IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de San Gil es un edificio destinado al culto católico localizado en el barrio de San Gil de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado junto a los restos de las murallas de Sevilla y al Arco de La Macarena, una de las puertas de entrada a la misma.
Su advocación a San Gil le fue otorgada por Raimundo de Losana, obispo de Sevilla (1259-1286), como homenaje a la Iglesia de San Gil de la ciudad de Segovia, donde este había sido bautizado. Desde su fundación es sede parroquial.
Historia[editar]
Su fundación data de la segunda mitad del siglo xiii, o sea, casi inmediatamente después de ser reconquistada la ciudad por Fernando III el Santo, siendo una de las iglesias denominadas alfonsinas, edificadas durante el reinado de Alfonso X el Sabio, El historiador Ortiz de Zúñiga consideró que pudo construirse sobre el solar de alguna antigua mezquita, cuyos restos todavía hoy se conservan en la base de la torre y en la Capilla del Sagrario. Perteneciente al interesante grupo de las iglesias gótico-mudéjares de la ciudad, de su primera época se conservan la cabecera y el tramo transversal.
Pronto sería reformada en el siglo siguiente, cuando se levantaron sus tres naves, las dos portadas góticas de arcos apuntados, una en el lado del evangelio y la otra en el de la epístola, y la torre.
Posteriormente sería remodelada y ampliada en el XVIII, cuando se edificó la capilla transversal, se sustituyeron por otras las viejas techumbres de madera, y se levantó el cuerpo de campanas de la torre. En el siglo xix se remodeló el presbiterio, y en 1939 se volvieron a cambiar sus techumbres.
Fue transformada a principios del siglo xiv y remodelada en el siglo xviii. Finalmente fue restaurada en el siglo xx tras ser saqueada y quemada durante los disturbios de 1936, enmarcados dentro de la Guerra Civil Española.
Su estructura en planta es de tres naves de dos tramos cada una, más un cuerpo transversal a modo de crucero, y un ábside poligonal. Las naves se cubren con las habituales armaduras de madera de reciente construcción, mientras que la Capilla del muro de la epístola lo hace con bóveda apoyada sobre trompas. El falso crucero cuenta con un antepresbiterio rectangular en el centro, la torre mudéjar a la izquierda, y la capilla del siglo xviii a la derecha.
El edificio[editar]
Del exterior, uno de los detalles que merecen especial atención por su singularidad se encuentra en su ábside, donde los tradicionales contrafuertes se presentan apoyados sobre columnas de acarreo, esto es, columnas tomadas de otros edificios anteriores para ser aprovechadas en las nuevas obras que se van ejecutando. Al parecer fueron colocadas en tiempos del rey Pedro I el Cruel.
Situada en las proximidades de la muralla de la Macarena, la iglesia está adosada a la basílica de su mismo nombre, y comunicada interiormente con ella a través de un pequeño paso de conexión.
Su estilo corresponde al gótico-mudéjar tan característico en la ciudad. Consta de tres naves y un ábside de nervaduras de piedra; la torre se halla en el lado de la Epístola. En el interior conserva obras de Juan de Espinal, de José Ordóñez y de Francisco Buiza.
En su interior guarda lienzos del siglo xviii de Domingo Martínez y de Juan de Espinal, así como un crucificado del XVII del círculo de Martínez Montañés. En el presbiterio destaca un viejo zócalo alicatado, con dibujos de temas geométricos, obra de finales del siglo xiii.
Bien de Interés Cultural, la iglesia de San Gil está catalogada como Monumento, y así aparece publicado en la Gaceta de Madrid de fecha 1931.
Hermandades[editar]
Actualmente esta iglesia alberga tres hermandades:
- Hermandad Sacramental, que se encarga de organizar la comunión de impedidos en Tiempo Pascual.
- Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que hace una procesión en fechas cercanas al 16 de julio.
- Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla-Macarena, que peregrina al Santuario de El Rocío en la romería de Pentecostés.
Fue sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla desde 1653 hasta el año 1949 en que fue construida la Basílica de La Macarena, actual sede de la hermandad y ubicada junto ella, comunicadas por una puerta.
Iglesia de San Gil | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Sevilla | |
Coordenadas | 37°24′08″N 5°59′22″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Declaración | 1931 | |
Construcción | siglo xiii - siglo xix |
La Iglesia de San Gonzalo es la sede de una parroquia católica del barrio de Triana, en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España.
Fue construida entre 1938 y 1942 para atender a la nueva barriada de casas baratas impulsada por el gobernador militar de la plaza, Gonzalo Queipo de Llano, de cuyo santo patrón toma el nombre. Elevada a parroquia, fue encomendada a la Congregación de la Misión.
