martes, 6 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Juan Bautista, se encuentra situada en el casco histórico del de Puntallana en la isla de La Palma (CanariasEspaña. Es uno de los primeros templos de La Palma, con su origen en el siglo xvi, siendo nombrada parroquia en los sinodales de 1514-1515 por el Obispo D. Fernando Vázquez de Arce.1​ En su interior destaca el impresionante retablo mayor barroco del siglo xviii y la figura de Santiago Apóstol, la más antigua estatua ecuestre del Patrón de España en Canarias.

Arquitectura[editar]

El inmueble es un edificio de planta de cruz latina con sendas sacristías ubicadas tras el crucero que comunican con el presbiterio, de testero plano. Los brazos están constituidos por dos capillas laterales abiertas ambas hacia el antepresbiterio. El buque del templo, lo integra una sola nave de 22x8 metros. Cada una de las partes descritas, tiene su correspondiente artesonado: uno de par e hilera con cinco tirantes de vigas dobles decoradas con lacería mudéjar en el buque de la nave, dos de cuatro faldones en la capilla, y por último dos ochavadas, una en el presbiterio y otra en el crucero. Estas dos últimas con una bella decoración de perillones y ornamentación curvilínea en el harneruelo.

Interior de la Iglesia de San Juan Bautista
Decoración en el harneruelo

Los arcos torales del crucero son de medio punto, realizadas en cantería roja, que apean sobre pilares de basalto negro, con medias columnas adosadas de orden toscano. Tras el arco principal, se alza el imponente retablo mayor del siglo xviii, uno de los mejores ejemplos del barroco canario. El retablo se divide en dos cuerpos con un total de seis hornacinas flanqueadas por columnas salomónicas, triples en su calle central. En el nicho principal encontramos al Santo Patrón San Juan Bautista, con San Miguel y San Antonio de Padua a ambos lados, las dos facturas sevillanas de Benito de Hita y Castillo del siglo xviii. En la parte superior central, la imagen de Nuestra Señora de Candelaria (s. XVI), flanqueada por los apóstoles San Pedro y San Pablo, obra de artífices palmeros de influencia Montesina del XVI.

La efigie de San Juan Bautista, según consta en el Libro de Actas del 11 de septiembre de 1904, fue "adquirida en Valencia, de la clase superior extra y donada a nuestra parroquia por el hijo de este pueblo Don Antonio Ibarria Guerra y su señora esposa Doña Fermina Valdéz, natural de La Barrilla del Encomendador (Cuba), [...] el cual con motivo de la conducción al templo parroquial de dichas imágenes ha hecho y organizado en el día de hoy la mejor procesión que se recuerda haber visto en este lugar, con asistencia del clero, autoridades, hermandades y niños".2​ Anteriormente, se contaba con una imagen de la misma advocación inventariada en 1526. Se trata de una talla polícroma, la cual tiene escrita un Agnus Dei en la mano y sostiene un cordero.

Detalle del Retablo Mayor

Entre 1717 y 1730 la parroquia fue reedificada debido a que se encontraba en un grave estado de precariedad. Melchor Pérez Calderón, afincado en La Habana pero natural del municipio, dedico una generosa cantidad que permitió añadir las dos capillas colaterales, conformando la planta de cruz latina, así como los arcos y las techumbres mudéjares. La preciosa ornamentación interior corrió a cargo de Bernabé Fernández, el mejor carpintero y ensamblador de la época,. Gracias a él tenemos estos tres fantásticos retablos que conforman uno de los conjuntos barrocos más importantes de Canarias.

En el interior del templo también cabe destacar el pavimento es de losas hidráulicas, dispuestas de tal forma que generan estrellas de ocho puntas como elemento decorativo, el coro de madera policromada que cierra la parte posterior, la pila bautismal de cerámica vidriada sevillana del siglo xvi y la figura de Santiago Apóstol, la más antigua estatua ecuestre del Patrón de España en Canarias, inventariada en 1574 y procedente de la Iglesia Matriz de El Salvador (Santa Cruz de La Palma) en la capital.2

Coro posterior

Ya en el exterior, la fachada se resuelve con un cuerpo vertical de cantería que remata en una espadaña de tres ojos, bajo la cual se dispone el tradicional balcón de madera. Los muros perimetrales, están enjalbegados exceptuando los sillares esquineros, así como los marcos de puertas y ventanas, en los que queda la cantería vista. Algunas partes del exterior también cuentan con esgrafiados similares a los de la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza. Las puertas de acceso se sitúan en los costados de la nave y están constituidos por arcos de medio punto e impostas molduradas.




