IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva es un templo católico y la sede parroquial de Lebrija, en la provincia de Sevilla (España). Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 (ahora Bien de Interés Cultural). Se encuentra situada en la plaza del Rector Merina de esta localidad.
Historia[editar]
Fue construida en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, y parcialmente transformada y ampliada entre el último cuarto del siglo XV y finales del XVI, y nuevamente ampliada en el XVIII, etapa en la que se reconstruyeron algunos de sus elementos arquitectónicos más representativos.
Desde 1475 hasta 1503 las obras estuvieron a cargo de Francisco Rodríguez, maestro mayor de obras del Arzobispado, estando posteriormente al frente de ellas Antón Ruiz, Alfonso Martínez, Miguel Ayllón y Miguel Ruiz. Cuando aún se trabajaba en la cabecera de la iglesia, Hernán Ruiz II proyectó en 1568 la sacristía, iniciada en 1570 y concluida en 1583.
Entre las ampliaciones del siglo XVIII destaca la capilla Bautismal que fue construida entre 1702 y 1704 por el maestro albañil Alonso Vidal. Con posterioridad a mediados del siglo, entre 1757 y 1777, el maestro Manuel de Herrera emprendió la obra de la torre siguiendo el proyecto que realizó Pedro de Silva, aunque para otros fue realizada por el arquitecto Vicente Catalán Bengoechea.
Iglesia[editar]
Edificio[editar]
Consta de tres naves de cinco tramos, divididos por pilares, con arcos de herradura apuntados.
De la primitiva iglesia medieval, de planta rectangular, quedan cuatro tramos fácilmente distinguibles del resto del conjunto del edificio, con pilares rematados por capiteles de inspiración románica, gótica y almohade, que sostienen cúpulas adornadas con motivos de lacería y restos de pintura.
A los pies de la iglesia se encuentra la puerta del Perdón, acabada en arco apuntado abocinado de ladrillo apoyado sobre columnas también de ladrillo.
La portada de la nave izquierda, llamada puerta del Sol y hoy entrada principal a la iglesia, está construida en piedra. Sobre el dintel se encuentran dos discos de piedra decorados y una lápida funeraria de mármol, de etapa visigoda.
A partir de 1475 se iniciaron las obras de reforma y ampliación de la cabecera de la iglesia, que duraron hasta finales del siglo XVI, siendo dirigidas hasta 1503 por Francisco Rodríguez, por entonces maestro de obras del Arzobispado. A esta fase corresponden el crucero y el ábside, que se cubren con bóvedas vaídas de casetones y de nervaduras.
La sacristía se construyó entre los años 1570 y 1583 siguiendo las trazas proyectadas por Hernán Ruiz II en 1568. De planta centrada, es de estilo renacentista y cuenta con una cúpula de gran belleza arquitectónica. Esta está decorada con casetones que albergan bustos de ángeles, apóstoles y profetas, y posee una linterna.
El claustro, conocido como patio de los Naranjos, está situado a la derecha de la cabecera de la iglesia; es de planta cuadrada y está recorrido por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol. Se construyó a finales del siglo XV y ha sido reformado y restaurado en varias ocasiones. En él nos encontramos con la capilla de Sagrario, de época barroca, de planta cuadrada y cubierta con una cúpula de media naranja.
La capilla bautismal es de principios del siglo XVIII, siendo levantada por el maestro de obras Alonso Vidal entre los años 1702 y 1704.
La torre, situada a los pies de la nave izquierda, se levantó entre 1756 y 1778 debido a la destrucción de un anterior campanario causada por el terremoto de Lisboa (1755). Consta de cuatro cuerpos, el primero de piedra y los restantes de ladrillo. Su construcción está inspirada en la Giralda de Sevilla, por lo que popularmente es llamada «la Giraldilla».
Interior[editar]
El retablo del altar mayor de esta iglesia constituye una de las obras fundamentales del arquitecto, pintor y escultor Alonso Cano, realizado entre 1629 y 1631. El artista incluyó importantes novedades como el empleo de un orden arquitectónico colosal, que se remata con una imponente imagen de Cristo crucificado en el ático. Destacan en el retablo la «Virgen de la Oliva», considerada por muchos como la mejor escultura realizada por este importante artista granadino, así como el «Crucificado» y las esculturas de «San Pedro» y «San Pablo». Las pinturas de Pablo Legot completan el conjunto.