Historia[editar]
El templo se encuentra en el barrio León, zona de expansión del barrio de Triana durante los años de la Guerra Civil y siguientes. La primera piedra fue colocada el 29 de junio de 1938, actuando de madrina Genoveva Martí Tovar, esposa de Queipo de Llano.
El 26 de abril de 1942 se instituyó por decreto del cardenal Pedro Segura y Sáenz la nueva Parroquia de San Gonzalo, segregando su jurisdicción de las de las parroquias de Santa Ana y de Nuestra Señora de la O. El templo fue inaugurado por él mismo el 12 de junio de ese año.
En abril de 1977 un incendio en el monumento de Semana Santa afectó a un retablo completo y a varias imágenes.1
Descripción[editar]
Exterior[editar]
El exterior del templo resulta muy sencillo, y destaca la fachada con portada neoclásica de piedra artificial y frontón partido con una imagen de San Gonzalo, rematando el conjunto una espadaña de estilo sevillano con tres campanas. A ambos lados, dos paneles de azulejos representan escenas de la vida de San Gonzalo.
Interior[editar]
La iglesia presenta planta de cruz latina con dos pequeñas naves laterales que sirven de acceso al crucero, y tribuna elevada sobre el cancel. La sencillez del espacio queda dignificada por un vistoso zócalo de azulejería trianera, con imágenes religiosas representativas de la ciudad, de la Congregación de la Misión, y de devociones particulares de los donantes.
En el altar mayor, un sencillo retablo neoclásico alberga las imágenes de la Virgen Milagrosa y San Gonzalo, mientras que en el Sagrario, situado en el crucero del lado de la epístola, se encuentran las imágenes titulares de la hermandad: Jesús ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.
Iglesia de San Gonzalo | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°22′48″N 6°00′37″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Orden | Congregación de la Misión | |
Advocación | San Gonzalo de Amarante | |
Patrono | Gonzalo de Amarante | |
Párroco | Carlos Javier López Sánchez CM | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Cardenal Segura | |
Construcción | 1938-1942 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | regionalista, neoclásica |
La Iglesia de San Hermenegildo de Sevilla es un templo del siglo XVII en la parte norte de las murallas, junto a la Puerta de Córdoba. En ella se encuentra una estancia donde se dice que San Hermenegildo sufrió prisión.123
Historia[editar]
Ya en el siglo XV los cofrades de la Hermandad de San Hermenegildo, para honrar al Santo en su día, organizaban justas en la zona de la muralla que va desde la Puerta de Córdoba a la del Sol, por lo que este lugar pasó a llamarse "de la Justa".1
La hermandad no solamente levantó la capilla, sino que erigió un hospital dedicado al Santo Rey, que estuvo en la collación entre la calle San Julián y la calle Azofaifo.1
Cuando en 1587 tuvo lugar la reducción de hospitales, el de San Hermenegildo quedó en poder de su hermandad, que creó en él dos casas para alquilarlas. Dada la santidad del sitio, algunos sacerdotes y devotos se instalaron allí para darse a una vida como penitentes o anacoretas. El número de fieles instalados allí aumentó mucho, por lo que el hermano mayor de la hermandad, que entonces era el II duque de Alcalá de los Gazules y alcalde perpetuo de las torres de las murallas de Sevilla, concedió espacio en dichas torres para ampliar las habitaciones. Se cree que la Hermandad de San Hermenegildo estuvo agregada a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Iglesia de San Julián hasta que en 1598 se trasladó a la capilla de San Hermenegildo.1
Dadas las dimensiones del proyecto hubo de edificarse una nueva capilla, otorgado el municipio el terreno solicitado por Auto en el año 1606. El promotor de dichos trabajos fue Cristóbal Suárez de Ribera, que sería enterrado a su muerte en dicha iglesia y su retrato sería colgado en ella. Este retrato, obra de Velázquez, hoy se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.4 La ampliación de la capilla costó más de 20.000 ducados.1
La inauguración tuvo lugar en 1616. El erudito del siglo XIX José Gestoso y Pérez transcribió una placa que se encontraba allí que decía: Declaradas por el Gobierno Supremo de la Nación, propiedad de la Hermandad de S. Hermenegildo su templo y cárceles, se reedificaron año de 1771 siendo administrador de la casa el presbítero Manuel de Sousa y Castro.1 En la actualidad hay una losa que dice en latín y español: Oh tú cualquiera que pasa venera rendido este lugar consagrado con la sangre del rey Hermenegildo.5
En el interior, el retablo mayor en madera de roble posee una talla de San Hermenegildo que se ha estado atribuyendo a Juan Martínez Montañés.
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