevilla para fundar un hospital para convalecientes. Urreón le solicitó autorización al cabildo de la ciudad en 1635. Fue autorizado en 1637.4

En esas fechas se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso de Sevilla.4​ La Virgen del Buen Suceso se encontraba en un tabernáculo en la fachada de una casa de la calle Ejecutor Vega (actual calle Ortiz de Zúñiga), en la collación del Salvador. El cardenal arzobispo Gaspar de Borja y Velasco autorizó la fundación del convento de la congregación y que esta se uniese a la cofradía.4

Los obregones compraron unas casas en la plazuela del Mesón de la Castaña, en la collación de San Pedro. Construyeron su hospital en este lugar.4

La primera capilla que tuvo el hospital fue demolida en 1690 por su mal estado de conservación. Se desconoce quién diseñó el nuevo templo.5​ El nuevo templo fue inaugurado el 8 de septiembre de 1730, festividad de la Virgen del Buen Suceso, celebrándose actos festivos solemnes durante ocho días.6

El hospital fue desamortizado en 1835. Hubo un proyecto para su derribo, pero este no se llevó a cabo por mediación de la Junta de Beneficencia de Sevilla. Fue alquilado a Francisco de Abaurrea, que lo convirtió en casa de vecinos y mantuvo la iglesia. Posteriormente, el hospital fue vendido a José Capdevila, que lo derribó. Parte de la parcela donde se encontraba se utilizó para reformas urbanísticas del siglo XIX: se ampliaron la calle Ortiz de Zúñiga y la plaza de Argüelles (actual plaza Cristo de Burgos).2​ La iglesia se mantuvo y Francisco de Abaurrea y su familia habitaron en la sacristía hasta que fueron expulsados por el régimen surgido de la Revolución de 1868, que destinó el templo a local de reuniones del batallón de voluntarios del distrito de San Pedro y a almacén de objetos incautados. En 1883 las monjas mercedarias, expulsadas del convento de la Asunción, se instalaron en este lugar hasta 1895.2

El 16 de julio de 1896 el cardenal arzobispo Marcelo Spinola entregó el templo a los carmelitas calzados, que residen en una casa contigua a la iglesia.7​ En 1931 el templo fue saqueado por grupos anticlericales.2

Descripción de la iglesia[editar]

Exterior[editar]

La fachada cuenta con 3 cuerpos, está realizada con ladrillo avitolado y decorada con óculos. En el segundo cuerpo hay tres hornacinas. Tras la restauración de la fachada, en 2006, se colocaron las imágenes. En la hornacina central, que tiene un anagrama del Ave María, se situó la Virgen del Carmen (2006)8​ y en las hornacinas laterales se situaron San José con el Niño (2007)9​ y el Profeta Elías (2007),10​ todas ellas del escultor sevillano Darío Fernández Parra. La portada cuenta con un arco de mediopunto.7

Interior[editar]

Santa Ana con la Virgen Niña. Juan Martínez Montañés

La nave de la iglesia está sostenida por veinticuatro columnas de mármol rojo de Morón de la Frontera realizadas por Pedro Roldán y su hijo, del mismo nombre.5

El retablo mayor fue realizado alrededor de 1731 y se atribuye a José Fernando de Medinilla. Alberga treinta y seis lienzos realizados por Domingo Martínez. En un arco interior de la parte superior se encuentran los cuadros de: Aparición de la Virgen del Buen Suceso, Presentación de la Virgen al papa por los hermanos obregones y Entronización de la Virgen del Buen Suceso en Madrid. En el resto del retablo se encuentran cuadros con los personajes de la genealogía de Jesús que está en el Evangelio de San Mateo: Abraham, Isaac, Jacob, Judá, Farés, Esrom, Jesé, Aram, Aminadab, Naasón, Salmón, Booz, Obed, David, Salomón, Abiá, Roboam, Asaf, Josafat, Joram, Joatán, Acaz, Ezequías, Manasés, Amón, Josías, Jeconías, Salatiel, Zorobabel, Abiud, Eliakim, Azor, Sadoc, Aquim, Eliud, Eleazar, Mattán, Jacob y San José.11

En el centro del retablo mayor estuvo la Virgen del Buen Suceso hasta el siglo XIX y actualmente se encuentra en paradero desconocido.6​ Posteriormente, se colocaría una Virgen del Carmen realizada por Pedro Duque Cornejo en el siglo XVIII. Esta fue destruida en 1931. La actual Virgen del Carmen fue realizada por Rafael Barbero en 1947.12137​. Ésta imagen sale en procesión por las calles de la feligresía en el mes de noviembre, el sábado más cercano a la festividad de los Santos Carmelitas.