El sagrario del altar mayor, el de la sacristía y la hornacina donde se aloja la «Virgen de la Oliva» son obra de Juan Santa María Navarro. De Juan Bautista Vázquez el Viejo es el retablo de la capilla de la Vela y la «Virgen de la Piña» que en él se encuentra, habiendo también imágenes de Felipe de Ribas.
En el aspecto pictórico, se puede destacar la pintura mural de «San Cristóbal», fechada en el siglo XV, de autor desconocido y muy restaurado por su antigüedad, y varios cuadros de Sánchez Barajona.. Otros detalles a destacar son las valiosas verjas y barandas del siglo XVII, reja de Pedro de Orellana, y la carpintería del siglo XVIII, así como las valiosas piezas de orfebrería que forman parte del tesoro que se encuentra en la sacristía y la pila bautismal procedente de Flandes.
Catalogación[editar]
Bien de Interés Cultural, la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija está catalogada como monumento, y así apareció publicado en 1931.
Iglesia de Santa María de la Oliva | ||
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Bien de interés cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Lebrija | |
Coordenadas | 36°55′12″N 6°04′51″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Orden | Clero Diocesano | |
Advocación | Santa María de la Oliva | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Parroquia | |
Estilo | Mudéjar, Renacentista y Barroco. |
La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es un templo católico de la población de Cazalla de la Sierra en la provincia de Sevilla, (España). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983.1 Este edificio histórico de gran interés arquitectónico se encuentra situado en la plaza Mayor, en la zona más elevada de la localidad.
Edificio[editar]
El templo se levanta, adosado a una puerta de la antigua muralla almohade, que fue modificada en estilo mudéjar. Constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura sevillana.
Se pueden distinguir tres periodos diferentes en su construcción. El primero puede fecharse en los siglos XIV y XV, se construyó entonces una iglesia mudéjar con tres naves, ábside poligonal y torre-fachada. La segunda fase se inició en 1538 y no llegó ser finalizada, durante la misma se derribó parte de la obra anterior, comenzándose la construcción de un nuevo templo de estilo renacentista, con planta rectangular, y tres naves cubiertas con bóvedas vaídas casetonadas soportadas por grandes pilares con columnas adosadas. La tercera fase se llevó a cabo en el segundo tercio del siglo xviii, reformándose los tramos aún existentes de la primitiva iglesia mudéjar, cubriéndolos con bóvedas de cañón y lunetos, y levantándose la portada lateral.23
Los elementos más destacados del conjunto son, en primer lugar, la torre-fachada, compuesta por dos núcleos claramente diferenciados y con una portada ojival; y en segundo término, el interior renacentista, cuyos pilares, rematados por dados de entablamento en los que se sitúan relieves con apóstoles y santos, son una copia bastante fiel de los soportes empleados en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Con la obra renacentista se relaciona la inscripción situada en uno de los muros exteriores que se fecha en 1538. Parece ser que fue Diego de Riaño el maestro que comenzó la obra de esta iglesia parroquial dejándola inconclusa, siendo su discípulo-aparejador Martín de Gainza, quien la concluyera tras la muerte del maestro.
Interior[editar]
El retablo mayor está compuesto por banco, dos cuerpos de tres calles separadas por columnas corintias y ático. Procede del convento franciscano de San Sebastián de Carmona y puede fecharse en el primer tercio del siglo xvii. En él se han colocado diferentes esculturas y relieves de diferentes épocas y estilos. Destacan las escenas de la Anunciación y Circuncisión, así como las imágenes de San Pedro y San Pablo, correspondiente al desaparecido Retablo Mayor contratado con Juan de Oviedo y de la Bandera en el año 1592 y concluido en 1607, cuyo dorado y policromía fueron realizados por Vasco Pereira y Francisco Cid. Este retablo fue destruido durante la Guerra Civil, aunque se conserva su motivo central, el espléndido relieve de la Adoración de los Pastores, en el Museo Marés de Barcelona. En otros registros del retablo aparecen esculturas de San José, San Sebastián, San Miguel, San Rafael, fechables en el siglo xviii. En las calles laterales se encuentran esculturas de San Joaquín y Santa Clara, ambas del siglo xviii. En el ático figura una pintura sobre tablas, datable en el primer cuarto del siglo xvii.
