IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Ramón es una iglesia del Pla de Santa María (Alto Campo) bajo la advocación de San Ramón de Penyafort.
Descripción[editar]
La iglesia, de amplias dimensiones, tiene una sola nave acabada en ábside semicircular, y transepto. La cubierta es de cañón apuntado en la nave y de creería incipiente en los brazos del transepto. En el crucero se levanta un cimborrio octogonal con lunetos y pechinas decoradas con relieves de yeso, elementos que muestran la reconstrucción del siglo xviii.2
El elemento más destacable en el exterior es la portada románica lateral, de arco de medio punto, con ocho columnas por banda que sostienen sendas arquivoltas. El tímpano es liso, pero el dintel aparece esculpido con relieves que representan la Virgen, el Niño entre dos ángeles, la Epifanía y la Anunciación. Cabe destacar asimismo el rosetón, situado en el muro de poniente.2
Historia[editar]
La iglesia era un feudo de la Sede de Tarragona, que fue concedido por Alfonso I a Berenguer de Vilafranca (1137). No hay documentación sobre la fecha exacta de construcción del edificio, uno de los ejemplos de románico más interesantes de la región, pero sus características estilísticas lo sitúan entre los siglos XII y XIII. Durante la guerra de los Segadores fue saqueada e incendiada por las tropas del conde-duque de Olivares. Quizá fue entonces cuando desapareció el retablo documentado en 1417.2
En el siglo xviii se inicia el derribo para aprovechar los materiales para la construcción de la nueva iglesia parroquial. Afortunadamente, a finales del mismo siglo (1772) se repararon las partes dañadas, con la construcción del nuevo cimborrio, reconstrucción que le dio la configuración actual. La guerra civil de 1936 ocasionó en ella nuevos destrozos, pero en 1987 fue totalmente restaurada por la Generalidad de Cataluña.2
La iglesia estaba dedicada a Santa María, en el siglo xix pasó a la advocación de la Virgen del Rosario, y a principios del siglo xx a San Ramón de Penyafort.
Iglesia de San Ramón | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Pla de Santa María | |
Coordenadas | 41°22′04″N 1°17′17″E | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-00012331 | |
Declaración | 13 de abril de 1951 | |
Estilo | arquitectura románica |
La iglesia de Santa María de Guialmons es un edificio religioso del núcleo de Guialmons en el municipio de Las Pilas perteneciente a la comarca catalana de la Cuenca de Barberá en la provincia de Tarragona. Es una iglesia de arquitectura románica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.1
Historia[editar]
En el año 1080 se menciona documentalmente, por primera vez, el topónimo «Guialmons», que entonces correspondía a una cuadra. El Castillo de Guialmons se menciona el 1132 como propiedad de la familia Timor –una estirpe emparentada con los Queralt, señores de Santa Coloma–. El edificio de la iglesia se debería construir durante la segunda mitad del siglo XII, a pesar de no aparecer documentada hasta el siglo XIV, momento en el que fue favorecida por repetidas donaciones testamentarias, según consta en los testamentos de la escribanía pública de Santa Coloma de Queralt. No fue nunca parroquia ya que figura como sufragánea de la iglesia de San Salvador de Figuerola durante estos años.2
Arquitectura[editar]
Es una iglesia de una sola nave con el presbiterio plano. Va cubierta por una bóveda de cañón apuntada que arranca de una imposta. La puerta de acceso originaria está ahora en desuso, pero se conserva en la parte de los pies del edificio, abierta en el muro del sur. Es de arco de medio punto y adintelada. No muestra ningún tipo de ornamentación y únicamente una moldura, a modo de guardapolvos, recorre la totalidad del arco por el exterior. En la misma fachada se ha conservado una ventana románica también de arco de medio punto y con una pequeña arquivolta en el interior. Tipológicamente recuerda la estructura de la portada románica en la iglesia de San Miguel de Forés. El material constructivo empleado en la totalidad del edificio es el sillar de piedra, cortado con cuidado y dispuesto en el muro con aparato isódomo.2
El edificio, con el paso de los años, quedó totalmente rodeado por las casas del pueblo. Por esta razón hubo de construir la nueva puerta de acceso en la fachada del sur, con un dintel donde está datada del 1615. El templo ha sido muy reformado y ampliado con dos altares laterales; además, se alargó por la parte del ábside, el cual desapareció, si bien se conserva algún trozo en los muros laterales. El campanario de espadaña de dos ojos, de época más tardía, está situado sobre esta fachada.