La decoración del interior del templo fue costeada con la ayuda de José de Villar, que encargó cinco retablos para los laterales del templo a Medinilla. Estos fueron realizados entre 1732 y 1733.14

En la iglesia se encuentran dos esculturas atribuidas a Bartolomé García de Santiago de hacia 1733: San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.15

En esta iglesia se encuentran las siguientes esculturas, procedentes de la iglesia del antiguo convento de San Alberto, de los carmelitas:

  • San Alberto de Sicilia. Alonso Cano. Hacia 1628-1629.16
  • Santa Teresa de Jesús. Alonso Cano. Hacia 1628-1629.16
  • Santa Ana con la Virgen María. Juan Martínez Montañés. Entre 1632 y 1633. La Virgen María de este conjunto fue destruida en 1931 por grupos anticlericales. Fue sustituida por una copia de Rafael Barbero.

Iglesia del Buen Suceso
Iglesia del Buen Suceso (Sevilla).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSevilla
DirecciónFlag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Bandera de Andalucía.svg Andalucía
Bandera de España España
Coordenadas37°23′30″N 5°59′25″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
PriorAntonio Ruiz Molina (O. Carm.)
Historia del edificio
Construcción1730
Datos arquitectónicos
EstiloBarroco









La Iglesia del Santo Ángel de Sevilla (AndalucíaEspaña) fue el templo del convento del Santo Ángel de la Guarda, de la Orden del Carmen Descalzo. Este convento contaba con un colegio. Fue fundado en el siglo xvi.

Convento del Santo Ángel de la Guarda[editar]

Fue fundado por la misma congregación que fundó el Convento de los Remedios en 1574. Con la autorización del provincial de la orden en Andalucía, Agustín de los Reyes, del arzobispo y del cabildo de la ciudad, los frailes se instalaron en unas casas de la calle Rosario el 30 de agosto de 1587.1​ En 1588 compraron por 5 000 ducados, que anticipó Melchor de Herrera, el inmueble del hospital de la Santa Cruz de Jerusalén, en la calle ancha de la Magdalena (actual calle Rioja).1​ Este se encontraba cerrado tras la reducción del número de hospitales realizada por el arzobispo Rodrigo de Castro en 1587.2

Para construir el convento en el antiguo hospital se propuso para el patronazgo en 1591 a los caballeros y cónsules de la comunidad genovesa en Sevilla, que tendrían capillas en el templo.1​ Finalmente, los patronos fueron, en 1601, el licenciado Martín Ruiz de Vernui, de la Real Chancillería de Granada, y su esposa, Beatriz de Montoya. Estos le otorgaron al colegio conventual 2.000 ducados de renta y donaron unas casas anejas.3​ A propuesta de estos patronos, el convento se tituló como de Nuestra Señora de la Misericordia del Carmen y Ángel de la Guarda.3​ Como estos patronos no tenían descendientes directos, los herederos del patronazgo fueron los señores de Benamejí, el mariscal de Alcalá y los regentes, oidores, alcaldes y el fiscal de la Real Audiencia de Sevilla, los cuales podían celebrar funciones religiosas en esta iglesia y ser enterrados en la capilla mayor.43

La iglesia del convento fue trazada por Alonso de Vandelvira. La construcción tuvo lugar a partir de 1603 y estuvo a cargo del albañil Diego Rodríguez.5​ La nueva iglesia conventual fue bendecida por el cardenal arzobispo Fernando Niño de Guevara el 16 de noviembre de 1608.3​ La portada principal fue finalizada en 1640 y está atribuida a Pedro Sánchez Falconete.6

El convento empezó con un noviciado, para convertirlo luego en un colegio en el que se impartían Teología Escolástica y Teología Moral.7

En 1810, con la invasión francesa de Sevilla, el convento fue exclaustrado. El 2 de marzo de 1811 fue ocupado por una comisión de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes.7​ No obstante, por el mal estado del edificio, la comisión buscó otro lugar en el que instalarse. El gobernador general, el francés Agustín Darricau, lo destinó a cuartel del Cuarto Batallón Cívico.8​ La iglesia y la sacristía quedaron a cargo de la parroquia de la Magdalena.8​ En 1813, tras la expulsión de los franceses de la ciudad, el convento fue devuelto a los religiosos.8​ Este fue desamortizado en 1835.8

Tras la desamortización tuvo varios usos: cuartel de carabineros, sede de la Sociedad de Jurisprudencia, sede de la Sociedad Sevillana de Amigos del País, Liceo Universitario y casa de vecinos.8​ El régimen surgido de la Revolución de 1868 se incautó del edificio para su derribo y la creación de una calle entre las de Rioja y Lombardos, aunque esto, finalmente, no se llevó a cabo.8

