sábado, 24 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La colegiata de Santa María de las Nieves es un templo católico edificado en el siglo xvii. Se encuentra en el municipio de Olivaresprovincia de SevillaAndalucíaEspaña.

Historia del edificio[editar]

Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga, I conde de Olivares, fue alcaide del Real Alcázar de Sevilla desde 1552.1​ En 1569 el cargo fue heredado por su hijo, Enrique de Guzmán y Ribera, II conde de Olivares. En 1590 el papa autorizó la creación de una capilla en Olivares. Esta estaría dotada de doce capellanes y de un capellán mayor. El primer capellán mayor fue Jerónimo de Beltrán, que también era capellán del Alcázar.2​ El pintor Juan de Roelas fue capellán mayor entre 1603 y 1606.3

El papa Gregorio XIII dio su autorización papal para la creación de una capilla en Olivares en 1590, pero no empezó a construirse hasta comienzos del siglo xvii.4​ En 1606, el II conde de Olivares dejó dispuesto en su testamento los fondos para construirla, entre los que están los ingresos del Monte Fideicomiso que había fundado en Olivares en 1604.5​ En 1606 ya se encontraba trazada la planta de la iglesia y el II conde de Olivares le pidió al capellán mayor, Jerónimo de Beltrán, que supervisara las obras.5

No obstante, las obras estuvieron paralizadas durante unos veinte años, hasta que fueron continuadas por Gaspar de Guzmán, el conde-duque de Olivares, que fue valido de Felipe IV. A esto ayudó que el conde-duque hubiera heredado de su padre el título de alcaide del Real Alcázar de Sevilla, ya que a partir de entonces contraría con la colaboración de los artesanos y arquitectos de ese palacio real para su obra de Olivares.5​ El primero de estos colabores fue el arquitecto Vermondo Resta, que fue maestro mayor del Alcázar desde 1603.5​ La labor de Vermondo Resta en la construcción de este templo no se sabe con certeza, aunque probablemente se dedicó a trazar la planta y a elaborar el presupuesto de la construcción.6

En 1661 el abad encargó la realización de la torre a Francisco López Florín,7​ que no la llegó a terminar. La torre fue concluida en 1689. En 1750 fue reformada.8

En 1650 Luis de Haro, IV conde de Olivares, nombró a Sebastián de Ruesta como maestro mayor del Alcázar y del condado de Olivares.9​ Aunque durante los 20 años que fue conde Luis de Haro las obras de la colegiata no avanzaron, antes de morir dejó dispuesto que Ruesta se encargase de reconstruirla. Aunque la colegiata ya había sido construida años antes, había sufrido numerosas reformas y no había quedado a gusto del conde ni del abad. Ruesta llegó por primera vez a la colegiata en 1662 para la realización del túmulo funerario de Luis de Haro.7

Sebastián de Ruesta proyectó un templo de cruz latina, con tres naves y capillas laterales. La nave central estaría serpada de las laterales con columnas pareadas que sostendrían arcos de medio punto. En 1667 Ruesta compró a los carmelitas descalzos 20 columnas de mármol blanco que estaban en el convento de Nuestra Señora de los Remedios, en Sevilla. Ruesta falleció en 1669.8

La cúpula del crucero, la capilla sacramental y el trascoro no corresponden al proyecto de Ruesta. La cúpula fue reconstruida en 1713 para elaborar la actual, más esbelta. Los vidrios de las ventanas de la cúpula fueron realizados por José del Pino y Francisco Ruiz de la Plaza.10​ La capilla sacramental fue realizada en 1694 y el tracoro, obra de José de Escobar, fue realizado entre 170311​ y 1706.8​ En los laterales del tejado hay una balaustrada con pináculos cerámicos.12

En 1779 el maestro de obras Pedro Muñoz Moreno integró las seis capillas de la nave del evangelio dicha nave. Posteriormente se agrandó la contaduría y, en 1783, se reconstruyó el arco que une la iglesia con el edificio del pósito.10

Interior[editar]

El retablo mayor, al fondo, es de 1690 y fue realizado por José Guisado, José Escobar y Matías de Brunenque. Fue dorado en el 1700 por Miguel Parrilla con sus hijos, Pedro y Manuel. En el centro está la Virgen de las Nieves, realizada por María Roldán en 1697, con una corona de plata realizada por Ignacio de Córdoba en el siglo xviii.13

A la izquierda del presbiterio está la capilla de la Virgen del Álamo, probablemente del siglo xiv. El retablo fue realizado por Manuel García de Santiago en 1750. A ambos lados hay una imagen de santa Bárbara y otra de santa Rosa, también del siglo xviii.13​ Abajo hay un busto de un Ecce Homo atribuido a la Roldana.13