El retablo colateral derecho está formado con elementos de acarreo y en él destacan dos pequeños relieves, al parecer de los evangelistas, que pudieron formar parte de las puertas que el desaparecido Retablo Mayor presentaba en el lado izquierdo. En esta misma nave se encuentra un retablo recompuesto con elementos de los siglos XVII y XVIII, en cuyo ático figura un relieve de la Asunción, fechable a mediados del siglo xvii.
La Pila Bautismal que se encuentra en la capilla bautismal es de estilo mudéjar, fechada en 1350.
Por los muros de la Iglesia se distribuyen un abundante conjunto de pinturas barrocas. Entre otras cabe citar, un apostolado, de la escuela sevillana de mediados del siglo xvii; dos lienzos de gran tamaño que representan la Última Cena y la Comida en Casa de Simón, de recuerdo manierista pero de la misma fecha, y las pinturas del Nacimiento y Presentación de la Virgen, correspondientes al siglo xviii. De este mismo siglo son los lienzos de San Cristóbal, Cristo apareciéndose a Santo Domingo, el de San José y el de San Juan Bautista con el Niño Jesús. En las paredes del presbiterio están colocados dos lienzos, uno de ellos representa la Anunciación, el otro, dedicado a la Inmaculada, pertenece al siglo xviii.
Diversas piezas de orfebrería conserva la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación, después de la destrucción y saqueo acontecido en 1936, con motivo de la Guerra Civil. Entre las más destacadas están: una bandeja de plata de forma decagonal, que lleva un escudo nobiliario al centro y una orla de grutescos, presentando el punzón de Sevilla, y de los plateros Gallego y Ortega, que puede fecharse en el tercer cuarto del siglo xvi; una Cruz Parroquial con temas geométricos y relieves, datable en el primer tercio del siglo xvii; un Copón de plata decorado con rocallas, que lleva los punzones de Sevilla y del platero Cárdenas, datable en la segunda mitad del siglo xviii; cuatro blandones de plata con motivos de rocalla, punzonados por García y Gargallo, datables en torno a 1800 y dos Cálices de plata lisa de principio del siglo xix, uno de ellos obra cordobesa, punzonada por Vega y Herrera.
Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() Vista de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Cazalla de la Sierra | |
Coordenadas | 37°55′45″N 5°45′31″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0004794 | |
Declaración | Real Decreto 433/1983 | |
Estilo | Arquitectura mudéjar y renacentista |
La iglesia de Santa María de la Estrella es, junto con la ermita de San Juan Bautista o de la Vera Cruz (situada en el cerro de San Juan), uno de los dos únicos monumentos históricos situados en el casco urbano de la villa de Coria del Río (provincia de Sevilla, Andalucía, España).
Historia[editar]
Su situación en un lugar muy próximo al río Guadalquivir, es relevante para la historia del urbanismo local, ya que en el lugar se instaló un importante núcleo poblacional por la proximidad del comercio generado por el puerto, siendo ésta el elemento constructivo más importante y el punto de referencia de la ciudad, sobre todo en su acceso desde el río, desde donde se apreciaba emergiendo exenta y majestuosa entre las pequeñas y modestas casas de una sola planta.
El precedente a esta edificación fue una antigua mezquita de la que se conserva en la nave lateral izquierda dos paños de muros almohades que se insertan en forma de cuña en la torre. La caña de esta torre pertenecía al alminar de la antigua mezquita almohade que quedó fuera de culto con la conquista cristiana de Qwara que pasó a denominarse Coria. El carácter almohade de las referidas partes del edificio se ha comprobado por la naturaleza de distintos elementos constructivos que aparecieron en la restauración del presbiterio llevada a cabo en los años 1982 y sobre todo la de 1987 en que se restauró la cabecera de la torre.1
Una vez destruida casi en su totalidad la anterior mezquita, la iglesia se construyó con una nueva planta y una orientación adecuada para el culto cristiano según en estilo gótico mudéjar, pudiéndose relacionar, por sus características, con las obras realizadas por el «Maestro de 1356», según la denominación del profesor Diego Angulo.
El templo a lo largo de su historia ha sufrido importantes vicisitudes, debido a las inundaciones o incendios, como el acaecido en 1598 provocado tras el estallido del polvorín del puerto, terremotos, saqueos, etc. que han hecho necesarias reedificaciones y transformaciones hasta su definición actual.