En 1880 la Orden del Carmen solicitó regresar al antiguo convento. Finalmente, esto tuvo lugar en 1904, con autorización de la Santa Sede y del arzobispado.8​ En 1904 Aníbal González realizó la fachada del templo que da a la calle Muñoz Olivé.9

En 1972 se derribó parte del parte del antiguo colegio para crear un nuevo edificio con un pasaje comercial.8

En la actualidad se conservan del siglo xvii el templo, la sacristía y algunas dependencias anejas a la misma.8​ Junto al mismo sigue habiendo un convento de la Orden del Carmen. Desde 2016 cuenta con una biblioteca y un museo.10

Descripción[editar]

Interior de la iglesia y vista del retablo mayor.

En el dintel de la puerta principal hay un querubín con una cartela que dice "Angelis suis Deus mandavid te ut custoidante in omnibus viis tuis" ("Dios mandó a sus ángeles para que te custodiasen en todo momento").6​ En el frontispicio hay una estatua del Ángel de la Guarda.11

El retablo mayor, de estilo neoclásico,12​ alberga a la Virgen del Carmen, de Cristóbal Ramos de 1780.13​ En el retablo mayor también se encuentran: Santa Teresa de Ávila, de finales del siglo xviii; San Juan de la Cruz, atribuido a Cristóbal Ramos de hacia 1790 como figura de vestir y adaptado como figura de cuerpo completo en 1967 por Juan Abascal; Santo Ángel de la Guarda y San Rafael, de Blas Molner de 1792.13

En el templo se encuentra el Cristo de los Desamparados, realizado por Juan Martínez Montañés en 1617.14

La nave principal alberga cinco cuadros realizados por Francisco y Miguel Polanco entre 1646 y 1649: Aparición de los tres ángeles a Abraham, Tobías y el arcángel san Rafael, Jacob luchando contra el ángel, Santa Teresa asistida por los ángeles y San Isidro Labrador ayudado por el ángel.15

La iglesia alberga el cuadro Virgen del Carmen protegiendo a los carmelitas, de autor anónimo de hacia 1650.16

Patrimonio procedente del convento[editar]

El retablo de la capilla funeraria de Francisca de León, realizado por Juan Martínez Montañés en 1605, se encuentra desaparecido. En el mismo estaban las estatuas de la Virgen María y San José, de la misma fecha y autor, que se encuentran en la Iglesia de San Antonio Abad, en Sevilla. También se encontraban en este retablo cuatro cuadros de Francisco Pacheco de 1605, que se encuentran en el Museo del Prado, en Madrid: San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santa Catalina y Santa Inés.17

El retablo de San Alberto de Sicilia, realizado por Juan Martínez Montañés en 1605, también se encuentra desaparecido. En el centro hubo una estatua de San Alberto de Sicilia, de Martínez Montañés de 1608, que se encuentra en la capilla de Montserrat de Sevilla,14​ y en la parte superior estuvo cuadro Muerte de san Alberto, de Francisco Pacheco de entre 1610 y 1612, que se encuentra en el Museo de Pontevedra.


Iglesia Conventual del Santo Ángel
Sevilla - Convento del Santo Ángel 03.jpg
PaísEspaña
UbicaciónSevilla
Coordenadas37°23′27″N 5°59′46″O
Parte deCentro Histórico de Sevilla










La Iglesia de San Ildefonso de Sevilla, ubicada en la plaza del mismo nombre, es un templo y una sede parroquial cuya construcción se inició en 1794 siendo terminada en el año 1841, según proyecto de Julián Barnecilla, ejecutado por el también arquitecto José Echamorro.

Descripción[editar]

La iglesia responde al estilo neoclásico propio del momento y se plantea con una especial monumentalidad, dentro del casco histórico de la ciudad.

Exterior[editar]

Exteriormente la iglesia cuenta con dos portadas muy diferentes. La principal, de gran monumentalidad y porte, a los pies de la iglesia, está flanqueada por dos altas torres gemelas que centran la puerta de entrada a la que se accede a través de un pequeño atrio con reja. Esta portada presenta dos cuerpos de altura: el inferior queda compuesto por una pareja de columnas jónicas a cada lado de la puerta situadas en distinto plano que permite sobre ellas un entablamento muy movido sobre el que apoyan pequeños pilares con jarrones de piedra. Tras ellos, y ya en el segundo cuerpo, se levantan tres columnas corintias a cada lado, que centran una hornacina con la imagen del titular, San Ildefonso, sobre el que se alza un frontón curvo partido para alojar en el centro las insignias del santo.

