IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Miguel, declarada monumento histórico-artístico, se encuentra en Andaluz (provincia de Soria, Castilla y León, España). Se trata de una iglesia de origen románico que consta de varios estilos arquitectónicos cuya construcción se inició a mediados del siglo XII, siendo muy reformada posteriormente.
Construida en el siglo XII, contaba originalmente con una sola nave y un ábside semicircular, habituales en el arte románico. En el siglo XIII se le añadió una galería porticada, característica de las iglesias románicas castellanas. Se conserva su parte sur (ocho arcos) y una sección de la oeste (dos). Los capiteles de la galería se hayan labrados y los canecillos del techo de la galería muestran motivos diversos.
Entre los siglos XVI y XVIII fue reformada ampliamente hasta alcanzar su aspecto actual: se eleva la nave, se demuele el ábside románico, sustituyéndose por una construcción rectangular, y se añaden la torre y la sacristía.
Actualmente en el interior se pueden contemplar restos encontrados durante las excavaciones del edificio como: capiteles, canecillos o estelas.
Iglesia de San Miguel | ||
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B.I.C. | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Andaluz | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 41°31′11″N 2°48′31″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Osma-Soria | |
Orden | clero secular | |
Advocación | San MIguel | |
Patrono | Arcángel Miguel | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico |
La iglesia románica de San Pedro, en Caracena (Soria) es un edificio religioso que, por sus valores históricos y artísticos fue declarada Monumento Nacional el 23 de diciembre de 1935.
Descripción[editar]
Originariamente, es decir, en la primera mitad del siglo xii esta iglesia estuvo formada por una nave, presbiterio y ábside semicircular. Posteriormente, pero dentro del mismo siglo xii, se le adosó a su fachada sur una galería porticada de nueve arcos, de los que, en sucesivas reformas, se han perdido los dos del extremo occidental, a la vez que se ha acortado la longitud de la nave en la misma medida. Juan Antonio Gaya Nuño debió entender que la disposición actual lo era desde su origen, por eso en su documentada compilación sobre “El románico en la provincia de Soria”, refiriéndose a esta galería, dice: “... y siete arcos en el frente meridional, de los cuales el tercero es la puerta, rompiendo así la estructura consagrada en la región de la puerta central y relacionándose estrechamente con la idéntica ordenación de la galería de la iglesia de Jaramillo de la Fuente”. En efecto, la estructura habitual de las arquerías en la zona es la que tiene número impar de arcos, haciendo el central de portada. Y así fue también aquí, según ha quedado demostrado tras las excavaciones de 1986.
A pesar de las reconstrucciones, se conservan los primitivos canecillos del alero del ábside que exhiben diversas figuras: un hombre labrando la tierra, otro tocando una trompeta, algún animal cuadrúpedo, caras de dragones, etc. Son destacables también los canecillos figurativos que soportan el alero trenzado de la galería.
Lo que suscita mayor interés es la galería en su conjunto. Tiene, como ya se ha dicho, siete arcos en su frente meridional y uno en el lado oriental; por occidente se cierra con muro ciego. El arco del lado de levante y el tercero de la otra arcada contando desde poniente conforman sendas portadas de acceso al atrio. Además de tener sus huecos rasgados hasta el suelo, se diferencian de los demás arcos por su mayor luz y porque las chambranas que los contornean están decoradas. Las columnas sobre las que apoyan los arcos son de doble fuste, a excepción de las que flanquean la puerta sur que son cuádruples; de éstas, la de la derecha entrando tiene los fustes torsados.