Originariamente la iglesia era de dimensiones más reducidas, conservándose de esta época el ábside y una pequeña torre adosada con escalera de caracol que servía para acceder a las cubiertas del edificio y en la actualidad para acceder a la bóveda del presbiterio y a la armadura que cubre la nave central. A finales del XVI y principios del XVII se ampliaron las naves y en el siglo xviii se construyeron las portadas y el cuerpo campanario sobre el fuste del antiguo alminar árabe.
Estas transformaciones han convertido a la iglesia de Santa María de la Estrella en un edificio con importantes elementos gótico-mudéjares, renacentistas y barrocos, constituyéndose así en el testimonio directo más importante de la evolución histórica de la localidad y en un permanente referente para la población.
Descripción[editar]
Es un templo del tipo parroquial mudéjar sevillano, de tres naves, con cubierta de armadura y ábside poligonal que cierra solo la nave central, cubierto con bóveda de nervaduras y con contrafuertes al exterior.
Contiene capillas y construcciones adosadas que se han ido añadiendo en el transcurso del tiempo según las necesidades y dos torres, la primera torre es de mayor altura, proviene del alminar de una antigua mezquita pero está rematada por un campanario del siglo xviii según el estilo barroco. Esta torre se ubica sobre el muro de cerramiento de la nave lateral izquierda, trasdosándose al interior sobre la cabecera de la nave del Evangelio y al exterior a la izquierda de la portada, constituye el elemento emergente más importante desde la distancia del edificio es de estilo gótico-mudéjar. La segunda torre, que no es visible desde el exterior, está adosada al ábside, es de planta octogonal y escalera helicoidal, sirve para acceder a las cubiertas originales situadas por debajo de la cubierta actual de tejas.
La torre-campanario se compone de dos cuerpos, el primero lo forma la caña, de ladrillo enfoscado, sin huecos ni decoración, contiene un pequeño cuadro de azulejos de la Inmaculada del siglo xviii y otro moderno de Nuestra Señora de la Estrella, el segundo cuerpo es el campanario, presenta un vano en cada cara flanqueado por dobles pilastras decoradas con azulejos sobre las que corre un friso de triglifos. Se remata con un chapitel piramidal decorado con azulejos en damero azules y blancos.
Actualmente la iglesia presenta solo dos fachadas, una a los pies hacia la calle Porche, en donde se abre la puerta que da paso a la nave central, y otra principal a la plaza de Nuestra Señora de la Estrella, continuación de la calle Iglesia, con portada y que da acceso a la nave del Evangelio junto a la torre. El ábside y la fachada que corresponden a la nave de la Epístola se encuentran semiocultos por edificaciones adosadas. La planta del inmueble es irregular por su adaptación a la orografía del terreno y al espacio urbanístico disponible tras las ampliaciones sucesivas del edificio. Las tres naves constan de cuatro tramos y están separadas por columnas de piedra con capiteles toscanos sobre las que apean arcos de medio punto de ladrillo, se cubren con armadura de par y nudillo la central y de colgadizo las laterales.
La nave central se cierra con un ábside poligonal profundo, construido con gruesos muros de ladrillo y con contrafuertes que terminan exteriormente unidos entre ellos formando grandes arcos apuntados.
La cubierta del ábside es una bóveda gótica de nervaduras de dos secciones, la primera rectangular y la segunda ochavada, los nervios son de piedra y originalmente apeaban sobre pequeñas columnitas con ménsulas situadas hacia la mitad de los muros. La separación de la nave se realiza a través de un gran arco ojival gótico de piedra sobre baquetones, tiene en la clave tallada una estrella de ocho puntas, símbolo de la iglesia. Los baquetones actualmente se hunden en el pavimento casi un metro, habiéndose dejado al descubierto las basas tras la intervención realizada en el año 2002. Esta característica del ábside que cierra solo la capilla mayor, la pequeña torre adosada y los contrafuertes, lo relacionan con los de las iglesias sevillanas de Omnium Sanctorum o San Andrés, a las que Angulo consideró realizadas por un mismo maestro y al que denominó «el maestro de 1356».