En la nave izquierda está la capilla de las Reliquias. Tiene varias decenas de relicarios donados por los condes de Olivares a finales del siglo xvi.13​ El arco de la capilla es de 1590 pero la reja que la cierra fue realizada por Luis Noguera en 1633.13

También alberga las figuras titulares de la Hermandad de la Soledad del pueblo, que son el Jesús Nazareno (catalogada como obra de un autor granadino del siglo xvii),14​ la Virgen de los Dolores en su Soledad (de hacia 1730 y atribuida a José Montes de Oca)15​ y el Cristo Yacente (anónimo, fechado a comienzos del siglo xv).14

Colegiata[editar]

Las obra avanzaron muy lentamente. El 1 de marzo de 1623 una bula papal de Urbano VII le dio el rango de colegiata.16​ El encargado de la colegiata pasó a ser un abad mayor mitrado, que tenía autoridad canónica en Olivares, Heliche, Albaida del AljarafeSanlúcar la MayorCastilleja de Guzmán y parte de Castilleja de la Cuesta.16​ También contaba con un cabildo con cuatro altos cargos (arcediano, chantre, tesorero y maestrescuela), ocho canónigos, doce capellanes y otros clérigos.16​ También se le dio un sello propio (con una escena de la Natividad) y un escudo heráldico.16​ Se agregó canónicamente a la basílica de Santa María la Mayor de Roma.16​ Sus estatutos fueron redactados por el conde-duque y aprobados por la Santa Sede.17

Como los condes de Olivares heredaron el cargo de alcaides del Alcázar (salvo un paréntesis entre 1718 y 1753), los abades vivían en el Alcázar de Sevilla, aunque también tenían una vivienda en la colegiata.18​ El conde-duque exigía que el clérigo escogido como abad fuese doctor en Teología.18​ Los abades fueron los siguientes:

  • Francisco Fernández Beltrán (1624-1633).18
  • Francisco de la Calle (1633-1650), que fue capellán de Felipe IV y cardenal de Santiago de Compostela.19
  • Juan Bautista Navarro (1651-1679), que fue secretario real y presidente del Consejo de Castilla.19
  • Francisco Rico Villarroel (tras tres año de sede vacante, de 1682-1812).19
  • Luis Francisco Sánchez Duro de Velasco (1715-1740). Había sido canónigo en Osma.19
  • Isidro Alfonso de Cabanillas (1741-1753). Se marchó para ser obispo de Zamora.19
  • Agustín de Alvarado y Castillo (1754-1772).19​ Posteriormente fue nombrado obispo de Cartagena de Indias.20
  • Antonio Puig y Durán (recibió el cargo en 1772, pero falleció meses después y no visitó la colegiata).20
  • Bernardo Antonio Poblaciones Dávalos (1873-1817). Anteriormente había sido miembro del Consejo Real y obispo de la iglesia de San Martín de Buenos Aires.20
  • José María Mariscal y Rivero (1818-1836). Había sido chantre en la catedral de Játiva.21
  • Vicente Román Gómez y Herreros (recibió el cargo en 1836, aunque no llegó a ocupar el cargo porque falleció meses después).21

Posteriormente, la iglesia colegial dejó de tener abades para pasar a tener capitulares que actuaban como gobernadores eclesiásticos. El último de ellos fue Pedro Berenguer. Esta iglesia dejó de ser colegiata en 1852.21

Pío IX, el 14 de julio de 1873, dictó la bula Quae diversa para la incorporación de todas las jurisdicciones eclesiásticas a las autoridades eclesiales de cada región. En virtud de esta, en febrero de 1874 dicho templo pasó a ser una iglesia dentro de la jurisdicción del Arzobispado de Sevilla.

Fachada lateral de la colegiata.







La Iglesia del Divino Salvador, de Carmona, se levanta dentro del recinto histórico de la ciudad, en la plaza de Cristo Rey, en el corazón de su zona monumental; próxima a la iglesia de Santa María y a la plaza de San Fernando, su centro cívico tradicional.

Historia[editar]

Esta iglesia se construyó para sustituir a otra anterior que fue fundada en 1617, integrada en la fundación del colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de Carmona.

El templo actual se inició en el año 1700 siendo proyectado por el arquitecto Pedro Romero el Viejo, a quien sustituyó en la dirección de las obras su hijo Felix Romero, al cual le corresponde la construcción de las bóvedas, las tribunas interiores y la linterna de la cúpula. Desde el año 1712 y hasta el 1720, fecha de terminación de las obras, estuvo al frente de las mismas Pedro Romero el Joven, hijo del primero citado, que trabajó fundamentalmente en la cúpula y su decoración interior.