Son los capiteles lo más meritorio de todo el templo, comparables a los de la vecina y coetánea iglesia de Santa María de Tiermes. Hay ocho en la arquería principal y dos en el arco lateral. En el primero se representa un centauro provisto de un arco en actitud de dispararlo, escoltado por dos pájaros de figura parecida a los que se ven en Silos. En el segundo, dos caballeros sobre sus cabalgaduras se enfrentan con las lanzas en ristre, mientras que otro igualmente armado acomete a un guerrero a pie que empuña su espada. En el tercero, un pájaro, también éste del estilo de los de Silos, posado sobre un cuadrúpedo que vuelva la cabeza hacia atrás, escena que se repite duplicada en cada uno de los cuatro lados del capitel. En el cuarto también se repite la misma escena en los cuatro lados: dos grifos, esos animales fabulosos medio águilas medio leones, afrontados por los cuartos traseros y con las alas desplegadas, en cuyos cuellos se enredan unos tallos floridos. En el quinto, el pasaje del Nuevo Testamento en el que se narra la resurrección: el sepulcro vacío custodiado por soldados adormecidos, en el que dos ángeles y otras figuras parecen observar la ausencia del cadáver que en él yacía. Es similar a otro capitel homólogo de Tiermes deteriorado e incompleto. El sexto, doce figuras de pie (pudieran ser los doce apóstoles) de personajes arropados en túnicas y con una especie de bonete en la cabeza. El séptimo, un entrelazado de cestería, al modo del de Tiermes o de los de Silos. El octavo, un motivo vegetal a base de doble fila de palmetas. El noveno, o sea, el primero de la pareja del arco oriental, el monstruo apocalíptico de site cabezas que muerde a un animal cuadrumano. El décimo y último representa una escena de caza en la que tres hombres se disponen a la caza de un jabalí ayudados por dos perros, uno de los cuales se ha montado sobre el puerco.
Iglesia de San Pedro | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Caracena | |
Coordenadas | 41°22′55″N 3°05′32″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0001093 | |
Declaración | 23 de diciembre de 1935 | |
Estilo | Románico |
La ermita de San Mamés es un edificio de la localidad española de Montenegro de Cameros, en la provincia de Soria.
Descripción[editar]
La ermita, de estilo románico,1 está ubicada en el municipio soriano de Montenegro de Cameros,2 en la comunidad autónoma de Castilla y León. El 20 de abril de 1983 fue declarada monumento histórico-artístico, de carácter nacional, mediante un real decreto publicado el día 3 de junio de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado, con la rúbrica del ministro de Cultura, Javier Solana Madariaga, y el rey Juan Carlos.2 En julio de 2020 finalizó un proceso de restauración del inmueble sufragado principalmente por la Junta de Castilla y León y en menor medida por la Diócesis de Osma-Soria.3 En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural.
Ermita de San Mamés | ||
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Tipo | ermita | |
Estilo | arquitectura románica | |
Catalogación | bien de interés cultural (Monumento, 20 de abril de 1983) | |
Localización | Montenegro de Cameros |
La iglesia de Nuestra Señora del Rivero, de la Virgen del Rivero o, simplemente, el Rivero, es obra románica del siglo xii, se localiza dentro del núcleo urbano de San Esteban de Gormaz (Provincia de Soria, España), sobre un altozano, en un espléndido emplazamiento, rodeada por el antiguo cementerio, totalmente cerrado por un muro de mampostería, y con entrada independiente desde la rampa de acceso al conjunto.
Descripción[editar]
Consta de una sola nave, con ábside semicircular, precedido de tramo recto, y galería porticada al Sur.
La iglesia ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, siendo añadidos posteriores la sacristía, el camarín, la capilla y la espadaña-campanario.
El ábside queda oculto tras estos añadidos, por lo que es visible en un sector muy limitado, un solo lienzo, con ventana abocinada, decorada con ajedrezado, al igual que la cornisa, apoyada en rudos canecillos.
El pórtico sigue en todos los detalles la estructura de la vecina iglesia de San Miguel, sólo queda, de su disposición original, la puerta y dos tramos, uno de dos arcos y otro de tres.
La portada, situada en posición elevada respecto al pórtico, consta de tres arquivoltas, la interior baquetonada, descansa sobre jambas lisas; la central formada por un doble sogueado, sobre fustes también sogueados, y la exterior decorada con temas florales.
En su interior, la nave se divide en tres tramos, cubiertos por bóvedas de lunetos, que se apoyan en pilastras. El presbiterio, muy alterado por la adición de la capilla, tiene bóveda de cañón apuntado.
El ábside, semicircular, se cubre con bóveda de cuarto de esfera.
A los pies se sitúa el coro.
Iglesia de la Virgen del Rivero | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | San Esteban de Gormaz | |
Coordenadas | 41°34′30″N 3°12′30″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento (R.I.) - 51 - 0009071 | |
Código | RI-51-0009071 | |
Declaración | 02-05-1996 | |
Construcción | Siglo xii - | |
Estilo | Románico |
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