IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de los santos Justo y Pastor es un templo católico situado en Segovia (España), cercano a la plaza del Azoguejo, al otro lado del acueducto. Es una iglesia románica construida en el siglo xii sobre los restos de una ermita que fue dedicada en su origen al Cristo de los Gascones. Son significativas sus pinturas románicas.
El edificio[editar]
El templo, sito en la plaza de San Justo, está construido en mampostería. Muestra elementos arquitectónicos típicos del románico. Tiene una buena torre en la que se abren vanos con columnas y dos portadas, una de ellas cerrada al exterior que sólo se aprecia desde el interior y la otra policromada y perteneciente al tardorrománico.
Pinturas románicas[editar]
Tras la restauración llevada a cabo a comienzos de la década de 1960 salieron a la luz las pinturas murales que ocupan buena parte del ábside. Los temas son los más frecuentes en el románico: Pantocrátor en mandorla con el Tetramorfos, escenas bíblicas y escenas de la Crucifixión, el Descendimiento de Jesús, la Última Cena y el Prendimiento de Jesús. También se aprecia una inspiración oriental con la representación de elefantes, aves, arabescos, etc.1
Cristo de los Gascones[editar]
Es una talla románica siglo xi) de brazos articulados muy venerada que cuenta con una leyenda que dice que llegó de Francia realizando varios milagros meteorológicos (petición de lluvia en tiempos de sequía) narrados en el siglo xvii. La imagen es sacada en procesión por la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y del Santo Entierro del Cristo de los Gascones.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor | ||
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Tipo | iglesia y monumento | |
Catalogación | Bien de interés cultural | |
Localización | Segovia (España) | |
Coordenadas | 40°56′52″N 4°06′56″O | |
Nombrado por | Justo y Pastor |
San Andrés es una iglesia católica, de estilo románico que se encuentra en la localidad de Pecharromán, perteneciente al municipio de Valtiendas, en la provincia de Segovia. Aunque en los tiempos presentes este lugar está casi deshabitado (en el 2012 contaba con 24 habitantes),1 fue un punto importante en la época de la repoblación y como consecuencia se edificó este templo de buen tamaño y buena factura.
Contexto histórico[editar]
En la Edad Media Pecharromán pertenecía al alfoz de Fuentidueña. Todo este territorio alcanzó una gran importancia política durante los reinados de Alfonso VII y VIII, siendo a partir de entonces Fuentidueña cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra. De ahí que por todo el alfoz se encuentren importantes ejemplares de templos románicos, la mayoría de ellos con influencias o con trabajos directos del llamado taller de Fuentidueña cuyos ejemplos escultóricos más representativos son la pareja de aves picándose sus patas, las cabezas demoníacas, las arpías, los grifos de alas desplegadas y los personajes de rostros enormes. En la iglesia románica de San Andrés se pueden ver algunos de estos ejemplos.2
Descripción del edificio[editar]
El templo tiene claras influencias del taller de Fuentidueña cuyos maestros rurales se desplazaron por toda esta zona. Buena muestra de ello es el arco labrado de la segunda arquivolta de la puerta de entrada que se repite en la iglesia de Grado del Pico y en la soriana de Villasayas. Se edificó en época románica y sufrió alteraciones en el siglo xviii.
Exterior[editar]
Está construida en mampostería y sillares en la portada. El ábside es semicircular con tramo recto. Tiene los contrafuertes habituales más uno central añadido más tarde que lo desfigura además de ocultar el ventanal central. Las otras dos ventanas visibles tienen capiteles bien tallados con decoración vegetal y tema de arpías y pájaros que se pican las patas. Lo recorren dos impostas, una por encima de las ventanas y otra a la altura de su alféizar.
Lo más sobresaliente y artístico es la puerta de acceso situada en el muro norte que se mantiene intacta con su estructura románica.nota 1 Consta de cuatro arquivoltas: La interna es lisa, con sus dovelas y se apoya sobre jambas. La siguiente está toda ella labrada y es la que da categoría a todo el conjunto; presenta una rosca con decoración de cabecitas demoníacas y humanas. La tercera tiene moldura de bocel —llamado también toro— y de escocia. La cuarta es lisa como la primera. Las arquivoltas se apoyan en ábacos lisos sobre jambas y columnas cuyos capiteles están esculpidos con motivos vegetales a excepción del primero de la derecha —sobre el que se apoya la arquivolta de las cabecillas—, que tiene como decoración un grifo con las alas desplegadas; es otra muestra de la influencia de los maestros del taller de Fuentidueña.3
Interior[editar]
En general, el interior está bastante modificado por las obras realizadas en el siglo xviii. El ábside semicircular se cubre con bóveda de horno y bóveda de cañón apuntado en el tramo recto. Se conservan las arquerías ciegas y los dos ventanales laterales. El central está oculto no solo por el contrafuerte descrito sino por el retablo de época barroca.