Adosada al muro lateral izquierdo se encuentra la sacristía en una cota del terreno más baja, en ella se abre el acceso a la primitiva torre mudéjar. Al exterior y tras la capilla mayor, entre los contrafuertes del ábside, se introdujo una ventana, un óculo y sobre la cubierta, una mansarda, todos estos elementos se encuentran enfoscados, pintados en ocres y almagra y con motivos de estrellas, en alusión a la titular de la iglesia. Sobre la ventana una pequeña inscripción alusiva a la fecha de esta intervención: «Se hizo el año de 1774».
Las naves presentan una ligera desviación del eje con respecto al de la cabecera. Las laterales son de diferentes dimensiones, la de la izquierda es mucho más estrecha y desviada en forma de chaflán hacia los pies. La nave central es más prolongada y a los pies se encuentra una tribuna para albergar el órgano y coro alto.
Presenta tres portadas, la principal a los pies de la nave central y las otras dos en el tercer tramo de los muros laterales. La portada lateral derecha, es adintelada entre pilastras y de estilo barroco, actualmente se encuentra oculta desde el exterior por una edificación adosada con la que se conecta a través de un pequeño patinillo trasero. La portada principal, es adintelada y flanqueada por pilastras, se remata por un frontón roto y curvo con hornacina.
La portada lateral izquierda se abre a la plaza de Nuestra Señora de la Estrella, presenta un esquema similar a la anterior, es de dos cuerpos, el primero contiene el vano de acceso, de medio punto entre pilastras que soportan un friso con triglifos y metopas, el segundo alberga una hornacina flanqueada por pilastras rematadas a su vez por un frontón trilobulado.
El presbiterio lo preside un retablo moderno con elementos barrocos reutilizados. En el camarín se encuentra la titular de la iglesia, Nuestra Señora de la Estrella, imagen de vestir, obra temprana del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, hacia 1930.
Los muros están en ladrillo visto y la zona inferior se encuentra recorrida por un zócalo de azulejos de Triana (Sevilla) con motivos vegetales y bíblicos, en colores blanco, azul y amarillo, fueron realizados hacia 1983 por la fábrica de cerámica El Carmen, según la inscripción de azulejos instalada al efecto. El presbiterio se encuentra solado de mármol blanco y contiene dos criptas, una originaria en forma de «U» y otra lineal más reciente.
La cabecera de la nave derecha la cierra la capilla Sacramental, construida en 1911, es de planta cuadrada cubierta con bóveda vaída de escayola. En los muros presenta un alto zócalo de azulejos de Triana de esta misma época. Está cerrada con reja coetánea. En el muro lateral de esta nave se abre la capilla del Rosario, construida en el siglo xviii, su interior alberga un camarín y la imagen de la Virgen del Rosario de Castillo Lastrucci. A los pies de esta nave está situada la capilla bautismal del s. XVII (aunque restaurada en el s. XX) hoy ocupada por las imágenes de la Hermandad de la Borriquita. También está la capilla del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen, hermandad de semana santa del mismo nombre, esta capilla fue construida en la primera mitad del siglo xx ocupando una parte de los jardines que anteriormente habían sido el antiguo cementerio parroquial.
Cabe señalar también, que en el altar mayor y bajo el suelo de la iglesia existen varias criptas de enterramiento correspondientes a siglos anteriores al XIX que sirvieron de panteones a algunas hermandades del pueblo (p. ej. del Santísimo Sacramento) y a familias notables. En la cabecera del ábside desde la actual calle Iglesia existió una puerta de acceso al cementerio parroquial exterior y al que también se accedía por la puerta Este desde el interior de la iglesia, que estaba vallado y que envolvía el edificio por su parte Este con sus tapias dando hacia el río. En este cementerio exterior se enterraban la gente humilde de Coria, hasta que criptas y cementerio fueron clausuradas en el último tercio del s XIX cuando se abrió el cementerio municipal de la Magdalena en el cerro de Cantalobos, justo en el espacio que hoy ocupa el Auditorio Municipal. El simbolismo medieval del cementerio parroquial en la parte que pega al río, plasma el concepto religioso del paso de esta vida al otro mundo entrando por una puerta y saliendo por la opuesta, a través de la iglesia.
Iglesia de Santa María de la Estrella | ||
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Provincia | ![]() | |
Coordenadas | 37°17′02″N 6°03′04″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Advocación | Santa María de la Estrella | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
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