Iglesia de San Juan Bautista
Bien de Interés Cultural
La Palma - Puntallana - Calle Melchor Perez Calderon - Iglesia de San Juan Bautista 05 ies.jpg
Localización
PaísEspaña
ComunidadCanarias
LocalidadPuntallana
Coordenadas28°44′25″N 17°44′41″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis Nivariense
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Juan Bautista
PatronoJuan el Bautista
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xvi
Datos arquitectónicos
TipoParroquia Matriz
EstiloBarroco











La Iglesia de San Nicolás de Bari está situada en Las Manchas y enclavada en la parte de arriba de lo que hoy es carretera y antes fue camino. Actualmente depende de la jurisdicción civil y eclesiástica de El Paso, en la isla de La Palma (CanariasEspaña). Entre los habitantes de La Palma es una iglesia relativamente famosa debido a que las lavas del volcán de San Juan se bifurcaron en 1949 antes de llegar a este pequeño templo, en lo que se consideró como intercesión milagrosa de la Virgen de Fátima.

Historia[editar]

En la isla de La Palma data la devoción a este Santo desde la primera mitad del siglo XVIII. El hijo tercero de los Señores Lilloot y Zuitland fue D. Nicolás Massieu Van Dalle y Rartz, Capitán de Infantería, Regidor perpetuo de la isla y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, el que falleció el 14 de septiembre de 1696. En este mismo día, por la Real Justicia de la ciudad se abrió su testamento que había otorgado cerrado casi veinte años antes, el 12 de diciembre de 1676, ante el escribano Antonio Roque Casanova, Ayudante de Milicias y Veedor de la Gente de Guerra en La Palma. En el citado documento declara D. Nicolás que siempre había tenido grandes deseos de construir una ermita en honor del santo de su nombre en la hacienda que poseía en Las Manchas para lo que contaba con la debida autorización eclesiástica. A continuación manda a sus herederos que si su muerte acaeciera antes de edificarse el templo, estos o aquel al que le tocase aquellos terrenos en participación, tendría la obligación de acabar su construcción si estuviera comenzada o acometer su fábrica si no lo estuviera. Ordena además que había de ser de buena factura, hecha con aseo, tanto en su fábrica como en sus ornamentos.

El fundador poseía un Cristo en su casa del Llano de Argual, el que mandó colocar en lo alto del retablo, y debajo, San Nicolás, San José y Nuestra Señora de Bonanza, dedicando a todos ellos celebración de misa en sus respectivas festividades. Las magníficas tallas mencionadas obedecen a un mismo estilo y escuela. Pudieran ser atribuidas, casi con certeza, a la gubia del imaginero sevillano Hita del Castillo (1714-1784). En esta Iglesia existe además una figura de la Virgen Milagrosa y otra de San Nicolás, ambas de nueva factura. La imagen de la Virgen fue la primera de esta advocación que tuvo La Palma. Su traída corrió a cargo de los Padres Paules para el templo del ex convento dominico, y de este, llevada posteriormente a Las Manchas por el Rvdo. Sr. D. José Pons ya que la obtuvo al contarse con otra en la ciudad, que hoy recibe culto en la parroquia matriz de El Salvador. La nueva imagen de San Nicolás suplió a la antigua, siendo aquella retirada de su sitio preferente y encontrándose actualmente en la sacristía.

La ermita fue elevada a parroquia por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis Fray Albino González y Menéndez Rejgada, en su Decreto del 18 de noviembre de 1929. Su primer párroco fue el venerable sacerdote D. José Pons y Comallonga (1875-1964). El Patronato de la fundación quedó en la descendencia de D. Nicolás Massieu Van Dalle y de su esposa Dña. Ángela María de Monteverde y Ponte, ostentando su representación en nuestros días la nobilísima Casa Massieu-Tello de Eslava. Señores que fueron de Villanueva de Valbuena de Sevilla.

Esta iglesia es además famosa porque en torno a las 9 de la mañana del 24 de junio de 1949, se registró en La Palma un hecho de triste recuerdo, el comienzo de la erupción del volcán al que se le dio el nombre de San Juan por tan señalada fecha. El 9 de julio siguiente, la corriente de lava se precipitaba sobre el pago de Las Manchas en diferentes ríos, bifurcándose uno de ellos hacia la parroquia de San Nicolás. Al día siguiente el brazo de fuego que se dirigía a la Iglesia dejó de avanzar, lo que se consideró como intercesión milagrosa de la Virgen de Fátima que salvo a este templo del siniestro.