Iglesia de San Andrés (Pecharromán) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Pecharromán |
La iglesia de San Martín fue un templo cristiano de estilo románico situado en la localidad española de Fuentidueña, provincia de Segovia. Fue sometida al despojo de su ábside en 1958, operación que sirvió de intercambio con parte de las pinturas murales de la ermita de San Baudelio (Soria) que anteriormente ya habían sufrido un expolio. Las piedras del ábside dispuestas en tres mil trescientos cajones —370 toneladas— se trasladaron en camiones al puerto de Bilbao, donde llegaría un barco desde Nueva York y desde allí a su último destino: The Cloisters. En Fuentidueña quedaron las ruinas de lo que fue la nave de la iglesia y un muñón o esqueleto de su torre campanario. El templo, que anteriormente, en junio de 1931, había sido declarado monumento Nacional pasó a engrosar la lista del patrimonio desaparecido de Castilla y León.2
Historia[editar]
El 11 de noviembre de 1174, el rey Alfonso VIII celebró en esta iglesia la fiesta de San Martín acompañado de su esposa, del obispo don Gonzalo, del abad de Retuerta y de otras personalidades destacadas de la época.3
El 3 de junio de 1931 fue catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.4
El 12 de julio de 1957 un Consejo de Ministros presidido por el General Franco autorizaba la cesión «temporal indefinida» del templo a los Estados Unidos a cambio de la devolución de parte de las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga. El historiador y crítico de arte español Juan Antonio Gaya Nuño da cuenta de este acontecimiento en su obra «La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos». Según su información dieron el consentimiento algunas instituciones como las Reales Academias de la Historia (con la única oposición de Leopoldo Torres Balbás) y de Bellas Artes en las que hubo honrosas oposiciones como Menéndez Pidal, Benedito, Óscar Esplá, Moisés de Huerta.
También estuvieron de acuerdo con dicha operación personajes importantes dentro de la vida política como: Joaquín Ruiz-Giménez y Jesús Rubio García-Mina que fueron ministros de educación; Fernando María Castiella, ministro de Asuntos Exteriores; José María de Areilza que por aquellos años era Consejero Nacional del Movimiento, dentro de la vida religiosa: el obispo de Segovia, Daniel Llorente Federico y los destacados hombres de la vida cultural Antonio Gallego Burín y Manuel Gómez-Moreno, directores generales de Bellas Artes y el catedrático historiador Francisco Javier Sánchez Cantón. El Delegado de Bellas Artes en Segovia, Luis Felipe de Peñalosa y Contreras, Vizconde de Altamira, en total desacuerdo con esta operación, presentó su dimisión.5 6
Se desmembró el ábside y se trasladó a Nueva York, al Museo Metropolitano, sección The Cloister.728
Descripción[editar]
Las ruinas de la iglesia de San Martín se encuentran en la parte alta de la población frente a la puerta Sur del recinto amurallado. En sus orígenes seguía el modelo de los templos sepulvedanos aunque sus actuales restos no pueden dar fe de ello.3
La iglesia era similar al templo de San Miguel, un ábside circular servía de cabecera para su única nave, con cuatro medias columnas con sus correspondientes capiteles y una sucesión de canecillos historiados sustentando la cornisa. Además de los tres ventanales con tragaluz tenía, en los tramos rectos, dos ventanas ajimezadas ciegas, haciendo las veces de columnillas dos atlantes. El apuntamiento de los arcos de estas ventanas ciegas laterales nos lleva a datarla en la segunda mitad del siglo xii.9
Los historiadores la fechan alrededor de 1140 y hablan de ella, al igual que de San Salvador de Sepúlveda, de San Frutos, y de la iglesia de San Esteban de Gormaz, como un foco de irradiación del estilo románico hacia el sur de la provincia de Segovia, de Soria, de Guadalajara, hacen referencia a su pureza de líneas, a los variados motivos de las impostas y los ábacos, a sus múltiples y graciosos canecillos, comparándola con la iglesia sepulvedana dicen que tiene las formas más afinadas, quizás porque, en su opinión, habría sido construida por artistas de mayor nivel, ya que estaría destinada a ser la iglesia del castillo -que se estaría construyendo en los mismos años-. De hecho, el grupo escultórico compuesto por los capiteles de las ventanas y del arco triunfal, y las esculturas de San Martín y de la Anunciación del interior del ábside resultaba muy animado y armónico. Se trata de un románico más culto con vinculación al románico francés pero sin dejar de ser rural.9
Su interior ha sido habilitado como cementerio de la zona intramuros de la Villa, sirviendo, precisamente, su pila bautismal vuelta del revés como peana de la cruz de la tumba de un párroco. Y a la cercana iglesia de Calabazas de Fuentidueña fueron a parar los catorce peldaños del primer tramo de la escalera de su torre, que también tenía cuatro cuerpos.9
La rapiña y el expolio acabaron con el resto de los sillares que tenían algún valor e interés artístico o decorativo, y se pueden contemplar en construcciones próximas.
Iglesia de San Martín | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
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Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Ubicación | ![]() | |
Coordenadas | 41°26′21″N 3°58′40″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-00008761 | |
Declaración | 3 de junio de 1931 | |
Estilo | Románico |
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