Después de la expulsión de la Compañía en el año 1767 el colegio de San Teodomiro fue convertido en escuelas reales y su iglesia en su oratorio privado. Unos años más tarde, en 1779, y tras ser demolida la iglesia parroquial del Salvador situada en la plaza mayor de la ciudad, la sede de la parroquia se trasladó a esta iglesia, cambiando la advocación de San Teodomiro por la del Divino Salvador.

Plaza ubicada en la iglesia del divino salvador de Carmona.

Posteriormente ha sufrido varias remodelaciones, perdiéndose mobiliario litúrgico, y pasaría a ser una iglesia filial de la parroquia de Santa María, teniendo en ella su sede las Hermandades de La Esperanza y Los Servitas; por su parte, el colegio se convertiría en el Ayuntamiento de Carmona.

Iglesia[editar]

La iglesia se organiza interiormente según una planta de cruz latina de tres naves, con crucero y cabecera plana. Las naves laterales poseen tribunas y se cubren con bóvedas de arista; mientras que la central, el crucero y la capilla mayor, lo hacen con bóveda de cañón con lunetos. Sobre el crucero se eleva una majestuosa cúpula sobre tambor, rematada por linterna.

Exteriormente cuenta con dos importantes portadas realizadas en un barroco clasicista de noble porte, donde intervino el maestro Francisco Gómez Septién, la principal situada a los pies de la nave central que da a la plaza y otra lateral situada en la nave de la Epístola que da a la calle Salvador. En uno de los lados de la fachada de los pies puede verse el comienzo de la torre, con un cuerpo de campanas que no llegó a terminarse del todo.


Fachada de la iglesia del Divino Salvador






La ermita de la Inmaculada Concepción es un templo religioso bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María de la localidad de La Algaba, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, en España, en el barrio de El Aral (antiguo El Aras y Alaraz).

Historia[editar]

Esta ermita existe desde al menos el siglo XVIII, ya que las primeras noticias documentales datan de 1712. Fue restaurada en 1929, se compone de la capilla y una casa de vivienda, donde habita el encargado de cuidarla, siendo unas veces ermitaño y otras ermitaña, título instituido en 1824 a una mujer, María del Carmen Zamora Cano.

Descripción[editar]

La ermita posee una sola nave, y en su frente se sitúa un camarín que acoge a la Inmaculada, imagen de especial veneración en La Algaba. Normalmente en el mes de junio, se celebra la romería de la Inmaculada Concepción, en la que la Virgen es trasladada a su capilla desde la Iglesia de Santa María de las Nieves, en la que pasa el mes de mayo para su culto. Además en su interior se encuentra una imagen de San José, perteneciente a la escuela de Martínez Montañés.








La iglesia de San Felipe está situada en Carmona (España).

Se trata del edificio religioso más original de toda la ciudad de Carmona, al ser aplicado el estilo renacentista sobre una estructura mudéjar. Es evidente que esta iglesia fue una mezquita, lo cual prueban la existencia de su minarete, el alfiz que enmarca la entrada y su planta basilical.Es la sede de la Hermandad de la Amargura de Carmona.

Historia[editar]

Cuando Carmona fue conquistada en 1247, sus mezquitas fueron reconvertidas en templos católicos. De esta manera San Felipe fue el santo que tuvo la advocación de la mezquita de esta barriada alta de la medina musulmana.

Se trata de una iglesia única, ya que adopta un tipología de torre-fachada, tipología escasísima. El minarete fue prolongado y la entrada al mismo, previo patio de las abluciones, se convirtió en la principal fachada del templo manteniendo su estructura mudéjar.

Como las obras de adaptación fueron lentas hasta el siglo xviii se introdujeron diversos elementos y estilos en la Iglesia. Como por ejemplo un altar mayor dieciochesco, o un artesonado de clara tendencia mudéjar.

El templo presenta planta basilical, con tres naves separadas por arcadas sustentadas en columnas.

Imágenes[editar]

En ella se encuentran las imágenes que realizan estación de penitencia que pertenecen a la hermandad de la Amargura,el Señor de la Amargura y la María Santísima del Mayor Dolor.

Señor de la Amargura[editar]

Tallado por el escultor Jorge Fernández en el año 1521, se trata de una obra excepcional que constituye la imagen cristífera documentada más antigua de todas cuantas procesionan en la Semana Santa de Andalucía. (Como referencia se cita que en Sevilla capital, el Cristo documentado más antiguo que procesiona en toda su Semana Santa es el Santísimo Cristo de Burgos, realizado cinco décadas más tarde, en el año 1574, por Juan Bautista Vázquez El Viejo).


Iglesia de San Felipe
Carmona - San Felipe.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCarmona
DirecciónBandera de España CarmonaEspaña
Coordenadas37°28′16″N 5°38′14″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisSevilla
AdvocaciónSan Felipe
PatronoFelipe el Apóstol
Datos arquitectónicos
TipoIglesiaParroquia
EstiloMudéjar

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