Las torres, de cuidadas proporciones y con tres cuerpos de altura de sección decreciente, presentan un moderado barroquismo en su diseño. De planta cuadrada en el primero, pasa a ser octogonal en el segundo y circular en el tercero; y se enmarcan entre finas columnas blancas, de orden jónico en el primer caso y corintio en los dos restantes, que ayudan a reafirmar la imagen estilizada de esta fachada.

De un estilo marcadamente neoclásico es la portada lateral existente en el muro de la nave del evangelio, que da a la calle Rodríguez Marín. Es de proporciones bastante más reducidas y de líneas muy elegantes y sobria.

Organizada a partir de gruesas columnas pareadas de orden toscano situadas a cada lado de la puerta de entrada, sobre ellas se dispone un clásico entablamento de cornisa muy volada que da paso a un segundo cuerpo que presenta en su centro una placa conmemorativa sostenida por pequeños ángeles, rematándose superiormente todo el conjunto por un sencillo frontón triangular.

Interior[editar]

Nave principal del templo
Las Dos Trinidades, Juan Martínez Montañés
Piedad, de Cristóbal Ramos
Virgen del Coral

Interiormente la iglesia muestra las ajustadas proporciones y la solemnidad que le otorgan los cánones del neoclásico. Consta de tres naves, con crucero y presbiterio, quedando separadas sus naves con pilares cuadrangulares a las que se adosan altas pilastras jónicas cajeadas en los frentes de la nave principal y el crucero.

Como es habitual en este tipo de templos, esta nave y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón con lunetos; mientras que en su encuentro se cubre con una clásica cúpula sobre pechinas, con tambor y linterna; quedando las naves laterales cubiertas por bóvedas de arista.

Retablos[editar]

Retablo mayor[editar]

La Capilla Mayor queda enmarcada por un arco rebajado sostenido por columnas jónicas de mármol rojo sobre el que se sitúan tres hornacinas ocupadas por las imágenes de San Ildefonso en la central y las de San Pedro y San Pablo en los laterales, proceden del retablo mayor del antiguo templo parroquial y fueron realizadas por Felipe de Ribas entre 1636 y 1637, si bien Juan de Astorga las retocó entrado ya el siglo xix. Preside este espacio un templete neoclásico realizado en jaspe con cuatro columnas que sostienen una cornisa redonda cubierta por una cúpula, obra de José Barrado de 1841, que contiene una imagen de la Inmaculada, anónimo del siglo xviii.

Retablo lateral izquierdo de la Virgen del Coral[editar]

Retablo de estilo neoclásico, en la cabecera de la nave izquierda o del evangelio, obra de Bartolomé Piña y Antonio Barrado del siglo xix, consta de banco, un cuerpo y ático, está presidido por pintura mural de la virgen del Coral, de origen anónimo.

En torno a la Virgen del Coral se creó en 1692 una Congregación, a la que aprobó reglas en el año 1693 el Arzobispo Jaime Palafox y Cardona. Tal hecho se reflejó en un grabado que circuló por la ciudad, en cuyo pie se leía que era “especial abogada de los navegantes y las que están de parto milagroso". En 1929 se daba por hecho que la Virgen del Coral fue “venerada en San Ildefonso por Sebastián Elcano”, antes de marchar a realizar la primera vuelta al mundo (1519-1522). 1

Retablo de la virgen de la Soledad[editar]

Del siglo xix, está presidido por la imagen de su titular, obra del afamado imaginero Juan de Astorga.

Retablo de Jesús Cautivo[editar]

Se encuentra en la nave izquierda, está compuesto por banco, cuerpo de tres calles y ático. Data del siglo xix. La escultura del cautivo es del siglo xviii.

Retablo de la Hermandad de los Sastres[editar]

De estilo neoclásico con añadidos posteriores, realizado para la Hermandad de los Sastres, lo preside una interesante imagen de Nuestra Señora de los Reyes, obra de autor anónimo del siglo xvi.

Capilla bautismal[editar]

Ubicada a los pies del templo, en el que se encuentra el relieve de las Dos trinidades, de Martínez Montañés realizado en 1609.23

Hermandades[editar]

Como ya se ha comentado, en la parroquia se encuentra la Virgen de los Reyes, patrona de los sastres; pero también se encuentra la Hermandad Sacramental de San Ildefonso (una de las pocas consideradas "sacramentales puras").


Iglesia de San Ildefonso
Iglesia de San Ildefonso.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSevilla
DirecciónFlag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Bandera de Andalucía.svg Andalucía
Bandera de España España
Coordenadas37°23′25″N 5°59′18″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
OrdenClero Diocesano
AdvocaciónSan Ildefonso
PárrocoGeraldino Pérez Chávez
Historia del edificio
Construcción1794-1841
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
EstiloNeoclásico

No hay comentarios:

Publicar un comentario