domingo, 25 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Martín de Tours de Carrión de los Céspedes, es una iglesia católica del siglo XVIII, y tiene como patrón a san Martín de Tours.

Historia e imágenes[editar]

La Iglesia de San Martín fue en su origen, siglo XV un edificio mudéjar.

Si bien debe su configuración actual a una serie de reformas acontecidas durante el siglo XVIII. En una primera etapa constructiva se llevó a cabo la reestructuración del interior, formando así un edificio con tres naves, al que más tarde se agregó una cuarta. Durante el mismo siglo XVIII se añadió la capilla sacramental, gracias a la colaboración de José Galeano de Pazel Indiano, se cubrió la nave central con una bóveda, y se llevó a cabo una de las portadas.

Exteriormente, el templo presenta dos portadas, una de ellas del siglo XVIII, y una segunda de moderna construcción. El conjunto queda rematado por una torre, realizada también durante el XVIII, que termina en campanario.

El retablo mayor es de estilo neoclásico, y representa a san Martín, la imagen titular del templo. Además del retablo mayor, destacan dos retablos gemelos, también neoclásicos, y que datan del siglo XIX, de la Virgen del Rosario y san José. Por su parte, otro retablo neoclásico acoge una moderna imagen de candelero de la Virgen del Carmen.

Son también numerosas las piezas escultóricas que decoran el interior del templo, como por ejemplo una representación de san Antonio de Padua, dos esculturas de santa Ana y san Joaquín, y una de san Miguel. Las pinturas son un elemento importante de la Iglesia, destacando un gran lienzo del siglo XIX que representa a la Ánimas del Purgatorio; así como un lienzo del siglo XVIII que representa a san Cristóbal. Por su parte, de 1760 son las pinturas murales encontradas en las capillas.

Por último, resulta interesante destacar la presencia de importantes objetos de orfebrería, como pequeñas crismeras de plata del siglo XVI, un copón de plata del XVII y un cáliz también de plata del siglo XVIII.


Iglesia de San Martín de Tours
Iglesia de San Martín, Carrión de los Céspedes.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónCarrión de los Céspedes
DirecciónBandera de España Carrión de los Céspedes (Sevilla), España
Coordenadas37°22′05″N 6°19′46″O
Información religiosa
CultoSan Martín
DiócesisSevilla
AdvocaciónSan Martín de Tours
PatronoMartín de Tours
Historia del edificio
Construcciónsiglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia católica
EstiloMudéjar








La iglesia de San Miguel Arcángel de Castilleja del Campo, es una iglesia católica construida en el último cuarto del siglo xviii.

Historia y descripción[editar]

De estilo barroco, construida en el último cuarto del siglo xviii sobre la que se erigió en el siglo xvi (de estilo gótico-mudéjar sevillano) que fue destruida por el terremoto de Lisboa de 1755. Todo parece indicar, según las fuentes consultadas (Archivo Arzobispal de Sevilla, bibliotecas...) que el edificio actual se reedificó sobre otro ya existente y que al parecer databa del siglo xvi de construcción de estilo gótico-mudéjar sevillano (era de tres naves sobre pilares que sostenían arcadas de baja altura, con una capilla mayor cubierta de bóveda de nervaduras).

El citado terremoto de 1755 daña gravemente y arruina prácticamente el edificio. En tal estado debió quedar que pronto se iniciaron los trámites para poner fin a la ruina del edificio y de su torre campanario.

Finalizadas las obras, llevadas a cabo por Pedro Silva y Pedro José Díaz entre 1760 y 1762, podemos decir que la iglesia adquiere un aspecto que hoy ofrece tanto en el interior como en el exterior, de un edificio de tres naves se pasa a una sola nave pero de mucha más altura.

Presenta un edificio con cuerpo de una sola nave de planta rectangular y de estilo barroco, conservando la orientación litúrgica tradicional, cubriendo la nave principal de artesonado de tres paños y tirantes de clara inspiración mudéjar. Se construye las tres portadas que representan una estructura muy similar a la anterior, estando configuradas por vamos adintelados flanqueados por pilastras toscanas. El presbiterio, separado del resto de la edificación por un arco de medio punta rebajado, remata su cielo con una bóveda vaída semiesférica sobre pechinas, a la vez que se reforma el altar de esta capilla mayor. Altar de la capilla mayor con retablo neoclásico decimonónico presidido por el Santo patrón, realizado hacia 1742 por Luis de Vilches, y fue adaptado por Ángel Benito para la nueva capilla mayor en 1762. En la hornacina central se halla la escultura de San Miguel Arcángel, realizada hacia 1758 por Marcelino Roldán. En el retablo también se encuentra una imagen de San Juan Bautista, obra del mismo autor y mismo año, y otra de San Sebastián, fechada en el segundo cuarto del siglo xvi. Igualmente, de 1758 y de Roldán es la imagen de San José y el Niño que se encuentra en la capilla de la Virgen del Buen Suceso.