Iglesia de Santa María de Guialmons | ||
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Bien Cultural de Interés Local | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Las Pilas | |
Coordenadas | 41°30′45″N 1°21′58″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Advocación | Santa María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico |
La iglesia de Santa Maria de Siurana es un edificio de época románica situado en el pueblo de Ciurana dentro del término municipal de Cornudella de Montsant, en la comarca catalana de Priorato, en Cataluña y que se conserva íntegramente en buen estado.
Historia[editar]
Fue construida entre los siglos xii y xiii, tras la llegada de las tropas de Ramón Berenguer IV en 1154. Se encuentra mencionada en una bula del papa Anastasio IV del 25 de marzo de 1154.1 El lugar fue un importante punto de defensa de la frontera islámica y fue el último reducto importante musulmán en la frontera oriental de Cataluña, conquistado entre en 1153 y 1154. Pueden hallarse algunos vestigios árabes, como los restos del castillo del walí Almira Alemoni.
Arquitectura[editar]
La iglesia es un ejemplo de la arquitectura románica que presenta una gran belleza y al mismo tiempo de gran sencillez traducidas en una planta de una única nave con bóveda de cañón ligeramente apuntada y un ábside semicircular en la cabecera templo y sin ornamentación exterior. En el centro del ábside hay una ventana de doble arco, que por la parte exterior está decorada con una arquivolta, que se sustenta en dos capiteles esculpidos con motivos vegetales, apoyados en un par de columnillas. Los muros tienen «10 palmos» de grosor. Encima de la portada tiene un tímpano figurado enmarcado por tres arcos de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles decorados con diversos motivos, geométricos y vegetales. También dispone de un gran rosetón en el muro de mediodía colocado en tiempos posteriores.
Interiormente podemos encontrar dos absidiolas laterales excavadas en el muro y que no son visibles desde el exterior, seguramente con tenían la misión de albergar pequeños altares. En el ángulo sureste está ubicado un campanario de torre de planta cuadrada. En la parte norte exterior del ábside, se conserva un sarcófago, apoyado en columnas muy deterioradas y que ha perdido parte de la losa que lo cubría.
La portada[editar]
En el muro meridional se abre una portada formada por tres arquivoltas en gradación de molduras y guardapolvos que rodean un tímpano esculpido que, considerando su tamaño y diferencia de forma con el arco que le rodea, posiblemente sea una pieza reutilizada. En el centro del tímpano se representa la imagen de Cristo crucificado, con el Sol y la Luna, representaciones florales y dos leones en la parte superior. Flanqueando el pie de la cruz tiene dos grupos de cuatro apóstoles bajo arcos de medio punto. La inscripción que tienen encima permite identificar a cinco: San Felipe, San Andrés, San Pablo, Santiago y Santo Tomás.2
Las arquivoltas se apoyan en una imposta corrida con una decoración repetida de líneas onduladas que discurre sobre los seis capiteles, tres a cada lado, los que se sitúan de forma simétrica desde el punto de vista de su temática. En ambos lados, el capitel interior está decorado con hojas de acanto, el central tiene pencas lisas y piñas colgando y el exterior presenta la escena de Daniel en el foso de los leones. El cimacio de todos los capiteles está formado por dados. Dos ménsulas con la representación de dos atlantes sostienen el dintel liso.
Leyendas y tradiciones[editar]
En un camarín en el interior de la iglesia, está la Virgen sentada y con el niño sobre sus rodillas. Se trata de una imagen de madera policromada de 98 cm. En realidad es una copia de la imagen que robaron en el año 1979.3 Es conocida, popularmente, como la Virgen del Agua, una denominación que por ella misma explica la importancia de este santuario en las oraciones de los pueblos de la región en demanda de lluvia y buenas cosechas. La leyenda dice que la imagen fue donada por el propio conde Ramón Berenguer IV, quien la llevaba siempre que iba de campaña contra los moros, y que muchas de las grandes batallas ganadas a los sarracenos lo fueron gracias a la ayuda de esta imagen. Al pasar por Ciurana, Ramón Berenguer fundó la iglesia y dejó, como patrona de la población y de aquella cordillera, la imagen que llevaba.
Por ello, los feligreses de Cornudella, Poboleda, La Morera, Arbolí, Albarca y Febró, acompañados de clérigos y autoridades, años atrás subían en procesión a Ciurana con la Vera-Cruz y el Santo Cristo. Al llegar al pueblo, la Virgen les esperaba fuera la iglesia, y comenzaban las oraciones por la lluvia, en las que tomaban parte unas setecientas personas que ocupaban toda la explanada al lado del templo. Un orador sagrado dirigía la palabra a los fieles allí congregados.
Iglesia de Santa María de Siurana | ||
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Bien Cultural de Interés Local | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Ciurana | |
Coordenadas | 41°15′28″N 0°55′57″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Santa María | |
Patrono | Virgen María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | Románico |
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