Arquitectura[editar]

Exteriormente la ermita repite la estructura típica de estas edificaciones en las islas. La única cantería labrada se encuentra en el marco de sus puertas. Su cubierta exterior, sin embargo, ofrece una original particularidad, combinando en la nave los dos tipos de teja, la árabe y la denominada marsellesa o francesa. La primera cubre la mitad de la nave hacia los pies y la segunda la otra mitad. En su fachada está la puerta principal y única de acceso a la misma, es de madera nueva y se abre a dos hojas decoradas con cuarterones, aparece enmarcada por el característico arco toral de medio punto de cantería con sus impostas salientes decoradas con molduras. Encima de esta se eleva el típico balcón canario, en este caso descubierto, al igual que en todas las demás ermitas, apoyándose sobre seis canes, con su antepecho de cuarterones decorado con motivos de rosetas y balaustres torneados, encima el pasamanos con un perillón en su esquina derecha, faltando el de la izquierda; hacia él se abre una puerta adintelada de madera decorada con cuarterones y con un marco de cantería. El tejado esta rematado por una sencilla espadaña con un vano de medio punto, que alberga en su interior la campana, todo coronado por tres cruces de madera.

El templo es de una sola nave, dividido por dos escalones de cantería y un gran arco toral de miedo punto labrado en piedra, que da paso al altar mayor. El arco descansa sobre sendas pilastras de impostas salientes, con los bordes limitados por dos baquetones; en la unión con la imposta aparecen dos adornos en forma de hojas o lengüetas cuyo motivo se vuelve a repetir en el arranque del arco que lleva el mismo adorno que la pilastra. Tiene también un coro, situado a los pies de la nave y encima de la puerta principal, hacia él se accede por una escalera situada al lado derecho con sus dos primeros escalones de piedra y el resto de madera; se eleva sobre dos columnas de madera con sendas basas labradas en cantería; su tribuna se desarrolla en tres tramos, posee un antepecho de cuarterones decorados con motivos vegetales de rosas y balaustres torneados. La cubierta o artesonado de la nave es la típica de par y nudillo, presentando la estructura de almizate y faldones laterales y estando reforzada por tirantes simples apoyados sobre sencillas ménsulas. La del presbiterio, independiente de la anterior, se desarrolla sobre planta rectangular; repite la misma estructura de par y nudillo en su almizate central y cuatro faldones; refuerza su estructura pequeños y sencillos tirantes de madera en cada una de sus esquinas. Su suelo es de mosaicos modernos aunque sigue conservando la cantería de sus escalones. A ambos lados del altar mayor hay dos puertas, la de la derecha que da paso a la sacristía y la de la izquierda, que actualmente está tapiada, que comunicaba con otra sacristía de construcción reciente a la que se le ha ido abajo el techo conservándose solo sus muros; las dos puertas son gemelas y están situadas simétricamente una frente a la otra, sus dinteles son de piedra con un dovelaje no muy ancho y alto, presentando todo el aspecto de una estética arquitectónica que se difundió en las primeras décadas del siglo XIX. Su actual sacristía, aunque haya sido remodelada, conserva los muros de la primitiva; está dividida en su interior por pequeños tabiques y tiene acceso directo desde el exterior por una pequeña puerta con dos hojas de madera que da hacia el sur, adintelada y con un marco de cantería; delante de ella se ha intentado hacer otra habitación que ha quedado de patio ya que sólo están sus muros pintados de blanco; en el que da al poniente hay una puerta de dos hojas de madera que comunica con el exterior y en una de sus esquinas crece un árbol.

El Chorro de La Ermita[editar]

En esta zona de la isla las lluvias son escasas y sólo se podía almacenar el agua en aljibes, para después racionarla durante todo el año. Si habían sequías, los vecinos se veían obligados a traer el agua de las diferentes fuentes de la Cumbre o desde los chorros públicos de otras poblaciones. Esto fue así hasta que a principios del siglo XX, el campesino José Antonio Jiménez “Patachueca” (1873-1946), tuvo la iniciativa de construir una tubería desde hasta el chorro de la que se colocaría frente a la ermita. La obtención del los fondos fue muy complicados, ya que se aportaba lo que se pudiese voluntariamente. Pero el 15 de abril de 1912, el agua llegaría a la ermita.


Iglesia del San Nicolás de Bari
Bien de interés cultural
Ermita de San Nicolás de Bari Las Manchas.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónEl Paso
DirecciónBandera de España El PasoCanarias
Coordenadas28°36′08″N 17°52′50″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis Nivariense
AdvocaciónNicolás de Bari
PatronoSan Nicolás de Bari
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloMudéjar

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