Del mismo resulta relevantes la talla de la Virgen del Rosario, próxima al estilo de Jerónimo Hernández, siendo la imagen de mayor antigüedad del templo. Se ubica en un altar neoclásico situado en el lateral izquierdo próximo al altar mayor del templo.

También son de especial interés el Crucificado de pasta de junco situado en la capilla del Sagrario, (situada en el lateral izquierdo del templo) que es asimismo bastante antiguo, ya que data de finales del siglo xvi. Una escultura del Niño Jesús de la segunda mitad del siglo xviii. Y de gran interés la Dolorosa (Virgen de los Dolores, ubicada en un altar neoclásico situado en el lateral derecho próximo al altar mayor) de Castillo Lastrucci, de la que la leyenda popular cuenta que el célebre y enamoradizo imaginero la regaló a una joven de Castilleja del Campo con la que mantuvo un romance, los mayores del lugar, dicen, además que la Virgen poseen los mismos rasgos de las facciones de esta joven guapa de Castilleja del Campo.

La torre campanario, de color blanco y rojo teja, se levanta a los pies del muro izquierdo y consta de una esbelta caña, cuerpo de campanas con vamos enmarcados por pilastras jónicas y cubierto con chapitel piramidal con revestimiento cerámico y remates decorativos del mismo material.

En 1905, se colocan las barandillas de hierro de forja en la capilla mayor y en ella, para decorar el lateral derecho, se cuelga un lienzo que representa la Pureza de la Virgen, donado por el Conde de las Atalayas. Se dota el pálpito de escalen metálicas, anteriormente de madera.

En 1917 se sustituye la solería de ladrillos (1871) por la que luce en la actualidad.

En 1983, se acomete una importante obra de ampliación y reformas en la capilla de Ntra. Sra. del Buen Suceso (no se tiene datos de la construcción de dicha capilla, aunque data de la segunda mitad del siglo xviii), imagen de candelero de vestir del siglo xix y patrona de esta villa. La obra realizada fue la siguiente: construir un ábside anexo a la capilla, incorporando un camarín, con una cota a la altura de altar, para alojar a la Virgen, cerrado por el frente con luna de cristal sellado de muro y con acceso lateral protegido por un cancelín de hierro forjado. Desde principio del siglo xix se acometen diferentes obras de restauración o mejoras, según he indicado con anterioridad. Acometiéndose la última obra hasta la fecha, la que se realiza entre el mes de julio y diciembre de 1997, siendo párroco Angel A. Failde Rodríguez. Procediéndose al levantamiento total de la cubierta de teja de toda nave, capilla mayor, capilla del Sagrario, capilla bautismal, sacristía y cuarto de almacén. Menos la capilla de la Virgen del Buen Suceso que no ha sido afectada por las obras por presentar buen estado de conservación.

El artesonado del siglo xviii ha sido restaurado en las partes más afectadas por la lluvias y filtraciones.

En la torre campanario se ha procedido a una restauración integral en su interior; reponiendo los paños de cerámicas del chapitel y los remates decorativos que faltaban deteriorados por el paso del tiempo. Hasta la veleta ha llegado la restauración, pieza que data del año de 1761 que está formada por San Miguel Arcángel posando una serpiente que hace las veces de flechas para indicación del viento. Desmontada, y en el taller de Miguel Luque (Castilleja del Campo), quién a procedido a su restauración, se reponen las piezas deterioradas y un nuevos sistema de rotación sobre el eje.

Los muros de la torre y todas las del edificio han sido picados y enfoscado de nuevo y se ha procedido a pintar toda la iglesia, recuperando su estilo original, de color blanco y rojo teja. Y por último el encalado y pintado del interior en blanco, así como, la limpieza hecha profundamente al templo.

El domingo, 22 de febrero de 1998 el arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, bendijo esta parroquia tras la terminación de las obras ofreciendo una solemne misa de acción de gracias cantada por la Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla y a su finalización descubrió una placa conmemorativa a la finalización de dicha obra.


Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia de San Miguel Arcángel en Castilleja del Campo.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónCastilleja del Campo
DirecciónBandera de España Castilleja del Campo (Sevilla), España
Coordenadas37°23′07″N 6°20′03″O
Información religiosa
DiócesisSevilla
OrdenClero Diocesano
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
PatronoArcángel Miguel
Historia del edificio
Construcciónsiglo xviii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia católica
Estilobarroco









La iglesia de San Miguel conocida como la Catedral de la Sierra Sur1​ de Morón de la Frontera (España) responde al deseo de los grandes templos parroquiales de la provincia de seguir los pasos de la catedral sevillana en los inicios de la Edad Moderna.

En su construcción se aúnan los esfuerzos económicos del arzobispado de Sevilla, los condes de Ureña, luego duques de Osuna, pero en especial, el concejo de la villa y los propios vecinos con sus limosnas. La iglesia actual se levanta tras el derrumbe, en el año 1503 de un anterior templo medieval, una construcción que habría sustituido a su vez a una antigua mezquita y de la que quedaría sólo parte de la torre o alminar.

La iglesia se organiza según una planta de salón con proporción dupla, (la longitud total igual al doble de la anchura), que se muestra con mayor amplitud en su nave central y en el crucero. El presbiterio se prolonga en profundidad y se crea una segunda nave transversal paralela a la de los brazos del crucero. Finalmente, se cierra con un testero plano, donde se insertan la capilla sacramental y la sacristía flanqueando al presbiterio.

El planteamiento general del edificio se debe principalmente a tres maestros sucesivos, responsables de sus respectivos tramos.

Así, el primero de ellos, Antón Ruiz, maestro todavía de conceptos goticistas, realiza el primer tramo de la nave central y las laterales, cuyo trabajo se aprecia por las bóvedas de crucería simple y con terceletes.

A partir de 1526 queda documentada en Morón la presencia de Diego de Riaño en las obras de la iglesia del castillo y como arquitecto de todas las obras del conde de Ureña, antes de ser nombrado Maestro Mayor de la Catedral y del Ayuntamiento sevillano. Riaño interviene en esta iglesia en su segundo y tercer tramo, con trabajos preciosistas y bóvedas de crucería estrellada de sección y traza circular.

Desde 1550 es el maestro Martín de Gainza, que ya había trabajado anteriormente en colaboración con el anterior, quien se hace cargo de la obra, realizando con conceptos ya plenamente renacentistas el tramo siguiente. A su intervención corresponde la bóveda vaída con casetones y los tramos correspondientes de las naves laterales y las capillas, además de una portada en la nave del evangelio. Obra suya es también la Capilla de la Antigua, que conserva una sobria portada articulada mediante dos semicolumnas, frontón triangular y vano de medio punto, que se cierra con una reja renacentista.

En el crucero, diseñado en parte por el propio Martín de Gaínza y por Hernán Ruiz II, aparecen las fórmulas del manierismo y se utiliza ahora como material base el ladrillo. Aquí sobresale el trabajo de Gaínza en el transepto, con sus bóvedas pseudovaladas y en la cúpula central, cuya culminación fue probablemente diseñada por Alonso de Vandelvira ya en el siglo XVII. Los tramos siguientes son obras de Hernán Ruiz II.

La cabecera debió ser diseñada por el arquitecto milanés Vermondo Resta a principios del XVII y realizada por Lorenzo de Oviedo. El primero interviene también en los cuerpos de la torre, y el conjunto se termina en plena época del barroco con la portada de Diego Antonio Díaz, obra de 1726 y el remate de la torre, terminados ya en pleno siglo XVIII.

Interiormente el templo tiene importantes obras muebles y de interés, como son el Retablo Mayor realizado por Jerónimo Velázquez, la imagen de La Inmaculada de Luisa Roldán "La Roldana", y el bajorrelieve de La Circuncisión de Andrés de Ocampo. Es destacable su ajuar litúrgico, especialmente la orfebrería en plata.

Durante la Guerra Civil española, el bando republicano destruyó la parroquia de San Miguel, entre otros enseres valiosos, la famosa custodia de plata (tercera en valor artístico de España), así como el altar del Santísimo, todo del mismo metal. También se prendió fuego al Archivo, que era muy rico en documentos.

Bien de interés cultural, esta iglesia de San Miguel Arcángel está declarada como monumento, y así aparece publicado en el BOE en el año 1970.

En dicha parroquia, tienen su sede canónica la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la Hermandad de la Soledad y la Hermandad del Rocío de Morón de la Frontera.


Iglesia de San Miguel Arcángel.

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